1. Transmisión espiritual de Comida Rápida

La espiritualidad de comida rápida es un producto de la fantasía común que el alivio del sufrimiento de nuestra condición humana puede ser rápido y fácil. Una cosa es clara: la transformación
espiritual no se puede tener en una solución rápida.

2. La espiritualidad de imitación

La espiritualidad de imitación es la tendencia a hablar, vestirse y actuar como nos imaginamos que una persona espiritual, lo haría. Se trata de un tipo de espiritualidad que imita la
realización espiritual en la forma en que la tela de piel de leopardo imita a la piel real de un leopardo.

3. Motivaciones confusas

A pesar de que nuestro deseo de crecer es genuino y puro, a menudo se mezcla con otras motivaciones, entre ellas el deseo de ser amado, el deseo de pertenecer, la necesidad de llenar nuestro
vacío interior, la creencia de que el camino espiritual nos liberará de nuestros sufrimientos, y la ambición espiritual (el deseo de ser especiales), ser mejor que, y ser “el elegido”.

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4. Identificarse con las experiencias espirituales

En esta enfermedad, el ego se identifica con nuestras experiencias espirituales y las toma como propias. En la mayoría de los casos, no dura indefinidamente, aunque tiende a perdurar por
largos periodos de tiempo en los que se creen iluminados y/o que funcionan como maestros espirituales.

5. El Ego Espiritualizado

Cuando el ego se espiritualiza, somos invulnerables a la ayuda, nueva información o retroalimentación constructiva. Nos convertimos en seres humanos impenetrables y estancamos nuestro
crecimiento espiritual, todo ello en nombre de la espiritualidad.

6. La producción en masa de los maestros espirituales

Esta enfermedad funciona como una cinta transportadora espiritual: ponte en este resplandor, consigue aquella visión, y bam! Estás iluminado y listo para iluminar a otros en forma similar.

7. El orgullo espiritual

Una sensación de “superioridad espiritual” es otro síntoma de esta enfermedad de transmisión espiritual. Se manifiesta como una sutil sensación de que “yo soy mejor que otros, más sabio, y por
encima, porque yo soy espiritual.”

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8. La mente del grupo

También se describe como pensamiento de grupo, la mentalidad de culto, o la enfermedad de ashram. Los individuos y los grupos infectados con “mente de grupo” rechazan los individuos, las
actitudes y circunstancias que no se ajusten a las normas a menudo no escritas del grupo.

9. El complejo del pueblo elegido

Es la creencia de que “Nuestro grupo está más evolucionado espiritualmente, es más potente, inteligente y, en pocas palabras, mejor que cualquier otro grupo”. Existe una importante distinción
entre el reconocimiento de que uno ha encontrado el camino correcto, el profesor adecuado, o la comunidad correcta para sí mismos, y el haber encontrado “al elegido”.

10. El virus mortal: “Yo He Llegado”
 
Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de ser terminal y mortal para nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que “he llegado” al objetivo final de la senda
espiritual. Nuestro progreso espiritual termina en el punto donde se concreta esta idea en nuestra mente, porque el momento en que comenzamos a creer que hemos llegado al final del camino, un
mayor crecimiento se detiene.
 
Mariana Caplan

26 Comentarios

  1. Celebro en mi corazon el espíritu de síntesis con el que diagnosticas las enfermedades espirituales. Gracias por tu valioso aporte! K.

  2. A ver si no sale de aquí el primer Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Espirituales DSE-I, jeje

  3. extremista existe el ejercicio físico que sirve para botar toxinas de los alimentos, el cuerpo se queda con lo bueno si la mente dispone de buen estado espiritual. ( subconsciencia calma paz )

  4. Hola,
    quien escribio Las diez enfermedades de transmision espiritual?
    Quiero felicitar a este persona por la investigacion. Super.
    Saludos
    Josef

  5. Entiendo como se puede fijar la autora de dichos comentarios, de lo que llama enfermedades de la espiritualidad.
    Le invito a hacer una reflexión a dicha autora sobre su particular opinión del sufrimiento la cual dentro del budismo sus csusas son : la ignorancia, el anhelo y el odio…

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