; ¿ SUFRES EL COMPLEJO DE JONÁS? | Evolución consciente

Psicología

¿ SUFRES EL COMPLEJO DE JONÁS?

By  | 

Es probable que no hayas oído hablar de él, pero en mayor o menor medida una gran parte de la población lo sufre.

¿ Alguna vez, cuando el profesor preguntaba en clase y sabías la respuesta, no has querido levantar la mano?

¿ Te ha ocurrido que cuando estabas a punto de alcanzar un objetivo exitoso, te has venido abajo, y de alguna manera lo has echado a perder?

¿ Alguna vez has deseado ser la mujer/ el hombre invisible, para salvar al mundo desde el anonimato?

¿ Cuando ha llegado el momento de liderar algo, para lo que estás muy capacitado, has pensado: ¿ Quién yo?, Ni de coña?…

Cuentan las escrituras que un buen día, Dios, Jehova, el creador, el jefe, el mentor… ( utilizar a gusto del consumidor) llamó a Jonás y le encargó la misión de ser profeta en una tierra donde gobernaba el mal.

Jonás, ante la llamada, respondió algo así como:

– ¿ Quién YO? Ni de coña….

Y trató de huir de su destino, de su misión, de su propósito… escondiéndose en un barco, al que casi hace naufragar, al provocar una tormenta de enormes dimensiones, poniendo incluso en riesgo a los que trataban de cobijarle y, a los que visto lo visto, no les quedo más remedio que arrojarle al mar, donde fué engullido por una ballena que le mantuvo dentro de su vientre por tres largos días con sus tres largas noches…. Hasta que aceptó su destino.

Y esta es la historia que inspiró a Frank Manuel y al gran psicólogo humanista Abraham Maslow, para dar nombre a lo que conocemos como el Complejo de Jonás, y que, pese a que no es un término que nos resulte muy familiar, está bastante extendido entre la población, fundamentalmente, en las sociedades occidentales donde la exhibición y puesta en marcha de los propios talentos, es a menudo castigado y castrado desde la infancia.

Maslow defendía con vehemencia que el ser humano nace con una serie de potencialidades que hacia la mitad de su vida necesitará desarrollar, alcanzando así la cúspide de la pirámide de necesidades básicas que tanta fama le aportó, donde se encuentra la autorrealización.

Al respecto, decía a sus alumnos:

“Si, deliberadamente, planeáis ser menos de lo que sois capaces de ser, os prevengo de que seréis profundamente infelices para el resto de vuestros días”

O con un lenguaje más coloquial a la par que alegórico vino a decir:

Como no espabiléis os veo dentro de la ballena al menos 19 días y 500 noches“

Para tratar de definir este fenómeno, Maslow recurre al término de Neurosis, que sería la  oposición entre el deseo inconsciente, y las defensas que lo rechazan. En el caso que nos ocupa, la lucha entre nuestra potencialidad y las defensas que se activan para no desarrollarla.

¿ Qué nos hace activar esas defensas? Si alguno se siente identificado con las preguntas que he formulado al comienzo del post, sabrá sin lugar a dudas, que aunque no puedan definir ese bloqueo que experimentan, se haya presente el MIEDO.

Pero, ¿ miedo a qué, si conoces la respuesta?, ¿ miedo a qué si ya lo tenías hecho?, ¿ miedo a qué si estás más preparado que nadie? ….

Pues ya lo sabéis, miedo a brillar….también denominado ” miedo a la propia grandeza” o “huida del propio destino”

Hablaba unas líneas atrás de que es un fenómeno más occidental ya que es una sociedad en la que el éxito se valora de la misma manera en que se castiga…

Ya desde pequeñitos el que levanta mucho la mano en clase es el que más “collejas” recibe, mientras que desde casa se nos exige que brillemos y saquemos las mejores notas. Eso sí cuando venga visita, no te pases de listillo que nos dejas en ridículo…. Y si además, hemos crecido en una sociedad marcada por el pecado y la culpa, veremos en la realización de nuestras potencialidades el pecado del orgullo.

Así el primer miedo que encontramos es el miedo al orgullo desmedido, que viene acompañado del miedo a ser juzgado ( por Dios, por la familia, por los compañeros, por la sociedad…) que trae de la mano el miedo a equivocarnos o incluso el miedo al delirio ( ¿ quén yo? ¿ no estaré flipando y ese no será mi papel? ¿ yo, con la cantidad de defectos y carencias que tengo?)

¿ Qué hacemos pues para salir adelante a pesar de este miedo?

Una forma es reencuadrar esos talentos,  acercarnos a la postura de las sociedades orientales y considerarlos un servicio a los demás, en lugar de pensar en ellos como algo para el lucimiento personal. Esta forma de entenderlo, de ver en ellos la oportunidad de contribuir a un mundo mejor, de comprender que todos y cada uno de nosotros tiene sus propios talentos para contribuir a ello, y que reconocerlo y “tirar para adelante” no es un acto de superioridad sino de humildad, frenará nuestro miedo al orgullo desmedido.

El “flow” o estado de flujo, terminos muy de moda con la llegada masiva del mildfulness, también está relacionado con uno de los miedos principales que se esconden tras el Complejo de Jonás.

Aquellos que han pasado por él, de alguna manera han estado en contacto con sus talentos, de forma consciente o inconsciente, ese estado de concentración plena, de fluir mientras ejecutamos una tarea, ocurre porque estamos en consonancia con nuestra propia esencia, con nuestros propios talentos. Tanto que pasa el tiempo y ni nos enteramos, tanto que desconectamos de todo alrededor, tanto que ni le preparamos la cena a nuestros hijos….

Y ese es el segundo miedo que articula este complejo: El miedo a ser desgarrados, descontrolados, destrozados y desintegrados.

Lo que está claro es que no podemos vivir toda la vida dentro de la ballena, ocultándonos de nosotros mismos y del sentido de nuestra vida, porque seguiremos teniendo a nuestro Pepito grillo particular gritándonos desde el interior.

– Eh, tú….Sí, tú….que no has venido a esto….

Y ay….. ¿acaso hay algo más doloroso que la voz de nuestro Pepito sabiendo que tiene razón?

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

18 Comments

  1. Marisa Panero

    Marisa Panero

    04/02/2016 at 20:10

    No se que es eso

  2. Cynthia Angulo

    Cynthia Angulo

    05/02/2016 at 20:51

    Jonas… Donde estas???

  3. Maria María

    Maria María

    07/03/2016 at 10:59

    Buenísimo!! GRACIAS

  4. Dena Ramos

    Dena Ramos

    14/03/2016 at 02:04

    esta bno leelo Adriana Marval

  5. Lucía Color

    14/03/2016 at 05:31

    Hola muchas gracias por tu artículo. Es grandioso saber lo que me pasa y enender porque no puedo reconocer mi potencial.

    Mil gracias.

    • Rosa Ruiz

      14/03/2016 at 08:14

      Gracias a ti, y ahora, a sacarlo afuera!

  6. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    27/03/2016 at 03:29

    Amazing! 🙂

  7. Bernadette Cros

    Bernadette Cros

    29/03/2016 at 17:06

    Toma eso bernie

  8. Jennifer Maricel

    29/03/2016 at 22:02

    Han venido estas palabras como flechas del cielo.

  9. Luciernaga Heal

    Luciernaga Heal

    30/03/2016 at 03:06

    MUY INTERESANTE!

  10. Doris Isabel Arriaga

    Doris Isabel Arriaga

    30/03/2016 at 20:40

    No lo de estar en la panza de la balle.a no me gusta

  11. Legna Salazar

    01/05/2016 at 15:11

    Excelente articulo ! Gracias?

  12. Eduardo Blancas Gómez

    Eduardo Blancas Gómez

    21/05/2016 at 09:33

    Samantha Pimentel

  13. Pingback: LA MODESTIA TE ANIQUILA | Evolución consciente

  14. Cecilia Majorano

    Cecilia Majorano

    21/07/2016 at 15:12

    A me ha sucedido. Me he dado cuenta que vivi con miedos

  15. Marilupis Rojsan

    Marilupis Rojsan

    21/07/2016 at 16:23

    Me ha pasaso muchas veces y me da sentimientos de vacío y mas por que se que tengo la capacidad de hacerlo ?

  16. semiramis fernandez

    24/08/2016 at 12:13

    Me vi reflejada en ese articulo , Buenisimo . Gracias

  17. Sariyama

    27/11/2016 at 13:16

    Guau, acabo de encontrar la palabra exacta para definir uno de mis mayores problemas. Muchas gracias por este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.