Un reciente estudio afirma que reirse provoca unas ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos meditación. El estudio, llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU) incluyó una pequeña muestra de 31 voluntarios cuyas ondas cerebrales fueron monitoreadas mientras veían vídeos sobre estas tres temáticas: humor, espiritualidad y terror. El examen de los resultados determinó que los vídeos humorísticos producían un alto nivel de ondas gamma, que son las mismas que provocan el ejercicio de la meditación, según los investigadores.

Los vídeos espirituales estimulaban las ondas cerebrales alfa, análogas a las que se producen mientras dormimos o estamos en reposo. Por último, los vídeos perturbadores, provocaban ondas cerebrales planas, como cuando una persona se encuentra en una situación en la que no desea estar.

Los investigadores afirman que se trata de resultados preliminares, pero “lo que esto significa es que el humor en realidad involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación y que, con la risa, es como si el cerebro recibiera un entrenamiento. Y este efecto es importante porque permite ser capaz de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y conciliadores y ser capaces de tomar decisiones clave en nuestra vida de una forma más serena ”, afirma Lee Berk, líder del estudio.

También te interesa:  La llave que abre todas las cerraduras

Aunque son actividades fáciles de hacer, ¿qué tienen en común la risa y la meditación?

1. Cerebro. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Loma Linda, cuando las personas ríen sus frecuencias de ondas son similares cuando se practica la meditación.

2. Corazón. Para Michael Miller, director de medicina preventiva y epidemiológica en el Centro de Cardiología Preventiva, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, reír 15 minutos aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos lo que mejora la circulación; un efecto similar se tiene al practicar una actividad física; ejemplo, meditar.

3. Analgésico. Un estudio publicado en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation, señala que sólo es suficiente practicar meditación tres días consecutivos, durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día. Un efecto similar tiene la risa, así lo señala un estudio de la Universidad de Oxford, que indica que las personas que se ríen más son más tolerantes al dolor.

También te interesa:  Meditación del ahora

4. Libera de la ansiedad. Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que reír 10 minutos diariamente libera la ansiedad. Un efecto igual lo tiene la meditación, media hora de esta actividad reduce los niveles de ansiedad, así lo indica una investigación publicada por el Journal of Internal Medicine.

5. Mejora tu sistema inmunológico. La risa activa las protectoras células T e incrementa la producción de anticuerpos. Por otro lado, la meditación consciente influye positivamente en el sistema inmunológico.

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.

46 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here