LIBERACIÓN EMOCIONAL MEDIANTE EFT

Escrito por Emma Amme

11/01/2016

La Técnica de Liberación Emocional, o EFT, es similar a la acupuntura, salvo que en lugar de agujas utilizaremos el Tapping (suaves golpecitos en los puntos de acupuntura). Combina los toques en los meridianos de energía con afirmaciones positivas que conjuntamente sirven para eliminar el el bloqueo emocional del sistema bioenergético del cuerpo, restaurando de este modo el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Es sencilla de aprender, incluso los más pequeños pueden realizarla. Nuestra intuición nos llevará al aspecto urgente que nos apremia corregir y mejorar. Debemos tener paciencia, cuando una emoción está muy arraigada es más complejo marcar el camino alternativo, por lo que tendremos que dedicarle más tiempo.

CÓMO SE REALIZA

Normalmente hacemos «tapping» sobre cada punto unos 6 o 7 segundos, pero sin notamos que alguno es «especialmente sensible» podemos seguir el tiempo que queramos hasta que eso «especial» se normalice. Puede hacerse tapping tanto sobre los puntos de la parte derecha o la izquierda del cuerpo o intercambiándolos.

PUNTOS DE GOLPEO

1. Parte Superior de la Cabeza (TH)
Con los dedos en el centro del cráneo

2. Cejas (EB)
Justo arriba y a un lado de la nariz, al comienzo de la ceja

3. Al lado de los Ojos (SE)
En el hueso que rodea la esquina exterior del ojo.

4. Debajo de los Ojos (UE)
En el hueso debajo de los ojos, justo a una pulgada de su pupila.

5. Debajo de la Nariz (UN)
En el área pequeña, entre la parte de debajo de su nariz y en la parte superior de sus labios.

6. Barbilla (CH)
Entre su barbilla y la parte de debajo del labio.

7. Clavícula (CB)
La unión del esternón (hueso del pecho), la clavícula y la primera costilla. Este es un punto muy importante y en la acupuntura se le flama K27 (riñón). Para localizarlo, coloque su dedo indice sobre la ranura en forma de U en la parte superior del esternón (cerca de donde se hace el nudo de una corbata). Desde la parte debajo de la U, mueva su dedo hacia la parte de abajo del ombligo a 1 pulgada, y después hacia la izquierda (o derecha) 1 pulgada.

8. Debajo de los Brazos (UA)
Sobre la parte lateral del cuerpo, a la altura del pezón (en los hombres) o en la centro de la correa del brasier (en las mujeres). Se encuentra a 4 pulgadas de la axila.

Se puede usar «para todo», desde enfermedades crónicas, hasta un simple catarro, pasando por el rendimiento deportivo, la creatividad, el crecimiento espiritual o la intuición. Una primera ronda de EFT puede bajar la intensidad de un dolor de cabeza de 8 a 5 y en rondas subsiguientes eliminarlo hasta llegar a 0. La auto-observación consciente y la persistencia constituyen el equipo perfecto para alcanzar el éxito.

PROCESO COMPLETO

  1. Buscar una frase que identifique la emoción que queremos tratar
    Para esto podemos buscar una sensación física, o unas palabras concretas que sintamos que “resuenan” con la emoción concreta que queremos tratar. Elegir la palabra exacta que realmente “resuene” es importante. Es interesante decir la frase en voz alta o escribirla.
  2. Valorar en una escala de 0 a 10 la intensidad emocional
    En esta escala 10 sería una emoción extrema y 0 sería bienestar total. Esto nos servirá luego para evaluar el progreso que vamos haciendo. También es interesante, si puede ser, que observemos cómo es la sensación física que nos causa la emoción, dónde y cómo la sentimos en nuestro cuerpo.
  3. Preparación
    Masajear la “zona dolorosa” mientras decimos 3 veces, en voz alta, “aunque <la-frase-que-elegimos-antes> me acepto completa y profundamente”, por ejemplo «aunque me siento abandonado me acepto completa y profundamente».
  4. Tapping
    Hacer tapping en los puntos de golpeo, de arriba abajo, diciendo simplemente «la frase» sin lo de “aunque…”. Por ejemplo: «me siento abandonado».
  5. Valorar de nuevo nuestro estado
    Puntuar de nuevo de 0 a 10 la intensidad emocional de lo que hemos trabajado para compararla con la intensidad que teníamos antes de la ronda de tapping y observar también cualquier otro cambio interno que apreciemos, como la forma en que sentimos la emoción en el cuerpo, las palabras que nos apetece usar para expresarla, etc.
  6. Repetir el proceso
    Comenzar de nuevo desde el paso 1 y repetir el proceso las veces que haga falta hasta que el malestar emocional se reduzca lo que queramos o desaparezca totalmente. Si estamos haciéndolo solos, al menos 15 minutos sería recomendable, incluso aunque nos parezca que en 2 o 3 rondas de tapping se ha reducido lo suficiente, porque seguramente descubriremos capas más profundas del asunto, que nos permitirán liberaciones más plenas y comprensiones más profundas de las causas de nuestro malestar emocional.

Más de este blog…

TÚ PUEDES ALCANZAR TU SUEÑO

TÚ PUEDES ALCANZAR TU SUEÑO

Los sueños sueños son.... y eso dicen quienes jamás conseguirán cumplirlos, quienes se quedarán en la categoría de...

TODOS ESTAMOS HECHOS DE ENERGIA

TODOS ESTAMOS HECHOS DE ENERGIA

Todos nosotros estamos hechos de energía. Para ser capaces de curarnos a nosotros mismos debemos comprender con todo...

4 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *