ALIMENTA TU CHI

alimenta tu Chi

Escrito por Fatima

03/01/2016

Una de las definiciones del Chi (o Qi) es la energía vital de cada persona. Es también otras muchas cosas, pero en este caso nos vamos a ocupar de cómo mejorar nuestra fuerza vital. Echa un vistazo a estas formas básicas y alimenta tu Chi para que no te falten paz y energía.

El Tai Chi es un poderoso arte marcial milenario que se ha popularizado rápidamente en occidente como un gran promotor de la bienestar. Su sistema de entrenamiento y ejercicios específicos permiten aumentar la energía vital, aumentando la calidad de vida y el control del estrés.

La práctica de Tai Chi tiene diferentes abordajes, ya que puede realizarse por cuestiones de bienestar, para aumentar el acondicionamiento físico o por lo que originalmente es: un Arte Marcial.

Una sesión de práctica de Tai Chi pasa por diferentes momentos, ejercicios de acondicionamiento físico donde se busca aumentar la fuerza tanto interna como externa. Práctica de la Forma, que son los movimientos específicos del Tai Chi. Y también ejercicios de respiración y meditación para aumentar la energía vital, generalmente flamados ejercicios de Chi Kung.

Con ellos podemos aumentar la fuerza de nuestro Chi.

No existe en Occidente, un equivalente exacto del término chino Qi, aunque se puede relacionar con varios conceptos, que permiten una aproximación a su significado.

Esta palabra es muy usual en China, aunque su definición no es precisa. Es más apropiado hablar de varios conceptos relacionados, que tratar de traducirla. Algo que, por otra parte, es en cierto modo imposible y limitaría la dimensión del término original.

  • Una primera aproximación a Qi, permite relacionar este morfema con conceptos tales como respiración, aire, energía que circula por el cuerpo en todos los seres vivos, nutriente de los alimentos, gas, aliento, hálito, espíritu, moral, maneras.
    Habitualmente, se traduce como energía vital, fuerza vital, bioelectricidad, aliento de la vida.
  • Lo que queda claro es que sin Qi no existiría la vida.
    En su circulación se basa la medicina tradicional china para curar las enfermedades, a través de los meridianos de acupuntura. De la correcta circulación del Qi en todo el cuerpo, depende el mantenimiento de la bienestar.
    En tal sentido, la enfermedad no es otra cosa que un bloqueo del Qi, que en condiciones de bienestar, fluye por nuestro cuerpo, del mismo modo que lo hace la sangre.
  • En la práctica del Tai Chi se aprende a manejar el Qi que proviene del Tan Tien, un punto por debajo del ombligo, donde se centra la respiración.
  • El Qi puede manifestarse como una sensación de cosquilleo, hormigueo, calor, intensidad, o cualquier otra forma, más o menos intensa, que se siente como una conexión con el impulso vital y como una conciencia de vida, que recorre el cuerpo.

Ejercicios para aumentar la energía vital

  • De pie. Separa las piernas el ancho de caderas y dobla las rodillas manteniendo la espalda recta, con la rabadilla un poco hacia adentro y la cabeza recta. Coloca las palmas a unos 5 cm por debajo del ombligo. Inhala lentamente hasta que el abdomen se llene completamente de aire mientras elevas ligeramente (unos 10-15 cm) las manos con las palmas hacia arriba. Sostén dos segundos la ubicación sin respirar. Exhala lentamente sintiendo como se desinfla el estómago mientras vuelves a bajar las manos a su ubicación original con las palmas hacia abajo. Repite 20 veces.
  • De pie. Piernas separadas una vez y medio el ancho de hombros. Pies paralelos (no dejes que se abran hacia afuera). Flexiona levemente las rodillas (manteniendo la espalda recta) y dirígelas ligeramente hacia afuera. Las plantas de los pies deben estar firmemente conectadas al suelo.
  • Levanta los brazos por encima de la cabeza con las manos ahuecadas apuntando hacia arriba. Inspira acompañando el recorrido de las manos. Mantén la postura un par de segundos. Baja lentamente los brazos hacia abajo y a los lados con los codos ligeramente doblados y las manos hacia abajo. Expulsa el aire por la nariz a la vez que doblas ligeramente las rodillas. Cuando las manos están debajo e inician el recorrido ascendente lleva las palmas hacia arriba, hasta volver a la ubicación inicial del ejercicio. Repite 30 veces.
  • En la misma ubicación anterior, con las rodillas todavía ligeramente dobladas y la espalda recta, coloca las dos manos, una sobre otra, sobre tu Tan Tien, unos 5 cm por debajo de tu ombligo. Cierra los ojos e imagina un punto de luz representando tu Tan Tien. Visualiza ahora como, a través de tus manos, la energía va cargando tu Tan Tien que se hace cada vez más y más brillante. Inspira y expulsa el aire lentamente siempre por la nariz, siendo consciente de cómo este movimiento afecta a tu cuerpo.

Más de este blog…

HEGU: EL FONDO DEL VALLE

HEGU: EL FONDO DEL VALLE

IG4 hegu: El meridiano del pulmón transmite energía vital al meridiano del intestino grueso para que funcione, actúan...

Sonreír a los desconocidos

Sonreír a los desconocidos

Un buen ejercicio: la próxima vez que vayas caminando por la calle –especialmente en el tenor de esta temporada...

REESTRUCTURAR EL ADN

REESTRUCTURAR EL ADN

Esta es una lista de oraciones o afirmaciones que te ayudarán a reestructurar tu ADN para tu propósito. Están...

8 Comentarios

  1. Joaquina Borjas Quiros

    En el centre de teràpies naturals Vital S&B os ofrecemos Taichi los lunes y miercoles de 20-21h. Grupos reducidos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *