DIFERENCIA ENTRE ALMA Y ESPIRITU

Escrito por evolucion

31/05/2017

¿Qué es el alma? ¿Qué es el espíritu? ¿Cuáles son sus diferencias? Estas son las preguntas que intentamos responder en esta sesión de Cadena Áurea.

Preguntas que atraviesan la historia de la filosofía y el misticismo y a las cuales se podría dedicar toda una vida –y no sería una mala vida, puesto que podemos decir, siguiendo a Platón, que una de las labores principales de la filosofía es la separación del alma de lo impuro.

Definir estos términos, “separarlos de lo impuro” y de la confusión, regresarles su magnificencia, es parte de la más esencial labor filosófica, especialmente si se concibe a la filosofía con cierta inclinación mística.

No es ciertamente una labor sencilla, como descubrimos en este episodio, ya que alma y espíritu han sido usados de manera intercambiable en el paso de lo esotérico a lo exotérico y en el desgaste de las traducciones. Esto se hace más difícil aún ya que algunas tradiciones tienen conocimientos de diversos vehículos sutiles, no sólo alma y espíritu, sino que cuentan con toda una jerarquía de cuerpos espirituales, mientras que el español y la mayoría de las lenguas de los países occidentales cuentan con pocas palabras para diferenciar estos vehículos o cuerpos sutiles y los diferentes estados intermedios (bardos).

También es posible que las diferencias sean sólo reflejos de los estadios o niveles de entendimiento –escalones útiles en el proceso de retorno, allende las esferas planetarias– pero que al final de cuentas la confusión sea vindicada en un principio de identidad y fusión con una única sustancia divina.

Por todo lo anterior, esto es sólo una primera (y polémica) tentativa, en el infinito viaje dentro de la nave psicoespiritual, por acercarnos al entendimiento del alma y del espíritu. Ofrecemos, al menos, una rica paleta de posibles definiciones (no sin contradicciones), en distintas tradiciones, de personas más perceptivas que nosotros, que se han aventurado con visión depurada hacia las dimensiones más sutiles, más allá de lo sensorial, y que tal vez han alcanzado a percibir “el alma del Sol” o la “luz invisible”.

Diálogos de Ernesto Priani y Alejandro Martínez Gallardo.
Producción de Ignacio Bazán.

0-5:00: Intro/ Las sutiles diferencias entre el alma y espíritu/ ¿Cómo separar ya no sólo el alma del cuerpo sino el espíritu del alma?/ El alma: conexión con lo trascendente/ Empédocles y los efectos de la dieta en el alma/ Más allá de la dualidad: cuerpo-alma y cuerpo-espíritu, una trinidad: cuerpo-alma-espíritu/ Diferentes visiones, controversia entre el alma y el espíritu y las tradiciones.

5:00-10:00: Ficino: “el espíritu es casi cuerpo y casi alma” pero no es ninguna de las dos/ El pneuma: un cuerpo aéreo, el aliento/ La mas allá es cuando dejamos de respirar/ La etimología de espíritu, alma, nephesh, prana, akasha, atman y los cuerpos sutiles ligados al aire, al aliento y al soplo de vida/ El alma en las tradiciones orientales: la ilusión del yo y la reintegración al todo/ ¿Desciende el alma al individuo?

10:00-15:00: El espíritu como mecanismo de contacto entre el Alma del Mundo y el individuo/ ¿El espíritu es la vida misma que recorre todo los seres?/ El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad/ Cita de Ficino/ ¿Necesitamos más palabras para diferenciar estos cuerpos sutiles?/ Cuerpos sutiles en el hinduismo: kama-rupa, a-rupa, manas, boddhi, atman, etc./ Vehículos del alma y jerarquías angelicales.

15:00-20:00: La dificultad lingüística y la necesidad de describir los procesos invisibles de la psique/ Recurrir a la percepción de los místicos para hablar del alma/ Sample/ El alma en el Timeo y en el Fedro/ El carro alado del alma y la pérdida de sus alas/ La relación del alma al número y a las estrellas/ La reminiscencia/ El viaje del solo al Solo: del Uno a lo múltiple y de lo múltiple a lo múltiple/ El alma como unidad de reencarnación.

psique20:00-25:00: El viaje del alma de regreso a la universalidad/ El alma es la posibilidad en el hombre de estar en contacto con el más allá/ Sample/ La anatomía astrológica del alma en el Poimandres/ El descenso voluntario del alma al mundo/ El alma que decide bajar al mundo material para redimirlo y liberar la luz: gnosticismo y cábala/ La experiencia del alma aún es posible en nuestro mundo secular industrializado/ En la belleza, en la conmoción estética está el alma/ Sample Manly. P Hall: “el hombre cayó tomando atributos, se eleva al abandonarlos”.

25:00-30:00: Hillman y Jung y la psique/ Heráclito el primer psicólogo/ Lo psicológico no es sólo lo mental, es lo del alma/ Keats: “Este mundo es el valle de forjar el alma”/ La belleza es angógica y teúrgica y nos lleva a la dimensión del alma/ Sample/ La idea de mente se ha reducido a sólo lo racional y ha excluido el pathos espiritual/ Ficino: ¿En qué lugar le habla Dios al hombre? Dios le habla al espíritu/ Cuento gnóstico de “La perla”: el alma es la perla oculta, el tesoro que vigila el dragón.

30:00-35:00: Una percepción más allá de lo racional/ La imaginación-la intuición/ La posibilidad de una percepción que no es de esta vida o de este mundo/ Ver más allá de la ilusión de la materia/ ¿Ser alma más que cuerpo? Somos un espíritu experimentando un cuerpo físico/ Sample: ¿Has visto el interior de tu propio cerebro? ¿Estás dudando de tu propio fantasma?/ Sample/ La nutrición del cuerpo sutil con cuatro elementos espirituales: el vino, olor del vino, la luz y la música/ ¿Cómo hacerse celeste y espiritualizarse? (Según Ficino)/ ¿Beber espíritu del Sol?

35:00-40:00: La relación de la música y el alma/ Alimentos espirituales/ Cultivar la sutileza: los olores/ La identidad entre belleza y alma: la belleza es forma en la que el alma recuerda su origen/ Los arquetipos que trascienden la individualidad/ Un experimento: los olores y las semejanzas/ Una convergencias de fuerzas psicoquímicas/ ¿De dónde vienen nuestros pensamientos, nuestros sueños?

40:00-42:30: La filosofía era una epistemología de la percepción del alma (pero esto se ha perdido)/ Que crezca sus alas otras vez el alma, la “más bella” según los antiguos filósofos, y regrese otra vez a las estrellas/ Una invitación a explorar los cuerpos sutiles/ Outro.

 

 

 

 

 

 

MATERIAL ADICIONAL

S. T. Coleridge, “The Eolian Harp”:

Oh the one life within us and abroad, Which meets all motion and becomes its soul.

Bhagavad Gita, Capítulo XIII:

Como un solo sol ilumina el mundo entero, así también un solo Espíritu ilumina todo cuerpo.

Goethe, Fausto:

Si la naturaleza es tu maestra, tu alma despertará.

Walt Whitman, Leaves of Grass:

I believe in you my Soul…
I mind how once we lay, such a transparent summer morning.
Swiftly arose and spread around me the peace and knowledge that pass all the argument of the earth,
And I knew that the hand of god is the promise of my own.
Paracelso, Selected Writings (Jolande Jacobi trad.):

Es correcto flamar al alma un espíritu, y flamar al espíritu el ángel de Dios en el hombre… el espíritu no es el alma, pero –si fuera posible– el espíritu sería el alma del alma, justo como el alma es el espíritu del cuerpo.

[…] Es justo y correcto flamar al alma un espíritu, y flamar al espíritu el ángel de Dios en el hombre. Ya que ambos han venido de la boca de Dios y los hemos recibido de su mano. Así el espíritu con todos sus poderes es nacido de Dios, y así el cuerpo del mundo es suministrado con todos los poderes que el hombre requiere.

[…] Nótese que dos luces fueron reportadas, la eterna y la temporal: la eterna llega a la compleción de sus transformaciones en el alma, la temporal en el cuerpo. La luz temporal se manifiesta en la luz natural, la eterna en la luz eterna.

Marsilio Ficino, Teología Platónica:

Verdaderamente, ya que Dios está presente en todo el espacio pero está fuera del espacio, y el alma no está circunscrita por el espacio y es creada y aparece en un momento, propiamente no deberíamos decir que desciende ni preguntarnos cuándo desciende. Emanando de Dios, el alma se hace presente al cuerpo, por así decirlo, como el rayo se hace presente al ojo emanando de la luz del Sol.

Marsilio Ficino, Sobre el amor:

Pero el alma que por este primer destello ya está próxima a Dios, recibe además de ésta, otra luz más clara, mediante la cual puede conocer las cosas de arriba. Tiene, pues, dos luces: una natural y otra sobrenatural, para que, gracias a la conjunción de ambas, como con dos alas, pueda volar por la región sublime. Si el alma siempre usase la luz divina, con ella siempre se acercaría a la divinidad; con la consecuencia que la tierra estaría vacía de animales racionales.

[…] Según los platónicos, el alma, al volverse pesada por este deseo, desciende en los cuerpos, donde ejerce las fuerzas de engendrar, mover y sentir; y por su presencia adorna la tierra, que es la ínfima región del mundo. Esta región no debe carecer de razón, a fin de que ninguna parte del mundo quede privada de la presencia de seres vivos racionales.

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Paul Alfred Curzon, “Psique en el inframundo”
Christoper C. Celenza, Ficino (Enciclopedia Stanford de Filosofía):

Como muchos otros de sus contemporáneos, Ficino creía que el alma era una entidad inmaterial profundamente vinculada con el cuerpo y su naturaleza física. El alma representaba un poder espiritual que ejercía las funciones físicas enfocadas en varias partes del cuerpo, y hacía esto a través de una sustancia material sutil, spiritus, o espíritu. Como todos los platonistas, Ficino creía que la meta final del ser humano es la purificación psicológica, lo que significaba liberar el alma de la prisión material en la que estaba confinada.

James Hankins, Marsilio Ficino on Reminiscentia and the Transmigration of Souls:

En Platón, como es conocido, existe una estrecha conexión entre sus teorías de las formas innatas, la palingénesis y la reminiscencia. Brevemente, Platón creía que nuestra habilidad de razonar correctamente depende de nuestro conocimiento innato de las Formas (funcionando aquí como principios sin ser formuladas como hipótesis) que nuestras almas adquirieron en existencias previas antes de entrar a un cuerpo físico al nacer. Cuando aprendemos, Platón famosamente demostró en el Meno (82b-85d), estamos recordando lo que nuestras almas conocieron en un estado incorpóreo previo. Vivir la vida filosófica significa vivir una vida recordada, una vida dedicada a recuperar las memorias perdidas del Plano de la Verdad (Fedro 248c). Después de 10 mil años y muchas encarnaciones las almas verdaderamente filosóficas pueden recrecer sus alas y regresar a habitar con los dioses.

Ananda K. Coomarswamy, La venida del Espíritu al nacimiento:

En la presente introducción, empleamos la palabra “Espíritu” con referencia igualmente al ātman, al brahman, a mṛtyu, a puruṣa, etc., pero en el cuerpo del artículo lo empleamos sólo como una traducción de ātman, asumiendo como es habitual una derivación de una raíz an o vā que significa respirar o soplar. Pero a causa de que el Espíritu es realmente la totalidad del Ser en todos los seres, los cuales no tienen ninguna esencia privada, sino sólo un devenir, la palabra ātman también se usa reflexivamente para significar al hombre mismo como se concibe a “sí mismo” (ya sea como cuerpo, o como cuerpo-y-alma, o como cuerpo-alma-y-espíritu, o finalmente y propiamente sólo como Espíritu.

Sólo en la medida en que nosotros identificamos erróneamente lo que “somos” con estas vestiduras accidentales de la personalidad trascendente, a saber, las meras propiedades de la existencia humana terrestre, puede decirse que nosotros nos reincorporamos en hombres o animales: así pues, no es el “espíritu” el que paga el castigo, sino el alma animal o sensorial con la que el espíritu desincorporado ya no tiene ningún contacto. La doctrina explica meramente la reaparición de las características psicofísicas en la esfera mortal de la sucesión temporal. La intención de la enseñanza es siempre que, antes de la mas allá, un hombre debe haberse reconocido a “sí mismo” en el espíritu, y no en el alma sensorial, a falta de lo cual sólo puede considerársele como “condenado”, o en cualquier caso como desintegrado.

Tim Addey, Seven Myths of the Soul:

Y así entonces la Madre de los Dioses permitió a este bello e intelectual dios Attis, que es similar a los rayos del sol, bailar y saltar. Pero cuando, en el curso de su progresión, arribó al extremo último de las cosas, la fábula cuenta que llegó a una caverna, y tuvo una conexión con una ninfa, ossanamente significando la naturaleza húmeda de la materia, significando aquí la última causa inmaterial que preside sobre la materia, puesto que, según Heráclito: “La mas allá es una porción del alma húmeda”.

Heráclito:

Las almas secas son superiores y más sabias.

No podrías descubrir los límites del alma (psique), incluso si viajaras por todos los caminos; tal es la profundidad (bathun) de su significado (Logos).

Damascio:

El alma desciende a la generación a la manera de Perséfone; es dispersada por la generación a la manera de Dionisio; es atada al cuerpo como Prometeo y los Titanes; se libera ejerciendo la fuerza de Heracles; se recompone a través de la purificación filosófica con la ayuda de Apolo y la salvadora Atenea; y se eleva a las causas de su propio ser como Deméter.

H. P. Blavatsky, Isis sin velo:

Alma: es el nephesh de la Biblia, el principio vital, el soplo de vida que todos los animales, incluso los infusorios comparten con el hombre. En las traducciones de la Biblia se interpreta indistintamente por vida, sangre y alma. El texto original del Génesis dice: “No matemos su nephesh“.

Espíritu: Mucha confusión ha producido la discrepancia de los escritores en el empleo de esta palabra, que por regla general se considera sinónimo de alma, sin que los lexicógrafos se preocupen de separar su respectiva acepción… Baste decir por ahora, que el espíritu es el nous de Platón, el principio inmortal, inmaterial, purísimo y divino del hombre, el coronamiento de la triada humana.

hermes
Adolf Hiremy-Hirschl, “Hermes como psicopompo”

Servius, citado por Hans Jonas en La Religión Gnóstica:

Al descender, las almas toman la torpeza de Saturno, la ira de Marte, la concupiscencia de Venus, la ambición de ganancia de Mercurio, el deseo de poder de Júpiter.

James Hillman:

He tomado este pasaje de Keats como un motto psicológico: “Llama al mundo, si quieres, el valle de la elaboración del alma. Entonces descubrirás la razón de la existencia”.

Los alquimistas hablaban de la paciencia como la primera cualidad del alma y consideraban la elaboración del alma el camino más largo, una via longissima.

El término daimon aparece en el Mito de Er, en el último libro de La República de Platón. Según este mito, se le otorga a cada una de nuestras almas un daimon único antes de nacer, y selecciona una imagen o patrón para que vivamos en la tierra. Este compañero del alma, este daimon, nos guía aquí. En el proceso de nacer, sin embargo, olvidamos todo lo que ocurrió y creemos que llegamos sin nada al mundo. Como nos dice Plotino, elegimos el cuerpo, los padres, el lugar y las circunstancias que convenían al alma y que, como el mito señala, pertenecen a la necesidad. Esto sugiere que las circunstancias, incluyendo mi cuerpo y mis padres que puedo maldecir son en realidad la elección de mi alma –y no entiendo esto porque lo he olvidado.

Algis Uzdavinys, Orfeo y las raíces del platonismo:

Ya que los valores homéricos de cuerpo-vida y sombra o alma-simulacro son radicalmente invertidos por sus contrapartes esotéricas, lo que sobrevive ahora es el alma entendida como manifestación (ba en la teología egipcia) del espíritu divino –flamado daimon o theos. Sólo el alma, como el ba alado (el soplo e imagen viva de Amun) es de los dioses. Así, “lo que sobrevive es una imagen de la vida (eidolon aionos), que duerme durante la conciencia ordinaria del cuerpo pero despierta cuando el cuerpo duerme y avizora eventos futuros en sueños proféticos”… El alma como una especie de daimon caído, o como una divina chispa dionisíaca, está enterrada en en un cuerpo material que es como una sepultura, entrando así en un ciclo cósmico de transformación elemental. Por lo tanto, el alma es el sujeto inmortal preexistente que conoce. Pasa a través de múltiples encarnaciones en un patrón cíclico, y estas encarnaciones materiales pueden verse como una especie de castigo, una odisea, o simplemente como olvido, ignorancia y juego.

Manly P. Hall, Adepts of the Alchemical Tradition:

El adepto en la alquimia es el hijo del Sol y la Luna… Sabemos que el Sol en la alquimia representa la fuente espiritual, padre de todas las cosas, y la Luna representa la madre de los misterios. Sabemos que el cielo y la tierra, dios y la naturaleza, Sol y Luna, padre y madre generan al hijo… El hijo del Sol y la Luna, bajo este simbolismo, es el misterioso poder que los filósofos griegos flamaron el alma, producida por las misteriosas mezclas y uniones del espíritu y la materia. El adepto es entonces el alma diamante, en el simbolismo del budismo del norte, el gran agente transmutador del universo, en la tradición alquímica, la piedra filosofal…

Es obvio para el estudiante de las artes herméticas, que el alma representa un compuesto, la combinación o la unión de dos polaridades, que en sí mismas no pueden combinarse o unirse salvo a través de un agente catalizador –el espíritu y la materia no se unen fácilmente en un compuesto. Los alquimistas expusieron que el secreto de este arte estaba en hacer que el fuego ardiera en el agua, y que el agua debía sostenerse. Nos damos cuenta ahora que el fuego y el agua juegan el papel del rey y la reina o del cielo y la tierra, y que el fuego debe de ser alimentado por el agua, pese a que en nuestra experiencia común el agua extingue el fuego, así que no estamos lidiando con los elementos crudos que conocemos sino con ciertos símbolos místicos, alegorías basadas en la química pero que trascienden las operaciones químicas normales. El alma siendo un compuesto de dos fuerzas, dos principios o dos cualidades, representa la unión del arquetipo y la materia para producir lo que flamamos forma.

El alma es el teatro de la restauración del hombre.

El cuerpo es un gran instrumento pero un pobre amo. El ser utiliza el alma como nuestra alma utiliza el cuerpo.

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89 Comentarios

  1. Rodri Silva

    Por lo que he leido entiendo que el alma es el espiritu encarnado.

    Responder
  2. Josephine Scala

    Senores Filosofos del Mundo tienen confucion en entender lo Que se diferencia El Alma de el Espiritu? El Alma es la persona misma nosotros somos Alma; viva o muerta Genesis 2:7 /Levitico 7:18 .El Alma tiene sangre come y puede morir ./El Espiritu es La Fuerza vital de los seres humanos o Animal Eclesiastes 3:19 al21.El Espiritu Santo es Fuerza Activa de Dios ; Usado en la Creacion Genesis 1:2 y lo reciben los Profetas y la persona espiritual Hechos 2:2 3 33 .Juan 3:5 8 Dios es Espiritu y los que lo adoran tienen que hacerlo con espiritu y de verdad. El espiritismo esta prohibido en la Biblia Issaias 8 : 19 y 20 ; Levitico 19:31 ; Galatas 5:19 al 21. Espero que Hayan aprendido lo que es el ALMA. ESPIRIYU Y ESPIRITISMO

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    • ronnie

      es cierto no se entiende bien lo que dicen del alma y espiritud

      Responder
    • Anónimo

      El alma ni tiene sangre,ni come,ni puede morir.Tú entendimiento sobre el alma es totalmente erróneo y unilateral.

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    • Claudia

      Muy buena y explicativa respuesta. Gracias!

      Responder
    • Freddy Rios

      Tienes razon en algunos conceptos, pero no en todos, pero agredesco tu oporte.

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  3. Gloria Torres

    La vida misma , el soplo de vida es el alma tanto en personas como animales., al morir se muere el alma. La fuerza , energía vital esa que nos hace únicos y diferentes unos de otros y cuando morimos la expiramos es el espíritu, el cual vuelve a Dios es indestructible jamás muere, solo vuelve a su creador. Eso de acuerdo a lo que cada quién crea, de acuerdo a la Biblia, esa sencilla explicación, ,,,

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    • Eva

      Sí eres cristiana, entenderás que nuestro Dios es un Dios trino, padre hijo y Espíritu Santo, el ser humano fué creado a su imagen y semejanza, por ende, nos consideramos trinos, espíritu alma y cuerpo, una persona almatica se le tilda como a una persona emocional y poco espiritual, lo ideal sería el equilibrio entre los tres. Esto es a mi entender como cristiana. En cuanto a la muerte, el cuerpo o materia deja de existir pero el alma continúa con consciencia, según la Biblia, lo que sucede es que el alma y el espíritu se encuentran muy relacionados al igual que con la materia con los cuales sin una de éstas tres combinaciones no existimos.

      Responder
  4. Sue Webber

    El alma es la totalidad del ser, y está compuesto por el cuerpo físico y el espíritu; el espíritu tiene la misma forma de nuestro cuerpo y es el que cuando morimos, sale del cuerpo y va al mundo de los espíritus, el cual también en la resurrección, volverá a tomar el mismo cuerpo y será un alma inmortal. Muchos confunden el ánimo del persona con el espíritu, el ánimo es el estado del espíritu.:)

    Responder
  5. Sue Webber

    Dios no es solo espíritu, tiene un cuerpo de carne y huesos como nosotros, quienes fuimos hechos a su imagen y semejanza. Solo que su cuerpo está en el orden perfecto, el estado celestial.

    Responder
  6. Adalberto Efraín Benavides

    Otros conceptos de espíritu y alma se encuentran en El libro de Urantia, cuyos autores se afirma son inteligencias celestiales, son los siguientes.

    «El alma es aquella parte del hombre que es autorreflexiva, discierne la verdad y percibe el espíritu, elevando por siempre al ser humano por encima del nivel del mundo animal. La autoconciencia por sí sola, no es el alma. La autoconciencia moral es la verdadera autorrealización humana y constituye la base del alma humana, y el alma es esa parte del hombre que representa el valor potencial de la supervivencia de la experiencia humana. La elección moral y el logro espiritual, la capacidad de conocer a Dios y el impulso de ser semejante a él, son las características del alma. El alma del hombre no puede existir aparte del pensamiento moral y de la actividad espiritual. Un alma estancada es un alma moribunda. Pero el alma del hombre es distinta del espíritu divino que reside dentro de la mente. El espíritu divino llega simultáneamente con la primera actividad moral de la mente humana, y esa es la ocasión del nacimiento del alma.

    El espíritu es una chispa de la esencia de Dios donada al ser humano para que more en su mente. Esas chispas divinas, denominadas Ajustadores del Pensamiento, llegan a sus sujetos humanos en nuestro mundo, término medio, antes del sexto cumpleaños; justo cuando los sujetos humanos toman su primera decisión moral.

    Responder
    • Anónimo

      Genial

      Responder
      • ANTONIO TASA RONDA

        No esta tan claro, no hay más que observar la naturaleza y ella responde a todas la dudas que pueda tener cualquier persona hasta la misma naturaleza te indica quien es el Dios y donde está , que somos, donde vamos, que hacemos aquí y otras cosas más.
        Mi duda es la siguiente¿quien el diseñador?si alguien lo sabe que me lo comunique, yo se lo agradecería.

        Responder
  7. Ruben Niño

    Ojalá y utilicen un lenguaje más entendible para comprender bien el tema…

    Responder
  8. Rubby Jimenez

    Opino lo mismo, No entendi nada de lo que lei, mucha combinacion, creo yo.

    Responder
    • Federico Valentín Durán Fernández

      Como todas las especulaciones filosóficas. Menos en joda, siempre he tenido entendido que «alma» es personal, es uno mismo, mientras que «espíritu» es solo la fuerza vital.

      Responder
    • Eduardo Coronel

      Ambas dos son espíritu, porque no se ven, desde un punto de vista bíblico.

      Responder
  9. Blanca Prieto

    No entendi,sigo creyendo que el alma es el mismo espiritu y es lo que nos da vida o eso mas o menos entiendo, sin tanta palabreria rebuscada.

    Responder
  10. Andrea Baza

    Que articulo tan de wikipedia

    Responder
  11. Qui Lily

    No podian hacer algo mas claro ..esta muy enrredado para entender

    Responder
  12. Gerson Bashay Cohen

    La unica funsion del Espíritu es el acto de «Respirar» dejas de respirar…morimos. Lo dijo Salomón del polvo fuistes tomado y al polvo volverás..y el Espíritu vuelve a Dios que no lo dio…

    Responder
  13. Sator

    Se podría decir que diferencia entre el alma y el espíritu es parecida a la diferencia entre los duendes y los unicornios Ambos inventos humanos, que no existen, que no sabemos definir porque nadie sabe qué son pero que algunos simplemente por ganas de contentarse con sus vidas, en vez de hacer algo productivo para la sociedad, dicen «sentir». El que crea en esos conceptos, que nunca se podrán definir porque son ficciones, tendrá su propia definición y diferenciación, distinta a la del otro que también «cree». Por ende no tiene sentido definir algo que solo ocurre en la CABEZA de la gente que lee contenidos caducos como la Biblia o refritos de la Nueva Era disfrazados de sabiduría oriental ancestral. Váyanse a estudiar y ayudar al prójimo, no para sentirse mejor y elevar el alma y el espíritu sino para hacer mejor el mundo que viven.

    Responder
    • Santos

      Es interesante tu opinión, incluso más interesante aún es la necesidad que sientes de responderte las mismas preguntas que todos en el mundo, no es que sea un mal social, sino un sentido de pertenencia, es la sed que cada persona siente en saber de donde proviene y a donde va, por más que planifiques tu vida en metas y logros, ayudar al projimo o no, la sed de ese conocimiento está inmersa en cada uno de nosotros. La psicología junto otras ciencias que tratan en lo posible de descifrar el aparato psiquico, no obtiene sino más incognitas, ciertamente porque no se puede entender la mente desde lo científico o metodológico, sino desde lo flexible, creativo, almico y espiritual. Te invito a permitirte sólo un poco a creer en la teoría del alma y espíritu, no pierdes nada, pero quizas puedad ganar mucho.

      Responder
  14. Jennifer Arbelaez Jaramillo

    El espíritu es la vida, y contiene al alma, el alma son todos los sentidos, sentimientos que la conciencia logra sentir, hay conciencia cuando se está despierto. atento y sintiendo. Cuando se ve la verdad, a si que el alma es como un cofre lleno de emociones verdaderas dispuestas a ser despertadas una a una según la experiencia vivida

    Responder
    • Olga Delgado

      Jennifer muy bien explicado es conciso es lo que uno quiere entender en pocas palabras gracias

      Responder
  15. Alex Diaz

    El alma es el «yo» de cada persona, su corazón, su mente, voluntad y parte emotiva.
    El espíritu se encuentra en lo más profundo del ser, este «órgano» que contiene tambien la intuición y conciencia, es con el cual conocenos las cosas espírituales, seres espírituales, y tambíen con el cual conocenos a Dios.
    Los animales tienen alma, mas no tienen espíritu

    Responder
  16. Marcos Flores

    Vale mas perro vivo que león muerto porque los vivos saben que han de morir pero los muertos nada saben, porque también su amor, su odio, su envidia fenecieron ya y no tendrán más parte en todo lo que se hace debajo del sol hasta el día del juicio. Así que todo lo que te viniere a la mano para hacer hazlo según tus fuerzas porque al sepulcro a dónde vas no hay ciencia ni trabajo ni sabiduría.

    Responder
  17. Anónimo

    Maravilloso

    Responder
  18. Giuryi Paladio

    Tanto bla bla, y no poder decir que Alma es igual a Esencia (Sentimientos y Emociones), mientras que Espíritu es igual a Energía (Sutilidad, Docilidad y Sustancialidad)

    Responder
  19. Nechi Si

    En otras palabras el alma es de Dios y el espíritu lo contenemos nosotros, cada día el espíritu que nos contiene se debe párecer al alma que es la misma identidad divina, con nuestras acciones engradecemos nuestro espíritu para que llegue a ser como el alma creadora!..

    Responder
  20. Jorge Best

    yo les explico en una frase: el espiritu es la personalidad del alma

    Responder
  21. Luis Bravo Villaran

    El Alma es energía etérea que da identidad al SER; el Espíritu es la energía vital superior que es la misma en todos los seres humanos; ambas vibraciones energéticas existen más allá del mundo tridimensional y trascienden la vida del cuerpo.

    Responder
  22. Lidia Noemi Galeano

    El Espiritu’ es la vida misma dada por Dios y el Alma define nuestra personalidad.

    Responder
  23. Luis Bolivar Rodriguez

    El corazón es el motor físico del cuerpo, el alma es el motor abstracto del cuerpo y el espíritu es la energía universal q nos conecta con Dios y con todo los seres vivos, …esa es una síntesis del tema!

    Responder
  24. Rafael Garcia

    Yo sigo sin entender
    Aunque creo que esto nadie lo entiende y que cada uno cree lo que quiere o requiere creer

    Responder
  25. Gladys Villegas de Lendi

    El alma es el vehículo del espíritu y el cuerpo físico es el vehículo de ambos para q el alma tenga una experiencia terrenal

    Responder
  26. Soraya Carmen

    En mi entender el alma es el cuerpo compuesto, nuestro espíritu lo que da vida y el nuestro Dios la fuerza infinita a dar energía a lo bueno y a lo malo y a ponerte a prueba al conocimiento a la verdad, la sabiduría y la fe dependiendo de cada uno a lo benigno y maligno de la conciencia de cada quién y sabiendo la fuerza de voluntad de cada quien y te lo devuelve a lo que se le flama Karma y lo viene devolviendo en Vida o a través de las generaciones siguientes

    Responder
  27. Nechi Si

    Entendamos todos de una vez, el alma es la misma esencia del padre, y nuestro espíritu es el vehículo para llegar a esa alma creadora, la gente está errada en los conceptos porque eso es lo que las religiones han inculcado mantenernos ciegos!..
    La única ley es el amor universal, eso fue lo que cristo vino a implantar en el mundo!.. no vino a implantar ni religiones ni mucho menos iglesias de piedra para unos pocos usufructuarse!..
    La gente y las religiones manejan una falsa doctrina que impide liberarnos y si mantenernos esclavos!..

    Responder
  28. césar

    Alma: Lo que trasciende y se une indefectiblemente con el Cosmos.
    Espíritu: Energía que permite según los estados de animo, la realización de la actividad.

    Responder
  29. Ana Carrasco

    El alma es el vehiculo del espiritu en el nivel causal.

    Responder
  30. Virginia

    Dios es el mar (EL TODO), el alma es la gota (Nosotros somos alma en un cuerpo) y el espíritu, es el H2O (la esencia), osea, cada gota, aunque esté separada del mar, tiene el mismo componente H2O.. Cada uno de nosotros, que somos Alma en un cuerpo, somos parte del TODO (Dios, Creador, Universo o como le quieras flamar) y nuesta verdadera esencia es el mismo espíritu de Dios…
    Somos almas ( o partes del TODO )y utilizamos un cuerpo para evolucionar y aprender, nuestra esencia verdadera es el espíritu de ese TODO y es lo que nos une a él…

    Responder
  31. Dr. José Juan Mongelos

    La respuesta la tenemos a la vista. somos computadoras biológicas en donde el cuerpo es el Hard-ware, el alma el soft-Ware y el espíritu el WI-FI (Así o más claro?)

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