Cuántos desaciertos se cometen en nombre del amor… Y es que aveces nos resulta complicado establecer el límite entre ayudar y perjudicar, en este post queremos señalar algo que nos parece muy importante, que no debemos olvidar, algo tan sencillo como que amar es respetar los procesos ajenos, aunque nos duela…
Amar a alguien, sea nuestra pareja, nuestra familia, una amistad o incluso a nuestra propia mascota, nos pone en el difícil punto de sufrir su dolor, sus errores…
Es duro presenciar como los destinatarios de nuestro amor se encentran a veces en callejones sin salida, o en medio de procesos largos y dolorosos.
Nos posee en seguida la necesidad de aliviar su sufrimiento, de acortarlo, de solucionar cualquiera que sea el problema al que se está viendo expuesto.
Es su dolor, pero también nuestro propio dolor, lo que nos empuja a que se solucione cuanto antes.
Ofrecemos nuestra ayuda, damos nuestros consejos, a veces son aceptados otras no, a veces son acertados otras no.
Incluso si pasa un tiempo y la persona no resuelve empezamos a sentir una especie de indignación, de cansancio.
Ya no nos mostramos tan empáticos, incluso podemos llegar a apartarnos de esa persona, pensando, cuando no comunicándolo abiertamente:
– Tú mismo…. si quieres seguir así…
Hoy os traemos un cuento para reflexionar sobre esto:
Un hombre, que paseaba tranquilamente por el campo, encontró el capullo de una mariposa. Después de observarlo durante un tiempo decidió llevarlo a su jardín.
Un día, apareció en el capullo una pequeña abertura.
El hombre se sentó y observó durante varias horas cómo la mariposa trabajaba, esforzándose para poder pasar a través de ese pequeño agujerito que se iba abriendo muy despacito.
El hombre empezó a impacientarse, a preocuparse, pensó que aquello no progresaba, que la mariposa había llegado al límite de sus posibilidades y que no podía seguir avanzando…
Conforme su ansiedad iba en aumento mientras escuchaba los ruiditos que iban produciéndose en aquella agonía lenta y prolongada tomó la deteminación de ayudar a ese ser que intentaba salir de su opresión.
Con determinación, y con un gran sentimiento de salvador, tomó una tijera y cortó el pedacito restante del capullo.
La mariposa, entonces, salió muy fácilmente. Pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.
El hombre siguió observando a la mariposa, esperando que, en cualquier momento, las alas pudieran agrandarse y expandirse para poder soportar el cuerpo que, de un momento a otro se contraería.
Pero esto no sucedió; la mariposa pasó el resto de su corta vida arrastrándose con el cuerpo hinchado y las alas encogidas, y nunca llegó a volar.
El hombre no había comprendido, en su buena intención y apuro por ayudar, que el obstáculo del capullo y la trabaja necesaria para que la mariposa pudiera pasar por la diminuta abertura , era el modo en que la naturaleza obligaba a que el fluído del cuerpo de la mariposa llegara hasta sus alas para que estuviera en condiciones de volar, una vez liberada del capullo.
¿ Cuántas veces hemos empujado a alguien para que de una vez deje el capullo?
Debemos aprender cuanto antes que las situaciones dolorosas tienen un proceso, que los aprendizajes tienen un proceso, y que cada cuál viene con sus propios tiempos, con sus propias herramientas.
Que liberarse, avanzar, transformarse y crecer es un proceso que se da siempre de adentro hacia afuera.
Es un proceso personal e intransferible, por mucho que nos duela ver pasar a los que amamos por ellos.
¿ Dónde queda pues nuestro lugar en ese tipo de procesos?
En el Amor, la respuesta, siempre es el Amor. Amar de modo incondicional, permitir el crecimiento, jalear los pasos dados, tener siempre a mano un pañuelo de papel para ofrecérselo si lo requiere, escuchar sin juicios y permitir, aceptar y valorar cualquier paso que el ser amado elija dar.
Todos hemos pasado por momentos duros, por procesos personales. Debemos recordar entonces lo que si nos sirvió de ayuda y lo que no.
Las opiniones nunca nos molestaron, pero si las sentencias. Nos ayudó la compañía pero también esos momentos en los que nos dejaron solos para procesar nuestra situación.
Nos vinieron bien las risas de la misma manera en que nos ayudó poder rompernos una y otra vez cerca de quien nos amaba.
Descubrimos entonces, que el camino, acompañados o no, solo lo podíamos hacer nosotros. Nadie nos puede llevar a la salida, nadie puede realizar el aprendizaje por nosotros…
Aprendamos de nuestros propios procesos para no interferir en los de los otros.
Aprendamos que la mejor ayuda es siempre dejar SER , dejar que el otro se equivoque o acierte, permanecer al lado de quien nos requiere respetando de igual manera el espacio que solicite, y AMAR.
Pilar Narvaez Delgadillo… mira mama. Manda nos al mundial. … ;).
Enrique Rey Eka Foglio… ouch! Pero ¡gracias! ?
Sumiko Chavezz Noemi Andrade así debe ser… gracias por estar…?
Si es verdad. Pero a veces se hace muy cuesta arriba ?
Hermoso..y duro de llevar.. Qe identificada me sienti
Hermoso doloroso y tan real, si se puede !!!
Preciosa reflexión
Quien te ama, no violenta. Quien te ama, te ayuda. Quien te ama, no miente. Y como dijo el gran, gran, gran Carlos «Indio» Solari: «VIOLENCIA, ES MENTIR» (por qué será que siempre eliminan mis comentarios en los post de autoayuda…). La consciencia se expande a partir del momento en que dejamos de mentir, no sólo a los tuyos más cercanos, sino también al prójimo…»Let it be» (Déjale SER): estandarte musical creado por John Lennon, tomado hoy en día como sinónimo de libertad, parafraseando (por ciertos sectores sociales y activistas), el encubrimiento de las reales verdades, o verdaderas realidades. Ya ves John…
DEJAR SER, no significa «INDULTAR», para eso, está el sumo juez implacable del firmamento: que Dios o la energía creadora en la que tengan fé, los bendiga.
Que cierto que es porque cuesta tanto aprender a respetar las decisiones de los demas?
Así es pero al mal tiempo darle prisa….
Así es! Creo que uno de los umbrales más importantes del ser humano es el respeto entre otras muchas cosas más. Muchas gracias Marta. Lo comparto contigo
MUY BUENO.
Que bien explicado, gracias.
Patricia Adriana Salamone
Amar es respetar al otro.
Alexis Sierra
Muy aleccionador este escrito a veces amamos y a la vez dañamos a la otra persona. Es dificil coicidir en la manera exacta de ser, pero es muy cierto que nadie aprende por las experiencias ajenas, eso si debemos dejarles saber que pase lo que pase estaremos alli para ellos. Gracias amiga eres genial escribiendo estos post que le puedo decir me ayudan mucho, hen expandido mi mente, mi forma de pensar y de actuar.
Todos tenemos nuestro propio proceso y nuestro propio ritmo
Tan cierto
Se pone dificil…
Ya es hora de respetarnos, RESPETANDO y COMPRENDER. Por Favor
Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje
Muy bueno… Cada cual con sus tiempos…
Excelente! Es asi; tal cual…
Gran verdad.
Respectar para ser respectando. ?
Totalmente…
Los mejores maestros son los hijos…
Solo es posuble acompañar. Solo que eso procesos afectan de una u otra forma.
Lo siento, perdón, Gracias te amo
Muy cierto amigo
Y ello marca el comienzo de la sabiduría, respetar, comprender, escuchar, entender y aprender de la sabiduría del otro aumenta y eleva el valor de la propia. Cálido abrazo
Amar sin juzgar.
hermoso y Profundo Mensaje de Amor Gracias
Tan humano
Cierto
Respetar
Mira Etznab Espejo
Qué gran verdad! Gracias!
Cierto basta amar
El verdadero amor es un respeto mutuo
Asi es,todos tenemos un tiempo de preparación diferente para los cambios y no podemos forzarlo simplemente debemos acompañar en el proceso.gracias por esta reflexión!!!
Sin palabras! Totalmente cierto e igual de difícil! Cuántos desaciertos en nombre del amor cometemos todos…pero cuán liberador es el poder contar con nuestro propio espacio y disponer de nuestro propio tiempo al igual que dárselo a esas personas que amamos…una reflexión riquisima y una invitación a ejercitar el respeto por lo procesos individuales!!! Permiso me lo llevo Paula!Besote
Cierto.
me encanta asi es respetar y amar van de la mano
El amar verdaderamente es respetar así es feliz si se da
Precioso el cuento!! Tal cual!
Exelente!!
Rocura Martita Lopez
Hermoso gracias! !!
Gracias,requiereba justo en este momento que me recordaran eso.
Gracias!!
Es dificil, pero estoy poniendolo en practica.
Alberto Borja Araceli Nicolas
Ruben Muñoz te comparto
Eso
Es correcto amiga! Te amo
Mira eldita un poco de lo que te hablo Elda Beatriz Garrido Rosas
Interesante y verdadero
puedo respetar el proceso del otro..se puede tomar el tiempo que pueda y necesite..y yo no tengo por qué intervenir o apurar…es su libertad….otra cosa es q yo me obligue a seguir su ritmo y no me escuche ni me respete en lo que yo siento..no querer esperar es tambien mi derecho y mi libertad, aunque ame
Me gustaría que leyeras esto amor Roberto Antonio Ucan
Interesantisimo, yo lo he vivido y vivo ! Me preocupo mucho por mi familia y amigos y trato de ayudar cuando CREO que lo requieren aunque no me lo pidan ! A veces puede ser no apreciado y te crea conflictos !
interesante para refleccionar los k no podemos x lo menos se debe intentar
Gracias ! El respeto es parte integrante del Amor ❤️
Muy bueno!!!
DE LO MAS INTERESANTE. RESPETAR Y AMAR VAN JUNTOS.
Excelente información. Gracias ?
Andrea Rovere
Gracias.