¿Son los delfines humanos?

Escrito por Lourdes

29/08/2013

Los delfines son los habitantes del agua pertenecientes a la rama de los mamíferos, por lo que alimentan sus crías a través de las glándulas mamarias que poseen. Los científicos han mostrado un gran interés en estudiar estos animales. Ellos consideran que las ballenas y delfines consideran que  estos animales poseen suficiente conciencia de sí mismos como para considerarse personas; el reconocimiento de esto podría contribuir a reconocer sus derechos.

Las capacidades intelectuales de los cetáceos han llevado a numerosos miembros de la comunidad científica a buscar el reconocimiento de “personas no humanas” para animales como las ballenas y los delfines.

Si dicha cualidad se origina, sobre todo, en la conciencia de sí mismo que tiene un ser vivo, entonces dichos animales merecen una categorización un tanto más compleja que la que poseen actualmente.

Por poner un ejemplo, hace unos años científicos de la universidad escocesa de Saint Andrews descubrieron que, entre individuos, los delfines utilizan distintos tonos para flamarse entre sí, lo cual sugiere que se otorgan nombres propios con los cuales se distinguen.

Más recientemente, Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory, publicó una investigación en la que mostró que el neocórtex de los delfines es de mayor tamaño que el de los chimpancés pero más pequeño que el de los seres humanos, pero muestra una sofisticación similar al de estas especies. Lo importante del neocórtex es que es la parte del cerebro donde se gestan el pensamiento complejo y la inteligencia.

“Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos”, dijo Marino cuando presentó sus descubrimientos.

Habilidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre generaciones distintas han sido comprobadas en los últimos años por Diane Reiss, quien forma parte de la Universidad de Nueva York y ha realizado varios experimentos al respecto.

Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida.

Más de este blog…

VENTAJAS DE DORMIR CON TU PERRO

VENTAJAS DE DORMIR CON TU PERRO

Seguro que te gusta dormir con tu perro, muchas de las personas que aman a sus mascotas duermen con ellas en la misma...

Equinoterapia y estres

Equinoterapia y estres

Los griegos ya utilizaban los caballos para la rehabilitación de las personas. La equinoterapia o terapia con caballos...

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ

¿ Será cierto que se trata de un ave mágica? Los mayas así lo creían y es por ello que se le atribuye el poder de...

37 Comentarios

  1. Alma Vazquez

    Mínimo es lo que deberíamos hacer… Respetar su vida! 🙁

    Responder
  2. Vicky Victoria

    Porque poseen características parecidas a la de los humanos, como «La autoconciencia» la que ha sido considerada como exclusiva de los mismos, ahora buscan que se les reconozcan ciertos derechos, cómo mínimo el derecho a vivir y a la protecion de su vida, como mínimo deberían hacers eso..

    Responder
  3. Solange Andaur Pellizari

    Si bellos con intelecto, pero lo de los derechos deberían ser para todos los seres que habitan nuestro planeta tierra

    Responder
  4. Valentina

    Sería interesante que los japoneses, los mayores asesinos de delfines, como lo hacen en Taiji como si fuera una gran fiesta, tomaran conciencia de lo importante que es respetar sus vidas, no solo delfines y ballenas, sino la vida de todo ser que habita el planeta.Que los oceanarios dejen de torturarlos para obligarlos a ofrecer espectáculos que le generan jugosas ganancias y la gente deje de concurrir a esos lugares. Son seres maravillosos y de una gran inteligencia.

    Responder
    • Mónica

      Absolutamente 🙁

      Responder
  5. Angela Garcia

    es que así no fueran tan inteligentes, toda forma de vida tiene derecho a la protección y cuidado.! nosotros somos los administradores de este planeta, años de evolución para darse cuenta que los animales merecen libertad y cuidado?

    Responder
  6. Spunky Pelusa

    NOOOOOOOOOOOOOOOO MEJOR QUE NO LO SEAN ,QUE CONTINUEN ASI.

    Responder
  7. javiera

    me encantan..!! XD

    Responder
  8. Mariam Sosa

    Son mamíferos traídos del planeta sirio igual que las ballenas.

    Responder
  9. Ale LI

    SON LOS ÁNGELES DEL MAR <3 <3 <3 <3 y son mucho mas humanos que muchos humanos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *