; SINERGIA ¿COLABORAMOS? | Evolución consciente

Crecimiento personal

SINERGIA ¿COLABORAMOS?

By  | 

Si levantamos la vista al cielo podremos ver bandadas de aves migratorias que vienen y van en función de sus necesidades vitales. Si nos fijamos, veremos que su formación no es aleatoria. Vuelan juntas en un esquema perfecto, que les permite tener la efectividad necesaria para llegar a su destino. Sería muy difícil que una sola pudiera conseguirlo.

Podemos encontrar miles de ejemplos de sinergia en el reino animal y en el vegetal, hay multitud de árboles que juntan sus raíces bajo la tierra para poder resistir mejor los vientos.

En sociedad podemos observarla en cada esquina, equipos de fútbol que ganan mundiales no porque tengan a los mejores jugadores, sino porque la suma de los que tienen forman un mejor equipo.

La música…. sinergia pura…desde las filarmónicas al cante hondo, cualquier composición se hace más profunda cuando se unen varios instrumentos, creando algo más que la suma de ellos por separado.

Y que decir del organismo humano…

Directamente somos fruto de la sinergia, venimos de la conjunción de dos ADN diferentes que se conjugan para hacer algo único, una persona nueva y distinta, que no cuenta sólo con las características de ambos progenitores sino que nace también con las suyas propias.

Todo nuestro organismo funciona en perfecta sinergia, transformamos los alimentos en sustancias que nuestras células aprovechan para seguir vivos…

Este tipo de sinergias ocurren sin nuestra colaboración consciente, pero existe una dentro de nuestro organismo, que no siempre se produce, dejándonos a medio camino de la efectividad total.

Se trata de nuestros hemisferios cerebrales.

La mayoría de nosotros solemos desarrollar más una parte que la otra, y eso nos hace especialistas en determinadas materias. Un matemático, por lo general, utilizará muchísimo más su lado izquierdo, mientras que un artista utilizará predominantemente el derecho.

Pero es en la sinergia de ambos donde podemos ir más allá. Estoy convencida que Einstein puso a trabajar también su parte del cerebro derecho, utilizando la creatividad, para ir más allá de la física del momento.

Cualidades para desarrollar la sinergia

La sinergia, como si de un buen pastel se tratase, cuenta con tres fases: La preparación de los ingredientes, el proceso de elaboración y el resultado final.

Los ingredientes fundamentales cuando nos encontramos ante un proceso sinérgico son el coraje, la apertura, la comunicación, la cooperación y la confianza de las partes.

Veamos un ejemplo:

La selección de fútbol de cualquier país. El mister, coach, entrenador, director…del equipo se encuentra con una serie de jugadores con una cualidades precisas, que no están acostumbrados a jugar en el mismo equipo, que tienen sus “vicios” en el campo, sus “posiciones” en el equipo de origen, incluso sus pequeñas rencillas en función del equipo del que provienen.

Para conseguir que formen un equipo será fundamental que todos y cada uno de ellos sean capaces de abrirse a nuevas posibilidades, a nuevas estrategias, nuevos roles…que confíen mutuamente entre ellos, independientemente de su situación fuera de la selección, que estén dispuestos a cooperar para que sea el equipo, y no el individuo, el que triunfe, aunque para ello la mayor estrella tenga que “chupar banquillo”, y eso requiere un gran coraje personal, tienen que aprender a comunicarse entre ellos, creando su propio lenguaje de juego…

Y el ingrediente estrella: Valorar las diferencias

¿ De que le serviría a una selección tener 11 delanteros excepcionales? Posiblemente para batir récords de marcadores, porque seguro que metían muchos goles pero seguro que también recibían más que ningún otro equipo.

La sinergia se basa en las diferencias, en su aprovechamiento, dos cosas absolutamente iguales son solo dos cosas…
Una manzana+una manzana= dos manzanas….obvio

Pero ¿ qué ocurre si mezclamos una manzana con una pera?
La realidad es que tendremos una fruta nueva, que contará con las cualidades de las dos anteriores pero además será única, tendrá un sabor único y diferente…

El proceso sinérgico

Se acercan las vacaciones  y he decidido que quiero ir a la playa, cuando tengo mirado el hotel y se lo comunico a mi marido me dice que ya había mirado un camping en la montaña….oh…oh…

Habrá que empezar un proceso sinérgico…

Definir el problema o el Objetivo:Cariño, tenemos un problema, los dos nos hemos hecho una idea diferente de cómo pasar las próximas vacaciones…

Entender su punto de vista:
– Cuéntame porqué has elegido un camping en la montaña, ¿ qué hay allí que te haga inclinarte por esa opción?
– Me apetece estar tranquilo, en contacto con la naturaleza, y sin preocuparme de cómo vestirme ni de mirar el reloj para llegar a una u otra actividad…
– O sea que lo que quieres es paz, relajación, naturaleza y tranquilidad,
¿ no?
– Exacto

Buscar que se entienda mi punto de vista:
– Yo quería ir a la playa porque necesito sentirme cerca del mar,yo también estoy cansada del ajetreo y el mar me llena de energía, es lo único que necesito, no voy buscando salir de fiesta por las noches ni cenar en el mejor restaurante del paseo marítimo, sólo el mar.
– Entonces, no necesitas que sea un lugar muy turístico, no? Si te he entendido bien sólo necesitas contemplar el mar.
– Exacto

Tormenta de ideas: Es fundamental para que se encuentre la mejor solución que se tengan en cuenta todas las opciones que aparezcan sin juzgarlas, ni criticarlas por mucho que parezca que se alejen del objetivo común. Es el momento de dar ideas de forma creativa

– Podríamos ir a la montaña siguiendo la ruta de la costa para ir todo el camino contemplando el mar
– Podíamos ir cada uno a un sitio y nos lo contamos por skype
– Podemos ir 4 días a cada sitio
– Podemos quedarnos en casa viendo documentales de viajes
– Podemos alquilar una caravana e ir descubriendo sitios nuevos
– ….
Encontrar la mejor solución:
-Sí…. alquilemos una caravana!!!

El resultado

Las características del resultado de un proceso sinérgico son, además de la creación de algo diferente y mejor, el entusiasmo con el que es recibido por las partes y el compromiso que se adquiere, al haber sido participes en la elaboración de la solución final.
Y así, podemos tener las mejores vacaciones soñadas, crear la teoría de la relatividad e incluso ganar un mundial de fútbol….

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

3 Comments

  1. MARTHA

    31/01/2016 at 08:47

    GRACIAS POR TODAS SUS PUBLICACIONES , DEJAN UNA ENSEÑANZA DE VIDA , E INTERESANTES SUGERENCIAS , Y AL LEERLAS ,ME ENALTECE EL ALMA , CADA VEZ QUE LEO ALGO , ACABO CON UN ¡¡QUE BUENO!!! QUE BELLAS PALABRAS !!! LA VERDAD MUY AGRADECIDA , BENDICIONES MARTHA

    • Rosa Ruiz

      31/01/2016 at 09:00

      Gracias a ti, Martha

  2. Pingback: RECONCILIA TUS PARTES | Evolución consciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.