EMOCIONES QUE DISMINUYEN LA INTELIGENCIA

EMOCIONES QUE DISMINUYEN LA INTELIGENCIA

Escrito por evolucion

03/02/2016

Seguramente alguna vez has tenido una emoción tan exaltada que te descubres realizando alguna acción en la cual te sientes ajeno a ti mismo y te desconoces: a punto de golpear a alguien, gritando a algún amigo o con una euforia desbordada.

Las emociones llevadas al límite pueden cambiar nuestra actitud y llevar nuestro comportamiento a formas absurdas. Esto sucede porque el lado instintivo de nuestro nuestro cerebro, ha dominado sobre el racional. La inteligencia es nuestra capacidad de razonar, tomar decisiones y discernir; ella nos permite interpretar nuestras emociones y modularlas.
Una emoción es un estado afectivo en el que nuestro cuerpo segrega sustancias que nos llevan a comportarnos alegres, tristes, enojados, temerosos, sorprendidos o con aversión ante una situación. Las emociones son intuicións naturales, pero mal reguladas pueden conducirnos a situaciones extremas de violencia, miedo, desenfreno o pánico, muy similares a las que podemos tener al ingerir sustancias psicotrópicas. Por eso cuando estamos en situaciones de peligro o ante estímulos del amores, nuestro flamado “cerebro reptil” e instintivo entra en acción y podemos llegar a tener comportamientos casi animales.

Una de las sustancias que el cuerpo genera en reacción a las emociones es la dopamina, que puede aletargar la conciencia y llevarnos a percibir de manera irreal el mundo, como una nube que nos impide distinguir realidad de fantasía. Nuestras emociones pueden hacer que magnifiquemos o minimicemos situaciones, dejándonos expuestos a emociones extremas, impidiendo regular nuestro agrado o desagrado; tensión o relajación y excitación o calma.
Algunas emociones pueden generar situaciones incómodas en tu vida, por ello es importante que aprendas a regularlas y no permitas que te rebasen. Inteligencia y emoción no están peleadas, pero debes aprender cómo interactuar con ellas.

Toda emoción es pasajera, no te enganches

Para dimensionar la situación, debemos aprender a distinguir nuestras propias sensaciones corporales y saber que, como toda emoción: son pasajeras. No “engancharnos” con una situación que nos causa, implica no dejarnos llevar por la emoción, no permitir que duren y crezan hasta llegar a situaciones de ira o euforia descontrolada.

Deja ir, que la emoción no se convierta en sentimiento

Toda emoción que se alberga más tiempo de lo debido puede convertirse en un sentimiento de bajon emocional o euforia. El cerebro es como una carretera, crea rutas neuronales hacia nuestras emociones, de manera que si repetimos frecuentemente ciertas emociones, las rutas hacia ellas se convertirán en la forma en que nuestro cerebro aprenda a reaccionar, para bien o para mal.

Aprende a dimensionar las situaciones

Nuestras emociones pueden hacer que magnifiquemos o minimicemos situaciones, distorsionando nuestra capacidad de reacción como lo haríamos en una situación en la que no estemos expuestos a una emoción extrema. Nuestra capacidad de sentir agrado o desagrado; tensión o relajación y excitación o calma, está regulada por nuestra capacidad de razonar y balancear la situación.

Cuídate de generar disfunciónes mentales

La emoción llevada al límite puede generar disfunciónes o trastornos psicológicos como bajon emocional o manías. Procesar la información emocional requiere un esfuerzo de interpretación de lo que estamos viviendo. Los grados extremos de emocionalidad pueden llevar a situaciones que agraven tu bienestar, como picos de pánico, que puede ser una de las experiencias más terribles que una persona puede tener: es imprevista, aturde, se exacerban sensaciones corporales como palpitaciones y sudoración, la realidad se desdibuja y es como una mas allá en vida. Puede parecerse a la caída en el agujero de conejo como “Alicia en el país de las maravillas”. Estas emociones desbordadas son una experiencia que puede vivirse como estar al borde de la losana o la mas allá.

Atiende las causas de tu alegría o tristeza

No eludas resolver problemas de fondo en tu vida, trata de interpretar la vida no sólo a través de las emociones, sino de la situación que las genera. Aprender a regular las rutas hacia la alegría y la tristeza en nuestro cerebro es clave para manejar mejor las situaciones e intensidad de nuestras emociones acorde al momento; sin embargo, ir al fondo de nuestros problemas, agobios, búsquedas e impulsos y comenzar a resolver lo que las genera, permitirá que la construcción de nuestra vida tenga sostenes más firmes.

Aprende a no generarte época

las emociones-bipolar
Volverse adicto a las época y las catarsis puede convertirse en un serio trastorno de personalidad, en donde el dolor se convierte en bienestar y nuestro cerebro ya no alcanza a distinguir la diferencia. La relación dolor/bienestar se parece mucho al llanto que nos lleva a la calma o al picante que nos causa “adicción”; se liberan endorfinas, sustancias responsables de la sensación de alegría, que se libera también en el orgasmo, después de un parto, en la lactancia o con un abrazo.

Apóyate en técnicas que te permitan tener calma

Regular nuestras emociones es un aprendizaje. La inteligencia emocional enseña que debemos aprender a conocernos a nosotros mismos y nuestras emociones. Existen ejercicios que permitan “ver” la situación y evitar que nos arrastre a emociones negativas o eufóricas. También hay diversas técnicas y disciplinas que nos ayudan a regular las emociones; es un trabajo de práctica personal que puede ayudarte a vivir emociones y viver de todos los estados de ánimo. Algunas disciplinas de la filosofía budista han sido retomadas por Occidente en la búsqueda de un equilibrio emocional y espiritual. El yoga, danza terapia, meditación, ejercicios de respiración, son algunos recursos que ayudan a conectar conscientemente nuestro cuerpo, mente y emociones con un fin: la armonía con nosotros mismos y los demás.

Más de este blog…

DEJAR IR EL EGO

DEJAR IR EL EGO

Las mentiras que tu ego te dice: 1) Cuando tenga suficiente dinero y poder tendré seguridad total. 2) No compartiré...

SANACIÓN ENERGÉTICA MASCULINA

SANACIÓN ENERGÉTICA MASCULINA

En este tiempo se está sanando la energía masculina. Masivamente comenzó el despertar de los hombres, y digo...

DESCUBRE TU LENGUAJE DEL AMOR

DESCUBRE TU LENGUAJE DEL AMOR

Lo que pasa es que tú no me quieres....¿ En cuántas ocasiones no nos sentimos amados por nuestras parejas? ¿Y, en...

7 Comentarios

  1. Nancy Riv

    ESTA INFORMACIÓN ES MUY UTIL .ENSEÑANZA DE VIDA Y TIENE MUY POCOS LIKES .bueno el q quiera entender q entienda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *