Por Qué Se Produce El Déjà Vu

49
153

El Déjà vu es una experiencia que todos hemos vivido en nuestra vida cotidiana y es el hecho de pensar que una situación ya la hemos sentido con anterioridad. Esta sensación nos deja un poco “atontados” y sin saber realmente por qué se produce. Se conoce también como paramnesia y está lleno de curiosidades.

Creo todos sabemos lo que es y significa la experiencia Déjà vu aunque se nos escapa de las manos saber el hecho de por qué ocurre. Como inicio de este artículo también tenemos que decir que el Déjà vu está compuesto de 3 tipos de sensaciones que iremos conociendo poco a poco. ¿Parece más complejo de lo que pensábamos no?

Una sensación muy común
No digo todos pero sí muchos conocidos nuestros nos han contado que les ha pasado una situación muy curiosa, en la que ya sea una ciudad, un movimiento o una situación la tienen “almacenada” en el cerebro como si ya hubiese pasado. Pues esta sensación le ocurre al 60-70 % de la población. Por otro lado también tenemos que decir que no es una experiencia del siglo XX o XXI ya que hay textos antiguos que demuestran que nuestros antepasados también sufrían experiencias parecidas.

Los tipos de Déjà vu

Existen 3 tipos de Déjà vu y se clasifican en función de la experiencia que hayamos vivido. Vamos a hablar de ellos.

Déjà vécu

“Ya vivido” o “ya experimentado”. El Déjà vécu es el más completo de los 3 y muchas veces deberíamos mencionar Déjà vécu en vez de Déjà vu. Ya sea hablar o contar una historia, o el momento exacto en el que ocurre una acción, que pensamos que ya la hemos vivido. Esta experiencia es la sensación más común de este tipo de paramnesia.

Déjà senti

Como su propia palabra lo indica, significa “ya sentido”. Una experiencia que aparentemente hemos vivido pero que no somos capaces de explicar ni recordar en el tiempo.

Déjà visité

El Déjà visité es la sensación de conocer un sitio, ciudad, interior de la casa, cuando es la primera vez que la visitamos. Esta sensación es la más desconcertante y en algunas ocasiones se ha pensado que “algo más” que la ciencia interactuaba en este tipo de Déjà vu. Sin embargo, por ser la más extraña, es la que ocurre con menos frecuencia.

La ciencia, que intenta dar explicación racional, establece que en vez de ser el resultado de una experiencia paranormal como reencaranción o precognición, la sensación de Déjà vu ocurre por una anomalía o defecto común en la mente del ser humano. Es decir, nuestro cerebro “se equivoca” al pensar que una situación ya la hemos vivido cuando en realidad es lo contrario, es una experiencia nueva. La justificación de esta explicación se basa en que cuando vivimos un Déjà vu, nos deja un fuerte recuerdo de la situación pero no somos capaces de explicar algunos datos empíricos como cuándo, cómo y por qué ocurrió. Es algo parecido a lo que sentimos en una pesadilla, en donde podemos explicar con todo detalle la situación que vivimos en el sueño pero no algunas cuestiones como como y por qué hemos llegado a ese momento previo a la pesadilla.

Por decirlo de alguna manera, nuestro cerebro tiene una memoria a largo plazo y una memoria a corto plazo. La paramnesia se podría explicar cuando existe un desorden o mezcla entre la memoria a largo plazo y la de corto plazo. Una mezcla entre lo inconsciente y lo consciente. El ser humano sabe distinguir entre lo real y lo irreal (en la mayoría de ocasiones), pero hay veces que nuestra mente nos juega una mala pasada y mezcla esas dos sensaciones, por lo que hay veces que nuestras experiencias irreales (sueños o pesadillas) se mezclan en el “contenido” de la mente real, parece que ya lo hemos vivido. ¿Una locura verdad?

¡Ah! También tenéis que saber que existe el término opuesto a la paramnesia, que es no reconocer una sensación ya vivida. Se llama Jamais vu (en esto de los fenómenos psíquicos, los franceses nos llevan años de ventaja.

¿Tienes algo en la punta de la lengua? ¡Pues estás teniendo un Presque vu!.

Compartir

49 Comentarios

  1. Si creo en la reencarnación he vivido situación es y lugares que jamás vi y sabía por donde de tenía que seguir para encontrar ciertos lugares

  2. Yo viajé hace algunos años atrás a Europa y cuando me encontré en la ciudad de París me sorprendí al reconocer que ya la había visitado una semana antes en un sueño que tuve también después visite Atenas y al hacer el recorrido que van a diferentes Islas me toco pasar por un puente de un lugar a otro y me salpicó un poco del agua tal como lo vi en mi sueño me podría decir como lo podía llamar a esto porque fue realmente lo que sucedió fue tal vez una premonición o como lo llamaría pues fue realmente lo que viví ,gracias si me pudiera contestar.leo mucho sus artículos desde hace tiempo.

  3. Yo tengo el privilegio de sentir los tres y uno más. En varias ocasiones he ‘recordado’pensamientos. Para mí esto es muy normal y he aprendido a tomar decisiones según como sea el Déjà vu.

    • Haha bueno que está tía la tiene bien clara, de esa forma tan bien explicado como se vive en lo cotidiano pues que no tiene vuelta.
      Esta clarísimo.

  4. Yo vivi una situación de la vida cotidiana y recuerdo bien que la soñé dos años antes de quesucediera. Igual igual. Cuando la soñé se lo cobte a unas amigas. Cuando sucedió las llame y les dije: se acuersan de ese sueño que les conté? Acaba de suceder: el lugar era tal y las persobas eran…

  5. Este fenómeno se da porque el cerebro tiene 2 hemisferios, el canal de entrada de los sentidos es uno y a veces se demora un poco en llegar la información a uno de los hemisferios, como ya la vio uno de los hemisferios al otro le parece conocida la experiencia sensorial

  6. Este fenomeno es mas complicado de lo que parece,pues para mi entendimiento y experiencias es una mezcla de Reencarnacion,premonicion,viajes astrales,suenos y almas muy evolucionadas.

  7. de esos muchos, pero un dia algo vivido, estava esperando a mi hijo ,veo q viene y espero el momento q abra la puerta del coche, tarda en venir ,salgo aver donde se a parado, y sorpresa no esta, me dio un nervio pensando donde se avia metido q desaparecio, cuando en decimas de segundos lo veo aparecer por el mismo sitio q lo vi momentos anteriore de estas vividas una sola vez, de la otra forma muchas y sueño y despues vivo lo mismo sin una palabra de mas, tal cual, obras de autobia veo meses o años antes, despues se realizan,

    • A mi me pasa seguido. Llegar a un lugar que nunca fui y saber que estuve antes y tener la misma conversación. También estar hablando y saber que va a llevar a una discusión la charla. Algunas veces cambie actitudes por que antes habían terminada en discusión. Tengo muchos Deja vu.

    • Esa explicación es mentira, yo he soñado cosas y he recordado al vivirlas hasta he predicho algo grave q iba a ocurrir con un mes de antelación en un sueño, esta pagina era mejor no se cuando se volvieron científicos ?

  8. Es verdadero yo sí he sentido algo de extraño incluso en mis sueños estoy en un lugar q ya estuve hace mucho tiempo pero ya cuando me he ido donde ya estuve alguna vez en mi sueño suelo sentir siempre y esto es repetitivo claro en diferentes lugares o personas q las he visto creo en mis sueños pero los conozco luego aunq tal ves ni los he saludado ni he hablado pero me pasa casi constantemente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here