; Tipos de inteligencia emocional | Evolución consciente

Inteligencia Emocional

Tipos de inteligencia emocional

By  | 

Hace ya unos años se habla de que los test de coeficiente intelectual han quedado obsoletos, ya que hay diversos tipos de inteligencia. La inteligencia emocional es una clase de inteligencia relacionada, como su nombre indica, con las emociones. Pero dentro de esta a su vez hay diversos tipos de inteligencia emocional, y hoy te contamos cuáles son.¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional -o IE- está basada en la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual existen siete inteligencias primarias. Más tarde, el psicólogo Daniel Goleman construyó el concepto de inteligencia emocional, dentro del cual se encuentran conceptos como autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.La base de la inteligencia emocional es conocer nuestras emociones y poder utilizarlas para tomar buenas decisiones, motivarse en la vida, lograr diversos objetivos, interactuar y generar buenas relaciones sociales.Tipos de inteligencia emocional según la personalidad

Según diversos estudios, la inteligencia emocional no solo depende de las emociones, sino también de un correcto pensamiento, por lo cual se deduce que a mayor coeficiente intelectual, mayor es el desarrollo de la inteligencia emocional. Es más, cuando se tienen en cuenta los cinco tipos de personalidad con mayor coeficiente emocional, se observa que tres de ellos tenían un gran coeficiente intelectual y solían “pensar” más.

Hay que tener en cuenta que la principal diferencia entre tipos de inteligencia emocional se da entre hombres y mujeres. Por un lado, las mujeres tienen más desarrolladas las habilidades interpersonales, lo que significa que son más conscientes de sus sentimientos y de los demás, de forma que pueden entablar mejores relaciones. Por otro lado, los hombres tienen un mayor concepto de sí mismos y de la independencia, lo cual les genera una autoestima más alta y mayor facilidad para enfrentar situaciones con altos grados de estrés.

Categorías de inteligencia emocional:

emociones

La inteligencia emocional se divide en cinco categorías básicas:
Conciencia de sí mismo: es la capacidad de reconocer los sentimientos que uno tiene, y están directamente relacionados con la conciencia emocional y la confianza en uno mismo.

Autorregulación: es la manera de decidir y controlar cuánto va a durar una emoción y qué intensidad tendrá mediante técnicas como el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la innovación.

Motivación: relacionada con el positivismo, el compromiso y la iniciativa para llegar a los objetivos pautados.

Empatía: es tal vez una de las más conocidas, y consiste en ver y entender cómo se sienten los demás. De esta forma se aprende de los demás y se consiguen determinados objetivos.

Habilidades sociales: el tener buenas relaciones interpersonales es otro de los pasos hacia el éxito. Se puede lograr mediante la comunicación, influencia, liderazgo, gestión de conflictos, cooperación o trabajo en equipo, entre otros.La inteligencia emocional es una parte de la psicología que aún está en pañales, y queda mucho por descubrir. Sin embargo, nos puede ayudar en gran manera a tener éxito en la vida, cumplir diversos objetivos en el trabajo y las relaciones personales y sentirnos bien con uno mismo.

9 Comments

  1. yolima

    27/06/2015 at 23:21

    Excelente, muy buen artículo y educativo además. Gracias.

  2. PANDROAL

    28/06/2015 at 00:02

    Muy cierto

  3. Eduardo Mendez Castillo

    23/07/2015 at 02:52

    ESTO ES BIEN PARA LA MENTE

  4. fabian ferro

    23/07/2015 at 11:52

    Gracias ysaludos

  5. Laura Soriano

    27/10/2015 at 03:14

    interesante!

  6. manuel perez

    13/01/2016 at 23:58

    Muy bien. Pero creo que los terminos confiabilidad y positivismo no estan muy bien utilizados. Gracias! !

  7. Ani Pili Dovve

    Ani Pili Dovve

    11/02/2016 at 07:41

    Besa tu mano( izquierda ) 2;di el nombre de tu amor. 3;cierra tu mano. 4;di un dia de la semana.5;di tu nombre. 6;abre tu mano.7;pega esto en 15 comentario y el yes el dia que dijistes te va a decir que le gustas Y te va a decir que sean novios. Si rechas esto te va a ir muy mal.

    • Anónimo

      06/03/2016 at 02:13

      Hracias

  8. Erika

    12/08/2016 at 17:48

    Sabiduría pura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.