EL SIGNIFICADO DE NAMASTÉ

300
5857

NAMASTÉ: “Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.”

El significado de namasté

En algunos círculos, en especial los relacionados con Yoga o estudios tradicionales orientales, es muy habitual escuchar como saludo o despedida la palabra “Namasté”, este post es para centrar su significado y uso correcto.

Namasté es de origen hindú, concretamente del sur de la India sobre todo de las provincias de Kerala y Tamil Nadú, procede del sánscrito y su significado literal es “te reverencio”, (namas=reverencia te=a ti).

Evidentemente la palabra namasté ha trascendido su origen y actualmente esta ampliamente extendida en toda la India y en países con cultura o tradiciones budistas y como antes comentábamos se ha extendido en occidente en los círculos relacionados con Yoga o estudios tradicionales orientales.

Sin embargo, la palabra no es importante en el sentido esotérico, lo es mas la mudra, la postura que se utiliza para pronunciarla. El mudra adecuada para el saludo o despedida con namasté es concretamente las palmas abiertas y juntas, sobre el pecho o barbilla (en algunos lugares encima de la cabeza) y mientras se pronuncia la palabra namasté se inclina ligeramente la cabeza.

¿Y por que es importante la mudra?
El hinduismo considera que la mano derecha es el asiento de los pies de la divinidad, y la palma izquierda representa el cuerpo espiritual del devoto, la mudra pues, representa la unión entre la espiritualidad del ejerciente a la unión de todos los demás devotos a los pies de la divinidad. La inclinación de cabeza es una señal de respeto al contertulio o al saludado.

Compartir

300 Comentarios

    • Por que elegir esa manera de saludar que no es nuestra culturalmente hablando y que la mayoria no sabe lo quiere decir. Por que no decirlo en español? Me parece fanatismo religioso.

      • Es una manera de incorporar a nuestra cultura gestos valiosos de otras culturas que dan mayor significado Y riqueza a la de por sí ya rica cultura mexicana

  1. Me gusta contestar el saludo namaste y la despedida en mi clase de yoga, pero noto que nadie mas lo hace, lo cual quizas me haga sentir un poco desubicada. Es correcto contestar Namaste al despedir la clase?

    • Namaste es una palabra que se dice de corazón, no se puede forzar, si usted siente en su corazón que debe decirla, adelante…

    • Pq es muy ambiguo creer en un dios como separado de ti, como un superheroe o con superpoderes…lo sientes lejano…por eso es dificil creer en algo tan ambiguo…
      Es mas facil entender que todos somos el mismo ser, parte de ese dios, y todo lo que conoces y desconoces es parte del mismo ser, energia, luz,superhombre o como quieras decorarlo, con mas o menos versos decorativos…
      somos amor, somos el infinito, como el universo infinito que se expande, como evolucion de consecuencias quimicas fisicas, como union de lo divinidad con la expresion a traves del cuerpo y el mundo fisico.

  2. UN Ñiño le prengunto a su novia: ¿Me quieres? Y ella le contesto que no. ¿Piensas que soy lindo? y ella contesto que no. ¿Me tienes en tu corazón?y ella contesto que no. … …….¿Si me fuera, llorarías por mi? y también contesto que no . …………..El triste niño se dio media vuelta para irse y ella le agarro del brazo y le dijo: … … … … … … …..No te quiero, TE AMO, No pienso que eres lindo, pienso que eres HERMOSO, No estas en mi corazón, ERES mi corazón. No lloraría por ti, MORIRIA por ti. Hoy a media noche tú amor se va a dar cuenta de que te ama. Algo bonito te va a pasar Mañana entre la 1 y las 4 de la tarde.. Da igual donde estés: en Internet, en el colegio, en el trabajo… si rompes esta cadena tendrás mala suerte en10 relaciones durante 10 años… Así que pega esto en 20 comentarios

  3. Se trata de enseñar o más bien explicar los diferentes tipos de culturas Orientales e Indùes, no de creer en un dios Jeová. Asi como el catolisismo, Evangelismo, etc, etc. Si bien es cierto todas se basan en Amor. Namastè

  4. No se debe decir “hindú”, sino “indio”. Los ciudadanos de India son indios, hindúes son lo que pertenecen a una de las religiones de la India.

  5. SOLO SERÍA POSIBLE SALUDO ESPIRITUAL, EL REALIZADO ENTRE SERES ESPIRITUALES PUROS. LA MENTE CONTAMINA, (pensamientos) EL DESEO,AUN EL D’ESTAR C’DIOS. PRIMERO REALICEMOS A DIOS. AHORA SI VIVIR HUMANOS. SER D’TODOS LOS MUNDOS Y DEL NIRVANA. BYE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here