; Tantra para la vida cotidiana | Evolución consciente

Crecimiento personal

Tantra para la vida cotidiana

By  | 

Entre las tantas definiciones de Tantra me gusta pensar en aquella que lo entiende como: instrumentos para estar más atentos al presente en todas sus formas. Esto implicaría estar atento en todas nuestras actividades de la vida diaria. De este modo vivir de manera tántrica significaría encontrar el placer en cada cosa por más insignificante que pueda parecer y así nos ubicaría en el presente como regalo del aquí y ahora. Sin embargo muchos coinciden en forma teórica en mayor o menor medida, pero cómo podemos hacer para llevar el Tantra a la práctica sin caer solamente en las prácticas sexuales. Es bien sabido que lo sexual está incluido en las Escuelas del Tantra, pero no agota el vasto campo de aplicación de esta filosofía de vida.

Existen una serie de instrumentos y prácticas dentro del Tantra, que lleva el nombre Sadhana Tántrica. Aquí expondré solo algunos conceptos que podrían ser llevados a cabo por todas aquellas personas interesadas en este tema, y no por aquellos más expertos, quienes en la terminología tántrica se los llama los iniciados. Estas prácticas son, para entender de forma práctica, de qué se habla cuando se habla de Tantra y por qué el momento actual es un momento propicio para acercase a ello. Existe, entre las herramientas de las que se vale el Tantra, mucha contradicción y es por ello que causa tanto interés y curiosidad para la mente occidental.

Lo que se pretende a continuación es arrojar luz sobre este misterioso tema, muchas veces mal interpretado y susceptible de provocar miedo o superstición.

La finalidad del tantra no es otra que la del yoga: encontrar la unión. Esta unión abarca desde el propio cuerpo, en forma de energías polares conocidas desde el tantra como femeninas y masculinas, como así también la unión de la persona al resto de la creación, de lo que somos con el Universo, con el todo.

Considerarnos entidades separadas y aisladas conlleva un estado de soledad y tristeza. Olvidamos quiénes somos y que todo está interconectado. En la actualidad este sensación de sentirnos aislados y buscar los fines personales en detrimento de los generales afortunadamente está siendo cada vez tomado en cuenta a nivel social lo que nos hace más susceptibles del cuidado del entorno en el que vivimos, para poner un ejemplo.

Los instrumentos de los que se vale para la práctica comienzan por el cuerpo. Tantra es rendirle culto al cuerpo, reconociendo su divinidad, de ahí la importancia en su cuidado. El cuerpo físico toma un lugar preponderante en la práctica del tantra, por lo que es fundamental cuidarlo tanto de forma externa como interna. La alimentación Sattvica-Rajasica, el ejercicio psicofísico y la limpieza de los sentidos es crucial. Pero además, desde la filosofía Tantra existen otros cuerpos importantes a considerar. El cuerpo sutil o energético y el cuerpo astral, emocional o espiritual.

Tantra1.3.14Dentro del cuerpo sutil o energético encontraremos los chakras o centros de energía dispuestos a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra tendrá relación con aspectos físicos, hasta aquellos materiales sutiles y abstractos. Lo importante es saber que se pueden trabajar de manera energética y despertarlos potenciando cada uno de ellos.

Otras herramientas del ritual tántrico son los mandalas, formas circulares arquetípicas del Ser que están presentes en cada círculo mágico que hagamos u observemos. Los mantras o repetición de sonidos en frases o sílabas, la respiración y la meditación son bien conocidos en el ámbito del yoga, específicamente el Hatha Yoga o Tantra Yoga.

Dentro del cuerpo espiritual (y en este último haré hincapié en este artículo orientado a fines prácticos) se encuentran todas las formas de adoración a diosas o diosas. Se trata de divinizar nuestro cuerpo, reconocerlo como divino y los atributos de los dioses nos ayudan a transportarnos en este fin. Hay muchas maneras de venerar a los dioses y diosas. Lo principal es saber a quién estamos venerando y qué implicaciones tiene en nuestro contacto con nuestro mundo espiritual. Este es un tema muy amplio y tendrá diversas significaciones para cada persona en concreto.

Sin embargo para llevar el Tantra a la vida cotidiana de forma conjunta, te invito a realizar alguna de las prácticas a continuación. Utiliza las que más se ajuste a tu forma de ser y sostenla por un determinado tiempo, un factor importante en la sadhana tántrica es la constancia y el hábito a modo de ritual:

  • Levántate antes de que salga el sol y haz una meditación saludando al día que comienza.
  • Toma un vaso de agua tibia y limpia tus órganos de los sentidos, la lengua y boca, los ojos, la nariz, los oídos y ayuna de las noticias para limpiar la mente al menos una vez por semana.
  • Desayuna consciente en el alimento que ingieres y fíjate en la ropa que eliges para tu día, tanto en el color como en la textura.
  • Hagas lo que hagas en tu jornada, no olvides sonreír, agradecer y disfrutar de cada momento.
  • Camina al menos media hora diaria.
  • Come según tu constitución ayurveda usando productos ecológicos y siempre en buena compañía o en silencio; agradece la comida antes de comenzar.
  • Incorpora especies e infusiones de hierbas.
  • Ama tu trabajo; reúnete o habla con buenos amigos. Esas personas que alimenten tu espíritu.
  • Realiza actividad física o, al menos busca excusas para moverte de forma consciente, por ejemplo sube escaleras en vez utilizar el ascensor.
  • Lee libros que te enriquezcan y te aporten.
  • Medita de cinco a diez minutos cada día.
  • Pon atención a tu forma de respirar.
  • Canta, baila o haz cualquier actividad que esté relacionada con las artes.
  • Anota tus sueños.
  • Vive de forma consciente.
  • Respeta a cada ser de la naturaleza. Ama.

Para concluir, y como suele repetir uno de mis maestros: «En una gota de mar se esconde el océano entero». Es así como el Tantra nos une como seres humanos compartiendo un espacio, llevando a cabo nuestra misión personal o Dharma de forma conjunta.

En estos momentos se hace necesario un cambio en nuestra conducta en lo cotidiano que nos lleve a hacer un cambio en nuestra forma de ver y vivir la vida, estamos en un momento propicio para estos cambios y por ello el Tantra aporta tanto sentido a nuestra forma de vivir hoy.

Eliana D´Alessandro
Pscicóloga. Sexóloga. Profesora de Yoga 

18 Comments

  1. Carmen Faus Barberá

    Carmen Faus Barberá

    12/02/2016 at 00:43

    Gracias.

  2. Sol Corral Amaro

    Sol Corral Amaro

    23/02/2016 at 00:07

    Divino

  3. Yanet Tafoya

    Yanet Tafoya

    23/02/2016 at 20:26

    Mil Gracias por ésta aportación!!!!

  4. Gaby Sosa Sánchez

    Gaby Sosa Sánchez

    23/02/2016 at 21:58

    Me encantó!!! Gracias por compartirlo

  5. Sandra Viviana Gómez

    Sandra Viviana Gómez

    28/02/2016 at 01:35

    Andrea Diaz Vargas

    • Andrea Diaz Vargas

      Andrea Diaz Vargas

      28/02/2016 at 06:35

      Me encantó, me gustaría aprender a meditar hace muchos años lo hacía ….?

  6. Trujillo Romàn

    Trujillo Romàn

    28/02/2016 at 22:57

    OK

  7. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    04/03/2016 at 01:00

    Muy Interesante

  8. Dul Muñoz

    Dul Muñoz

    27/03/2016 at 05:22

    genial .me encanta.

  9. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    25/07/2016 at 02:01

    Excelente 🙂

  10. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    25/07/2016 at 03:03

    Erika Martinez

  11. Manuel Eduardo C R

    Manuel Eduardo C R

    03/08/2016 at 09:08

    Maggie Olvera Mariscal

  12. Daniela Contreras

    Daniela Contreras

    06/09/2016 at 13:51