DETRÁS DE CADA NIÑO DIFÍCIL HAY UNA EMOCIÓN QUE NO SABE EXPRESAR

DETRÁS DE CADA NIÑO DIFÍCIL HAY UNA EMOCIÓN QUE NO SABE EXPRESAR

Escrito por evolucion

08/05/2012

Son muchos los padres y las madres que se quejan de que su niño es muy difícil, que siempre le ronda una emoción cargada de rabia que desahoga de forma inapropiada. Con rabietas, malas palabras o con sutiles actos de desobediencia.

Hemos de tener claro que ningún niño es igual a otro, y que ninguno de nosotros podemos saber tampoco qué tipo de necesidades pueden tener esas criaturas que acabamos de traer al mundo y para las cuales, deseamos todo lo mejor. Los niños difíciles suelen a su vez generar muchas veces un nivel de estrés muy elevado en los padres, rozando en algunos casos la indefensión. No es un tema sencillo de abordar, y de hecho, no siempre nos valen los libros, ni si quiera la experiencia que tengamos con otro de nuestros hijos o las recomendaciones de algunos padres.

Tu hijo, el niño difícil, es único, especial e irrepetible. Y si hay algo que requieren siempre es comprensión. La mayoría de las veces son niños con altas demandas encerrados en sus “palacios internos”, en espacios herméticos donde no encuentran puertas mediante las cuales, expresar esa emoción contenida. Esa necesidad. Hoy en nuestro espacio te invitamos a reflexionar sobre ello.

Los niños difíciles y la emoción contenida

Pongamos un ejemplo. Piensa en ese niño que ha tenido un mal día en el colegio, llega a casa y cuando sus padres le preguntan qué ha ocurrido, éste responde de mala manera. Ante esto, los padres deciden castigarlo en su habitación toda la tatempera. ¿Qué hemos ganado con esto? ¿Hemos solucionado el problema? En absoluto.

Si el niño difícil nos pone muros, no levantes nuevas ciudadelas a su alrededor, no lo aisles, no lo descuides, no lo dejes solo. Todos tenemos claro que el proceso para llegar hasta ellos es complejo, no obstante, debes tener en cuenta estos aspectos previos:

Un niño difícil no siempre es consecuencia de una mala crianza. No debes culpabilizar a nadie.
Hay niños con altas demandas que piden muchísimo más que el resto, es su personalidad, su forma de ser y ello no quiere decir que nosotros, como padres, hayamos hecho algo mal.
Un niño que demanda y no recibe lo que busca o que no sabe expresarlo, acaba frustrándose. Son muchas las veces que ellos mismos se ven sobrecargados por un sinfín de emociones: esa rabia que a oscila con tristeza, otras con hastío, a veces con enfados.
Los niños difíciles requieren un mayor nivel de atención, comprensión, apoyo e incluso creatividad por parte de los padres.
Debemos ser artífices de sus mundos, unos mundos seguros donde se sientan cómodos para expresar esa emoción contenida que les permita conocerse, desahogarse, sentirse más libres y seguros para avanzar por cada uno de los escenarios que definen al niño a lo largo de su ciclo vital.

Como ayudar al niño difícil a canalizar sus emociones

Ya sabemos que el niño difícil demanda ante todo nuestra atención y cada una de las estrategias que podamos darle de forma creativa, para atender sus necesidades. Para ayudarle a gestionar todo ese mundo emocional que en ocasiones lo desborda y lo bloquea.

Toma nota de qué pasos deberíamos seguir para educar a los niños difíciles en este campo, en esa dimensión donde canalizar, donde dar forma y expresar esa emoción contenida.

Si al poder del refuerzo positivo

Si a un niño difícil le recriminamos sus errores, si lo infravaloramos, o lo reprendemos por sus reacciones, generaremos aún más rabia y más ansiedad. Recuerda siempre que este tipo de niños, en el fondo, son muy frágiles y disponen de una baja autoestima.

Usa verbalizaciones tan simples como: “yo confío en ti”, “yo sé que vas a poder con esto”, “yo sé que eres especial”, “yo sé que eres un niño valiente y por eso te quiero”…
Una palabra positiva genera una emoción positiva, y una emoción positiva genera confianza.

Sí a la comunicación que no juzga, que no compara ni sentencia

Hay padres y madres que cometen el error de comparar al niño difícil con sus hermanos, o con otros niños. No es lo adecuado. Al igual que es un error iniciar un diálogo que ya implica determinadas sentencias: “como, tú eres vago, tú nunca escuchas, tu siempre te portas mal…” Evita este tipo de comunicación y sigue siempre estas pautas:

No sondees, no interrogues. Descubre cuál es el momento en que el niño se siente más cómodo para hablar.
Dale confianza, cercanía y comprensión. Cuida mucho el tono de tu voz, es algo básico para conectar con los niños.
La comunicación debe ser diaria y continuada.
Nunca te rías o ironices de lo que te digan tus hijos. Para ellos es importante, y si encuentran esa falta de empatía por tu parte evitarán sincerarse contigo.
Sí a propiciar un equilibrio interno en el niño

Enséñale que cada emoción puede trasformarse en una palabra, que la rabia tiene forma, que la tristeza se puede compartir para aliviarla, que llorar no es malo y que tú siempre estarás ahí para escucharles.
Enséñale a respirar, a relajarse, a canalizar sus emociones a través de determinadas actividades con las que desahogarse y distraerse.
Enséñale a aceptar la frustración a que el mundo no puede ser siempre como ellos quieren.
Enséñales a escuchar y a hablar con asertividad. Diles que su voz siempre va a ser escuchada, que todo lo que diga es importante para ti.
Enséñales a tener responsabilidades, a valerse por sí mismos en cada paso y decisión que dan.
La emoción bloqueada es una espina rodeada por un muro de piedras. Si levantamos más muros la espina quedará aún más escondida, así pues, el primer paso será ir retirando cada piedra de esa pared a través de la comunicación y el afecto.

La emoción es la fuente de energía humana, es la llave que debe guiar a los niños, primero para entenderse a sí mismos, y para después, entender al mundo.

Más de este blog…

El día que me amé de verdad

El día que me amé de verdad

El día que nos amamos de verdad todo cambia. Cuando nacemos no hay nada en nosotros que nos desagrade, ni nuestra...

181 Comentarios

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    MUY BUENO

    Responder
    • Anónimo

      Muy bueno aprendo con esta publicacion. palabras justas. palabras sabias

      Responder
  2. Elizabeth

    Excelente articulo. Gracias

    Responder
    • Patricia morales

      excelente. necesito rescatar a mi nieto. el padrastro se burla de el. no lo creen, se queda solo todo el día,lo limitan los abuelos postizos. siempre lo tienen castigado. ya hasta lo están medicando ?

      Responder
  3. Rosa Garcia

    Jacquelyn Guti lee este artículo está muy interesante

    Responder
  4. Tete Nava

    Y hay ocasiones que a ese niño más lo dañamos en lugar de aydarlo

    Responder
  5. Natalia de Pietro

    Encuentro estos consejos sumamente importantes para poner en práctica cada día!!!! Muy bueno gracias Evolución consciente gracias!?

    Responder
  6. Inma Román Molina

    Entonces un niño que conteste con mal genio y delante de gente y en cualquier sitio que es caprichoso que no escucha los consejos para que se porte bien que no le dedica el tiempo que le tiene que dedicar a los estudios por más que sus padres se lo aconsejan y cuando están en la calle y les dices a tal hora aquí siempre está protestando y llega siempre más tatempera de la cuenta que siempre tiene excusas para todos me estáis diciendo que a estos niños encima hay que alabarlos y no hay que ponerse un poco más duros con ellos

    Responder
    • Chabely Segura Tacoronte

      Nadie habla de alabar, sino de trabajar el origen de sus conductas. Y esto es una realidad, y muchas veces la respuesta está en una emoción que no sabe gestionar, pero para ello tiene que tener una base , y si sus padres, o tutores legales o lo que sea no saben tampoco…. Es difícil. Por ello hay profesionales que están para ayudar……

      Responder
    • Chabely Segura Tacoronte

      Eso no quiere decir que sus conductas no tengan una consecuencia pero hay que empezar por ver la raiz…..

      Responder
    • Magda Fontanet Roig

      Si, hay que buscar el porque es así el niño…Kizas el niño les kiere decir algo con su rebeldía que ni el mismo sabe…kizas algo de la familia

      Responder
      • Silvia Rosa Nievas

        Comparto plenamente lo que piensas. . .

        Responder
  7. Maria Bello

    Si , a pesar de que ese chico nos saque canas verdes es así, y los adultos somos sus guias, por eso la PACIENCIA y el estar BIEN CON NOSOTROS MISMOS ayudará a ese niño a salir adelante… ES UN TRABAJO MUY DURO PERO SE PUEDE.

    Responder
    • Viviana A. Krauth

      Yo lo padezco con mi hijo, no es fácil pero tengo fe que lo voy a lograr, el Amor ante todo…

      Responder
  8. Leonor Busquets Ramos

    Sobre todo mucha paciencia y ayudarlos mucho que no son tontos solo que requieren mucho amor

    Responder
  9. Anónimo

    Belkis Roque

    Responder
  10. Raquel

    He leído muchos artículos sobre crianza, pero este me pareció muy acertado y con mucho tacto y cariño. Muchas gracias.

    Responder
  11. Blanca Viglio

    Y comparto lo q decís por experiencia propia lamentablemente.

    Responder
  12. Reyna Rodríguez Carrillo

    Y debería decirle » te quiero» y luego todo lo demás, porque así da a entender que solamente por eso lo quiere y no por el hecho de que es su hijo.

    Responder
  13. Rosi Jaramillo Restrepo

    no hay niños dificiles ni diferentes sin q. muchos papas de pequeñitos no los enseñan ni les ponen orden ni reglas y cuando ya lo hasen es demaciado tatempera porq siempre los dejaron haser lo q. querian pero cuando van a poner reglas y orden ya es muy tatempera y un consejo por las malas no se consigue nada es peor todo por las buenas e
    s mejor eso se los haseguro

    Responder
    • Rosy Hilt

      Si escribe hacer con ese….ni un libro ha leído. …que triste que se atreva a opinar. Gabriela Lazzeri

      Responder
  14. Ana Guerra

    No eso no es cierto porque yo crie a mis dos hijos con respeto y amor y con los dos. Más chico trato de hacerlo igual y me cuesta y yo tengo reglas y ya te digo me cuesta el doble

    Responder
  15. Humberto Taglialatela Aliaga

    y detrás de cada niño facil hay otras emociones q no se saben tampoco expresar, la rabia, la ira, el enfado, la rebeldia, el dolor, son emociones tan necesarias o más como las que complacen a los papis, además los papis todo loq hacen no lo hacen por sus hijos sino q lo hacen por ellos mismos…para no sentirse como no les han enseñado o como les han dicho q no es bueno y asi se repite una y ora vez la cadena…

    Responder
  16. Lizbeth Brito Carrillo

    Muy cierto auk el hijo sea tan difícil nunca tenemos k bajar su autoestima yo amo mudó ami hijo y me e quejado de k es muy travieso e imperativo pero lo amo mas k ami vida y le doy gracias a dios x darme esta dicha de ser madre

    Responder
  17. Susana De Iscar Velasco

    Lean a Montessori y a waldorf y saquen lo mejor de estas dos pedagogías. Pongan en práctica en casa y dejen de etiquetar a sus hijos de si son así o asa. Los niños son increíblemente inteligentes pero con sus órganos inmaduros. Me atrevo a decir que más inteligentes que los adultos pues su cerebro está más sano, su disco duro vacío. Somos nosotros los que tenemos el disco duro lleno y a veces de porquería, juicios, prejuicios. Todos los seres vienen a ser felices. Todos!!!

    Responder
    • Susana De Iscar Velasco

      Montessori es una mujer que estudio, observó y dedicó su vida a entender a los niños. Aquí hay páginas de esta pedagogía que comparten mucha información y metodologías para llevar a cabo en casa. En google puedes ver también sobre ella. Waldorf también converge en ideas pero es distinta. Sin información seguimos los patrones aprendidos con sus errores y tenemos una gran herramienta con internet. Hay que exprimirla. Tienes estas página aquí en Facebook: Montessori en casa, educación Montessori y creciendo con Montessori. Es pura sabiduría sobre los peques y como educar con respeto y afecto

      Responder
  18. Paula Paredes

    Muy buena lección. …tengo tres hijos y cada uno es un mundo. ..

    Responder
  19. carlos

    muy cierto, y es bueno reconocer que cuando no sabemos lo suficiente del tema-los papas- es necesario pedir ayuda.porque cuando sean mayores no nos vamos a arrepentir.

    Responder
  20. sonia

    Y que haces o como ayudas a niños así? La mía tiene 10a y no se que le pasa.

    Responder
  21. Alicia Añorve

    etiquetar a los hijos es lo peor q ouese hacer un padre p una maestra.

    Responder
  22. M.Pilar

    Muchas veces son niños PAS !!!
    Las situaciones muestra el articulo, se dan en un 20% aprox de los niños.
    Recientemente Elaine Aron (EEUU) esta investigando y pubicado. En España Karina Zegers de Bejil es una experta; tiene pagina correo y también en Facebook.
    Este tipo de niños y futuros adultos de les flama: Persona Altamente Sensible, PAS.
    Huy grupos de PAS en muchos paise i ciudades para ayudarse, darse apoyo, recomendaciones, intercambiar experiencias
    Busquen y encontraran…..
    Es un alivio enorme conocer el porque de tanto sufrimiento, creerse diferente, mal entendido, a veces diagnosticado y medicalizado erróneamente !!!

    Responder
    • Mercedes

      Tenemos problemas con una nieta especial.Se cree culpable por estar en silla de rudas, por que la persiguen para darle lo que recomienda su neurologo.SE cree culpable por lo que sus padres la tratan mal. generalmente el padre que no la escucha, no responde a lo que ella pregunta. Cree que molsta al padre por que el le grita y contesta con groserias. Yo su abuela materna quiero saber como hablar con ella, y tranquilizarla.Yo no tolero esos gritos y respuestas torrpes . Si ami me molestan creo que a ella con mayor razon.Mercedes

      Responder
  23. Aurora Barrera

    Uo pido a la presencia yo soy ke ilumine a todos los niños de l mundo gracias padre

    Responder
  24. Malek Paladines Blumensztejn

    Realmente dificultoso cuando el niño a atravesado momentos de soledad y traumas, simple llanamente el tratamiento es puro amor y comprensión.

    Responder
  25. san perla

    Gracias me va servir mucho!!

    Responder
  26. Alex

    Muchas gracias por la informacion 🙂

    Responder
  27. Teresa Carrasco

    Tatempera comprendí que cada hijo requiere un trato diferente .no en el cariño que a todos se les quiere igual ???muchos besos para todos mis hijos ?????

    Responder
  28. Maria Ramirez

    Mis hijos cuando eran pequeños en la noche cuando ya iban a dormir me platicaban. Sus problemas y yo me daba tiempo de escucharlos eso les hacia mucho bien.

    Responder
  29. Karla Gebara Hernadez

    A no lo sabía,,! Cada vez que vea a mis hijos con ese comportamiento quiere decir que tiene algo,,

    Responder
  30. Daniela Jumilla

    Ser padre no es tarea fácil, pero debemos ver síntomas ocultos en nuestros hijos antes que sea demasiado tatempera, nada nos cuesta sentarnos con ellos y platicar sin gritar!!! Sólo dialogar y sobretodo escucharlos…

    Responder
  31. Nancy Vargas Estrada

    No siempre un niño difícil,es un gran problema o un problema.
    Los niños asi,siempre requieren Amor,Atencion,ser considerados,Admirados,ellos vienen con una mision de vida de cambiar la nuestra y enseñarnos tanto para crecer ,somos nosotros los q requieremos dosis de sabiduria para poder guiar a un niño dificil.

    Responder
    • Julio Machaca Contreras

      La verdad todo lo q indica en ese artículo es cierto, debido a q cada persona es un mundo diferente… y en realidad te entiendo guidito y sabes q yo siempre estaré ahí para escucharte, darte consejos, apoyo, sabes que haré todo lo q este en mis manos para ayudarte en todo… puedes confiar en mi ciegamente… hay una parte donde dice q debemos entender y comprender, y la pura verdad, tb hay una parte donde indica q el niño revoltoso y demás tiene q aprender a canalizar toda esa rabia, esa frustración y tb q debe empezar a socializar más y tb a escuchar…… la verdad me gusta mucho tu actitud, fuerte por fuera y así haces q te respeten y demás cosas, pero sabemos perfectamente q en el interior eres un niño delicado q tiene ganas de vivir trankilamente…. te amo mucho hermano…… y me gustó mucho este artículo xq deja mucho a pensar y espero q lo entiendan tb los papás Elmer Herminia, tb tienes q poner de tu parte Guido…. y de verdad, de verdad se no te la diferencia…. CUENTAS CON MIGO EN TODO HERMANO…. ESTOY DISPONIBLE LAS 24 HRS DEL DÍA , DE LO Q RESTA DEL AÑO

      Responder
  32. Anónimo

    Gracias, gracias, gracias excelente artículo.♡

    Responder
  33. Paola Arias

    Es tal cual…asi debe ser…si todos pudieran entenderlo

    Responder
  34. Nancy Vargas Estrada

    Tener un niño con problemas de conducta,concentracion es un regalo para quien tiene un ser asi,somos nosotros q debemos aprender a comprenderlos y entenderlos ellos solo requieren q se les hablen con amor y con sinceridad ellos vienen hacer un mundo diferente solo q no somos capaces de comprenderlos por q no nos gusta las cosas digiciles ni entendemos el sentido de la vida.

    Responder
  35. Raquel Correa

    si no escuchan no atienden a los hijo ellos siempre van a cer malos alocados

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *