El EGO: FALSAS PERSONALIDADES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Escrito por Lourdes

18/05/2017

Nosotros somos el resultado de nuestro ego; vivencias, influencias y aprendizajes. Todo ello queda grabado en nuestro interior y modela nuestra manerade acturar en ciertas situaciones.

Cuando sentimos emociones no estamos en el ego, porque el ego bloquea la emoción. Cuando una emoción surge, el ego rechaza la emoción. Piensa un momento en un niño inocente (que no conoce el ego), que se encuentra lleno de rabia porque le han quitado el juguete, ¿crees que el niño esta pensando que no debería sentir eso? el saca toda su rabia y en un momento dado se calma totalmente. Cuando el miedo aparece en un adulto, el ego no quiere tener miedo, cuando la tristeza aparece, el ego no quiere estar triste. Eso produce que generemos distintas caras y personalidades.

Nuestra verdad proviene del corazón. Ahí esta lo que realmente somos. Cuidado con las falsas personalidades que a veces nos hacen creer que somos, o que nosotros mismos pensamos que somos.Les comparto una nota interesante que distingue las diferencias entre sentimientos y emociones.

Para tratar esto, hay que entrar de lleno con nuestro ego, el ego es el constructor de nuestra personalidad, por eso esta se basa en un sutil mecanismo de defensa.

El ego nos crea un montòn de personalidades o màscaras distintas, somos uno con nuestros padres, otros con nuestros amigos, otros con nuestra pareja, otros en el trabajo, con nuestros hijos….etc. El ego es desde donde nos construimos estas múltiples personalidades, a través de nuestro condicionamiento y programaciones mentales que nos fueron implantados por nuestras sociedades y culturas. Se enraizan por medio de las emociones de las emociones negativas que nos han transmitido, tales como miedo, inseguridad, auto-desvaloraciòn, culpa, verguenza….etc. Emoción significa literalmente “perturbaciòn”, la palabra viene del latín, emovere, que significa “perturbar”. Todas ellas tienen en común que nacen de la mente.

Mientras que si nos esforzamos en enfocarnos en nuestro corazón conectamos con nuestro genuinos sentimientos, pues estos a diferencia de las emociones, son siempre positivos aceptaciòn, confianza, seguridad, amor…. todas ellas nacen del corazón y serán siempre positivas, nos conectan con nuestro verdadero Ser, con nuestra verdadera Esencia!

Se oye en muchas ocasiones decir, “El corazón es traicionero”, mas esto no es para nada cierto!, lo que ocurre es que quien así se expresa, confunde emociones con sentimientos…..y no es consciente tampoco, de que las primeras nacen de la mente, de nuestro ego, y los segundos, del corazón, que es el canal por el que se expresa la conciencia de tu verdadero Ser. quién eres en verdad!

Es a través de ir observándonos y escrutando nuestro interior como podemos ir deshaciendo nuestro condicionamiento mental y así también, nuestras falsas múltiples personalidades, hasta alcanzar un grado de naturalidad y espontaneidad similar a la de un niño. Namaste

Más de este blog…

EL PASADO NO TIENE PODER SOBRE MI

EL PASADO NO TIENE PODER SOBRE MI

Vivimos condicionados por el pasado, por los mensajes que recibimos de niños y que se han convertido en la carcel de...

¿ENERGÍA ÍNDIGO O CRISTAL?

¿ENERGÍA ÍNDIGO O CRISTAL?

La distinción entre las energías Índigo o Cristal aún genera muchas dudas en quienes se acercan al tema. ¿Cómo los...

25 Comentarios

  1. Marianela Beatriz C P

    Todo bien, excepto que no se menciona al pensamiento, que puede también no ser verdadero, entonces desde ese origen se crean emociones falsas también. Un corazón solo siente; es genuino lo que siente. Desde la mente se piensa, y muchas veces desde formas inculcadas y estas motivan a esas personalidades falsas. Desde un corazón perturbado y una mente perturbada surgirán emociones destructivas. Divididos ambos se debilitan y es la forma en que reaccionan. A veces es uno a veces el otro. Es lo que perturba. En el camino que se recorre viene la curación y la unión; o se mantiene esta división, y se acentúa la perturbación. Este es el viaje. Hay que ver con total claridad qué es lo que nos fortalece, y qué nos debilita. ¿Es conveniente seguir desunid@s, o es mejor la unión? …

    Responder
  2. HUMBERTO ADRIÁN MEZA PRECIADO

    SOBRE SU ARTÍCULO «EL EGO:FALSAS PERSONALIDADES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS CONCEPTOS DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y DE DONDE PROVIENEN CREO QUE SI LO DICEN SIMBÓLICAMENTE, ASÍ ES CREÍBLE, PERO TODO PROVIENE DEL CEREBRO, NO UNOS SI Y OTROS NO, SINO DEL CORAZÓN. POR FAVOR ANTES DE ESCRIBIR NO SIGAN CON CONOCIMIENTOS INFUNDADOS. ESTUDIEN LA NEUROCIENCIA Y SUS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS. POR FAVOR.

    Responder
  3. Hector Villegas

    Very good.. muy cierto que lo sale del corazon es in imaginable y lo que sale de El es lo que realmente. definen.a una persona en su caracter…

    Responder
  4. altamira javier

    Si el pensamiento genera un sentimiento y visiversa, la emocion genera una accion y esta,a su vez una reaccion? Entonces todo es cuestión de enfoque?

    Responder
  5. Hombre de la Tribu

    En mi «percepción» la mente no es pensamiento, es todo lo que está más allá de los pensamientos.
    Cuando el pensamiento está presente la limita, limita nuestra «realidad», condicionandola a nuestro pensamiento.
    Eliminando el pensamiento la mente se libera y alcanza su máximo potencial.
    Solo así «veremos» la «noble verdad» a través de los «ojos del corazón».

    Para mi:

    «La «mirada atenta» se logra cerrando los ojos y abriendo la mente.
    Pero la «visión clara» se logra cerrando la mente y abriendo el corazón».

    ***Hombre de la Tribu

    Responder
  6. Hombre de la Tribu

    La mente no es pensamiento, cuando el pensamiento está presente la limita. Limita nuestra «realidad», condicionandola a nuestro pensamiento
    Eliminando el pensamiento la mente se libera y alcanza su máximo potencial.
    Solo así veremos la «noble verdad» a través de los ojos del corazón.
    Para mi:
    «La mirada atenta se logra cerrando los ojos y abriendo la mente.
    Pero la visión clara se logra cerrando la mente y abriendo el corazón».
    Para ello debemos confiar……y confiar es un acto de Fé.

    ***Hombre de la Tribu

    Responder
  7. Nieves

    No entiendo… porque por un lado dice «cuando sentimos emociones no estamos en el ego» y por otro lado «las primeras (emociones) nacen de la mente, de nuestro ego, y los segundos (sentimientos) del corazón»… entonces?

    Responder
  8. jose echea

    Todo en el universo es mente, existimos porque estamos dentro de la mente de nuestro creador, le queramos dar el nombre que cada uno de nosotros queramos…

    Responder
  9. Jeannette

    La Biblia asegura que no hay nada más traicionero que el corazón. Es la Palabra de Dios, no puedo ir contra ella. Cuando hay que actuar,o hablar, o tomar decisiones, hay que pensar cuidadosamente, lo cual nos evitará sufrimientos y problemas relacionados. Es bueno sentir pero hay sentimientos no correspondidos o aquellos que nos hacen daño y es mejor acallarlos. Aprendí que las emociones no ayudan. Es más, hay gente que quiere dominarte a través de tus propias emociones. Gracias por tu intención de ayudar. Te sugiero revisar la Biblia si eres creyente, al menos a tí sí te ayudará a ver las cosas más claras.

    Responder
  10. Andy Mazzu

    Hay algo contradictorio en el artículo….»Las emociones no nacen del ego,al ego en le gusta el miedo etc,etc…..Luego…».Las emociones nacen de nuestra mente,o sea del ego y los sentimientos del corazón »
    Mi compresión lectora está en época o hay un error de redacción…

    Responder
  11. nancy corredor

    a la porquería con todo estos, y en especial con los supuestos pensamientos de CARMEN P, quien pregona todas estas series de cosas y le hace la vida de cuadrito a sus hijos, desde temprana edad…

    Responder
  12. nancy corredor

    nada personal sres.. es con una sola persona…

    Responder
  13. Luz Alvarez

    Eliminar egos tarea de todos los días incluso cuando ya has vencido algunos aparece uno rastrero y sinuoso la vanidad Jajaj a estar alertas

    Responder
  14. Isabel Radi

    Mientras que si nos esforzamos en enfocarnos en nuestro corazón conectamos con nuestro genuinos sentimientos, pues estos a diferencia de las emociones, son siempre positivos aceptaciòn, confianza, seguridad, amor…. todas ellas nacen del corazón y serán siempre positivas, nos conectan con nuestro verdadero Ser, con nuestra verdadera Esencia!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *