Metáfora del plato roto: Tíralo. Se rompe. Pídele perdón. ¿Volverá a ser igual, se arreglará?

Cuando cometemos errores, cuando estamos equivocados, cuando no actuamos de manera correcta, lo normal sería asumir la responsabilidad de esa situación y pedir disculpas. Sin embargo, esta simple acción suele resultar muy difícil para algunas personas, e incluso en algunas ocasiones es vista como un signo de debilidad.

Por el contrario, pedir perdón representa respeto, valentía y crecimiento. Poder asumir nuestros errores y aprender de ellos habla de nuestra evolución como personas. A continuación te presentaremos, cómo pedir perdón.Reflexión. El primer paso es pensar cuáles fueron los errores que cometimos, y por qué lo hicimos. Asumir que cometimos un error es un acto de valentía, pero comienza primero por nosotros.

Posibles soluciones. Piensa cual tendría que haber sido tu forma de reaccionar, la forma en que podrías haber gestionado la situación. Escuchar y respetar a la otra persona son las claves de una buena comunicación.
No dejes pasar el tiempo. Si te has dado cuenta de que cometiste un error no esperes demasiado tiempo para poder revertir la situación.

También te interesa:  LA PRÁCTICA DE NO JUZGAR Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Cuanto antes puedas reconocerlo la situación se solucionará de otra manera.

Actúa. Habla con la persona, dile cuál fue tu error, muéstrate sincero y arrepentido de la situación. Cuéntale cual hubiese sido la mejor manera de resolver la situación.
Evita las excusas. No trates de ampararte en situaciones externas, quién ha cometido el error eres tú y debes reconocerlo.
Perseverancia. Muchas veces, nuestro error fue demasiado doloroso para la otra persona, por lo cual puede resultar difícil que nos perdone inmediatamente. Pero no por ello debes bajar los brazos, debes ser perseverante y sincero con tus disculpas.
Aprende de los errores. Debes aprender de los errores, y trata de no repetirlos. Ejercita la reflexión y la buena comunicación antes de enfrentarte a este tipo de situaciones.

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.

76 Comentarios

  1. yo se que me equivoque y le pegue muy feo a mj hermano de esto ace ya 45 años y a pesar de que he pedido perdon no lo cosede poreso yo me identifico con la metafora el tenia 10 añitos y yo 16 años cuidando a 8 hermanos desde que tenia yo 9 años y fueron 3 hermanos a los que les pegue pero a mi hermano cuando le pegue se fue de la casa durante 1 mes ml mama lo buscaba y hera una desesperacion no encontrarlo perome jure no pegarles a nadie de mis hermanos y haci lo hise por eso me dicen que mis cocentidos sob los 3 mas chicos pero no es aci yo los amo a todos–

    • Asumir responsabilidades a los 16 años, que no nos corresponden e impiden que vivas tu juventud como corresponde. Perdón deberian pedirte a ti por tener que asumir esta gran responsabilidad de cuidar a tus hermanos. Vive tranquila, no te juzgues, nosotros podemos ser los peores jueces con nosotros mismos. Si tu hermano no te perdona, ese es cuento de el, es como el elige vivir, siempre con un rencor en su corazón. Tu, perdonate a ti misma y amate. un gran abrazo

    • Que no se puede ir por el mundo haciendo daño y pensando que con pedir disculpas o pedir perdón, el asunto queda solucionado. Y la metáfora es que por más que trate uno de pegar o reparar el plato que se fracturó nunca quedará igual, peor es en la vida de la persona porque se hieren sentimientos, se rompen relaciones, etc.

    • Ese plato roto aunque lo pegues, lo pintes, no volverá a quedar igual.
      Pero tu alma se sentirá liberada de esa culpa cuando con todo tu corazón te disculpas, es decisión de la persona ofendida vivir con su rencor que estanca su desarrollo emocional o dejar ir, soltar, ser feliz y seguir adelante. NO HAY QUE OLVIDAR NUNCA QUE NADIE ES INFALIBLE.

      Saludos ☺

  2. El perdonar es lo mejor que le puede pasar a uno, libera tensiones, estrés, distanciamiento, problemas, enemistades, etc. Se descarga uno de algo pesado, porque libera, permite socializar de una mejor manera, comprende las cosas desde otra perspectiva y aprende uno a madurar, ser mas responsable con sus acciones y comprende que el herir sentimientos puede causar dolor, enfermedades y hasta la muerte.

  3. Muchas veces no pedimos perdón. Es por nuestro orgullo, a un sabiendo que el que cometió el error es uno. Pues somos demasiados egoístas para reconocer nuestros errores.

  4. Una gran reflexión. La perseverancia debe ser sincera pero también debemos aprender a reconocer que algunos de nuestros errores pueden ser perdonados pero no olvidados y aceptar que hemos perdido esa oportunidad.
    Un texto muy enriquecedor

  5. Uno puede perdonar muchas veces pero no puede olvidar…el dolor produce cicatrices que son imborrables…

  6. Si realmente usaramos esta filosofia tendriamos menos enfermedades y menos consultas al terapeuta y menos divorcios es increible el mensaje gracias Namaste

  7. Me pareceria estupendo en caso de la que persona a la que supuestamente has hecho daño recibiera con agrado tus disculpas o al menos te escuchara. Según a que personas es mejor no pedir perdon; si acaso lo habrian de pedir ellas

  8. Como cuesta perdonar es fácil decirlo porque es sacarse el disco duro y volverlo a meter y no solo decirlo sino de verdad sentirlo esa es la parte mas importante del PERDON, la mayoría de la gente no lo dicen de corazón a mi me cuesta mucho perdonar, el tema aparte que es interesante es de mucha ayuda para la persona que de verdad lo siente gracias.

  9. Necesitaría comunicarme con ustedes, mi historia es muy larga, y no la puedo resolver, se trata de el alejamiento de mi hija.
    Agradecería q se contactaran conmigo, gracias!

  10. el perdón ayuda así mismo y permite seguir sin cargas pesadas. Pero qué hacer cuando la otra persona, NO PERDONA??? Decide ignorarte, borrarte, no volver a verte o hablarte. Así me paso a mi… Pedí perdón, insistí con humildad y aceptación, y ha pasado más de un año y NADA ya no depende de uno y es una situación triste. Yo hice mi parte, reconocí lo mío y a mi también me hirió, lastimo emocionalmente y jamás reconoció. Ya no existo para esa persona. Que es el perdón cuando no viene de las dos partes? Solo queda nuestra paz por un solo lado pero el recuerdo de no ser perdonado ahí esta. Cual es la recomendación en este caso?

    • Has dicho bien hice mi parte,yhay forma de pedir perdón,humillandote y sintiendo realmente tu dolor por la ofensa ,es lo que Dios te pide solo tu experimentas esa carga que se va de ti ,el problema de la otra persona es hacerse mas digna que Dios al no perdonar y se vuelve en soberbia y orgullo y amargura que hasta que sea sea sensibilizada en otra situación de su vida lo entienda ,entre mas alto el orgullo la caída es mas dura

  11. Me han lastimado ,mucho , perdon ,nunca me pidieron , ni siquiera aceptaron la equivocacion ,Porque voy a perdonar?

  12. Las eridas del alma son como el Plato por mas que lo pegues no quedara igual el perdon no cura ni borra nada talves para la que causo el dano pero no para el que resivio siempre habran secuelas

  13. Hay situaciones que no se pueden perdonar y decido alejarme y aquella persona que me lastimó pues tendrá q afrontar y aprender la lección como yo

  14. asi es aveses asemos mucho daño y des pues nos asemos los ofendidos que huno no iso nada somos inosentes ojala ibieran sus herrores y digieran las cosas de frente enbes de andar ablando de uno pero que se acuerden que hay un dios y el se encarga de esas persoas tan limpias y puras que no asen nada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here