Si cambias lo que presupones, cambias tu realidad

0
139
presupones
presupones

Las tres trampas lingüísticas que te mantienen atrapado. Lo que presupones.

El lenguaje es una gran parte de la forma en que pensamos. Esta es una gran bendición ya que nos permite simplificar las cosas, recordar fácilmente la información y explicarla fácilmente a los demás. Pero también hay un inconveniente: cuando etiquetamos las cosas, creamos una situación en la que son estáticas y se definen a través de las palabras que usamos.

Las cosas pierden el dinamismo que tienen como algo en el mundo. Entonces, hay un toma y daca con el lenguaje. Es por eso que muchas tradiciones religiosas más antiguas tienen historias sobre el poder de los nombres y las palabras.

Por ejemplo, algunos dicen que saber el nombre de algo es tener poder sobre él, el dios abrahámico pudo decir, “que haya luz” y la luz existió, Proverbios 18:21 dice:

“La parca y la vida están en el poder de la lengua: y los que la aman comerán su fruto “

y el Buda dice:

“Las palabras tienen el poder de destruir o sanar. Cuando las palabras son verdaderas y amables, pueden cambiar nuestro mundo “.

Las palabras tienen poder sobre el significado para los seres humanos: controlan el marco.

También te interesa:  Como transformar el odio en amor

En otras palabras, como cualquier otro tipo de poder, el lenguaje tiene un toma y daca. Somos capaces de etiquetar las cosas, pero también estamos limitados de muchas maneras, ya que el lenguaje nos impide la apertura pura de la experiencia misma.

Y si bien esta es una idea problemática filosóficamente, también tiene una limitación cotidiana muy concreta: las palabras que usamos pueden crear trampas lingüísticas que nos mantienen atrapados en formas específicas de pensamiento y patrones específicos de pensamiento.

Esto sucede porque cuando ponemos las cosas en palabras, presuponemos cosas y por presupuesto o presuposición, me refiero a una idea que se asume dentro de un concepto más amplio.

Como cuando digo “hombres solteros”, asumimos que son hombres y solteros, pero también generalmente asumimos que estos hombres son solteros, aunque puedan estar en relaciones comprometidas, viudas, célibes, sacerdotes, etc.

Nota del Autor: Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías para mejorar tu calidad de vida, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado para que te aconseje sobre tu problema.

Deja un comentario