Más allá del Perdón

Escrito por evolucion

04/08/2017

Si nos asumiéramos más allá de como aprendices desaparecerían la culpa que tanto daño nos hace y el culpable, que se convierte en el objeto de nuestro re-sentimiento.

Si por un momento pudiéramos imaginar esta experiencia de vida como una escuela, con alumnos cursando los distintos grados, si pudiéramos ver toda experiencia como una oportunidad para acertar o equivocarnos y de esa manera aprender cada día, con cada una de ellas. Si pudiéramos ver a todas las personas que encontramos a nuestro paso como las facilitadoras de ese aprendizaje, revelándonos nuestras limitaciones, lo que no comprendemos, lo que no aceptamos, dejaríamos de ver entonces en cada situación difícil algo bueno o malo, para verlo simplemente como algo necesario, necesario para nuestro aprendizaje.

Y, ¿qué estaríamos aprendiendo en esta escuela?, ¿Y si nuestro curso consistiera en aprender a mantener nuestra paz interna independientemente de cualquier circunstancia, al mismo tiempo que pudiéramos mantener el respeto a todos los seres?, paz entendida como ausencia de resistencia hacia la vida, hacia el trabajo, hacia el lugar en el que vivimos o en el que trabajamos, hacia los otros y sus diferencias con nosotros. Un estado interior así no genera fricciones, no nos desgasta en intentar cambiar lo que está afuera de nosotros, evita la generación constante de sensaciones y emociones negativas, es un estado de no sufrimiento, por tanto, de felicidad.

¿Cómo serían el mundo y la vida vistos así?, ¿cambiaría en algo nuestro juicio o nuestra queja ante los hechos o las personas que no comprendemos?, ¿Podríamos decir que alguien es peor que nosotros?, o ¿podríamos considerar que simplemente está en un «curso» inferior y que su aprendizaje sólo depende de él?

Podría dejar de culpar a los otros y a lo otro de lo que me pasa, cuando comprendiera que mis sentimientos son sólo míos, que responden a mis propias creencias, juicios, o traumas y por lo tanto son generados sólo desde mi interior y no desde lo que «me hacen», me dejan de hacer, me dicen o me dejan de decir. Un hecho puede ser visto de muchas maneras y la manera en que yo logre verlo, determinará el que me sienta mal o bien ante él. Nunca nadie me ha ofendido, yo me siento ofendido.

Si yo asumiera la responsabilidad de lo que pasa en mi mente y me diera cuenta de que mis sentimientos responden a ello, podría ocuparme de algo mejor que buscar un culpable, podría construir a través del hecho preguntándome ¿qué puedo aprender yo de esta experiencia?, ¿qué puedo aprender yo de lo que siento ante esta persona?, ¿qué es lo que no estoy aceptando o comprendiendo?, ¿cómo podría hacerlo mejor la próxima vez?

Ocupándonos de nosotros, empezaríamos a asumir nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestros actos como generadores de experiencias externas correspondientes con lo que requieremos para conseguir la felicidad y la paz como estados cada vez más estables y permanentes en nuestro interior y no ya como anhelos de perfección de lo exterior.

Si nos asumiéramos como aprendices desaparecerían la culpa que tanto daño nos hace y el culpable, que se convierte en el objeto de nuestro re-sentimiento. Resentir es revivir y repetir una y otra vez todos los sentimientos negativos que nos evoca la presencia o el simple recuerdo del acusado y si tenemos en cuenta que el cerebro no distingue lo que está pasando en la realidad de lo que estamos trayendo a la imaginación, cada vez que lo recordamos se desencadenan en nuestro organismo respuestas fisiológicas de estrés, que alteran nuestros sistemas de homeostasis o equilibrio y que tienen repercusiones a nivel hormonal, inmunológico, neural. Así pues, el resentimiento es el veneno que uno se toma una y otra vez, para que el otro «se muera».

Perdonar entonces, como experiencia interna, no sería necesario. Si no hay culpa, no hay a quien perdonar. Pedir perdón, como un acto externo, hacia un ser que estuviera en «cursos» inferiores y por tanto, no comprendiera que él es el único responsable de sus sentimientos, y se sintiera mal por algo que hicimos, dijimos, dejamos de hacer o decir, sería una herramienta necesaria para calmar su ego, y restablecer las relaciones además de una forma de mostrar respeto a lo que cree y siente. Podría entonces hacerse como un acto de conciencia en el que reconozco el error, si lo hubiera, y me comprometo a no volver a cometerlo.

Los alumnos de «cursos» superiores, con un mayor nivel de comprensión, podrían aún más, valorar la experiencia y agradecer al «personaje» que les ha permitido trabajar en sus propias limitaciones que le impiden aún, amar y respetar a todos los seres en pensamiento, palabra y obra, y si están en un mayor nivel, bendecir y desearle siempre lo mejor.

«Después de todo, amar a quien nos trata bien y nos respeta o a quien admiramos es muy fácil, la verdadera maestría está en poder amar a los que nos cuesta».

María del Pilar Salazar Catao

Más de este blog…

DESENMASCARAR AL PASIVO-AGRESIVO

DESENMASCARAR AL PASIVO-AGRESIVO

Existen determinados rasgos personales que son difíciles de detectar, pero generan complicaciones a la hora de...

¿QUÉ PRECIO TIENE MI LIBERTAD?

¿QUÉ PRECIO TIENE MI LIBERTAD?

La Libertad tiene un precio y depende de lo buen negociador que seas contigo mismo, te costará más o menos alcanzarla....

Los contratos familiares ocultos

Los contratos familiares ocultos

CONTRATOS FAMILIARES Son una especie de “códigos” que están situados en lo más profundo de nuestras mentes en forma de...

CÓMO AUMENTAR TU MOTIVACIÓN

CÓMO AUMENTAR TU MOTIVACIÓN

Muchas veces estamos dispuestos a cambiar, a eliminar determinadas cosas en nuestra vida que sabemos que ya no nos...

5 Comentarios

  1. Jose León

    Hay que perdonar, y meter en un saco, todos los pensamientos que te puedan traer malos recuerdos, y tirarlo al mar para que se pierda en la inmensidad de los oceanos, y seguir viviendo conscientemente el Ahora

  2. Ander Aguerri

    Hhay cosas imperdonables e injustificables….llega

  3. Daisy Reyes

    Amen yo. Comparto. La. Palabra. D. Jesucristo. Todo. Poderoso