4 SEÑALES DE QUE TE MANIPULA

4 señales

Escrito por evolucion

13/01/2018

4 señales de que te manipula tu pareja, usando la psicología emocional contra ti. Hayas experimentado este tipo de manipulación durante años, o sea algo totalmente nuevo para ti, la manipulación psicológica puede ser difícil de detectar. Sobre todo porque los manipuladores en sí son astutos. Su comportamiento es egoísta, abusivo, y deshonesto, pero sus palabras son agradables, amables. Además de sus palabras y acciones, suelen usar la culpa o la simpatía para conseguir sus objetivos.

Los manipuladores psicológicos, te hacen cuestionarte tus pensamientos y sentimientos. Ya que son astutos e inteligentes, sus tácticas maliciosas suelen pasar desapercibidas. La manipulación conlleva complejos procesos intencionados de los que solo puede servirse una persona que sabe usar la psicología humana para su beneficio.

La manipulación psicológica se define como “un tipo de influencia social que tiene como objetivo cambiar la percepción o el comportamiento de otros a través de tácticas encubiertas o abusivas.”

El profesor Preston Ni explica más ampliamente lo que esto significa a Psychology Today:

“En la manipulación psicológica, una persona es usada para el beneficio de otra. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder, y explota a la víctima para beneficiarse.”

Pero, ¿cómo puedes saber realmente si alguien te está manipulando psicológicamente? Puede ser difícil detectar sus inteligentes tácticas por lo que, tu intuición, se convierte en tu mejor amiga.

Pero, si no confías en tu intuición, estas 4 señales son toques de atención de que hay una manipulación psicológica en una relación.

1. Intenta confundirte con su “conocimiento experto”

Este tipo de personas intenta abrumarte con supuestos “hechos” o “datos estadísticos.” Los manipuladores hacen esto para mostrar su superioridad intelectual (incluso si son un montón de mentiras inventadas). ¿Son expertos en todo? Por supuesto que no. Pero te harán creer lo contrario.
Si te pasó algo, de pronto todo gira en torno a lo mucho que saben sobre ciertas cosas. ¿Te pensabas comprar un coche nuevo? No te sorprendas si saben cuál es el mejor modelo y marca para tus necesidades. ¿Estás planeando un viaje a algún lugar? Te dirán cuáles son los mejores lugares que visitar por su excepcional cocina. Y sí, toda esta maravillosa y útil información es completamente inventada sólo porque requieren ser el centro de atención.
Obviamente, requieres usar tu inteligencia. Si alguien toma el control de cada conversación que intentas tener, aléjate. Deja que hablen consigo mismos durante un rato.

2. Te presionan para que tomes decisiones

¿Qué pasa cuando tomas una decisión precipitada? La mayoría de las veces, no funciona tan bien como lo haría si te hubieras tomado un tiempo para pensar. Sopesar tus opciones y usar información aprendida para tomar una decisión es una de tus mayores ventajas contra un manipulador psicológico (y él lo sabe).
Por eso intentan hacerte contestar a sus preguntas, o que tomes decisiones importantes bajo presión. Te darán sensación de urgencia diciéndote cosas como: “Tengo que hacer esto para…” “y si esto no pasa ahora, haré…”. La lista es muy larga, pero ya sabes a lo que nos referimos.
Cuando empiezas a sentir presión para tomar una decisión, o te empiezas a dar cuenta de que hay mucha más tensión de pronto, lo mejor que puedes hacer es decir: “ahora no.” Repítelo 100 veces si es necesario, pero permanece firme y hazle saber que no te puede forzar u obligar a decir algo que no estás seguro que quieres decir.

3. Usan el sentimiento de culpa para que hagas las cosas por ellos

Este es el tipo de manipulación psicológica más agotador, sobre todo si eres una persona empática o sensible. La culpa y los comentarios pasivo agresivos son armas muy poderosas para los manipuladores. Usando ambas tácticas juntas, pueden conseguir que hagas casi cualquier cosa.
“Claro, puedes usar el coche hoy. Sé que yo lo he tenido durante los últimos 5 días, pero hoy tomaré el autobús… a pesar de que sabes que tengo unos problemas de ansiedad horribles.”
“No me importa que salgas con tus amigos. Sería genial si prestaras más atención a los niños, pero yo estoy aquí, así que imagino que está bien.”
Si escuchas cosas como estas, y te preocupa la otra persona, puede ser difícil no ceder. Pero el caso es que, a los manipuladores no les importas. Si lo hicieras, no usarían tu amor como herramienta para su propio beneficio. Permanece firme, y haz lo que ibas a hacer antes de que hiciera sus comentarios. Hazle saber que no eres un peón en su juego de culpa.

4. Tienen arrebatos de ira

Si algo no va como les gustaría, o si le hablas sobre su mal comportamiento, prepárate para una rabieta de adulto. Las rabietas de los adultos no tienen mucho sentido, son como las que tienen los niños, pero más violentas y dañinas.
Los manipuladores psicológicos deben salirse con la suya, y para ello, recurrirán a comportamientos agresivos, lenguaje hiriente, o incluso arrebatos violentos si es necesario. Golpear las puertas, tirar cosas, son cosas que hacen si se enfadan para conseguir lo que quieren.
Esto no es algo sano en ninguna relación, y si temes violencia física, encuentra ayuda. Habla con un amigo, con un familiar, con alguien en quien confíes y te apoye en tu decisión de marcharte y mejorar tu vida.
Si sospechas que puedes estar con un manipulador psicológico, es hora de que hagas algo al respecto.
Recuerda, cuidar de tu bienestar mental y emocional es una de las cosas más importantes que puedes hacer. No dejes que nadie destruya tu auténtico ser. Encuentra a alguien que te haga mejor, que apueste por la persona que en realidad eres.

Más de este blog…

Tantra para la vida cotidiana

Tantra para la vida cotidiana

Entre las tantas definiciones de Tantra me gusta pensar en aquella que lo entiende como: instrumentos para estar más...

Camino a la Autodependencia

Camino a la Autodependencia

"Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi...

BASTA YA AL AUTOENGAÑO

BASTA YA AL AUTOENGAÑO

Uno de los primeros pasos para avanzar en la gestión de nuestra mente, basta darnos cuenta de que ésta tiene un...

Salir de las Ciudades

Salir de las Ciudades

Somos naturaleza y estamos diseñados para vivir en ella. No sé si alguna vez te has planteado entender realmente dónde...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *