Por Qué Se Produce El Déjà Vu

El Déjà vu es una experiencia que todos hemos vivido en nuestra vida cotidiana y es el hecho de pensar que una situación ya la hemos sentido con anterioridad. Esta sensación nos deja un poco “atontados” y sin saber realmente por qué se produce. Se conoce también como paramnesia y está lleno de curiosidades.

Creo todos sabemos lo que es y significa la experiencia Déjà vu aunque se nos escapa de las manos saber el hecho de por qué ocurre. Como inicio de este artículo también tenemos que decir que el Déjà vu está compuesto de 3 tipos de sensaciones que iremos conociendo poco a poco. ¿Parece más complejo de lo que pensábamos no?

Una sensación muy común
No digo todos pero sí muchos conocidos nuestros nos han contado que les ha pasado una situación muy curiosa, en la que ya sea una ciudad, un movimiento o una situación la tienen “almacenada” en el cerebro como si ya hubiese pasado. Pues esta sensación le ocurre al 60-70 % de la población. Por otro lado también tenemos que decir que no es una experiencia del siglo XX o XXI ya que hay textos antiguos que demuestran que nuestros antepasados también sufrían experiencias parecidas.

También te interesa:  LA LLAVE PARA PODER SANAR TU PASADO

Los tipos de Déjà vu

Existen 3 tipos de Déjà vu y se clasifican en función de la experiencia que hayamos vivido. Vamos a hablar de ellos.

Déjà vécu

“Ya vivido” o “ya experimentado”. El Déjà vécu es el más completo de los 3 y muchas veces deberíamos mencionar Déjà vécu en vez de Déjà vu. Ya sea hablar o contar una historia, o el momento exacto en el que ocurre una acción, que pensamos que ya la hemos vivido. Esta experiencia es la sensación más común de este tipo de paramnesia.

Déjà senti

Como su propia palabra lo indica, significa “ya sentido”. Una experiencia que aparentemente hemos vivido pero que no somos capaces de explicar ni recordar en el tiempo.

Déjà visité

El Déjà visité es la sensación de conocer un sitio, ciudad, interior de la casa, cuando es la primera vez que la visitamos. Esta sensación es la más desconcertante y en algunas ocasiones se ha pensado que “algo más” que la ciencia interactuaba en este tipo de Déjà vu. Sin embargo, por ser la más extraña, es la que ocurre con menos frecuencia.

También te interesa:  La práctica de zazen es el secreto del Zen

La ciencia, que intenta dar explicación racional, establece que en vez de ser el resultado de una experiencia paranormal como reencaranción o precognición, la sensación de Déjà vu ocurre por una anomalía o defecto común en la mente del ser humano. Es decir, nuestro cerebro “se equivoca” al pensar que una situación ya la hemos vivido cuando en realidad es lo contrario, es una experiencia nueva. La justificación de esta explicación se basa en que cuando vivimos un Déjà vu, nos deja un fuerte recuerdo de la situación pero no somos capaces de explicar algunos datos empíricos como cuándo, cómo y por qué ocurrió. Es algo parecido a lo que sentimos en una pesadilla, en donde podemos explicar con todo detalle la situación que vivimos en el sueño pero no algunas cuestiones como como y por qué hemos llegado a ese momento previo a la pesadilla.

Por decirlo de alguna manera, nuestro cerebro tiene una memoria a largo plazo y una memoria a corto plazo. La paramnesia se podría explicar cuando existe un desorden o mezcla entre la memoria a largo plazo y la de corto plazo. Una mezcla entre lo inconsciente y lo consciente. El ser humano sabe distinguir entre lo real y lo irreal (en la mayoría de ocasiones), pero hay veces que nuestra mente nos juega una mala pasada y mezcla esas dos sensaciones, por lo que hay veces que nuestras experiencias irreales (sueños o pesadillas) se mezclan en el “contenido” de la mente real, parece que ya lo hemos vivido. ¿Una losana verdad?

También te interesa:  Cómo detectar a los Fóbicos al compromiso

¡Ah! También tenéis que saber que existe el término opuesto a la paramnesia, que es no reconocer una sensación ya vivida. Se flama Jamais vu (en esto de los fenómenos psíquicos, los franceses nos llevan años de ventaja.

¿Tienes algo en la punta de la lengua? ¡Pues estás teniendo un Presque vu!.