; Siete estados de la mente humana II | Evolución consciente

Conciencia Emocional

Siete estados de la mente humana II

By  | 

Hoy os dejo la 2ª parte de nuestra evolución de la mente humana a lo largo de nuestra vida

3) EL ESTADO EFICIENTE-PERFECCIONISTA.

Un día el adolescente dice “Papa, quiero salir con mis amigos en bici ¿Me dejas? Y el padre pregunta “¿Has hecho ya tus tareas de la escuela?”…

Y descubre que si dice “No”, pues no le deja salir. Pero que si hace las tareas, le dejan salir! ¡Obtiene lo que quiere! Y el chico empieza a descubrir que esa nueva técnica funciona!

“Mama, si recojo mi habitación me darás algo de dinero extra?” y la madre aprovechando que es un momento ideal para “educar” a su hijo e embutirle algo de responsabilidad, dice “Si hijo” . Y entonces el chico descubre que si “hace cosas”, si sigue unas “reglas”, consigue lo que desea.

Y así aprende un poco de Responsabilidad, porque evoluciona un poco más en Madurez.
Cuando un Adulto se encuentra en el trabajo sin hacer nada, y de repente entra su jefe y él se pone a hacerse el Atareado, aparentando que trabaja muchísimo, e incluso haciendo muchas horas extras (en las que, en realidad, no hace nada), entonces ese adulto se encuentra en la etapa Eficiente – Perfeccionista.

Esta es la EM de la “ortografía” que enseñan en las escuelas. Las bases de esta Estrategia mental, consisten en que la persona ha de adoptar , de la forma más “perfecta posible” unas “reglas” impuestas de forma totalmente Arbitraria.

Si sigues esas normas, entonces obtienes un cierto beneficio.
Si no sigues esas normas, entonces se usa contigo un estado Agresivo, de Crítica, destinado a intentar crear en tu interior una Fobia con la que seas fácilmente Manipulable.

Si no eres de cierta manera a como la gente “normal” lo hace, se usa un estado de Critica.

Este es el estado de Evolución de algunos sistemas de Gobierno Opresores, como por ejemplo “La Santa Inquisición Española” que quemaba en la hoguera a todo aquel que no interpretara la Biblia igual que lo hacían los Poderosos.

Así la “Santa Inquisición” gobernaba por medio de Miedo, aplicaban una Estructura mental Eficiente-Perfeccionista a la FE. Como resultado, “demostraban” el “Amor de Cristo” torturando a la gente.

De igual manera, en algunos colegios, nuestros hijos tienen que soportar Criticas y Burlas que son una tortura para la mente y pueden causar traumas y subpersonalidades ¿Y por qué? Todo porque quizás no hicieron un dibujo de una forma u otra.

Que una persona durante su adolescencia pase por esta etapa de evolución, puede ser positivo, pues le ayuda a superar la etapa Pasivo-Dependiente que es mucho peor. En la Etapa Eficiente-Perfeccionista el adolescente ya no intenta recurrir a la pena, sino que intenta seguir unas “normas” (o al menos aparentar seguirlas) para conseguir unas recompensas determinadas (como dinero extra)

El problema surge cuando la persona se hace Adulta, si no supera la esta Eficiente Perfeccionista, entonces ocurre una desgracia.

Esta es la razón de que, en todo el mundo, el 50% de los Médicos y Abogados no posean trabajo, mientras que el 80% de los grandes Millonarios ni siquiera terminaron la escuela básica.

Esos Abogados, Médicos y “Licenciados” que viven en la miseria, se lo deben a que se quedaron estancados en un Estado Eficiente- Perfeccionista. Así, mientras ellos siguen “criticando” a los demás pro su “mala ortografía”, tienen que vivir en el Barro, sin darse cuenta de que es “su buena Ortografía” la que les está condenando a la Pobreza y al Sufrimiento.

Pero claro, ellos se pasaron cerca de 20 años “viviendo” en una “sociedad simulada” (escuela, instituto, universidad, etc) en la que la forma de “sobrevivir” era ser más “Eficiente-Perfeccionista” que los demás.

Pero eso en la VIDA REAL no vale para nada, así que han de ser capaces de Adaptarse y subir al Siguiente Estado de Evolución, el Estado Eficaz.

Esos Grandes Millonarios que alcanzaron el Éxito y la Felicidad, lo consiguieron gracias a que vivieron “menos tiempo” en un entorno Eficiente-Perfeccionista.
Al abandonar ellos la escuela a una edad temprana, pudieron enfrentarse pronto al Mundo Real y adaptarse a él siendo EFICACES.

En tu entorno podrás distinguir fácilmente a los Eficientes Perfeccionistas. Serán personas muy “Externas”, es decir, que se preocupan por lo que “dicen los demás” pues intentan siempre buscar las “reglas” con las que seguir beneficiadas.

Estas personas intentan “controlar” por medio de emitir Críticas (destinadas a causar Fobias) si te descubren haciendo algo que no va contra una de esas “normas” que ellos creen tan importantes (pero que son solo Apariencia).

Fíjate en la expresión “Horror Ortográfico” que tanto usa el Eficiente Perfeccionista, y verás lo que esa persona está comunicándote. Esa persona al ver un simple dibujo hecho de forma determinada, siente Horror, es decir MIEDO en su interior ¿Te das cuenta?¿Cómo puede ser que una persona sienta Miedo sólo por ver “vurro” en vez de “burro”?
Eso solo puede causarlo una Fobia ¿Verdad?

En el caso de estas personas, podrás comprobar que su Miedo por los “pequeños detalles” de Apariencia, es capaz de hacerles Perder la Oportunidad de Ganar Millones de Dólares y de ser Felices.

Como es lógico, es Muy Positivo que detectes a estas personas a tiempo, pues de entrar en el equipo sin tu saberlo podrían darte muchos problemas. Pues la Estrategia Mental que utiliza el Eficiente- Perfeccionista es la “Diferenciación”, que consiste en Buscar Diferencias.

Esta es la forma “Técnica” de distinguir entre una persona “Positiva” y una “Negativa”.
La persona que es “Negativa” es una persona,, en realidad, “Diferenciadora”.
En su cerebro, el Eficiente –Perfeccionista, posee una Imagen de “Cómo deberían ser las cosas”. Cuándo hay algo que se “Diferencia” de ese estado, el Eficiente-perfeccionista “Retrocede” al Estado 1 y CRITICA con intención de crear una Fobia.
Seguramente estarás cansado de escuchar que las personas son “Positivas” o “Negativas” ¿Cierto?

Eso, es una generalización que contiene mucha sabiduría práctica, pero que sin embargo, es sumamente imprecisa.

Hablando en términos de Patrones de pensamiento, las personas son Igualadoras o Diferenciadoras. Porque en realidad, la mente no busca hechos positivos o negativos, sino que lo que Realmente busca, son Igualaciones (cosas comunes), o Diferencias. Imagínate un Ordenador que busca cosas Iguales y otro que busca Diferencias, entonces lo comprenderás.

IGUALACION Y DIFERENCIACIÓN

Imaginemos a un Hombre y a una mujer. Imagina que tienes dos fotos de un hombre cualquiera y una mujer cualquiera, delante de ti. ¿Qué harías?
Tu mente, empezaría a procesar esa información que hay delante de tus ojos.
Si tu mente trabaja con la Estrategia Mental Igualación, comenzará a buscar SIMILITUDES, por ejemplo.

Ambas son personas, dos Seres Humanos.
Ambos son seres vivos, crecen, nacen, se reproducen y mueren.
Ambos tienen Sentimientos, Sueños, Aman y ansían llegar a más.
Ambos tienen que comer y respirar cada día.
Ambos tienen órganos prácticamente iguales, pulmones, estomago, intestinos, hígado, etc.

Además la ciencia médica ha demostrado que su ADN es en más de un 99% igual, así que podemos asegurar que el hombre y la mujer son personas prácticamente iguales.
Sin embargo, una mente que trabaja con la Estrategia Mental de la Diferenciación, comenzaría a buscar DIFERENCIAS:

El hombre es más alto y corpulento que la mujer.

La mujer tiene un cuerpo con más “curvas” y el hombre más “recto”.

Tienen genitales distintos.

Tienen procesos Hormonales diferentes y en cantidades distintas.

La mujer tiene, estadísticamente hablando, una esperanza de vida superior.

En la foto, el hombre y la mujer tienen colores de piel distintos.

Así que por todo lo anterior, podemos deducir que los hombres y las mujeres son distintos.
¿Quién tiene más razón?

Dependiendo de cuál sea tu Estrategia Mental (Seguramente Igualitario) le darás más razón a una exposición u otra.
Seguramente la primera te parezca más correcta, mientras que pensarás que la segunda son diferentes sin importancia y que ambos, hombres y mujer son intrínsecamente iguales.

Sin embargo, visto desde un punto de vista lógico …Ambos puntos de vista son Verdad!
Porque en La Verdad, en La Realidad que existe, siempre existe “un lado bueno y otro malo”, o hablando de una forma técnica más precisa, cosas iguales o cosas diferentes.
Sin embargo ¿Qué resultados puede dar cada una de estas Estrategias Mentales?
Muy sencillo, el Metaprograma Igualador tiende a hacer que el Entusiasmo Crezca, que el Estado Parasimpático Aumente, que produzcamos más BioEnergía y que por tanto nuestros Resultados Aumenten.

Mientras que el Metaprograma Diferenciador, tiende a hacer que el Entusiasmo Disminuya, que entremos en un estado de “Crítica” que aumentará nuestro predominio simpático y reducirá nuestra Emisión de BioEnergía y que por tanto nuestros resultados disminuyan, y tendamos hacia los estados Agresivo, Pasivo, Dependiente y Eficiente-Perfeccionista.

¿Por qué?
Fíjate simplemente en la primera descripción:

Ambas son personas, dos Seres Humanos.
Ambos son seres vivos, crecen, nacen, se reproducen y mueren.
Ambos tienen Sentimientos, Sueños, Aman y ansían llegar a más.
Ambos tienen que comer y respirar cada día.
Ambos tienen órganos prácticamente iguales, pulmones, estomago, intestinos, hígado, etc.

Además la ciencia médica ha demostrado que su ADN es en más de un 99% igual, así que podemos asegurar que el hombre y la mujer son personas prácticamente iguales.
Esto nos llama a un sentimiento de Hermandad entre Hombres y Mujeres, nos muestra que somos muy parecidos, así que nos ayuda a sentirnos identificados unos con otros. Esto ayuda a que el amor que sentimos por nosotros mismos se extienda hacia el otro sexo de forma generalizada. Al aumentar nuestro Amor, también aumenta nuestro Entusiasmo y por tanto nuestra Eficacia.

Al Aumentar nuestra Eficacia, aumentan nuestros Resultados y de esta forma ganamos más y tenemos más éxito (Ganamos más Salud, ganamos más Amor y ganamos más Dinero

Y con el Diferenciador conseguimos todo lo contrario, crítica, disminución de entusiasmo y por lo tanto se condena al fracaso.

Por cada diferencia existente, esa persona AUMENTA SU ADRENALINA, baja al estado Agresivo y emite una Crítica contra otra persona, o contra sí misma.
Así que por cada diferencia reduce su capacidad cerebral, reduce sus capacidades, aumenta su Ansiedad, entra en estado de Estrés y bueno, ya puedes imaginarte los resultados que eso traerá a su vida ¿Cierto?

Por eso hablar de “Positivo y negativo” es incorrecto, porque el problema no está en que si alguien dice que “La botella está medio vacía” sea negativo, sino en que en vez de ser Eficaz y beberse el medio litro que queda para saciar su sed (y luego ir a comprar otra), se dedica a perder el tiempo Quejándose por el por el agua que no tiene (y eso si que es ser eficiente perfeccionista)

Aplicado a los Negocios. Una persona Igualadora, verá lo que hay bueno en las circunstancias para sí mismo, y como puede utilizarlas hasta alcanzar lo que desea, eso es práctico, sube su Entusiasmo y le llama a la acción.

O hablando más técnicamente, una persona Igualadora, Iguala entre las Circunstancias en las que Vive y las que Desea Alcanzar, buscando métodos Eficaces de usar los Recursos y Medios a su alcance, para alcanzar el Objetivo Deseado.
Eso, naturalmente, sube su Entusiasmo. Y por tanto, le dirige al Éxito.

Sin embargo, una persona Diferenciadora hace la tontería de ponerse a mirar todas las Diferencias entre su Situación Actual y la que le gustaría Tener (cosa que no vale para nada, muy “eficiente” pero nada “eficaz”). Como ve tantas Diferencias, se Desmotiva, baja su Entusiasmo, se ponen a los modos Agresivo, Pasivo – Dependiente, o Eficiente Perfeccionista y por tanto se condena al Fracaso.
¿Comprendes?

A la persona Eficiente perfeccionista NO LE IMPORTA COMO ES LA REALIDAD. Esta persona tiene una imagen en la cabeza de cómo “debería” ser la Realidad.

Automáticamente esa persona realiza una comparación entre “Como ve” en su Subconsciente que es la Realidad y la Imagen que tiene en su Pantalla mental Interna de cómo DEBERIA ser la Realidad.

Por cada diferencia existente, esa persona aumenta su adrenalina, baja al estado Agresivo y emite una Crítica contra otra persona, o contra sí misma.
Así que por cada DIFERENCIA reduce su capacidad cerebral, reduce sus capacidades, aumenta su Ansiedad, entra en estado de estrés y todo lo que ello conlleva.
Pero volvamos a ese Niño que ya es Adolescente.

Naturalmente el Objetivo de sus padres es hacer de él una persona Responsable, pero Recordemos una cosa. Cuando el chico se pone a hacer los deberes, lo que Desea no es hacerlos bien para sacar una buena nota en sus estudios, sino que lo que desea es Acabarlos cuanto antes para poder salir con sus amigos
Así que el chico descubre que lo importante es “hacer las cosas”, pero que no es necesario “hacerlas bien” para conseguir lo que desea.

Sino hacerlas “Aparentemente Bien”

No importa que haga los deberes mal y rápido, solo tiene que hacerlos. Tampoco importa que recoja su habitación metiendo todo en el armario amontonado, solo importa que “aparente” que está recogida. De hecho descubre también que ni siquiera es necesario que atienda en clase, sólo ha de ir a las clases y aparentar atender mientras aprovecha el tiempo para pensar en cosas más interesantes, como la nueva película de cine o el nuevo videoclip del nuevo grupo de éxito, o para fijarse en la chica de tres filas adelante. Lo que importa es que hagas las cosas, no que las haga bien “No importa hijo, tú te esforzaste, lo importante es la intención”

Y así es chico descubre que solo tiene que ser Eficiente, aparentar hacer las cosas bien, aparentar hacer las cosas de forma ordenada y ya está. Con eso consigue lo que desea (Dinero extra, más libertad, etc).

Incluso pasa el tiempo, quizás acaba los estudios y consigue su primer trabajo a sueldo fijo y descubre que realmente no importa lo que haga en las 8 horas, mientras haga algo, sino que lo que importa es que esté en el trabajo y que parezca trabajar bien. Y que entonces haga lo que haga cobrará su sueldo a fin de mes y podrá disfrutar de él.
Y dado que el trabaja para el objetivo de tener ese dinero y disfrutarlo y que su objetivo no es hacer bien su trabajo, descubre que siendo Eficiente y aparentando, cumple perfectamente con sus propios objetivos.

De hecho hace poco se comprobó que muchos jóvenes consideraban que no era importante ser, sino aparentar, porque según ellos, se conseguían los mismos resultados y requería menos esfuerzo… algo verdad a corto plazo y para pequeñas cosas, pero mortal a largo plazo y para cuestiones verdaderamente importantes.

Y lo peor, es que algunas personas se pasan en ese estado casi toda su vida, pero llega un día en que descubren que su estado Eficiente Perfeccionista no funciona. El día que quieren ganar más Dinero y conseguir un Ascenso, descubre que los Directores no simplemente tienen que trabajar, sino que tiene que CONSEGUIR RESULTADOS. Quizás un día se meten a Empresarios o a Vendedores, con el objetivo de GANAR MUCHO DINERO. Y entonces descubren que no importa lo mucho que aparentes, lo importante es Conseguir Resultados. Porque sólo los Resultados Eficaces surge el Dinero Real.

O el día que quiere conquistar “La chica de sus sueños” descubre que la simple eficacia de invitarla a un helado y hablarle de lo bueno que es, no le consigue los Resultados que Desea (ejem! ) Así que empieza a darse cuenta que su Estado Eficiente- Perfeccionista es un “Quiero y no puedo” que EN LA VIDA REAL no le otorga los Resultados que Desea.
Y entonces ese día comienza a intentar hacer las cosas de un modo distinto, comienza a olvidarse de las “apariencias” y comienza a intentar conseguir Resultados. Poco a poco empieza a hacer cosas que le dan RESULTADOS. Y alcanza el “Estado Eficaz”.

2 Comments

  1. Patricia Leguizamon

    Patricia Leguizamon

    24/12/2015 at 17:19

    Sep, no saben lo mucho que me aclaró el panorama…?soy una de esas personas, acabo de darme cuenta, aunque he cambiado mi rumbo espiritual y enseñarme a mi misma a ser más tolerante con los errores ajenos ya que yo cometo iguales o peores que éstos, y aunque se como funciona nuestro cerebro y también las fobias, no tenía muy clara la raíz…internet es genial…adoro haber llegado a ésta era, no era ni la mitad de lo lectora que soy ahora☺ todo es tan interesante!gracias☝

  2. Maria Guadalupe Rosete Aleman

    Maria Guadalupe Rosete Aleman

    17/05/2016 at 02:14

    WOW…INTERESANTE!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.