Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más

Escrito por evolucion

27/06/2017

Representan el 98,7% de la vida en el planeta; sin embargo, sólo el 3% de los científicos estudian las plantas. ¡Sólo el 3% para estudiar casi la totalidad de la vida! Mancuso es uno de ellos, con más de 250 artículos científicos sobre el tema y que acaba de publicar, con la periodista Alessandra Viola, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutenberg), en el que narra los estudios y resultados más recientes, propios y ajenos, y que demuestran que las plantas se comunican entre ellas y con otros animales, duermen, memorizan, aprenden, cuidan de su prole, toman decisiones, e incluso son capaces de manipular a otras especies. Un mundo por descubrir.
ImagenLas plantas sienten?

Mucho más de lo que sentimos los animales. Y no es mi opinión o percepción, es una evidencia científica. Sabemos que perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos…

¿Oyen, ven…?

Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras.

¿Y les gusta la música?

Ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (entre los 100 Hz y los 500 Hz), favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo.

¿Hay sonidos bajo tierra?

Se ha descubierto que las raíces producen sonido y son capaces de percibirlo. Eso sugiere la existencia de una vía de comunicación subterránea.

Su olfato y gusto son muy sensibles. Perciben las moléculas químicas, es su modo de comunicación, cada olor es un mensaje. Y tienen tacto, basta ver a cámara rápida cómo palpa una planta trepadora.

¿Y dice que se comunican?

Se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, mandan por ejemplo mensajes de peligro. Si un insecto se le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden kilómetros y que avisan de que hay un pico en curso.

¿Y cómo se defienden?

De muchas maneras. Pueden aumentar sus moléculas venenosas o producir proteínas indigeribles para el insecto. Muchas plantas al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para acercar a otros insectos que lo depreden.

Las plantas producen muchas moléculas químicas cuyo único objeto es manipular el cerebro de los animales, en ese contexto se inscriben las drogas.

Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actúa de diferente manera según la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el néctar la cantidad de cafeína para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeína.

¿Inteligencia vegetal?

Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea.

Hemos ignorado cómo funciona el 99,7% de la vida en el planeta y no podemos permitírnoslo porque nuestra dependencia del reino vegetal incluye -además del aire, la comida y los fármacos- la energía (los combustibles fósiles son depósitos orgánicos).

En su evolución las plantas han producido millones de soluciones que son muy distintas de las que han producido los animales. Hasta ahora el hombre ha basado su tecnología en cómo estamos hechos nosotros: un centro de mando y una jerarquía de órganos, y así se organizan nuestras sociedades, gobiernos, máquinas…

Hay otro mundo en el que inspirarnos.

Estudiar las plantas nos dará una cantidad ingente de posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, las redes: una red de internet y un conjunto de raíces son muy similares. Pero las plantas son redes vivas, imagine lo que podemos llegar a aprender de ellas.

¿Son altruistas?

Compiten con otras especies y cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de un alto grado de altruismo. Hay una investigación muy hermosa que se hizo hace cuatro años en Canadá.

Se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera. Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados.

¿Cuidan de su prole?

En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales más evolucionados. En un bosque denso, para que un árbol recién nacido adquiera cierta altura para poder hacer la fotosíntesis y ser autosuficiente han de pasar al menos diez o quince años durante los cuales será alimentado y cuidado por su familia.

¿Dónde tienen el cerebro?

Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro.
Stefano Mancuso es Neurobiólogo vegetal

Más de este blog…

Sanar Llagas Emocionales

Sanar Llagas Emocionales

Las experiencias dolorosas que desarrollamos a lo largo de nuestra vida conforman nuestras perjudicadas emocionales....

TRES PASOS: PIDE, CREE, RECIBE

TRES PASOS: PIDE, CREE, RECIBE

Tres sencillos pasos de: pide, cree, recibe. Sin embargo, muchas veces el segundo paso, “Creer”, puede ser el más...

LA CIENCIA DE HACERSE RICO

LA CIENCIA DE HACERSE RICO

LEYES DE LA ABUNDANCIA Todo es ciencia, todas las cosas del UNIVERSO están formadas por sustancia, escencia de DIOS,...

12 Comentarios

  1. Anónimo

    Realmente fantástico…la experiencia me dice que se pueden comunicar lo he podido palpar es muy emocionante, y creo que lo hacen con los seres humanos pero no somos tan sensibles para poder apreciarlo…

    Responder
  2. Tere Benitez

    Me encantó este post!! yo soy una convencida del sentimiento de las plantas. De hecho lo puedo comprobar cada vez que me enfermo, que es bastante seguido, ellas se van cayendo y cuando me mejoro ya se ponen erguidas de nuevo. Aunque parezca me siento super acompañada por ellas.

    Responder
    • Betto Mares

      Son organismos muy interesantes y mas aun enigmaticos en muchos aspectos, quien sabe que mas sorpresas nos puede dar la madre naturaleza, sin olvidar las lecciones que nos enseña. Saludos!! 😀

      Responder
  3. Pino Arnol

    Es lindo saber estas cosas, a nadie importa mucho y pensar que son nuestra vida, y el hombre esta empecinado en alterar y tambien destruir la naturaleza que es nuestra madre.

    Responder
  4. Kian Rock Ev

    en las plantas se encuentran los secretos de la evolucion

    Responder
  5. OSCAR

    AHORA VEGANOS …A COMER PIEDRAS

    Responder
    • Christian Barrera

      jaja..ya se que es un chiste, pero por las dudas les aclaro algo, a lo mejor les sirve…yo no soy vegetariano ni vegano, pero trato de comer muy sano y amo todos los animales tanto como para evitar en lo posible de no comer nada por lo cual le haya causado sufrimiento a otro ser vivo!… la forma en que ciertos seres vivos sufren y sienten dolor tiene que ver con que sus neuronas esta comunicadas con un sistema nervioso central y otro grupo de neuronas organizadas en el cerebro las procesa como tal… las plantas no tienen sistema nervioso central, por lo tanto no tienen terminales nerviosos y ese dolor y posterior sufrimiento que muy bien conocemos y que esta mas que comprobado también lo tienen los animales…la inteligencia de las plantas hace que reaccionen y resuelvan problemas de forma muy inteligente y de manera biológica pero sin dolor…por lo menos hasta ahora comprobado… y en todo caso si algunos creen que las plantas sufren o se descubriera eso creo que lo mas natural y donde se concentra toda las vitaminas y proteínas de una planta es en sus frutos, que que cuando esta lista se desprende sola de la planta… y hay muchísima variedad, todo tipo de frutas conocidas y todo tipo de legumbres, zapallito, choclo, calabacin, zapallo etc etc ETC… Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *