El nudo se forma porque el cuerpo está en estado de alerta. Es una reacción involuntaria frente a la angustia y el estrés. Los músculos de la garganta y el esófago se tensan.

Cuando algo nos preocupa hasta la angustia nuestro cuerpo lo expresa. Sentimos opresión en el pecho, la boca del estómago retorcida y un nudo nos aprieta la garganta, a veces de tal forma, que no nos salen las palabras.

Sucede así porque ante una situación de estrés, nuestro cuerpo se pone a la defensiva. Se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas involuntarias, entre ellas el nudo en la garganta, que nos preparan para afrontar una posible agresión.

Nos convertimos en animales al borde de la huida ante un depredador, como antílopes acechados por leonas en la sabana. Pero en nuestro mundo desarrollado, las amenazas son el estrés por la situación laboral, el desamor, el miedo por no lograr el bienestar de los hijos o la hipoteca, por ejemplo.

También te interesa:  Análisis en 4 pasos para abandonar la dependencia emocional

El nudo se produce porque los músculos del esófago y la garganta se contraen. El efecto es de ligero estrangulamiento o de bola que impide tragar. Ocurre porque el acto de la ingesta de alimentos es una acción incompatible con la huida. Por este mismo motivo, también se nos seca la boca. Los vasos sanguíneos que riegan las glándulas salivares se contraen y así se restringe la producción de saliva.

Para optimizar el combustible del cuerpo, que es el oxígeno, la respiración se acelera y los bronquios se dilatan. Así llega más cantidad a los músculos. Las pupilas se dilatan y se eleva el párpado superior para que entre más luz y podamos ver con detalle, aumenta el ritmo cardíaco para elevar la sangre que fluye a los órganos y así tener disponible la energía necesaria en caso de tener que huir repentinamente.

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.
También te interesa:  La belleza es un estado mental

19 Comentarios

  1. Hace un mes aproximadamente sentía un nudo en la garganta y me asuste pensando en un una enfermedad de la tiroides!

    • Hola , ahora yo estoy así ya me hisieron estudios de la tiroides pero disen que todo está bien no sé qué hacer x que aveses me siento muy mal, cuánto tiempo te duro a ti?

  2. Pase años tomando antialergico pensando que todo lo que comia me hacia daño y salia corriendo para las emergencias clinicas por si algo me pasaba.Con el tiempo descubri que era una reaccion al estres. por todos los problemas alli mencionados.

  3. A mi me pasaba muy seguido, sentía una gran impotencia por no poder expresarme y hacerme entender, con mi pareja con mis hijos,y solo lloraba, eso les molesta demasiado y me reclaman esa actitud que NO puedo controlar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here