; SOMOS ESPEJOS: LA PROYECCION PSICOLOGICA | Evolución consciente

Conciencia

SOMOS ESPEJOS: LA PROYECCION PSICOLOGICA

By  | 

Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos. El exterior actúa como unos espejos para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser.

Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien, sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. Es nuestro
inconsciente, ayudado por la proyección psicológica, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona.

La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros: sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables
para sí misma. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.

Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mental, ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un
objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos
amenazantes afuera.

Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, envidia…) como para positivas (admiración, idealización, cariño…) El mundo interno tiende
a teñir el mundo externo con sus propias características. Este tipo de mecanismo psicológico tiene un papel especialmente interesante en el amor, cuando solemos atribuir a la persona amada
determinadas características que sólo existen en nuestra personalidad.

A modo de ejemplo, se puede decir que cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa persona. Esto
significa que estás experimentando un sentimiento incluso en su ausencia.

Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones. Recuerda
que una relación es algo que no existe físicamente. Se trata de algo creado por las mentes. Las relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Por todo esto, resulta
muy poco útil trabajar sobre las relaciones en sí, y mucho más efectivo centrarse en la manera que uno tiene de relacionarse.

A menudo pensamos que “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad. Incluso cuando estamos en presencia de dichas
personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros
sentidos.

Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás es verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el
observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos
cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.

Gran parte del trabajo que se realiza en el desarrollo personal consiste en librarse de estas proyecciones estableciendo una frontera definida entre la descripción que hacemos de lo que sucede
y lo que sucede realmente.

Y es que casi constantemente INTERPRETAMOS todo lo que está teniendo lugar y lo tomamos por cierto, creyéndolo y creando nuestra propia interpretación de las cosas y viviendo de acuerdo a
ella, distorsionando de esta manera los hechos e involucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. La meditación ayuda a
trazar esta frontera y, de hecho, uno de sus objetivos es aprender a ver las cosas como realmente son.

“Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo” (Buda).

“No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros” (Immanuel Kant)

“Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese
convertido en un problema crónico” (Robert Dilts)

216 Comments

  1. Patricio GS

    Patricio GS

    21/03/2015 at 09:00

    eso lo he dicho,… pues no se puede ver algo si no eres parte de ese algo.

  2. Francis Alonso Díaz Reyes

    Francis Alonso Díaz Reyes

    21/03/2015 at 09:18

    gracias que la luz y el amor te acompanen en el regreso de camino

    • Anónimo

      20/12/2015 at 23:13

      Hola, quiero decirte que es muy bueno estos conceptos para ubicarse y aprender, gracias, gracias

  3. Aldana Rocchini

    Aldana Rocchini

    21/03/2015 at 09:33

    Carola Kirkby

  4. Eva Ruiz Castañeda

    Eva Ruiz Castañeda

    21/03/2015 at 09:43

    Buenísimo.

  5. Caroll Pons Peña

    Caroll Pons Peña

    21/03/2015 at 09:48

    interesante!

  6. Mary Macias

    Mary Macias

    21/03/2015 at 09:57

    gracias

  7. Natalya Tck

    Natalya Tck

    21/03/2015 at 10:41

    Odioner Tckings deberias leerlo

  8. Johnny Brenes Meza

    Johnny Brenes Meza

    21/03/2015 at 12:23

    “Lo que odiamos en los demás son nuestros propios defectos”.

  9. Inmaculada Félix

    Inmaculada Félix

    21/03/2015 at 12:39

    Així es, lo que no ens agrada en el altre i lo que ens agrada ho tenim també nosaltre, sols si ho podem veure-ho o no,en produirà pau o desagrado, dolor, etc.

  10. Yolanda Ferrali

    Yolanda Ferrali

    21/03/2015 at 12:48

    Y….si no fuera asiiii tardaríamos mucho en ver nuestras actituds

  11. Yolanda Ferrali

    Yolanda Ferrali

    21/03/2015 at 12:48

    Y….si no fuera asiiii tardaríamos mucho en ver nuestras actituds

  12. Cecilia Hernandez

    Cecilia Hernandez

    21/03/2015 at 13:03

    Asi es somo un espejos de nosotras mismas .

  13. Cecilia Hernandez

    Cecilia Hernandez

    21/03/2015 at 13:03

    Asi es somo un espejos de nosotras mismas .

  14. Liliana Nuñez Ferrero

    Liliana Nuñez Ferrero

    21/03/2015 at 13:15

    Luis Gimenez

  15. Gladys Jara Encina

    Gladys Jara Encina

    21/03/2015 at 14:00

    si pudiéramos recibir la realidad como es y no como nosotros la proyectamos …solo vemos lo que queremos ver…y los defectos son nuestras propias debilidades ….

  16. Jackeline Martinez

    Jackeline Martinez

    21/03/2015 at 14:08

    increible pero cierto

  17. Ily Vazquez

    Ily Vazquez

    21/03/2015 at 14:11

    Nunca he podido comprender esta premisa, llevo mucho tiempo tratando, pero no puedo entender que algo negativo que NO llevo en mi, ni en mi personalidad, pero una persona que se relacione de alguna manera conmigo, por ejemplo, amistades, procedan actuar con envidia ante algo positivo mio que le comparta, digan que su reaccion es parte de lo que yo escondo o soy realmente?….ME NIEGO aceptar esa premisa…no lo soy….asi que prefier alejarme de personas con reacciones negativas para NO intoxicarme de sus emociones negativas….

    • Rosario Lopez

      Rosario Lopez

      21/03/2015 at 14:27

      Estoy de acuerdo contigo, yo tambien me niego. Lo que si puedo hacer es reparar en mi lo feo que veo en otros. O sea, tratar de jamas ser como esa persona. “Lo que no me gusta de ti, lo corrijo en mi”
      El otro dia vi una señora muy grosera gritandole a su mama anciana ,entonces me dije ; que feo ,asi no debo ser nunca.

    • Rosario Lopez

      Rosario Lopez

      21/03/2015 at 14:29

      Vi mucha amargura en esa señora y yo no soy asi, por eso tambien difiero del texto.

      • Anónimo

        13/08/2015 at 04:49

        Muy buen comentario…

      • Mariano

        10/02/2016 at 00:01

        No funciona de esa manera. Si el otro es mal tratador y a mi me molesta y afecta, no quiere decir que yo sea mal tratador. Tendria que revisar como me han o estan tratando a mi…., si es como decis en el ejemplo y sos madre, preguntarte que trato estas recibiendo de tus hijos… etc. Es mas largo e interesante.

        Saludos !

    • Mary Carmen Rovira

      Mary Carmen Rovira

      21/03/2015 at 15:06

      Nunca somos ni tan buenos ni tan diferentes como creemos, es difícil hacer un autoanálisis verdaderamente de uno, y atraemos sin darnos cuenta lo que rechazamos, pero es precisamente para verlo, es una lección que aprender.

      • Anónimo

        26/11/2016 at 22:29

        Cada uno atrae en lo ke se enfoca,de acuerdo a la ley de la atraccion.Porke somos el resultado de lo ke pensamos.Fue solo una opinion..Bendiciones.

      • karlos garcia

        26/11/2016 at 22:47

        Cada uno atrae en lo ke se enfoca,de acuerdo a la ley de la atraccion.Porke somos el resultado de lo ke pensamos.Fue solo una opinion..Bendiciones.

    • Luz Puerta Restrepo

      Luz Puerta Restrepo

      21/03/2015 at 15:50

      Jajaja yo también y lo peor vuelvo y leo y me parece ilógico, lo que si creo después de analizar la situación es que algo te están diciendo esas personas que tienes que reparar pero no en uno sino en alguien de tu familia.

    • Verónica López

      Verónica López

      21/03/2015 at 17:00

      es que no es así como se maneja, la cuestión es que estamos acostumbrados a ver hacia fuera y el trabajo SIEMPRE es hacia adentro, si ves a alguien que te envidia o que te miente la pregunta simple es: qué tanto te envidias o te mientes a ti mism@, los otros son sólo espejos de nuestro interior, si el espejo está despeinado no peinas al espejo, te peinas a ti! saludos!! 🙂

      • Anónimo

        27/08/2015 at 20:41

        Opino lo mismo

    • Kärlek Lila

      Kärlek Lila

      21/03/2015 at 18:58

      Coincido contigo Verónica, es tal cual lo
      Mencionas ☺️

    • Aracely Soledad Olivares Martinez

      Aracely Soledad Olivares Martinez

      21/03/2015 at 19:40

      O cuando vemos malas mamas descuidadas con sus hijos y mas encima la casa sucia viendo que soy demasiado cuidadosa….. mmmmm no lo creo ser sucia ni loca¡!

    • Aracely Soledad Olivares Martinez

      Aracely Soledad Olivares Martinez

      21/03/2015 at 19:40

      O cuando vemos malas mamas descuidadas con sus hijos y mas encima la casa sucia viendo que soy demasiado cuidadosa….. mmmmm no lo creo ser sucia ni loca¡!

      • Carolina

        15/10/2015 at 16:49

        y no creo q lo seas, lo que pienso que puede pasar, es que internamente desees hacer las cosas que hace esa mujer, en el tiempo que deberia hacer las tareas de casa. Quiza no las mismas actividades, pero si ocupar ese tiempo que ocupas en organziar la casa y ocuparte de tus hijos, para actividades personales diferentes. Por mas que creas que este mal hacer eso. Quiza la culpa incociente no te lo permita pero muy intermanete no desees hacer las cosas que haces.

    • Atenea G. Teran Gamez

      Atenea G. Teran Gamez

      21/03/2015 at 22:27

      Se llama proyección y es un proceso (mecanismo de defensa psicológico) y es muy real pero no lo logramos ver por que por algo es INCONSCIENTE Por eso es un proceso inconsciente… No necesariamente que tu seas igual, aplica si lo que te molesta en algún momento de tu vida y en la piemer infancia sucedió algo similar … Con tus padres por ejemplo… ES MÁS FÁCIL HABLAR Y VER AL DE ENFRENTE QUE A UNO MISMO

    • Clelu Soto

      Clelu Soto

      22/03/2015 at 03:07

      Verónica López, que bien lo has explicado. Para poder entender esto los seres humanos necesitamos experimentar un cambio en nuestra conciencia. Te recomiendo que busques un libro maravilloso llamado Un Curso De Milagros y que escuches los videos del Sr. Enric Corbera. Date la oportunidad Ily Vazquez de ver tu realidad de otra manera. Te aseguro que muchas de las cosas que actualmente te lastiman o te molestan mágicamente se transformarán en tus aliadas en tu crecimiento y auto-conocimiento. Bendiciones desde el CORAZÓN.

    • Isabel Anhara

      Isabel Anhara

      22/03/2015 at 09:31

      Estoy de acuerdo con Atenea… En cuanto a la definición de Verónica, hay un fallo: nadie se envidia a sí mismo; se envidia a los demás. Si uno piensa que alguien te tiene envidia, a lo mejor, no es así y no es más que una proyección inconsciente de que soy yo quien resulta ser un o una envidiosa. Lo que ocurre es que nadie quiere pensar que tiene ese defecto y, por tanto, lo proyecta, inconscientemente, fuera de uno mismo y lo ve en los demás, pero no en sí mismo. De ahí, la importancia de conocerse a sí mismo para diferenciar lo que es realmente mío y lo que es de los demás.

    • Anónimo

      15/04/2015 at 07:54

      Estoy de acuerdo contigo, no es 100% así. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo porque soy exactamente el opuesto y realmente me molesta que la gente sea cochina……. Porque a mi me gusta el orden y no me gusta esa gente en mi casa porque no coopera, ni se acomiden y yo no soy servidumbre de otros. No me gusta la gente que roba o que abusa de la amistad, porque yo no actuó de esa forma….. Y no es un espejo es repeler lo que es tan diferente a mis valores y educación. Y no creo que haya algún deseo de mi parte por tener alguna conducta irresponsable y donde es evidente el rechazo de la gente ante estos seres. Habemos muy variados tipos de personas y no todas podemos convivir en armonía, por tales diferencias y solo en lo igual nos sentiremos cómodos, ante un verdadero espejo!

    • Anónimo

      27/08/2015 at 20:37

      Yo hajo lo mismo

    • Anónimo

      28/08/2015 at 15:06

      Totalmente de acuerdo,todos sentimos y pensamos diferente hacia todas las emociones causadas por otros(as)

    • Anónimo

      21/09/2015 at 05:54

      Estoy de acuerdo.

    • Anónimo

      21/12/2015 at 00:14

      eso mismo me pasa a mi,no se como resolverlo!

    • Pat

      21/12/2015 at 00:58

      Estoy contigo pienso lo mismo

    • María paz flores zuñiga

      24/01/2016 at 01:18

      Coincido con usted, y también pienso, ¿que hay con la intuición y sexto sentido que poseemos como un “don”, para detectar personas con cargas negativas, tóxicas, etc…que no se supone que gracias a ese ” don”, podemos prevenir, desde atropellos mal intencionados, hasta decrecer en la vida, por relaciones no gratas, no sanas, no positivas etc.

    • Liss

      19/03/2016 at 18:29

      Estoy totalmente deacuerdo, precisamente lo que más nos molesta que nos hacen los demás es porque jamás se lo haríamos nosotros a ellos, entonces a todos nos tienen que gustar los psicópatas porque no no nos gustan significa que lo somos y no lo aceptamos??? Absurdo como poco, jamás lo entenderé!

    • uba

      07/11/2016 at 03:09

      hola que tal, a ver si puedo aclararte un poco, a mi también me ha costado comprender esta premisa.No se trata de las reacciones que tienen los demás hacia tu persona,más bien es la forma como tu mente interpreta esas reacciones,en la meditación constante, la intención es callar tus pensamientos y ver las situaciones que te suceden sin ningún juicio (ni bueno ni malo)solo así podrás ver lo que de verdad está sucediendo y no lo que tu mente interpreta, al cambiar tú perspectiva, estoy casi seguro que las reacciones también cambiarán.

  18. agustina

    21/03/2015 at 14:19

    Gracias muy buen explicación!!!

    • Paola

      07/06/2015 at 01:24

      Es un poco confuso pero creo coincidir con vos, creo que nos molesta en el otro lo que ya aprendimos, yo me siento en obligacion de decir las cosas que me hacen mal en mi relacion con gente que debe seguir tratando obligadamente, claro que tambien estoy dispuesta a las buenas criticas pero no siempre es con amor como vemos a los demas, las personas muy influenciables ven por ojos ajenos y sienten un malestar por no ser fieles a si mismos y comienzan por odiar o como minimo alejarse del cobarde que ´proyecta en otros para no hacerse cargo de sus errores.

  19. Nydia Frade

    Nydia Frade

    21/03/2015 at 14:21

    no estoy de acuerdo con esto no es tan terminante

    • Marga Palou

      Marga Palou

      21/03/2015 at 22:11

      Es la parte tuya que lo niega, por eso se te presenta en el otro, que es tu espejo.

  20. Maria Rosales

    Maria Rosales

    21/03/2015 at 14:30

    Q pasa entonces cuando das amor, apoyo, fidelidad, etc…..y recibes todo lo contrario?

    • Lovly Atenea

      Lovly Atenea

      21/03/2015 at 18:17

      Que tal vez ambos en la pareja tienen la libertad de hacerlo, pero uno de los dos elogió hacerlo y el otro no!… éste ultimo se pasa diciendo así mismo que el o ella no es así y para reafirmar, se los confirma a los demás! !… Logrando así la creencia de ser libre de eso que llama defectos… En mi muy humilde opinión, si te sienta bien sigue, pero si criticas algo en alguien es xq te gustaría en el fondo poder ser así. Éxito!

      • Paola

        07/06/2015 at 01:25

        se estan proyectando en vos, y es tu responsabilidad poner limites a los demas (ojala yo lo aprenda pronto!!!!

  21. cel

    21/03/2015 at 14:46

    Ven al camino Santiago etapa burgos- Santiago el día 7 de agosto i q nos encontremos todos los espirituales no católicos!

  22. Sergio Campos

    Sergio Campos

    21/03/2015 at 14:52

    Para los dos; “todo lo malo que vea en ti lo corrijo en mi” <3 Nata Sánchez

  23. Elsa Villegas

    Elsa Villegas

    21/03/2015 at 15:29

    Wen Silva Qué tal!!!!

  24. Alma Benavides

    Alma Benavides

    21/03/2015 at 15:31

    No estoy de acuerdo, no puedes generalizar y hay cosas que no haces y no harías jamás y uno mismo es prueba de ello, hay libre alberdrio, creo que es posible que una no tenga el defecto que criticas o la situación que criticas en los demás pero tienes el defecto o mala costumbre de criticar y eso es distinto.

    • Atenea G. Teran Gamez

      Atenea G. Teran Gamez

      21/03/2015 at 22:29

      No es que tu lo hagas … Mejor un autoanalisis por que nos mueve tanto cuentas conductas de los demás????

      • Anónimo

        12/04/2015 at 12:37

        Estoy de acuerdo contigo, a veces el instinto no falla. Si nunca he sido muy celosa por ejemplo y ahora si, no puede ser sino porque esta persona te refleja esta sensacion? Y ahora si con todo?. Igual con el amor o la envidia etc.
        Love

    • Alma Benavides

      Alma Benavides

      21/03/2015 at 23:36

      No comprendes lo que estoy diciendo, esto de la proyección espejo no se puede generalizar a todas las situaciones, estoy de acuerdo en que muchas veces cuando te enamoras idealizas a las personas y ves cualidades que existen sólo en la imagen que tienes de esa persona y se la adjudicas sólo tu por que es lo que ati te gustaría, pero hay conductas que uno mismo tiene la libertad de decir esto no lo hago por que no va conmigo…. Por cierto si tu crees en la proyección espejo con tu comentario tbien te estas proyectando……

  25. Mitziana Rana

    Mitziana Rana

    21/03/2015 at 15:34

    Lo que te choca, te checa

  26. Angélica Carvajal

    Angélica Carvajal

    21/03/2015 at 15:53

    Estoy de acuerdo con Lly ,,, me pasa lo mismo ,,
    Lo solucionare con la Meditacion” y con mucha Fe ” y pasiencia ”
    Gracias y Bendiciones”

  27. Bety Romero

    Bety Romero

    21/03/2015 at 16:20

    es lo que tenemos o nos falta, como principal premisa negarlo,si lo niego, “no soy como esa persona” y la persona ni la conocemos, es su actitud o su defecto lo que no nos gusta, si negamos el espejo,negamos nuestros defectos, si no lo tienes, es para no serlo o que alguna vez lo tuviste o de alguna manera lo hiciste, no exactamente, pero si lo hicimos, o me falta, aveces criticamos pero cuanta veces hemos querido hacer eso que criticamos y esta dentro de nosotros y no lo aceptamos mirarnos en el espejo es aceptar que lo hice, o lo que pense o lo que quiero hacer, es aceptar que puedo ser,y no quiero hacerlo, si lo hago si acepto el espejo, me hago conciente de mis actitudes y mis defectos y puedo corregirlos,y ya no juzgar al de enfrente, si los niego , no puedo hacer nada y juzgo solamente el que esta enfrente y no lo acepto, solo es un ser humano con defectos y actitudea como yo

    • Lovly Atenea

      Lovly Atenea

      21/03/2015 at 18:20

      Felicidades!… que madura!

    • Bety Romero

      Bety Romero

      21/03/2015 at 19:16

      gracias, es el resultado de enfrentarme al espejo y aceptar,para hacer un cambio en mi,sin justificar, ni negar,me falta mucho, es un proceso, dos pasos atras y uno adelante, pero seguir en el camino, saludos

    • Atenea G. Teran Gamez

      Atenea G. Teran Gamez

      21/03/2015 at 22:33

      Exacto

    • Atenea G. Teran Gamez

      Atenea G. Teran Gamez

      21/03/2015 at 22:33

      Exacto

    • Paola

      07/06/2015 at 01:30

      si entiendo me paso una oportunidad con alguien muy querido, era rencor digo yo, no podia percibir la felicidad de esa persona xq yo creo que en esa situacion que ella vive no seria feliz, entonces queria q ella cambie y ahora caigo en la cuenta que su libertad me hacia ver mi prision es de locos, espero a ver podido hacerme entender.

  28. Cinn Diiaazz

    Cinn Diiaazz

    21/03/2015 at 16:58

    Eso nunca lo pude entender

  29. Cinn Diiaazz

    Cinn Diiaazz

    21/03/2015 at 16:58

    Eso nunca lo pude entender

  30. Carolina Alvarez

    Carolina Alvarez

    21/03/2015 at 17:21

    Todo es cierto y siempre el punto es “COMO LO VEO, COMO ME TOCA Y PORQUE LLAMA MI ATENCIÓN”… si insisto en “negarme”, persiste!, y la verdad aún no aprendo a meditar

    • Paola

      07/06/2015 at 01:31

      es exactamente asi como decis, aparte el que peor se la pasa es el espejo, pobre, igual nos pasa de las 2 maneras para entenderlo del todo y con esto me refiero ser espejo y en otro caso descubrir que soy yo el que proyecta,no?

  31. Carolina Alvarez

    Carolina Alvarez

    21/03/2015 at 17:21

    Todo es cierto y siempre el punto es “COMO LO VEO, COMO ME TOCA Y PORQUE LLAMA MI ATENCIÓN”… si insisto en “negarme”, persiste!, y la verdad aún no aprendo a meditar

  32. Carolina Alvarez

    Carolina Alvarez

    21/03/2015 at 17:21

    Todo es cierto y siempre el punto es “COMO LO VEO, COMO ME TOCA Y PORQUE LLAMA MI ATENCIÓN”… si insisto en “negarme”, persiste!, y la verdad aún no aprendo a meditar

  33. Carla Grandon

    Carla Grandon

    21/03/2015 at 17:54

    es un buen parámetro para conocernos mejor

  34. Cristina Becerra

    Cristina Becerra

    21/03/2015 at 18:09

    No comparto y necesitaría más y más explicaciones sobre este tema. Rechazo todo tipo de abusos,prepotencias,corrupciones de menores,genocidios,etc. Infinitos,todos perpretados por personas. Soy acaso espejo de esas actitudes? Hay miles de monstruos escondidos en mi que no quiero ver?. Me gustaría ahondar en este tema para comprenderlo de una vez. Porque para estos casos siempre se citan situaciones posiblemente manejables( envidia,celos,pereza,etc.)Gracias siempre leo sus publicaciones.

    • Marga Palou

      Marga Palou

      21/03/2015 at 22:14

      No sabemos nada… Lo que no nos gusta lo ocultamos, y llega un momento que se nos muestra en el otro, para así poder sanarlo, sacarlo a la luz. Y es bueno que así sea para conocernos mejor.

    • Cristina Becerra

      Cristina Becerra

      21/03/2015 at 22:52

      Gracias saludos

    • Paola

      07/06/2015 at 01:37

      yo puedo hablar de como lo reconoci en mi:, primero me toco de que mi pareja proyecte su mierda en mi, no se cual fue o es su problema, se esconde en celos posesivos, pero me invadio completa en mi personalidad haciendome sentir insegurisima, pude verlo cuando yo empece a tratar a los demas como me trataban a mi,me enseñaron a no permitir malos tratos y no darlos tampoco.

  35. Rosana Barba Jimenez

    Rosana Barba Jimenez

    21/03/2015 at 18:41

    Eso es cuando son personas toxicas y estas con otras igual hay personas gue te enbidian porgue eres feliz y ellas guisieran lo mismo pero no saben como serlo y por eso odian al otro

  36. Carmen Pinell Pereira

    Carmen Pinell Pereira

    21/03/2015 at 18:55

    La gran desconocida,la mente,por eso no nos conocemos a nosotros mismo s ,pienso
    Que podemos trascender,como Buda

  37. Kärlek Lila

    Kärlek Lila

    21/03/2015 at 18:56

    Así mismo es! Trabajar el Ego es parte esencial!!!! Si no nos vemos en otros, no nos auto descubrimos ☺️

  38. Martha Londoño Daza

    Martha Londoño Daza

    21/03/2015 at 19:45

    Por eso dicen que cuando alguien nos cae mal.es porque vemos en ella los defectos que tenemos y que no queremos reconocer

  39. Teresa Garcia

    Teresa Garcia

    21/03/2015 at 21:12

    Totalmente en desacuerdo…cuando una persona no me simpatiza es presisamente porque no tolero esas actitudes y comportamiento y prefiero rodearme de gente positiva y mas paresida a mi.

  40. Alicia Lopez

    Alicia Lopez

    21/03/2015 at 21:55

    Leé Alicia Argento, me encantó!!!

  41. Alejandra Mendoza

    Alejandra Mendoza

    21/03/2015 at 22:28

    Kärlek Lila Trabajar el ego si.

  42. Alejandra Mendoza

    Alejandra Mendoza

    21/03/2015 at 22:30

    Pero no siempre lo que nos choca, nos checa.

  43. Mariela Gitana

    Mariela Gitana

    21/03/2015 at 22:48

    Y DE LOS PERSEGUIDORES DE LA VERADERA IGLESIA EN CUALES ESPEJOS ESTAMOS. Y LOS TALONES DE JOSE Y JESUS Y LA VIRGEN MARIA,,,Y LA BASURA DE DINERO QUIEN LA METIO LA MENTIRA LA VIOLENCIA LAS GUERRAS EL HAMBRE, EL ORIGEN DE LAS ONDAS DE RADIO Y TV ESTAN EN LOS ESPEJOS DEL COSMO Y NO LES PERTENECE NADA A NADIEEEE.

    • Flor

      30/09/2015 at 15:19

      Tu dios deberia saberlo jajajajajaja

  44. Lili Cisneros

    Lili Cisneros

    21/03/2015 at 23:02

    A mi tambien que interesante

  45. Clementina Maria Fabbretti

    Clementina Maria Fabbretti

    22/03/2015 at 02:24

    INTERESSANTE, SI anche se ho delle perplessita’..noi umani non siamo tutti uguali, le nostre menti anche – credo nell’individualita’ e questa potrebbe dipendere da molti fattori: dal luogo in cui nasciamo, alla famiglia/educazione/scuola/lavoro/contatti umani/amicizie giuste o meno/dalla letteratura o letture/dalla nostra vita emotiva, sessuale,( es: come si misura la sensibilita’? non vi sono parametri! ) VI SONO UN’INFINITA’ DI ”prodotti’ che formano una struttura’ . in un ROBOT si immettono dati al fine di ottenere risultati precisi-LA STESSA PSICOLOGA che scrive e’ arrivata a noi tramite un tragitto preciso di studi – MA NON TUTTI stimiamo il nostro psicologo…ne scegliamo un altro – Alla fine credo che ogni opinione sia valida – UN PO’ COME BUTTARE UN SASSO IN UN LAGO che crea cerchi intorno a se, uno piu grande dell’altro e diversi fra loro..LA VITA E’ BELLA! – nonostante le vicissitudini che ci ”regala” e penso che dovremmo viverla incondizionatamente fino in fondo come un DONO e quindi col sorriso.

  46. Isabel Maria Saez

    Isabel Maria Saez

    22/03/2015 at 02:49

    para pensar

  47. Isolda Corona

    Isolda Corona

    22/03/2015 at 04:50

    somos co-creadores de lo que llamamos nuestra realidad de ahi que, sólo veremos afuera lo que llevamos por dentro…como es arriba es abajo y como es afuera es adentro, en consecuencia veremos afuera de nosotros lo que hemos pedido desde nuesto ser interior, sea la circunstancia o el evento que fuere ya que nada es fortuito. Namasté

  48. Patricia Morueco Dominguez

    Patricia Morueco Dominguez

    22/03/2015 at 05:53

    Arianna Prados

  49. VIVIANE

    22/03/2015 at 07:02

    Me gusto esta pagina por que por lo que lei es como un auto-ayuda en tu vida mas cuando aun estamos con problemas de depresiones,te guia para enfrentar y ver las cosas de otra forma en la vida junto a tu entorno,me parece muy interesante y gracias por aceptarme.

  50. Carmen Rovira Puigvert

    Carmen Rovira Puigvert

    22/03/2015 at 10:42

    Madre mia! Y a los que no nos gustan los maltratadores, ladrones, corruptos, violadores, etc. significa que realmente todos somos así? Esto es lo que entiendo que nos quieren hacer creer. El sentimiento del “mea culpa” por encima de todo. Hacernos sentir culpables a nosotros mismos por lo que pueden hacer los demás y tener una autoestima por los suelos. Así nos quieren a todos, sumisos y obedientes y pensando que en realidad somos todos unos monstruos. Esa es mi opinión que a lo mejor está equivocada, pero asi no me cuela.

  51. Maricruz Lozano Ruiz

    Maricruz Lozano Ruiz

    22/03/2015 at 10:59

    Yo tampoco creo en eso cada uno es cómo es y no me puedo ver reflejada en una persona mala,, con malos sentimientos

  52. Rosa Nunez

    Rosa Nunez

    22/03/2015 at 14:05

    SIN DUDA !!

  53. Diana Corzo

    Diana Corzo

    22/03/2015 at 14:47

    Tampoco estoy de acuerdo con esa “teoria?”, desde chica m molesta la gente vanidosa o superflua o q se anda echando confeti a si misma, honestamente creo q es mejor enfocarse en cosas mas interesantes… No siento envidia ni malos sentimientos hacia la gente q es asi, simplemente no me aporta algo positivo o estimulante

  54. Susi Jordan

    Susi Jordan

    22/03/2015 at 15:51

    verdad!

  55. Christina Kruger

    Christina Kruger

    22/03/2015 at 15:52

    Ridiculo! Un concepto totalmente equivocado

  56. ANA MARIA COE

    22/03/2015 at 17:28

    HERMOSA PAGINA,PARA ENRIQUECERNOS DIA A DIA….PODER COMPARTIR ESTOS CONOCIMIENTOS PARA NOSOTROS Y PARA NUESTRO ENTORNO.CREO QUE ESTAMOS TODOS APORTANDO NUESTRO GRANITO DE ARENA,PARA EVOLUCIONAR Y COMPRENDER POR SOBRE TODO QUE SOMOS UNIDAD,UNIDOS EN AMOR,LO MAS IMPORTANTE!!!!!NAMASTE

  57. Claudia Oliver

    Claudia Oliver

    22/03/2015 at 19:00

    Es hermosa esta pagina!!!

  58. humberto

    22/03/2015 at 20:53

    Esta muy bueno pero con q tipo de meditación te agradecería q propucieras algunos

  59. Roberto López

    Roberto López

    23/03/2015 at 04:57

    todo bien pero ojo q el espejo es muy mentiroso te hace ver gordito o todo lo contrario salu222..

  60. Martha Ofelia Diaz

    Martha Ofelia Diaz

    23/03/2015 at 18:04

    La mayoria de la gente ESPEJA su vida en los demás.

  61. KATERIN

    27/03/2015 at 15:57

    excelente … y comprendido

  62. KATERIN

    27/03/2015 at 16:06

    SIEMPRE ES BUENO LEER MUCHO DE ESTO

  63. Pingback: Somos Espejos: Proyección Psicológica | Blog de Pedro Martin…

  64. Vero Leidiana

    Vero Leidiana

    12/04/2015 at 00:27

    Chin!

  65. Nancy Suarez

    Nancy Suarez

    12/04/2015 at 06:21

    es verdad

  66. Paul Vincent

    Paul Vincent

    12/04/2015 at 19:57

    no estoy de acuerdo,por ejemplo si aborresco a un asesino que mata a su hijo.yo nunca haria algo asi,ni ese sentimiento esta dentro de mi

    • Paola

      07/06/2015 at 01:42

      no es para ese lado tan extremo, es creo yo en la convivencia con nuestros seres queridos, hay personas totalmente intolerantes que les molesta todo de vos, y no lo soporta, como la gente que se quedo viviendo sola es muy dificil despues no proyectar en otros lo que no toleramos en nosotros. Para mi es la verdadera definicion de histeria, nunca te dijeron hay como podes aguantar tal cosa o como pudiste hacer eso? el otro se pone en tu lugar para juzgarte a vos en vez de corregirce ellos.

  67. Mila Medina

    Mila Medina

    29/04/2015 at 06:50

    Giosue A. Serran

  68. Osmi CH

    Osmi CH

    29/04/2015 at 07:01

    Andy Cervantes

  69. Emma Rivera

    Emma Rivera

    29/04/2015 at 07:11

    Me ha pasado y muuucho

  70. Laa Luna

    Laa Luna

    29/04/2015 at 07:22

    Exacto, LO QUE ME CHOCA ME CHECA; sino d esta vida d otras d nuestras vidas.

  71. Eli Chi

    Eli Chi

    29/04/2015 at 07:26

    Mira Marta Salvat, recoge la esencia de una de tus magníficas charlas

  72. Alejandra Loópz

    Alejandra Loópz

    29/04/2015 at 08:07

    Olga Rios Gomez

  73. Mercè Barceló Batllori

    Mercè Barceló Batllori

    29/04/2015 at 08:36

    Estic començant a pensar aquelles cosetes que no m’agraden dels altres… Vaig a fer mineria.

  74. Juanita Disanto

    Juanita Disanto

    29/04/2015 at 12:24

    Mm mm no es tan así de simple…hay gente jodida… muy jodida…. y eso no es ninguna proyección… disculpen… y con respeto… pero no siempre es así….

    • Paul Trujillo Chef

      Paul Trujillo Chef

      29/04/2015 at 15:57

      Totalmente deacuerdo a veces comentemos errores pero hay quienes actúan más allá de nuestros limites la cuestión no es de reflejo es cuestión de bases morales

    • Yamilet Alvarez

      Yamilet Alvarez

      29/04/2015 at 23:10

      Creo que eso lo dijo alguien para justiicars. Es decir odio a los malandros entonces muy dentro de mi soy malandra. Ahhhhh

    • Dani Solstråle

      Dani Solstråle

      30/04/2015 at 04:23

      De acuerdo 1000%

    • Guillermo Eggenhofer

      Guillermo Eggenhofer

      30/04/2015 at 04:54

      “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo” (Buda).
      “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros” (Immanuel Kant)
      “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico” (Robert Dilts)

    • Juanita Disanto

      Juanita Disanto

      30/04/2015 at 05:07

      Un ejemplo: o sea que si una mujer es violada odia y rechaza a ese hombre que la maltrató. Pero esta proyectando algo de ella hacia ese hombre??? Digamos que ella estaría molesta porque ella también es abusadora?

  75. Maria Eugenia Gonzalez Serrano

    Maria Eugenia Gonzalez Serrano

    29/04/2015 at 13:14

    No lo creo

  76. Maria Eugenia Gonzalez Serrano

    Maria Eugenia Gonzalez Serrano

    29/04/2015 at 13:15

    No creo q todas las maldades q le hacen a uno sea una proyecxion de uno mimo no lo ceo

  77. Carolina Mejia

    Carolina Mejia

    29/04/2015 at 13:52

    Adriana Arango

  78. Natalia Ortega

    Natalia Ortega

    29/04/2015 at 14:25

    washita mira! Yamila Alvarez S.

  79. Paty

    29/04/2015 at 14:32

    TOTALMENTE en DESACUERDO !! Osea q no me van a desir q a mi no me gusta una persona xq es un vividor irresponsable etc q es lo q soy YO?? No sr todo lo contrario d eso malos habitos , x la cual trato d alejarme y juntarme con gentes con mi misma aura , d cual uds mucho hablan d ella tambien , asi q ya no c q creer y no c contradigan :/

  80. Olga Betancourth

    Olga Betancourth

    29/04/2015 at 14:38

    Es relativo..hummmm.

  81. Olga Betancourth

    Olga Betancourth

    29/04/2015 at 14:38

    Es relativo..hummmm.

  82. Olga Betancourth

    Olga Betancourth

    29/04/2015 at 14:38

    Es relativo..hummmm.

  83. Paty

    29/04/2015 at 14:50

    TOTALMENTE en DESACUERDO !! Osea q no me van a desir q a mi no me gusta una persona xq es un vividor irresponsable etc , es lo q soy YO?? No sr,, todo lo contrario a esos malos habitos , x la cual trato d alejarme y juntarme con gentes con mi misma aura , d cual uds mucho hablan d ella tambien , asi q ya no c q creer y no c contradigan :/

  84. Mabel Irigoyen

    Mabel Irigoyen

    29/04/2015 at 15:58

    Lo comparto! Gracias;!

  85. Ruth Marina Puerto Duque

    Ruth Marina Puerto Duque

    29/04/2015 at 16:34

    Es verdad!!!

  86. Silvia Alfonsin

    Silvia Alfonsin

    29/04/2015 at 17:01

    Es algo que suelo tener muy encuenta siempre. … pero no tiene que ser siempre así y sobretodo cuando eres una persona que lo que desea por encima de todo es resaltar lo bueno de los demás.

  87. Flecha Angeles NL

    Flecha Angeles NL

    29/04/2015 at 17:14

    Comparto

  88. Dario Sosa

    Dario Sosa

    29/04/2015 at 17:32

    Julio Romero

  89. Mariela Rodríguez

    Mariela Rodríguez

    29/04/2015 at 18:07

    Si, es exactamente así, vemos en el reflejo lo que queremos ver de nosotros mismos

  90. Asiram Marisha Romata

    Asiram Marisha Romata

    29/04/2015 at 18:21

    Exacto!

  91. Irais Toxqui Vieyra

    Irais Toxqui Vieyra

    29/04/2015 at 23:40

    No en todo, pero si hay mucho de verdad, lo que me choca en ti, lo corrijo en mi

    • Paola

      07/06/2015 at 01:44

      yluego me alejo de ti si no lo queres aprender

  92. Susana Escobar Londoño

    Susana Escobar Londoño

    30/04/2015 at 01:22

    Guille Showmeyourbest

  93. Dani Solstråle

    Dani Solstråle

    30/04/2015 at 04:28

    Esto es absolutamente falso.
    Si alguien alguna vez fue abusado de cualquier forma (economica fisica psicologica etc) y considera que esa persona es una mierda… como eso va a ser un reflejo de la persona que es victima??? esto es como cuando una persona que ha sufrido de violencia dice “Yo tuve la culpa de que me peguen”….
    TREMENDA FALACIA!!
    Una persona puede ver en otros algo que ha presenciado anteriormente pero que no necesariamente ha sido parte de eso, sino un mero observador.
    Y la verdad esque ésta es la típica respuesta de los neohippies que no se hacen cargo de las cagadas que se mandan…

  94. Romina Pizzuto

    Romina Pizzuto

    30/04/2015 at 04:54

    Xime

  95. Pilar Rangel

    Pilar Rangel

    30/04/2015 at 05:21

    Esto es verdad…

  96. Jorge Contreras

    Jorge Contreras

    30/04/2015 at 06:33

    todo es relativo. 😉

  97. Madoris Lolis

    Madoris Lolis

    30/04/2015 at 06:36

    Seraa ?

  98. Mónica María Ruiz David

    Mónica María Ruiz David

    30/04/2015 at 07:20

    Somos espejo, cada persona que llega a mi vida, es mi creación para verme y reconocerme con mis sombras y claridades, cuando comprendí esto, comencé a juzgarme menos en el otro y a mirarme y a observarme constantemente y que diferencia, la vida pesa menos y se hace un gran y continuo aprendizaje.

    • Paola

      07/06/2015 at 01:45

      un aplauso estoy en ese camino a ver que sale

  99. Moraima

    01/05/2015 at 03:04

    Quisiera saber mas al respect..no entiendo mucho este articulo..ya habia leido hacerca de este tema,pero no acabo de entender..

  100. Jean Mendoza

    01/05/2015 at 05:14

    No me gusta opinar sobre temas que no domino muy bien… pero esto me confunde tanto como a ustedes… Y me refiero a los que no están de acuerdo y a los que creen haber comprendido… Pero yo lo tomé por esta parte… Las otras personas me sirven de espejo para ver lo positivo o negativo que todo ser posee en su interior… así que yo elijo SER una buena persona o no… De Mahatma Gandhi quiero aprender y seguir sus enseñanzas… pero jamás seguiría las enseñanzas de Adolf Hitler… que siendo mi espejo… aborrezco su maldad… Osea, nadie es completamente bueno ni malo… todos vivimos luchando contra nuestros monstruos internos… y para reconocerlos en mi… debo observarlos en otros… Así lo entiendo… o tal vez… así me conviene entenderlo… Hasta ahora… me siento bien conmigo misma… y me ha dado buenos resultados…

  101. Virgili

    02/05/2015 at 14:11

    Saben el autor de este artículo?

    Gracias

  102. Lu

    21/05/2015 at 17:08

    ¿Lo que me cauza rechazo es lo que yo tengo que corregir en mi? entonces si veo a un par de pibes que se estan dando con merca me tengo que corregir yo a pesar de que nunca podria consumir esa mierda ni lo pensaría jamas en hacerlo? no entiendo, hay cosas que si, como a mi me causa rechazo la gente que es basura, que agrandada, nunca podria ser agrandada no me sale.. creo yo.
    Otra cosa, yo soy vegetariana, y cuando alguien habla tan confiadamente de que “los animales se hicieron para comer” o ver a alguien que esta maltratando a un pobre animal, eso lo tengo que corregir en mi? siendo que yo lloro y repudio a esa clase de personas por ser tan frias de corazón.. em, esa es mi duda, no entiendo si eso entraria en todo esto.

    • Paola

      07/06/2015 at 01:50

      siguiendo tu lineamiento lo que yo creo es que con respecto a las injusticias es impotencia lo que sentimos, por no poder o no intentar cambiar algo, cuando esta cerca nuestro debemos actuar en consecuencia si no solo nos quejamos de cosas externas a nosotros para no analizarnos a nosotros mismos que nos tenemos mas a mano, yo cuando cai en equivocada que habia estado en un monton de cosas me senti abrumada es una sensacion horrible pero pedi perdon luego de perdonarme a mi misma y trato basicamente en no comenter el mismo error, eso es meditar, antes de acostarte te analizas, te das cuenta de tu error en una situacion que te enojo y aprendes, en vez de enojarte con otro sin saber muy bien por que o mas bien descargando no en quien conflictuamos si no es uno mas debil. Por cobardia propia, debemos querernos mas para ser mejores.

  103. Ona

    07/06/2015 at 01:47

    me resulta raro a mi también entender esto… Y cuando digo entender no es simplemente leer algo y decir ” ah que bien que suena”… Entender para aplicarlo… Y no puedo evitar no recordar situaciones donde me he puesto critica con otras personas por comportamientos agresivos o malas fomas de hablar…e intento poner un espejo pero realmente me molesta porque no me gusta, y yo soy de las actuan pensando en el bienestar del otro y no querindo lastimar a nadie.. A todos nos molestan las personas que insultan a otras sin razon.., entonces? Todos tenemos ese mismo problema? Somos todos agresivos?? Creo que debe tener que ver con algun tema de la infiancia quizás…y con una consciencia generalizada…. Realmente al articulo le falta una explicacion más clara porque lo que dice no me resulta del todo claro.. No entiendo a donde se quiere llegar

  104. rosario López

    07/06/2015 at 22:15

    Muy interesante,

  105. Lisímaco Henao

    06/07/2015 at 21:52

    Es un postulado desarrollado por Carl Gustav Jung. Estos artículos son muy interesantes, sólo les falta citar las fuentes para que podamos ampliar el conocimiento siguiendo la bibliografía.

  106. el hijo del viento

    13/07/2015 at 19:41

    Mmmm puede aplicar o no, por ejemplo nos fuimos de viaje tres amigos y yo, uno era insoportable y tres llegamos a esa conclusión, no creo que los tres nos proyectáramos en el insoportable, porque entonces no nos hubiéramos aguantado entre nosotros xD

    • Pao

      20/07/2015 at 21:50

      creo que lo hemos aprendido y cambiado lo vemos en los demas y nos da bronca tener que aguantar en otros algo que en nosotros a muerto, en esta u otra vida, si no por que pasa que hay gente que a los demas les resulta insoportable y a nosotros ni nos va ni nos viene?

  107. Iliana

    25/07/2015 at 18:58

    Excelente!! Mucho que aprender … Hay q darle una revisadita al Ego luego no nos deja ver todo lo que proyectamos … Bendiciones!

  108. Anónimo

    20/12/2015 at 17:32

    Esta muuy bueno ,pero que hacer cuando la persona que lo padece no acepta ,que el problema esta en el o ella ?

  109. Cecy Garza Falcon

    Cecy Garza Falcon

    14/02/2016 at 07:47

    Astor Ledezma

  110. Nilsa Olivera

    Nilsa Olivera

    14/02/2016 at 11:59

    Loren O. Coronel

  111. Cynthia Laura Degryse

    Cynthia Laura Degryse

    15/02/2016 at 08:32

    Larissa Gomes Mayte Cortes Jimenez Laetitia Elody Mike Degryse

  112. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    23/02/2016 at 11:59

    Excelente Artículo

  113. Silvina Di Ilio

    Silvina Di Ilio

    23/02/2016 at 17:10

    Alcides Manzur

  114. Silvina Di Ilio

    Silvina Di Ilio

    23/02/2016 at 17:10

    Karina Duré Sonia Rodi Ramirez

  115. Micaela Astorga

    Micaela Astorga

    23/02/2016 at 20:45

    Gracias

  116. Sandra Villarreal

    Sandra Villarreal

    19/03/2016 at 18:59

    Interesante Mary Saldana es algo parecido?

  117. Mary Saldana

    Mary Saldana

    19/03/2016 at 19:01

    Hey! Sandrina! Siip..

  118. Mary Saldana

    Mary Saldana

    19/03/2016 at 19:21

    Muy bueno Sandrina, Muy bueno!

  119. Norma Alicia Campas Lopez

    Norma Alicia Campas Lopez

    26/03/2016 at 17:33

    Me parece fantástico descubrir lo q somos a través de los espejos ..q mejor manera para conocernos a nosotros mismos….aunq claro q conocer las partes oscuras de ti no te agrada mucho …pero ahi está el conocimiento …GRACIAS POR COMPARTIR LA ENSEÑANZA.

  120. Maritania Galleguillos Salinas

    Maritania Galleguillos Salinas

    28/06/2016 at 00:16

    Evelyn Collao Olivares de lo que te hable ayer

  121. Pau Cespe

    Pau Cespe

    06/09/2016 at 17:11

    Miren Mariela Reyes Zuñiga, Karen Andrea del Rio, Elizabeth Delgado Gonzalez , Valentina Mestre y Lía Tapia interesante 🙂

  122. Graciela Buggè

    Graciela Buggè

    06/09/2016 at 17:40

    no logro entender , aunque digan eso , quiere decir que soy una persona diferente a lo que “creo” que soy???

  123. Mariela Reyes Zuñiga

    Mariela Reyes Zuñiga

    06/09/2016 at 20:19

  124. Cati Carretero

    Cati Carretero

    06/09/2016 at 20:24

    YO entiendo ,que lo que vemos en otras personas somos nosotros, tampoco entiendo mucho lo que kre decir.

  125. Bibiana Rodriguez

    Bibiana Rodriguez

    01/10/2016 at 02:13

    Julian Montoya Ramirez mirá, de esto era lo que te estaba hablando esta semana.

  126. Jaime Antonio Cortés Ochoa

    Jaime Antonio Cortés Ochoa

    01/10/2016 at 02:46

    Jessica Dondiego

  127. Noelia Vargas

    Noelia Vargas

    01/10/2016 at 02:59

  128. David Rojas

    David Rojas

    01/10/2016 at 05:46

    Fernanda ?

  129. Rocío Pérez

    Rocío Pérez

    01/10/2016 at 08:46

    He descubierto que también hay espejos de lo que criticamos o mejor dicho enjuiciamos, no sólo de lo que somos, alguien también lo ve?

    • Laura Llamas

      Laura Llamas

      01/10/2016 at 08:59

      Totalmente de acuerdo!!!

    • Maria Del Valle Ledesma

      Maria Del Valle Ledesma

      02/10/2016 at 05:09

      El espejo nos muestra lo lindo y lo feo ,( de nosotros que rechazamos )Siendo consciente de esto tenemos una herramienta valiosa para no juzgar ….solo queda trabajarnos para sanar ::::

    • uba

      07/11/2016 at 03:19

      si, yo también he visto que todo lo que critico está condicionado por mi mente y no es lo que realmente es, sino una mala interpretación de mi ego.

  130. King Dragón Jorge

    King Dragón Jorge

    01/10/2016 at 09:55

    saludos,estoy muy satisfecho con la página y lo que en ella se expone o publica;pero este artículo no lo puedo leer completamente y sé que es muy inetersante al igual que los otros

  131. Mauro Capponi

    Mauro Capponi

    01/10/2016 at 12:59

    ¿Cuanto influyen, en este espejo, las subliminalidades con las que nos atacan, constantemente, los medios masivos de información? Los medios homogeneizan mostrando ciertas conductas “normales”. Y el que no encaja en esa supuesta “normalidad” es etiquetado o adjetivado como algo que no gusta…

  132. Marcela Bustos Vila

    Marcela Bustos Vila

    01/10/2016 at 14:56

    Gracias a todos mis espejos, he aprendido algo de mi ?

  133. Cesar Carmenado Martin

    Cesar Carmenado Martin

    01/10/2016 at 16:27

    pero yo soy yo y tu eres tu y en la medida que me conozco a mi mismo sabre a quien tengo a mi frente.

  134. Maria Jose Hernandez

    Maria Jose Hernandez

    02/10/2016 at 00:43

    EDUCACION Y VIVENCIA PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS ACCIONES RESULTADOS

  135. Nidia Lanzara

    Nidia Lanzara

    02/10/2016 at 01:53

    MUY CIERTO….!!!!

  136. Elvia Cruz

    Elvia Cruz

    02/10/2016 at 17:38

    Muy cierto

  137. Dora Angélica Berro

    Dora Angélica Berro

    03/10/2016 at 02:37

    Verdad

  138. Romina La Vaccara

    Romina La Vaccara

    05/10/2016 at 18:39

    Gabriel Pereyra para reflexionar ?

    • Gabriel Pereyra

      Gabriel Pereyra

      05/10/2016 at 21:00

      dale, lo leo, gracias!

    • Gabriel Pereyra

      Gabriel Pereyra

      05/10/2016 at 21:35

      Sí, interesante…un poco de lo que hablábamos el otro día. Esta bueno para saber que ese reflejo nos habla de nosotros y nos ayuda para ser más veraces con nosotros mismos, aceptando y cambiando luego. Gracias!! 🙂

  139. Katya Galassi

    Katya Galassi

    05/10/2016 at 23:38

    Y por qué se da este fenómeno ?

  140. Sophis C. Quiroz

    Sophis C. Quiroz

    24/10/2016 at 00:43

    Buena reflexión.!

  141. Sandra Fernandez Climent

    Sandra Fernandez Climent

    24/10/2016 at 10:09

    Dónde se pueden leer + cosas sobre el tema porque veo en muchos sitios que se habla de ello pero siempre prácticamente se dicen las mismas cosas… me gustaría profundizar… Gracias! <3

  142. Mari Ibañez

    Mari Ibañez

    22/11/2016 at 21:48

    Ana Cañavate

  143. Gabriel Enrique Del Rivero Armendariz

    Permiso de su corazón para compartir.

  144. Nidia Lanzara

    Nidia Lanzara

    26/11/2016 at 19:24

    REALMENTE VERDAD….!!!!!

  145. Eva Aguayo De Dávila

    Eva Aguayo De Dávila

    26/11/2016 at 20:40

    Contenido bueno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.