Llegamos a este mundo como caídos de una chimenea. Al instante, nos vemos unidos a una serie de personas con los que compartimos su sangre, sus genes. Una familia que nos hará encajar en sus mundos particulares, en sus modelos educativos, que intentarán inculcarnos sus valores, más o menos acertados…
Todo el mundo tiene una familia. Tener una es algo fácil: todos tenemos un origen y unas raíces. No obstante, el mantenerla y saber cómo construirla, alimentando el vínculo día a día para conseguir que esté unida, ya entra en otro nivel.
Todos disponemos de madres, padres, hermanos, tíos… En ocasiones grandes núcleos parentales con miembros que, posiblemente, hayamos dejado de ver y tratar. ¿Hemos de sentirnos culpables por ello?
La verdad es que en ocasiones sentimos casi una obligación “moral” por llevarnos bien con ese primo con quien tan pocos intereses compartimos, y que tantos desprecios nos ha hecho a lo largo de nuestra vida. Puede que nos una la sangre, pero la vida no nos encaja con ninguna pieza, así que el alejarnos o mantener un trato justo y puntual no debe suponernos ningún trauma.
Ahora bien ¿qué ocurre cuando hablamos ya de esa familia más cercana? ¿De nuestros padres o hermanos?…
El vínculo va más allá de la sangre
En ocasiones se tiende a pensar que ser familia supone compartir algo más que la sangre o un mismo árbol genealógico. Hay quien casi de modo inconsciente, cree que un hijo debe tener los mismos valores que los padres, compartir una misma ideología y tener un patrón de conducta semejante.
Hay padres y madres que se sorprenden de lo diferentes que son los hermanos entre sí… ¿Cómo puede ser si son todos hijos de un mismo vientre? Es como si dentro del núcleo familiar tuviera que existir una armonía explícita, ahí donde no hayan excesivas diferencias, donde nadie deba salirse del “patrón” y todo esté controlado y en orden.
Ahora bien, algo que debemos tener claro es que nuestra personalidad no se trasmite genéticamente al 100%, se pueden heredar algunos rasgos, y sin duda, el vivir en un entorno compartido nos hará compartir una serie de dimensiones. Pero los hijos no son moldes de los padres, ni éstos van a conseguir nunca que los niños sean como ansían sus expectativas.
La personalidad es dinámica, se construye día a día y no atiende a las barreras que en ocasiones, intenten alzar los padres o las madres. De ahí en ocasiones que aparezcan las habituales desilusiones, los encontronazos, las desavenencias….
Para crear un vínculo fuerte y seguro a nivel familiar, deben respetarse las diferencias, promover la independencia a la vez que la seguridad. Hay que respetar la esencia de cada persona en su maravillosa individualidad, sin poner alambradas, sin sancionar cada palabra y cada comportamiento…
Claves de las familias que viven con armonía
En ocasiones, muchos padres ven cómo sus hijos se alejan del hogar familiar sin establecer más contacto. Hay hermanos que dejan de hablarse entre sí y familias que ven cuántas sillas vacías yacen en silencio en el salón del hogar.
¿A qué se debe? Está claro que cada familia es un mundo, un micromundo con sus pautas, sus creencias y a su vez, con esas persianas bajadas donde solo ellas mismas saben lo que ha sucedido en el pasado, y cómo se vive el presente.
No obstante, podemos hablar eso sí de unos ejes básicos que deben hacernos reflexionar.
– La educación tiene como finalidad dar al mundo personas seguras de sí mismas, capaces e independientes para que puedan alcanzar su felicidad, y a su vez sepan ofrecerla a los demás. ¿Cómo se consigue esto? Ofreciendo un amor sincero que no impone y que no controla. Un cariño que no sanciona por como uno sea, piense o actúe.
– No debemos responsabilizar siempre a los demás de lo que nos ocurre. No hay que culpar a esa madre o a ese padre de que hoy en día, aún me sienta insegura e incapaz de hacer determinadas cosas. O a ese hermano que tal vez, siempre fue mejor atendido o cuidado que nosotros.
Está claro que a la hora de educar siempre se cometen errores. Pero nosotros, también debemos tomar el control de nuestra vida, y saber reaccionar, y tener voz, y saber decir no, y pensar que somos capaces de EMPRENDER con seguridad y madurez nuevos proyectos, nuevos sueños sin ser esclavos de los recuerdos familiares del ayer.
Ser familia NO supone compartir siempre las mismas opiniones y los mismos puntos de vista. Y no por ello hemos de juzgar, sancionar y aún menos despreciar. Comportamientos como estos crean distancias y hacen que en el día a día, encontremos mayor lealtad en los amigos que en la familia.
– En ocasiones, tenemos la “obligación moral” de tener que seguir manteniendo contacto con esos familiares que nos hacen daño, que nos incomodan, que nos sancionan.
Son familia, no cabe duda, pero debemos tener en cuenta que lo que de verdad importa en esta vida es ser feliz y tener un equilibrio interno. Una paz interior. Si ése o esos familiares vulneran nuestros derechos, deberemos poner distancia.
La mayor virtud de una familia es aceptarse unos y otros tal y como son, en armonía, con cariño y con respeto
muy bonito y cierto, esto hace recapacitar y acemtar a persomas de diferentes modos de pensar y de hactuar,Dios nos da diferente inteligencia nadie es tonto y no debe uno de avergonzarse de ir o introducir a otra persona en el grupo de amigos por la diferencia de expresarse o ridiculizar y hacer comentarios «chistosos» para degrader a esa persona,para sobre salir como mas inteligente!!! y ser mas popular!!y no’ tratar de canbiar a la persona sino hacemtar a la persona. Las personas con Corazon y humanidad respetaran mas al q acemtan al mas diferente en vez de hacerse mas importante.
Que que es real y cierta opinión y veras veras de verdad porque muchas veces buscamos a lijo hola hija que no nos acomodó a los padres en una amiga un amigo creo yo que lo más importante en la familia que saber dar libertad en proyectos libertad en escoger una carrera libertad de escoger una pareja puede uno pensar que la razón es absoluta de los padres y en efecto los obliga a llevar la misma carrera que si es médico que si es vendedor que si lo que sea y no deja que desarrollen las capacidades que tenemos cada uno de nosotros yo felicito a quien haya escrito esto porque ojalá que todos tengamos la capacidad mental de saber llevar adecuadamente a nuestras familias gracias
Excelente Información
Al hueso!!!
Me encantó
Necesito una copia de este documento,para mis hijos.Gracias
Valeska Toro Fuentes
Excelente ! Me encantó
Esoooooo siiiiii amiga… Un beso te quiero muchísimo
Asín es ?
Y pasa de verdad !!!
Realmente es asi
Es cierto…
Que bello
Bellisimo, y asi es
Omar Sala
🙂
No necesariamente .
Es es inducción . Sol@ , eres mas maniobrable .
La sangre siempre es mas fuerte !!
Monica Martinez Andrea Martinez
Las quiero.
Así es
Así es
Totalmente de acuerdo! Familia no es con la que se nace es la que en el camino se hace!!!!!!
Javier Alfredo
De la hipocresia y las MENTIRAS, me harté
Muy bueno justo para mi !!!. Me lo llevo gracias
Siempre
Gracias!!, comparto
Yo creo …..
Muchas gracias
Que bello eso lo aprendi de la persona mas bella que e conocido que me apoyo cuando mas lo requiereba y que siempre estara en mi corazon … que en paz descance M.S.C.
Sin lugar s dudas, tenemos un ejemplo a seguir, también nosotros con el tiempo y las experiencias nos vamos moldeando y esas características la gente sabe reconocerlas…
Totalmente cierto
Hermoso. Lo compartiré hermanos.
Muy cierto todo
A veces llevamos la sangre pero no la lealtad
q verdad!!! te amo LOQUILLA
Mira Carmen Carmen Caña Diaz
Lealtad.
Un millón de gracias. Justo en el momento idoneo
Eso es Correcto doy gracias a Dios por Tu Vida, Lealtad, Respeto y Amor es lo que Prevalece en nosotros, Les Amo un Monton
John Sanchez Bacardi
Muy Acertado y Asertivo…!
Sabias palabras
Mira Ruth Vizcaino
?
Los amigos son los amigos y por mucho que se les aprecie nunca serán tu familia. Fomentar la unión familiar es constructivo y requiere un buen esfuerzo colectivo. Romper el vinculo familiar queriéndolo sustituir por relaciones amistosas es más fácil pero destructivo al nucleo familiar. Saber distinguir y no dejarse engañar ni deslumbrar por promesas de cambio y modernidad.
Si pero ay Camilo que no sabe lo que es respeto
Que hermoso
Abraham de la Cruz y Kary Sanchez
Muy buen articulo vick…
Me gusto!
Muy bueno y en conclusión la educacion, el respeto y el amor sincero nos hace únicos
Este articulo me encanta. Lealtad a nosotros mismos y a los demás asi se forma nuestra gran familia!
Seba Seva… <3
Hermana de la vida
Muy cierto
Totalmente de acuerdo hermana querida.
Gracias gran familia !!!
Si todos viviéramos con lealtad seriamos una gran familia y la tierra nuestra casa
GRACIAS!!!
Muy Bonito Y Estoy Deacuerdo
VERDAD.
Gracias Dios por la familia!!
muy cierto
Si ,es lo q siempre evalue la lealdad,en mi en los otros y ahi me plante
Lealtad con nosotros mismos!!!
Una gran enseñanza.
Cierto,que bien escrito.
si es verdad es muy bonito .cuesta mucho tratar de aceptarciertos modos de ser pero hay q intentarlo .lei una vez que los hijos no nacen asi .que los padres los educan nos guian etc .No lo se pero no nacen asi pero hay que tratar de tolerar y si no se puede dar un paso al lado sin herir .Pero jamas dejar a tus padres abandonados uno les debe la vida
Cierto
que verdad!!!!!
De acuerdo
Exactamente!
Sólo el AMOR? es leal
Muy cierto?
Melanie leee
No es necesario leer el artículo pues la lealtad te lleva a todos lados pero hay parientes que te mandan al infierno
Lastima que pocos lo entiendan…
Pocos son los elegidos.
Yo senti total desapego por mis padres pero amo a mis hermanos sin importar nada mas.
¡¡¡ EXACTO !!!!!
Guadalupe Bocanegra Montañés
Así es…familia es un grupo de personas que se cuida y se protege entre sí.