; Sonidos sanadores con cuencos tibetanos | Evolución consciente

Crecimiento personal

Sonidos sanadores con cuencos tibetanos

By  | 

Pon cuencos en tu vida

El efecto sonoro que se produce cuando se frota el cuenco tibetano de manera uniforme y prolongada, se asemeja a un mantra que penetra en lo más interno del ser, trascendiendo el cuerpo físico y llegando a actuar a nivel celular.

El origen de los Cuencos tibetanos se pierde en la historia, la leyenda se mezcla con la realidad y son remotas las referencias que se tienen; algunas utilidades de ellos, son en rituales usados como recipientes para sacrificios de animales, hasta recipientes de comida para embarazadas (en homeopatía, estas absorben dosis de metales como complemento de sus dietas), sirviendo de plato para comer, beber, y moler o machacar plantas medicinales por los monjes y residentes en las zonas más inaccesibles de las montañas, pasando por instrumento musical que amenizaba veladas de campesinos alrededor de un fuego.

También se utilizan para introducir en su interior objetos personales que se cargan de energía sanadora, ritualizándolos como objetos de poder. Sirven de recipiente para baños de pies y manos con plantas medicinales… algunas personas lo utilizan de objeto decorativo, o macetero.

En nuestra sociedad occidental son conocidos desde hace aproximadamente 40 años, pero son originarios de los Himalayas y fueron divulgados después de la invasión China al Tibet en el año 1951. Sobre su origen del Tibet, existen muchas citas al respecto acerca de los monjes de las lamasterías; se decía que los construían mientras cantaban «Mantras» con intención de que quedaran grabadas en ellos. De ahí su visión sanadora.También los encontramos en otras partes de Asia, Nepal y la India.

Los Cuencos tibetanos tienen muchas aplicaciones terapéuticas porque su sonido produce una profunda relajación a través de la energía de sus ondas vibracionales, llegando a conseguir que el cerebro se comporte de forma similar al que adopta cuando estamos dormidos; nos pueden suministrar desde el exterior nuevas vibraciones armónicas que nos ayudan a superar bloqueos y miedos, calmando la mente y relajando el cuerpo físico.

Las propiedades del cuenco tibetano son terapéuticas y potenciadoras de la meditación. En contacto con el cuerpo, o a distancia, este instrumento se utiliza para armonizar sobre todo el sistema nervioso y el sistema cardíaco, elevando las defensas del organismo y reduciendo la segregación de hormonas relacionadas con el stress y elevando las endorfinas. Producen una profunda relajación, ya que el cerebro se comporta de forma similar al que adopta cuando estamos dormidos; la calma que nos produce es tal, que nos pueden suministrar desde el exterior nuevas informaciones de modo que podemos superar incluso bloqueos y miedos, calmando la mente y apaciguando el cuerpo.

Otra propiedad que tiene el cuenco tibetano es la de neutralizar energías negativas que puedan estar depositadas en el espacio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl efecto sonoro que se produce cuando se frota el cuenco tibetano de manera uniforme y prolongada, se asemeja a un mantra que penetra en lo más interno del ser, trascendiendo el cuerpo físico y llegando a actuar a nivel celular.

También se dice de ellos que con sus sonidos pueden llegar a calmarse dolores de cabeza, dolores musculares y hasta incluso regular la presión arterial.

Los Filósofos orientales afirman que por su forma se les relaciona con la energía femenina (su receptáculo simboliza el vientre de la vida). Las baquetas y batidores con los que se activan los Cuencos se relacionan con la energía masculina (su forma fálica representa la expresión creadora, fundamental para la creación de vida) «El Yin y el Yang».

Se puede utilizar la «intencionalidad» del terapeuta para sanar, ya que se dirigen las vibraciones de los cuencos tibetanos hacia la persona o zona del cuerpo que previamente se ha elegido, se coloca el cuenco sobre la lesión, o el dolor, se bate y la vibración del sonido equilibra las ondas que vibran a diferente frecuencia en la persona a tratar y se consigue la sanación.

Un buen terapeuta de sonido consigue que en sus sesiones de relajación todos los asistentes estén en la misma «onda». En centros de terapias orientales, se ofrecen «Baños de sonido» ó bien «Masajes de sonido» con Cuencos Tibetanos, siendo la relajación, la concentración, la atención y la escucha interior e incluso la calma de dolores de cabeza y musculares el principal objetivo.

Para activar su sonido se utilizan baquetas, batidores ó mazos. Se eligen en función del tamaño del cuenco y del sonido que le queramos arrancar. Para que suenen mejor los cuencos, conviene tocar con la que se obtenga un sonido más armónico.

Hay tres formas de tocarlos: Por un lado se puede frotar con baqueta, en su parte externa del borde superior alrededor de su perímetro y por otro lado, se puede simplemente golpear con la baqueta como si de una campana se tratase y sentir cómo vibra el sonido, como entra en nuestro cuerpo y va desapareciendo el sonido. Si disponemos de varios cuencos, podremos hacer una especie de melodía combinando sus sonidos.

También se puede hacer sonar el cuenco con los nudillos, produciendo un sonido similar al que produciría una baqueta forrada de fieltro (que se usan en determinadas terapias), pero el que produce una baqueta de madera es más agudo.

Los terapeutas combinan las dos formas de tocar, obteniendo sonidos prolongados y constantes y por otro lado golpes secos.

El mantenimiento y limpieza de los Cuencos Tibetanos es sencillo, se utilizan trozos de limón frotándolos y se aclara con agua. No usar aguas salada porque los deteriora y corroe.

La tradición elabora los Cuencos con la aleación de 7 metales: Oro, Plata, Mercurio, Hierro, Plomo, Estaño y Cobre. Una vez fundidos se purificaban y se forjaban a mano, a golpe de martillo para darles la forma. Cada metal tiene su propio sonido y no tienen todos la misma proporción.

Los Filósofos orientales afirman que por su forma se les relaciona conla energía femenina simboliza el vientre de la vida. Las baquetas y batidores con los que se activan los Cuencos se relacionan con la energía masculina su forma representa la expresión creadorade vida «El Yin y el Yang».

Existen Cuencos artesanales, en este caso es difícil que tengan el mismo sonido porque depende de la altura, diámetro, grosor de las paredes, etc., pero la mayoría son fabricados y torneados en serie, en este caso se pierde individualidad, pero se consiguen las mismas características físicas que influyen en el sonido. Existen muchos tamaños y formas. Los sonidos agudos tratan los chakras superiores y los más graves los chakras básicos.

Álvaro Moreno Blázquez
Terapeuta sonoro
Cuencomania_alvaromb@yahoo.es

47 Comments

  1. María Galindo

    María Galindo

    23/11/2015 at 05:49

    Maria Margarita Galindo Maria Isabel Galindo

  2. Karen Isendorf

    Karen Isendorf

    23/11/2015 at 06:15

    Leonardo Federico. 🙂

  3. Rosa Lina Meillon

    Rosa Lina Meillon

    23/11/2015 at 07:20

    ¡¡Muchas gracias. Permiso comparto, bendiciones.

  4. Carolina Velderrain

    Carolina Velderrain

    23/11/2015 at 07:23

    Ale Velderrain Calderon

  5. Gerardo Cevey

    Gerardo Cevey

    23/11/2015 at 11:45

    Mirta Gutierrez-Jojot

  6. Mayra Nahir

    Mayra Nahir

    23/11/2015 at 13:54

    Mira aucha Patricia Sca

  7. Linda Rolon

    Linda Rolon

    23/11/2015 at 18:23

    Nehuen mira aca hay mas sobre los cuencos

  8. Nehuen MTd Js

    Nehuen MTd Js

    23/11/2015 at 18:25

    Gracias lin ya quiero tener el mio 🙂

  9. Celia Moreno Quiroz

    Celia Moreno Quiroz

    23/11/2015 at 18:37

    El sonido tieme gran poder
    sabiendolo usar.

  10. Felipe Ramiro Arboleda Páez

    Felipe Ramiro Arboleda Páez

    06/02/2016 at 04:24

    Las vivraciones ponen mucha armonia y relajación.

  11. Jo Vandziur

    Jo Vandziur

    24/02/2016 at 16:52

    Una vez tuve la experiencia de escuchar un cuenco tibetano. No lo resistí. Me desagradó mucho el sonido fuerte, estridente y agudo que produce. ¡No me gustó para nada!

  12. Belen Jodar

    Belen Jodar

    24/02/2016 at 16:53

    Pachamama Lut me acorde de vos!

  13. Vicente Saus

    Vicente Saus

    24/02/2016 at 21:20

    Ana L. Martí

    • Ana L. Martí

      Ana L. Martí

      24/02/2016 at 21:25

      Siiiiiii…. totalmente de acuerdo 😀

  14. Maite Bardales Ferrari

    Maite Bardales Ferrari

    25/02/2016 at 15:22

    Mabell Ramirez Lecona lo publico en mi muro!!

  15. Maria Jose

    Maria Jose

    05/03/2016 at 20:02

    quienes pueden tocar el cuenco ? sólo terapeutas? o también podemos hacerlo ??

  16. Matias Barbieri

    Matias Barbieri

    01/06/2016 at 07:22

    Gianna Sotera

  17. Vero Hdez

    Vero Hdez

    02/06/2016 at 23:27

    Alma Mendoza

  18. Patricia Castro Celedón

    Patricia Castro Celedón

    01/07/2016 at 04:27

    Fresia Cortes Vasquez, no se porque me acordé de ti…. jajaja 😉

  19. Gloria Cecilia Peña Morales

    Gloria Cecilia Peña Morales

    01/07/2016 at 16:36

    Gloria Cecilia Peña Morales

  20. Selene Nolasco

    Selene Nolasco

    01/07/2016 at 17:04

  21. Geneis Garcia Avila

    Geneis Garcia Avila

    01/07/2016 at 17:44

    Si es muy bueno esto yo de ves en cuando lo escucho antes de dormir y me relaja mucho

  22. Yolanda Buxo

    Yolanda Buxo

    06/07/2016 at 02:44

    Es Fantástico

  23. Victoria Basiliadis Rojas

    Victoria Basiliadis Rojas

    06/07/2016 at 03:13

    Si súper yo tengo uno y me ayuda mucho junto con el Reiki yo armonizo mi hogar y mis chacras ????

  24. María José Saul Drápela

    María José Saul Drápela

    06/07/2016 at 04:10

    Javiera Saul

  25. Nataly Molina Santander

    Nataly Molina Santander

    06/07/2016 at 06:37

    Magali Molina Santander Camille Moore Santander

  26. Patricia Bueno

    Patricia Bueno

    04/08/2016 at 16:56

    Tienen un sonido tan hermoso que te libera de toda mala energía que tenga tu cuerpo ??

  27. Li Cabrera

    Li Cabrera

    05/08/2016 at 14:34

  28. Saulin Calderon

    Saulin Calderon

    30/08/2016 at 04:25

    Es. Muy. Sierto. Se siente mucha energía. Con el. Sonido

  29. Gilberto Puente

    Gilberto Puente

    30/08/2016 at 05:17

    Donde puedo comprar uno asi

  30. Mary Padilla

    Mary Padilla

    30/08/2016 at 15:46

    Donde los venden

  31. Sergio Aguiar

    Sergio Aguiar

    30/08/2016 at 15:49

    Donde se consiguen

  32. Ana Salvador

    Ana Salvador

    31/08/2016 at 01:37

    Donde los venden…soy de puebla

  33. Mariaelena Gaxiola

    Mariaelena Gaxiola

    31/08/2016 at 17:27

    Amen

  34. Ana Maria Claudina Allende

    Ana Maria Claudina Allende

    20/09/2016 at 18:31

    Ojalá y pudiéramos por este medio, escucharlos, se los agradeceria infinitamente.

  35. Len Valadez

    Len Valadez

    07/10/2016 at 04:58

    Blanca Palomares Hilda Margarita Salazar García

  36. Harsamrat Virdee

    Harsamrat Virdee

    07/10/2016 at 05:39

    Bego Sánchez Cerro

  37. Erives Emmanuel

    Erives Emmanuel

    08/10/2016 at 03:29

    Chido men interesante

  38. Viviana Vejar Santos

    Viviana Vejar Santos

    04/11/2016 at 05:52

    Fernanda Prado Vejar

  39. Elisabeth Sánchez Jiménez

    Elisabeth Sánchez Jiménez

    04/11/2016 at 13:54

    Ines Benitez Estrada

  40. Maria Isabel Alarcon Alarcon

    Maria Isabel Alarcon Alarcon

    04/11/2016 at 14:51

    Me encanta su sonido…

  41. Jo M Vand

    Jo M Vand

    04/11/2016 at 18:22

    Detesto los cuencos tibetanos. Una vez lo conocí, y emite un ruido muy agudo y estridente, lo cual me ponía más tensa. ¡No! ¡No me gusta en absoluto!

  42. Angeles Gutiérrez

    Angeles Gutiérrez

    05/11/2016 at 16:12

    Los miércoles hay meditación con cuencos

  43. Iris Sin Mas

    Iris Sin Mas

    19/11/2016 at 12:24

    Ana Sánchez Fish