¿Sabias que sus hijo hereda más de su abuelo que de ustedes mismos como padres? La primera constatación es que uno hereda de sus ancestros saltando una generación. La experiencia muestra que cuando los abuelos vivieron traumas sin poderlos “digerir” (diríamos “elaborar”), los padres “psicologizan” el trauma y los hijos lo somatizan bajo la forma de trastornos más o menos graves y más o menos accesibles a los tratamientos, de los cuales forma parte la psicoterapia.

Esto no es inevitable y cada generación tiene que asumir su trabajo de desarrollo y sobre todo de transformación.

Algunos ejemplos:

No es raro ver a un niño llevar la cólera de sus abuelos, incluso de sus bisabuelos, es decir, los padres de sus abuelos, lo cual puede traducirse en problemas hepáticos, alergias inexplicables, incluso una diabetes (conflicto entre dos abuelas).

Las esclerosis en placas pueden corresponder a una “lucha a muerte” dentro del linaje de los hombres.

Algunas anorexias coinciden con masacres que pueden remontarse incluso hasta la Revolución de 1789.

También te interesa:  17 PASOS PARA SER MÁS FELIZ

Las esterilidades con frecuencia son reacciones de alto a la vida proveniente de un riesgo de muerte relacionadas con muertes durante la gestación o en el nacimiento.

De igual forma, uno hereda de sus ancestros en función de su posición dentro de la hermandad, para esto, se considera que todas las concepciones (abortos espontáneos, abortos inducidos, fracaso de fecundaciones in vitro, embarazos extrauterinos) cuentan al momento de asignarles su lugar.

El primer hijo o hija: Se inscribe dentro del linaje del padre.

La pérdida del primer hijo o hija es una herida “más grave” para el padre que para la madre, en la medida en que es una herida dentro del linaje de éste.

Simbólicamente el primer hijo o hija representa los cimientos de la casa. Siempre, el primer hijo o hija, se identifica más con los abuelos que con los padres. Es un niño o niña de las profundidades, más cercano a sí mismo. Le es indiferente si los padres se divorcian.

También te interesa:  PÁRATE Y AFILA TU HACHA

El segundo hijo o hija: Se inscribe dentro del linaje de la madre.

La pérdida de un segundo hijo o hija es una herida “más grave” para la madre que para el padre, en la medida en que es una herida dentro del linaje de ésta. Simbólicamente el segundo hijo o hija representa los muros de la casa. -Siempre, el segundo hijo o hija, se identifica más con los padres. – Es un niño o niña con un gran niño o niña interior. Es el hijo que más sufre si los padres se separan.

El tercer hijo o hija: Se inscribe como un hijo del “cambio”.

Él nace con la orden de hacer todo diferente. La pérdida de un tercer hijo es una herida “más grave” para los hermanos, señala una imposibilidad para hacer cambios en la vida. Simbólicamente el tercer hijo o hija representa el techo de la casa. La protección y renovación. Es un niño con alma de conciliador, buscará siempre mantener la hermandad. Es el hijo que más sufre si los hermanos se alejan.

También te interesa:  APRENDE A DECIR NO

Y así, comienzan a repetirse los patrones: El hijo 1 es lo mismo que el hijo 4, 7, 10 o 13. El hijo 2 es lo mismo que el hijo 5, 8, 11 o 14. El hijo 3 es lo mismo que el hijo 6, 9, 12 o 15.

Este esquema debe ser considerado únicamente como un mapa de lectura que muestra posibilidades y no representa un método para encasillar a las personas. Permite comprender un cierto número de reacciones para así poder avanzar más rápido en la identificación de las herencias transgeneracionales.

84 Comentarios

  1. Muy interesante! Me queda la duda de cómo se interpreta el linaje en el caso de familias ensambladas, por ejemplo mi caso, q soy primera y única hija de mis padres, sin embargo mi padre ya tenía otros hijos, gracias a quien pudiera aclarar mi duda

    • Segun Bert Hellinger-Constelaciones Familiares- cada integrante de la familia-el vinculo lo da la sangre- debe reconocerse en el lugar energético que le corresponde o sea en tu caso, depende de el número de hermanos que tengas antes, no importa que sea por parte de papá o mamá. ejem. Si fueron dos anteriores tu eres la 3era. Y así sucesivsmente. Todos son parte del linaje, esto es un trma sistémico.

  2. Me gustaria recibir mas info sobre el tema o DONDE puedo encontrarla, un libro algo…..es interesante. Y creo que me hará muy bien poder saber mas…
    Graciasss

  3. Súper interesante! Gracias! Y sería fantástico conocer referencias, libros o guías de donde obtener mas información, pues aquí se habla de manera muy muy general. Por ejemplo, en el caso de la diabetes (que actualmente padece mi esposo, sin tener ninguna herencia genética en la cual aparezca la enfermedad), como entender lo que mencionas como conflicto entre dos abuelas??

  4. Esto lo explica muy bien Enric Corbera en sus libros, y en los libros de cientificos que el recomienda leer. Vean tambien sus videos en you tube. Me cambio la vida.

    • En el caso de gemelos es lo mismo ya que siempre nace uno primero aunque solo sean minutos nunca los dos a la vez.

  5. Muy interesante, y me gustaría saber en que rama de la psicología se ubica esta investigaación. Donde podría conseguir más información sobre ello.
    Gracias

  6. Que bien, siempre ledigo a mis hijas lo q ellas representan en la casa el cimiento comienzo de una familia propia, las paredes la construcción de la misma cobijo amor, el techo fortaleza cambio, nunca Avia leído algo parecido a esta publicación megusto mucho confirma lo q siempre e pensado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here