¿Es posible morir por corazón roto?

Escrito por evolucion

09/07/2017

Cuando alguien dice: tengo el corazón roto, puede significar directamente «que no tengo fuerzas para seguir viviendo». Por eso cada vez mas son los médicos que integran en sus investigaciones de bienestar, los acontecimientos negativos de la vida, que haya podido afectar a un órgano para que este enferme. Los estudios de las últimas décadas no dejan lugar a la duda: acontecimientos negativos en la vida, pérdidas, derrotas, se asocian a la mayor posibilidad de enfermar, en particular de problemas graves como el infarto de miocardio, que pueden llevar a la mas allá.

Investigadores argentinos han participado del gigantesco estudio Inter-Heart en donde esta asociación volvió a confirmarse. Utilizando una serie de preguntas para conocer el “stress psicosocial persistente”, su asociación con infarto superó incluso al tabaquismo.

NUESTRA INTEGRIDAD “CUERPO-ALMA” DEBERÍA AYUDARNOS A ENTENDER QUE, FRENTE AL “DOLOR”, HAY QUE BUSCAR ALIVIO EN LA COMPAÑÍA DE NUESTROS SERES QUERIDOS, EVITAR EL AISLAMIENTO Y PEDIR AYUDA

En forma minuciosa se ha demostrado como diferentes estados emocionales “negativos” son interpretados por el organismo como perjudicadas físicas, lo que lleva a activar complejos mecanismos biológicos que resultan perjudiciales. Enfrentar un examen o una disertación pública en los que podemos ser “destrozados” pone en juego en nuestro cuerpo mecanismos que nos preparan para una batalla “física” contra una fiera.

El organismo no distingue entre dolor físico o psíquico. Estudio similares al de la Dra. Eisenberger mostraron resultados sorprendentes: en un experimento de causación de dolor en el antebrazo, untar la zona con un gel inactivo pero que la persona cree analgésico, no sólo disminuye el nivel de dolor referido sin que causa que este dolor no llegue al cerebro con la misma intensidad.

corazón / tristeza

En un plano más complejo, el diálogo abierto con personas que han padecido picos cardíacos recientes nos permite reconstruir momentos dramáticos de la vida que tiene relación con la disfunción.

En Japón describieron un cuadro que luego hemos podido reconocer en muchas oportunidades en la Argentina, el denominado Tako-Tsubo, una grave situación cardíaca en la que frente a una emoción negativa muy intensa (pérdida de un familiar directo, discusión violenta, incendio del hogar) aparece un dolor de pecho idéntico a un infarto, un electrocardiograma muy anormal y el corazón queda “estrangulado”: toda la extensa zona de la punta del corazón no se mueve. En inglés han propuesto la denominación de “Broken-Heart”, corazón roto para este cuadro. En pocos días en la mayor parte de los casos se recupera totalmente la función. La confirmación de que este cuadro, claramente “emocional”, es también gravemente “corporal”, nos ha ayudado a comprender mejor disfunciónes más comunes como el infarto: 40.000 casos anuales en la Argentina, en los que también se activan en vinculación con época vitales múltiples mecanismos biológicos que resultan nocivos.

Comprender nuestra integridad “cuerpo-alma” debería ayudarnos a que frente al “dolor” busquemos alivio en la compañía de nuestros seres queridos, evitemos el aislamiento, y cuando el alivio no llega nos planteemos la posibilidad de ayuda profesional.

Fuente: Dr. Carlos Daniel Tajer, Jefe de Cardiología del Sanatorio Alexander Fleming. Autor del libro “El corazón enfermo. Puentes entre las emociones y el infarto” de editorial el Zorzal.

Más de este blog…

EL GRAN FRÍO

EL GRAN FRÍO

El pasado 20 de enero empezó el último de los 24 ciclos del calendario Chino. En este ciclo, el Gran Frío, coincide...

EL CORAZÓN Y LA ALEGRÍA

EL CORAZÓN Y LA ALEGRÍA

El corazón y la alegría están directamente relacionados con nuestra buena bienestar. En la medicina china las...

29 Comentarios

  1. Don Lino

    Duele miebtras se cosen las partes rotas.

    Responder
  2. Emmanuel Echeverria

    Paro cardíaco o corazón enfermo, lamentablemente e injustamente SÍ; el resto es cursilería y comercio.. (Los sentimientos pegan y influyen por supuesto)

    Responder
  3. Maria

    Sobreviví al corazón roto… La fuerza que tienes dentro es lo único que te puede salvar. LAS GANAS DE VIVIR Y SER FELIZ

    Responder
  4. Bernarda Becerra

    Hace dos años me dio un dolor en el pecho y el medico me dijo que tenia mi corazón roto me operaron pero eso duele muchoooo

    Responder
  5. Yerick Casillas

    Eso es verdad literalmente yo tenía el corazón roto por amar de más a quien no lo vio una relación de años y dedicación las 24 horas es terrible cunado te encuentras con la verdadera persona con la que convives. Me costó muchas terapias para comprender esa parte me sentía sin ganas de trabajar creía que el era todo mi universo. Hoy puedo mirar hacia delante llena de alegria por querer vivir ahora quiero disfrutar de todo aquello que tengo a mi alrededor aprendí que en la simpleza está la verdadera felicidad y si tengo la iprtunidad de un nuevo amor será para sumarnos.

    Responder
  6. Beatriz Herrera

    Siiiiiiii
    Yo estoy muerta hace mucho rato.
    Adoré a una persona y él no me valoró.

    Responder
  7. Mary Mar

    Es muy difícil. Y lleva a años. Yo. No lo logre. ? ?

    Responder
  8. Annia Ramos

    Pues si conocí a alguien que amo mucho que por poco muere sino es que su madre se entregó en cuerpo y alma ayudarla, pero aún así se que sigue amando a esa persona. Superó el dejarse morir pero no el dejar de amar a la persona ??

    Responder
  9. Elisa Naveiras Santiago

    Rotundamente si !…. un familiar mio perdió a su hija y se veía que no lo superaba de hecho enfermó del corazón y murió antes de dos años.

    Responder
  10. Manuela Melguizo

    Te digo Yoli que el corazón roto ya veo que le estás dando una punta te lo iba a decir yo pero te iba a decir que el corazón roto que haya te metes en esto del facebook y hay un programa que pone restauración tú prueba que te va bien para alante ya me dirás algo vale corazón

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *