; Taller creativo estimula tu mundo interior | Evolución consciente

Crecimiento personal

Taller creativo estimula tu mundo interior

By  | 

Ya el hombre en la prehistoria se dedicaba a ser creativo en las cuevas aquellas cosas que le identificaban con su vida las metas a realizar: los deseos, los sentimientos, los logros, etc. ¿Has caído en la cuenta alguna vez que en todos los continentes del planeta se han encontrado pinturas rupestres sin que hayan tenido comunicación entre los individuos de cada continente?

Era la propia necesidad de los primeros seres humanos lo que les empujaba a plasmar la realidad como ellos la interpretaban para lograr transmitirla de generación en generación. Con el tiempo la rutina, el trabajo y en definitiva por el estrés hemos perdido la capacidad terapéutica e innata de comunicarnos de una manera artística.

Mediante la pintura y sus plasmaciones estos individuos reforzaban su autoconfianza les permitía tener mas claro las acciones y estrategias que iban a realizar potenciaban así mismo su fuerza, astucia y audacia.

Desde la antigüedad se sabe que el color se utilizaba por ejemplo en los templos del antiguo Egipto donde había vidrieras de color. Cuando el sol penetraba por los coloridos cristales llenaba la estancia de aquel color que gracias a su vibración terapéutica ayudaba a sanar los problemas de salud. Hoy en día la cromoterapia como se llama en la actualidad se sigue empleando. Sin ir más lejos cuando un bebé es prematuro y se le instala en la incubadora se le proyecta una luz de color ultravioleta, dicha luz bajo control y con moderación tiene efectos beneficiosos para el organismo sabemos que los quirófanos son de color verde desde 1914 por que es el color contrario al rojo el color de las hemorragias de la sangre. Los colores opuestos cuando se unen dan un color neutro dan el color blanco dejar la vista en el verde refresca el cerebro y ayuda a tener una buena percepción es un color que promueve la calma y la serenidad. Cada color tiene ciertos efectos psicológicos y no es por casualidad ¿De qué color es la ropa que tienes en el interior de tu armario? ¿Qué color predomina?

Si hiciéramos un estudio podríamos ver cómo te encuentras en este momento como te sentías en el pasado, de dónde vienes y dónde estás, y si observamos los colores que nos apetecería comprarnos en la próxima temporada podríamos observar o intuir hacia dónde vamos y como nos vamos a encontrar y así con todos las colores que nos rodean desde el color de las habitaciones de nuestra casa, la oficina, los locales que frecuentamos, etc. Solo tienes que observar con calma para ver y notar las sensaciones que nos transmiten los colores. Unos nos serenan, otros nos transmiten alegría, otros nos dan energía para hacer cosas, etc.

Por otro lado, ya en el antiguo Egipto existen papiros médicos donde se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer en la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl los mantras Budistas cada vez son más conocidos en la actualidad.

En diversas culturas y religiones de todo el mundo hay documentos que constatan que los sonidos jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Actualmente la música que se utiliza con fines beneficiosos para el bienestar y la sanación recibe el nombre de musicoterapia siendo esta una disciplina terapéutica alternativa que utiliza la música y algunos de sus componentes como la melodía, el sonido, el ritmo y la armonía para asistir las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de la persona.

La musicoterapia se aplica en muchas partes del mundo estando aceptada por los profesionales de la salud ayuda en la liberación del estrés, tensiones así como en la depresión, la ansiedad, el insomnio y otros trastornos crónicos de la persona que pueden convertirse en enfermedades graves. De esta manera consiguiendo un nivel de relax muy beneficioso para la persona la musicoterapia busca contrarrestar los efectos negativos del estrés que causa la molesta hipertensión, asma, gastritis, etc., por ejemplo si a un bebé le cantamos una nana le ayudamos con la vibración de nuestra voz a que se duerma o si le ponemos música de Mozart la música conseguirá estimular y mejorar las conexiones neuronales de su cerebro.

Imagínate si juntamos el color con la música, la cromoterapia con la musicoterapia, es decir que coincida la vibración de un color con la misma vibración de una música la estimulación por partido doble conllevará a un efecto de grandes magnitudes y lo más importante mayores resultados.

Son muchos los campos que nos pueden estimular nuestro mundo interior son como hemos dicho anteriormente la conexión existente entre la música y el color pero tanto se puede inducir a su aplicación con el arquetipo, la simbología o el tarot como en su aplicación más obvia, es decir, con arterapia que plasmará nuestro interior al enfrentarnos con un lienzo en blanco.

Como ya sabemos los antiguos miraban las estrellas para guiar su camino y así obtener un mayor beneficio de las cosechas que los grandes reyes y emperadores no tomaban decisiones importantes sin consultar a las estrellas que la medicina se apoyaba en ellas así mismo los marineros, etc. Y no solo en una cultura: los Caldeos, los Mayas, Aztecas, Egipcios, Griegos, Romanos, Indios, Chinos, etc. Hasta Platón y Aristóteles dos grandes filósofos conocidos hasta nuestros tiempos tienen en sus escritos referencia a la astrología transcritos generacionalmente hasta nuestros días. A través de la historia la astrología fue considerada una tradición académica igual que la astronomía.

Las casas astrológicas es un ámbito de la actividad del ser humano doce sectores donde por ejemplo la número uno tiene que ver con el carácter de una persona, es decir:

  1.  la casa uno tiene que ver con su yo, como se muestra al mundo, sus costumbres, su constitución y apariencia física
  2.  la casa número dos trataría sobre nuestros recursos y su vertiente económica y las posesiones
  3.  la casa número tres como piensa la persona, su capacidad mental, la forma que tiene a expresarse, la vertiente comunicativa con los demás
  4. la casa número cuatro tiene que ver con el mundo familia, tus orígenes, tu infancia, tus raíces, tus sensaciones mas puras
  5. la casa número cinco representa la creatividad, proyección personal, los hijos
  6. la casa número seis las obligaciones, el mundo laboral
  7. la casa número siete la relación con la pareja, relaciones personales
  8. la casa número ocho acoge por su parte las ganancias y pérdidas en todos los ámbitos, con la muerte y el nacimiento.
  9. La casa número nueve la filosofía, la religión, el mundo espiritual, grandes ideales, viajes, las decisiones objetivos y las metas, la evolución, la posición social, la vocación,la profesión
  10. la casa número once la ayuda hacia los demás, el entorno, asociaciones, las amistades, las relaciones con el mundo
  11. la casa número doce relación con enfermedades, juicios, etc.

En resumidas cuentas tenemos que:

  • la casa uno yo soy
  •  la casa dos yo tengo
  •  la casa tres yo pienso o yo me relaciono
  •  la casa cuatro yo siento
  •  la casa cinco yo quiero
  •  la casa seis yo analizo o yo sirvo
  •  la casa siete yo me comprometo
  •  la casa ocho yo deseo
  •  la casa nueve yo aspiro
  •  la casa diez yo utilizo
  •  la casa once yo sé
  •  la casa doce yo creo.

Actualmente hay muchos profesionales del sector de la psicología ya sea de una manera abierta o privada que usan estos conocimientos para ayudarse a la hora de trabajar con sus pacientes de hecho cuando yo estudié la astrología era en una casa de cultura y la mayoría de los alumnos eran licenciados en psicología.

Si vemos como nos encontramos podemos desarrollar en cada parcela de nuestro ser y descubrir nuestra fluidez o bloqueos para poder transmutarlo esta es la finalidad de los talleres.

Las artes adivinatorias u orientativas como prefiero llamarlas ya que muchas cosas se puede cambiar, modificar, evolucionar, donde nuestras herramientas son la intuición visualización e inteligencia emocional, es un conocimiento que un libro poco te podrá enseñar puesto que la interpretación de cada carta debe salir de nuestro interior. Si utilizamos la música y el color que corresponde con el arquetipo, es decir, a una carta del tarot la proyectamos en una estancia mientras meditamos será la propia vibración la que os conducirá a conectar con la esencia de esa carta, es decir: nos ayudará a través de nuestro interior a descubrir el verdadero conocimiento e interpretación de esa carta lo que significa para nosotros algo único que jamás olvidarás porque es tu vivencia personal. Así pues será un viaje muy enriquecedor por nuestro interior de crecimiento personal y a la vez una herramienta muy útil para ayudar a los demás y también ayudarnos a nosotros mismos.

En el caso de la arterapia de la pintura no hace falta tener ningún conocimiento previo o base es más el no tener ninguna pauta a la que ceñirse comporta una mayor fluidez artística y el resultado obtenido no tendrá filtros a la hora de ser plasmado.

Se pretende a través de las parcelas de nuestras vidas, las doce casas, es plasmar en cada una de ellas como nos sentimos en un presente y así poder interpretar a través de la forma el color y la simbología ver si todo fluye bien energéticamente.

Donde encontremos bloqueos usaremos nuestra creatividad para ir desarrollando hasta que la energía nuevamente fluya adecuadamente para nosotros. En definitiva se trata de plasmar desde el interior hacia el exterior usando la pintura, la creatividad, la simbología, el arquetipo como medio para expresar, de comunicar nuestro estado energético, mental, emocional e incluso físico en este momento y ver como se puede evolucionar a un estado mas favorable y terapéutico para nosotros.

Hemos cogido todo el conocimiento desde la antigüedad hasta nuestros días hemos fusionado varias herramientas terapéuticas como has podido leer las hemos adaptado con ello hemos crecido y potenciado obteniendo unos resultados increíbles buenos y constatados.

Clara Isabel Espinosa

Facebook: Clarisan Huel Gi

5 Comments

  1. María G Hernández

    María G Hernández

    14/04/2015 at 12:39

    Me gusta mucho, necesito tanto de
    ayuda para el alma.
    Todo lo que es estrés,ansiedad,depresión,angustia,
    tristeza…poner en orden mis pensamientos que me desbordan.
    Gracias

  2. Michele Cakarevic

    Michele Cakarevic

    21/02/2016 at 20:26

  3. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    21/02/2016 at 20:29

    Excelente Artículo

  4. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    10/03/2016 at 10:30

    Gracias Por Compartir