; TERAPIA ASISTIDA CON CONEJOS | Evolución consciente

Conciencia Animalista

TERAPIA ASISTIDA CON CONEJOS

By  | 

La terapia con conejos se ha convertido en una de las más tradicionales, formando el animal una parte esencial de la sesión. Una ventaja del trabajo con animales es que el paciente no siente el rechazo de ellos, lo cual adquiere gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes con secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o en casos de Síndrome de Down, Autismo, etc.

La gran utilidad en la zooterapia es que logra lo que muchas veces ni los familiares ni los profesionales pueden hacer: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo. De esta manera, el animal logra despertar el interés del niño y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto. Roto el esquema, podrá empezar a incorporar otras conductas a través de la escuela y la familia.

Las sesiones se deben realizar bajo la supervisión de un experto que establezca los objetivos que hay que alcanzar y marque las reglas de la interacción entre el animal y el paciente.

Los conejos, para ser utilizados en esta metodología deben ser alegres, simpáticos y muy demandantes de cariño, deben ser capaces de dormir encima de sus dueños para proporcionarles al máximo su cariño y protección.

 

Existen razas especificas para usar en la Zooterapia, como por ejemplo las Mini Rex, Dutch fajados, de collar o lisos, Rex, Holland Dwarf o English Lop, entre otras. El pelaje de las variedades Rex es el llamado subpelo y pelo extra corto, el cual tiene una sedosidad impagable y, justamente al acariciar a un animal de estas características, causa realmente una relajación, tanto para el conejo como para quien lo acaricia.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON CONEJOS

  • Estimulación Mental: Incrementa la comunicación de las personas y en instituciones de personas con depresión ayuda a incrementar la distracción, la alegría y el juego.
  • Contacto Físico: Se ha estudiado mucho sobre la relación entre el contacto físico y la salud. Los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan habilidades emocionales ni mantienen buenas relaciones con otros, lo que perturba su crecimiento personal. El conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen.
  • Beneficios Fisiológicos: Muchas personas se sienten relajadas con la presencia de animales. En muchos estudios se ha comprado que les ayuda incluso a disminuir la presión en la sangre. Estimulan la producción de células T, endorfinas y hormonas.
  • Disminución de la sensación de soledad: El tener contacto con animales ayuda a la persona a sentir una comunicación con la naturaleza, a no sentirse sola y proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.

NO es aconsejable el uso de terapia asistida con conejos en caso de infecciones en la piel o alergias importantes al pelo o a al mismo animal.

Se ha comprobado que personas que crecen en la compañía afectiva de alguna mascota son menos propensas a sufrir enfermedades como alcoholismo o drogadicción; inclusive se han encontrado vínculos estadísticos que suponen que la presencia de mascotas disminuye los riesgos de padecer algunas patologías.

Tener un conejo en casa, no solo se recomienda para pacientes con problemas graves o específicos sino que también pueden ser empleados para todos aquellos que buscan calma, relajación y serenidad.

“En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de si mismo, hay algo que llega directamente al corazón de quien con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del hombre natural.”

-Edgar Allan Poe-

1 Comment

  1. Amparo Lorenzo Guasch

    Amparo Lorenzo Guasch

    06/11/2016 at 20:59

    Andrea Jorda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.