Las 5 heridas de la infancia

131
12217

Las 5 heridas de la infancia que te impiden evolucionar:

Pocas son las personas que podrían contarse entre quienes han tenido una infancia exenta de sin sabores y limitaciones, ya que todas las personas durante la infancia, en mayor o menor grado, de una u otra forma, hemos tenido experiencias agradables y desagradables, necesidades insatisfechas o asuntos inconclusos que si no los enfrentamos y resolvemos, nos acompañarán a lo largo de toda la vida, la mayoría de las veces afectando nuestra autoestima y por tanto las relaciones con los demás.

A estas experiencias dolorosas se les ha llamado heridas y la mayoría de las veces son resultado de experiencias vividas con los padres o con los adultos significativos.

Herida de rechazo:
El adulto que tiene esta herida vivió experiencias de rechazo en su niñez y tendrá la tendencia a rechazarse a sí mismo y a los demás, también rechazará experiencias placenteras y de éxito por el profundo sentimiento de vacío interno y por tener la creencia errónea de ser ”poco merecedor.” Culpa a los demás de ser rechazado y sin ser consciente de ello, es él quien se aisla creando así su círculo vicioso.

Su principal conducta es la de huidizo. Tiende a huir de las situaciones desagradables. No es muy partidario a socializar y tiende a abandonar lo que inicia. No se apega a las cosas ni a las personas. Considera sus relaciones y su dinero útiles aunque no le generan placer.

No sirvo para nada, lo que digo no le importa a nadie, no sé para que participo, no tengo capacidad para hacer esto, soy malo para esto, nadie me escucha… Éstos son los tipos de pensamientos que tiene y la forma de expresarse ante una dificultad.

Requiere trabajar las situaciones que le generan pánico, sus miedos internos y sus temores.

Afecta a la persona en el nivel del SER.

 

Herida de abandono:
La soledad se convierte en el peor miedo de quien vivió abandono en la infancia. Y su herida se convierte en su paradoja: “Quien vivió abandono tenderá a abandonar proyectos y parejas, hasta que haga consciente su carencia y se haga responsable de su vida y su soledad. Y piensa: Te abandono yo, antes de ser abandono por ti”.

Su principal conducta es la de dependiente. Su mayor temor es la soledad y no soporta estar a solas consigo mismo; al final acaba estando solo. Es retraído, no le gusta el contacto con los demás. Genera un verdadero drama ante una mínima situación sin importancia. Solicita y busca el apoyo de los demás ante los conflictos.

No estoy dispuesto a soportarlo más, nadie me apoya en esto, nadie me ayuda, prefiero estar solo, tú verás lo que haces, si abandonas no vuelvas…, son sus modos de comunicarse ante un problema.

Requiere trabajar sus temores más intensos, su miedo a la soledad y su rechazo al contacto físico.

Afecta al TENER y al HACER.

 

Herida de humillación:
Los adultos que tuvieron experiencias de todo tipo de abusos, incluyendo el sexual, o experimentaron humillaciones, comparaciones o que fueron ridiculizados, avergonzados por su aspecto físico, por sus actitudes y/o comportamientos durante su niñez, suelen llevar esa carga a cuestas y la mayoría de las veces son seres inseguros, tímidos e indecisos que en lo más profundo de su ser se sienten culpables y no creen tener derechos elementales, e incluso pueden dudar de su derecho a existir.

La conducta principal es de dependiente. Es orgulloso, rígido y masoquista, generando cierto placer en el sufrir. Necesita estar atado a otras personas y cargar con los problemas de los demás.

No lo merezco, no soy digno, soy muy poca cosa para esto, no tiene importancia… son algunos modelos que usa habitualmente para expresarse

Requiere trabajar la dependencia, la libertad y el desapego. Es lo que más desea y a la vez lo que más teme.

 

Herida de traición:
El adulto con herida de traición será un desconfiado empedernido, ya que no se permite confiar en nada ni nadie. Su mayor miedo es la mentira y buscará de manera inconsciente involucrarse en situaciones en las que irremediablemente será traicionado. Cumpliéndose la profecía que él mismo decretó: “No confíes en nadie, todo mundo traiciona”. La mayoría de quienes experimentan celotipia tuvieron vivencias de traición en su niñez.

La principal conducta es la de controlador. Le gusta tener el control sobre los demás para así evitar ser traicionado. Su carácter es fuerte para justificar su capacidad de control y le gusta manejar grupos. Los mayores miedos del controlador son el disociarse de sí mismo y separarse o perder a su pareja.

Suele confirmar sus principales temores provocando que se produzcan.

Permíteme terminar, aún no he acabado de hablar, ¿me entiendes, verdad?, ten confianza en mí, déjame que lo haga solo, yo lo sé hacer bien, justamente es lo que quiero, exactamente es lo que tienes que hacer, tienes lo que te mereces, es la forma común de comunicación del controlador.

Requiere trabajar su paciencia, su tolerancia y vivir el momento presente. Aprender a estar sólo y a delegar responsabilidades de manera efectiva y confiadas son sus principales retos.

 

Herida de injusticia:
Experimentar la inequidad es el peor enojo de quien tiene herida de injusticia, y es posible identificar a quienes la han vivido en su niñez al observar las reacciones desproporcionadas y neuróticas ante alguna situación injusta. Todas las personas en algún momento hemos vivido o presenciado situaciones injustas, sin embargo a quienes tienen la herida les es imposible lidiar con ello y sus reacciones tienden a la autodestrucción. Una de las características más importantes es su gran temor a equivocarse y su tendencia a buscar la perfección, lo cual les trae mucha frustración y su gran reto para sanar es buscar la flexibilidad y la humildad.

Su principal conducta es la rigidez. Intentan ser muy importantes y proyectar fuerza y poder. Fanáticos del orden y de conducta perfeccionista, solo confían en sí mismos y les cuesta tomar acción. Le gusta dar órdenes y dirigir.

Justamente eso es lo que quiero, exactamente es lo que debes hacer, creo que es justo, estás de acuerdo conmigo… es la manera de comunicar más común.

Requiere trabajar su desconfianza y su rigidez mental. Generar flexibilidad y confianza hacia los demás es su mayor reto.

 

Desafortunadamente, cuando nos negamos la oportunidad de trabajar en la sanación de estas heridas, estaremos repitiendo patrones conductuales enfermos que a nosotros nos dañaron en nuestra niñez y de forma inconsciente se perpetuará el círculo vicioso del cual hemos huido, dañando ahora a nuestros hijos. Las heridas se muestran en nuestra comunicación llena de chantajes, manipulación y control, afectando así la calidad de nuestra relación con ellos.

Lise Burbeau – Las cinco heridas que impiden ser uno mismo

Descargate el libro:  las-cinco-heridas-del-alma-que-impiden-ser-uno-mismo-lise-bourbeau

Post relacionado: Las 5 que te impiden ser tu mismo

Compartir

131 Comentarios

    • Te recomiendo la Hipnoterapia basada en técnicas de Programación Neurolingüística. Se puede sanar al niño interno en unas pocas sesiones. Creo que necesario la ayuda de un profesional en la materia. Es como cuando tu automóvil sufre un desperfecto, necesitas la ayuda de un mecánico en la mayoría de los casos.

    • Hoponopono, Fíjate en Youtube hay talleres de hoponopono y el niño interior, es fácil y efectivo, lo siento, perdón, gracias, te amo!

  1. Muy cierto, yo pensé que algún día se haría eso que viví y no, siempre lo tengo en mi memoria. Y aunque pasen años lo que viví en mi infancia no se borra nunca y aun menos en fechas como esta u otras importantes.

    • Yo tuve que recurrir a hipnosis para superar algunos conflictos de la niñes, yo no tenía ni un recuerdo bonito, pasé por todo! Abandono, maltrato físico, psíquico y sexual.. De todo! Todavía me falta pero me ayudó a controlar mi hira el reencontrarme con mi niña interior

      • Es muy difícil todo esto cuando se profundiza en estas cosas, duele el corazón, pensar que todos eso lo malogró y lo peor saber q estamos haciendo lo mismo con nuestros hijos, es difícil doloroso, lo mas importante es curar porq la practica la practica y mas practica creo q seria la cura para todo eso curar a la niña interior , herida maltratada , estoy en un procesos , de cambio estoy en esas les recomiendo el libro TORAP , lo pueden descargar de Internet hay unos ejercicios prácticos para empezar a liberarnos y volar con alas fuertes y seguras

      • Mi admiración y respeto para ti, se necesita de valor y fuerza para pedir ayuda profesional y tratar de superar esas situaciones tan desgarradoras de la infancia, deseo de verdad sea pronta tu recuperación y puedas lograr a base de trabajo y dedicación en tu terapia una vida plena.

    • Cualquier forma de trabajo consciente de autoconocimiento ayudara. Lo primero es aceptar y lo segundo es tener voluntad y compromiso para nosotros mismos. Es una tarea dificil, pero vale. No creo en recetas, cada uno debe encontrar la forma: meditacion, eutonia, yoga, terapia cognitiva, sistema Rio Abierto… A buscar!

    • Hohoponopono…es una terapia de perdón muy conocida…en internet puede encontrarla..podrá ir al mejor especialista pero no hay medicina para curar las heridas emocionales como la terapia del perdón..a quien le daño y a usted mismo..

  2. He estado en terapia durante 14 años, y hoy en la edad adulta siento que todo mi dolor,rabia,frustración recrudeció. Como se hace para sanar?,gracias

    • yo nunca he ido a terapia pero la solucion es perdonar hasta setenta veces siete escribelo si es necesario ..yo …perdono a fulanito o menganita… por esto …te recomiendo pañuelos tenerlos ceca ,….y si no puedes…… seguir perdonando a todo aquel que creas que te
      hizo daño…y despues perdonate a ti …pues creo que en esta vida estamos en el otro lado del espejo ….para saber que duele ..pues nosotros lo hicimos antes en otra vida ..

        • ya lo intente, no funciono, ni terapia, ni psicologo, ni pnl (la cual para mi resulto ser un tremendo fraude), ni hipnosis, ni meditacion, todos son expertos en diagnosticar el por qué de mis problemas pero nadie me puede ayudar a curarme. Que triste.

          • Es que todo está en el interior.
            Buscar afuera es una pérdida de plata y de tiempo, cuando la finalidad de una u otra terapia la vez cómo una cura en sí misma.
            Yo tuve una infancia muy dura, que me está repercutiendo ahora desde los 40 años y he descubierto excelentes herramientas en las Constelaciones familiares, la meditación y en el Reiki.
            Ambos te ayudan a dar gracias, a perdonar al pasado y a la vez mirar el presente y darse cuenta que es lo único que existe.
            Suerte en la búsqueda de tu sanación!!!

          • Hola Julio. Intenta si quieres con freemeditation.com y haces clic en online course y de alli haces clic en idioma Español. Es gratis. Tambien intenta con Terapia de la Felicidad con Josue Casanova en FB. Intenta tambien con Eckhart Tolle y Neale Donald Walsch en videos de You Tube. Animo hay esperanza y que La Divinidad te ilumine. Un fuerte abrazo.

          • julio…te recomiendo terapia floral.(Flores de Bach).Podes buscar soporte con un psicólogo o un terapeuta floral.

          • También existe el tapping, las constelaciones familiares y muchas otras formas de terapia. No todas sirven para todos. Además, nadie cura a otros. La sanación viene de uno mismo. La ayuda exterior sirve para reconocer el problema (diagnóstico); el comienzo de la sanación lo marca la aceptación de que existe y darle un nombre. De ahí en adelante, es esfuerzo personal y el apoyo del terapeuta y de alguien significativo.

          • No manches soy una persona d 60 años igual o peor q tu lo he intentado todo estas emociones toxicas m llebaron a una muerte po enfermedades pero de que se puede se puede solo dejate guiar y bajale de h… Suelta tuegolatria y arrogancia perdonate y liberate como quien dice flojita (o) y coperando

      • Me gusto mucho lo que escribiste y es muy loco como podemos ayudar a muchos y no podemos ayudarnos a nosotros mismos…

      • hola, yo te diría que debes crecer. Estas congelada en un rencor que es la mascara del dolor desde la niñez y hasta que no decidas superarlo, mirándolo de otra manera, sera muy desgastante tratar de mantenerte feliz. Te recomiendo una terapia de niña interior o un proyecto sentido. Abrazos desde Colombia.

    • Intenta entender que todas las personas cometemos errores, intenta perdonar lo malo que te hicieron y tomó control de tu propia vida. El pasado no puede afectarte, ya paso. Solo perdona porque no sabían hacerlo mejor.

    • Hola, no se a que tipo de terapias has ido. Pero te recomiendo la terapia PNL o programacion neurolinguistica, te ayuda a sanar y liberarte de todo los que te hizo daño en el pasado. yo lo hice y hoy me siento libre y deje todo el pasado atras.

    • Hola Cristina, si gustas intentar con freemeditation.com y alli haces clic en online course y de nuevo clic en Idioma Español. Es gratis. Estas heridas se curan con tecnicas que tu misma vas a aplicar y a la vez descubrir lo maravillosa y talentosa que eres.

  3. Muchas veces se critican a los padres de la manera como los hijos se criaron y cuando los hijos se convierten en padres repiten el mismo patrón. Simplemente hay que tomar de las situaciones lo que no te gusto y no repetirla en las demás personas.

  4. Esas heridas jamás son curadas por eso trate de no dejar cicatrices en la vida de sus hijos es terrible lo que los padres ocasionan en su alma yo en particular tengo tres hijos y dibuje el amor y la alegría la tolerancia y comprensión el apoyo y la ternura hoy lo practican ellos con mis nietos

  5. interesante conocimiento…me gustó mucho y me gustaría saber más…entender el verdadero objetivo de la vida…GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS.

  6. Cuaando hemos pasado por situacuines adversas y no podemos controlar nuestras emociones debido las cicatrices k llevamos en el alma tenemos un Dios maravilloso k las cura y podemos ser libres y a la vez vas a poder amar los k nos rodean

  7. tengo ganas de vivir al maximo pero etas heridas me han tenido atada a un sentimiento de lastima y desvaloracion puedes ayudarme a superarlas

    • La solución esta en ti misma, solo debes de utilizar tus recursos internos. Te recomiendo pruebes con PNL. Un Hipnoterapeuta que domine PNL te será de mucha ayuda.

  8. Muy cierto de niños absorvemos todo lo q esta a nuestro alrededor con mucha mas fasilidad son cosas que se quedan en nuestra cabesa y de grande todas esas emosiones empiesan a salir por eso es inportante a nuestros hijos brindarles mucho amor y tratar de no exponerlos a situasiones feas o traumaticas porque ellos son mas afectados que nosotros ya grandes! Por eso criarlos con mucho amor,paz,comprension y lejos de los problemas q tenemos los grandes,es parte de dejarle al mundo personas sin odios ni reselos..ay q dejar los problemas para los grandes y alejar a nuestros niños de todo eso,xq lo se por propia experiensia cuanto daño aveses causan los padres a sus hijos asiendolos partisipe de problemas de grandes obio sin darse cuenta pero las consecuensias para estas mentes pequeñas en el futuro son feas..amemos a nuestros hijos y no dañemos sus cabesas con malas energias nuestras.Grasias!

  9. Todas esas heridas pasaron sobre mi,,,ahora estoy en un proceso de crecimietno aceptando cada una de ellas es dificil pero se puede contrarestar.

  10. Saveis cual es buestra erida no saber afrontar , el destino i valorar la vida.y no vale decir era un crió o cría porque la vida llega se va i no regresa de cada uno depende afrontar cuanto antes y madurar … Unos cn 4 años otros con 44 e incluso los ai q ni maduran .

  11. Soy una de las personas de las que tiene todas estas heridas en el corazon desafortunadamente me toco una madre y familia a quien a nadie le deseo en fin …Pero gracias a Dios lo tengo a el que es el UNICO quien me cura estas eridas tan fuertes que las personas adultas nos hacen cuando ninos sin dentenrcen a pensar si lo haen bien o mal…

  12. SON ARTICULOS DE GRAN INTERES PARA MI ES MUY GRATIFICANTE ENCONTRAR ESTAS RESPUESTAS A NUESTRAS ACCIONES INCONSCIENTES SOBRE TODO PARA HACER CONCIENCIA Y NO SEGUIR DAÑANDO A NUESTROS SERES MAS AMADOS CONSIDERO QUE SON MIS HIJOS EN LOPERSONAL Y SOBRE TODO TRABAJAR EN NUESTRAS HERIDAS MIL GRACIAS AMIGOS ME DESPIDO¡

  13. La niñez es la base de nuestra vida y hay padres que son tan manipuladores y crueles con sus hijos no tan sólo cuando son niños de adultos lo siguen haciendo.No pueden tener relaciones sanas con ellos .

  14. La cura para todas estas heridas es el perdon, y el verdadero perdon nace al tomar conciencia de que no hay nada que perdonar.

  15. He estado buscando una sanación a algo, y ahora que lo sé (acerca de mi infancia) me doy cuenta de mucho.
    quisiera saber cómo curarme, cómo poder vivir sin esos traumas.
    dejó mi correo para información.

    • Es cierto UNA CARGA DE POR VIDA HAGO LA MISMA PREGUNTA NOS DAN LA EXPLICACIÓN DANOS LA SOLUCIÓN A MI DE NADA ME SIRVE SABER TODO ESTO NESECITO LA CURA A ESTÁ SITUACIOB

  16. La inteligencia.
    Aplicar la inteligencia para analizar cada una de las heridas que portas es un ejercicio personal y si no puedes sola/o pide asistencia psicológica sin inhibiciones ni tabúes.
    La vida es muy corta para permitirse el lujo de no intentar revisar, comprender y analizarse para conseguir desalojar estas heridas que si se deben sanar.

  17. si somos capaces de aceptar que hemos sido creados para conocer y amar a Dios, mediante la Oración y meditación, le podemos pedir a Dios que nos sane.
    Yo descubrí que mi nana me pegaba, cuando conocí a mi ex-suegra (gracias a Dios! ex). Perdonar, amar son cualidades espirituales…

  18. Todo este comentario, es una realidad en la vida de las personas , pero me acuerdo mucho del día que un sicólogo asistió aquí en Colombia a un encuentro espiritual cristianó , y dijo que el decía lo mismo en su consultorio , pero no colocaba la cura por que no sabia como ” mató el tigre yno supo que hacer con el cuero ” la solución es una MINISTRACION del Espíritu Santo de Dios. Escríbeme un abrazo y muchas bendiciones

  19. TENGO ABANDONO , ABUSO CASI LOS 5 HERIDAS VIVO EN DEPRECION DESDE Q TENGO USO DE RAZON TODO TIPO DE ENFERMEDADES ESTOY EN TRATAMIENTO SIQUIATRICO , Y E IDO A 8 SICOLOGOS Y NO ME SIRVEN

  20. Creí haberlo sanado, después de muchos años de terapia.
    Me sorprende como llega a mí este artículo en este momento en que estoy reviviendo una crisis terrible.
    Siento mucho dolor por todo lo que perdí, no sentirse merecedora es pasar por esta vida sobreviviendo.

    • Todo se puede viviendo el presente….como’? yo lo logro, a veces cuando siento que estoy cayendo me recuerdo y vivo mi presente…

  21. He quedado impactada al leer el artículo. Pude reconocer mi herida y la de mis hermanos que son el clan al cual pertenezco. considero que la solución está en uno mismo, y el primer paso es ser consciente de ese dolor que no nos deja avanzar, replantearlo, pero que no atormente y el segundo paso es de a poquito, tratar de cambiar esa situación, pero despacio. He probado diferentes terapias y me dí cuenta que la única solución mágica está en uno mismo.En creer, defender y perdonar a uno mismo, es un camino difícil, muy difícil, pero que da sus recompensas.-

  22. Me conecté inmediatamente con mi niña de 8 años ; me fui directo a mi hogar de la infancia y me disculpe… Lloré pero esta primer encuentro fue maravilloso!!! Excelente mil gracias.

  23. leí la herida del rechazo y me estaba describiendo completamente, cada palabra soy yo.
    he estado en distintas terapias psicológicas desde mi niñez a mi adultez y siento que no me han servido para nada, ahora solo estoy tomando antidepresivos y no he ido ni al psicólogo ni al psiquiatra por ya un año porque no siento ningún cambio cuando voy.
    yo siempre he sido introvertida y en mi niñez, adolescencia y parte de mi adultez fui extremadamente tímida, algo que he mejorado muchísimo.
    a los quince años había empezado a mejorar mucho en las relaciones interpersonales, pero murió mi mama ese año y me volví muy triste y cerrada, ahora siento que tengo un hoyo en mi pecho y una pared que me rodea y que me cuesta muchísimo botar, si la rompo un poco vuelvo a armarla rápidamente.
    me siento muy sola y siento que no puedo confiar en los demás. si alguien se me acerca nunca logro llegar mas allá que una conversación superficial o muestro esa pared para que no entre nadie, mientras pienso cuanto me gustaría ser amiga de esa persona que luego se aleja.
    veo como los otros tienen distintos amigos, hacen amigos fácilmente o están dentro de un grupo y yo pienso que me gustaría poder ser así también, pero siento que es imposible para mi, hay algo en mi que me lo impide y no puedo cambiar.
    creo que esta herida apareció cuando me hacían bullying entre los 7 y 11 años y me afecto demasiado por mi personalidad mas introvertida y mi timidez. después, con la muerte de mi mamá, que era mi pilar, todo se profundizo cada vez más y tengo trabas que una persona de 26 años no debiera tener o ya debería haber superado, pero son tan profundas que no puedo hacerlo.
    me encantaría curar este problema tan grande pero no logro hacerlo y no sé que hacer para lograrlo. espero que me puedan dar algún consejo.

    • hola guapa todos nos sentimos identificados en alguna medida con abusos a nuestro sistema d valores ..no se por que tiene que ser asi ,,,pero te recomiendo que no le des mucha importancia y la leccion aprendida …tu no seras como ellos …asi que lee invetigate y descubre por que tu te das cuenta y ellos no ….besitos guapa …eres mas psiquica de lo que crees…tu sabes ,,,,

  24. me interesa la terapia de hipnosis, que saben de ello y que opinan.
    Vivo México, D.F!!!
    Gracias y excelente página!!!!

  25. La herida de rechazo puede generarse desde la gestación??? O sea con un embarazo no deseado y por supuesto no planeado…

  26. Excelente articulo y sí podemos sanar internamente. Cómo? aceptando y perdonando. No olvidemos que nuestros maravillosos padres fueron igualmente abusados y a pesar de aquello, nos dieron exactamente lo que tenían para darnos. Vienen con limitaciones al igual que nosotros. Gratitud y amor por lo recibido, sin mayores dramas. Ser práctico es un paso grande. Abrazos.

  27. Nadie , puede decir que su infancia , fue perfecta. ..
    Están esas heridas, que dañaron tu corazón. …
    Y que por mucho que quieras sanarlas , no puede, no hay nada más cruel , que consciente , e inconsciente , se le pueda hacer daño , a la infancia. …muchas personas , infelices , porque su infancia ,fue. …..
    Herida ….

    • Si uno quiere sanar heridas logrará hacerlo, por más profundas y distantes que estén. Negar o negarse esa posibilidad de sanación indicaría que la persona saca más provecho en el papel de víctima.

  28. me siento identificada con todos los puntos sinceramente me cuesta mucho ser feliz como se puede sanar el alma tan lastimada tengo 22 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here