; SECRETO SAMURAI PARA MANTENER LA CALMA | Evolución consciente

Conciencia Espiritual

SECRETO SAMURAI PARA MANTENER LA CALMA

By  | 

El secreto del samurai para mantener completamente la calma: Uno de los precedentes intelectuales más claros de los coach, los nuevos gurús de la sociedad del éxito inmediato, son los samuráis.

Las técnicas mentales que empleaban para mantener la calma bajo la presión de la guerra, así como las estrategias orientadas para obtener el máximo rendimiento y alzarse con la victoria siguen siendo explotadas hoy en día.

El director del Centre for the History of Emotions en la University of London, Jules Evans, defiende en su último ensayo (Philosophy for Life and Other Dangerous Situations: Ancient Philosophy for Modern Problems) que muchos de los problemas más acusados de nuestro tiempo, como la ansiedad, la depresión o el descontrol de las emociones se pueden combatir recurriendo a este tipo de filosofías.

En su caso, se centra principalmente en las lecciones vitales del estoicismo. Si recurrimos al legado intelectual de algunos de los más célebres samuráis, pocas diferencias encontraremos con las principales enseñanzas de los coach contemporáneos. El escritor y articulista en los diarios New York Times y Wall Street Journal Eric Barker ha revisitado alguno de los libros de cabecera más representativos de los guerreros del antiguo Japón.

La claridad de ideas es imprescindible para tomar las decisiones correctas, sin improvisar y con la mirada puesta en el horizonte. El principal objetivo que todos ellos buscan no es otro que mantener la calma. Una cualidad que en la vorágine de la vida contemporánea, al igual que en la guerra, esconde la clave del éxito y la victoria. Es decir, tener la serenidad suficiente para poder leer el contexto en el que nos movemos y fijar los objetivos en el largo plazo.

Claridad de ideas para tomar las decisiones correctas, sin improvisar y con la mirada puesta en el horizonte.
Keep calm and carry on. Los samuráis lo expresaban así: Shiba Yoshimasa (1349-1410): La cualidad más importante de un buen guerrero consiste en calmar la mente para discernir qué piensa y cómo es el rival al que nos enfrentamos.

En Training the Samurai Mind: A Bushido Sourcebook, el historiador Thomas Cleary, destaca que Yoshimasa hacía hincapié en los beneficios que se pueden obtener del análisis de la realidad, para preparar así el mejor ataque o defensa, según lo que más convenga. Suzuki Shosan (1579-1655): Cuando uno está agobiado, estresado y superado por las numerosas preocupaciones que ocupan nuestros pensamientos, entonces seremos incapaces de hacer las cosas bien y salir adelante. La mente es la mejor aliada del hombre, pero también puede ser su peor pesadilla.

Hay conseguir situarse por encima de las preocupaciones para no ceder a los engaños de la mente, que nos confunden y neutralizan.
Kaibara Ekken.aibara Ekken (1630-1714): “Un hombre noble espera al momento más adecuado para dar la mejor estocada, en un estado de calma absoluta”. Para tomar las decisiones más acertadas, en el momento justo y el lugar más adecuado, el estado de ánimo debe estar sereno, sin ningún tipo de exaltación ni distracción.

El secreto de la guerra, confía Ekken, “consiste en mantener la mente impávida”. Miyamoto Musashi (1584-1645): Tanto en la lucha como en la vida cotidiana hay que tener capacidad de decisión. Para ello, hay que ser conscientes de la realidad que nos rodea, con un espíritu resuelto y sin tensiones negativas. Las prisas no son buenas consejeras, concluye Musashi en The Book of Five Rings (Start Publishing LLC).

Las claves para mantener la calma en un mundo acelerado
La calma, tan necesaria para desarrollar la creatividad, el talento y la búsqueda de la espiritualidad, se ha convertido casi en una utopía debido a la vorágine contemporánea, en la que los cafés para llevar y los sándwiches de máquina son la gasolina para mantener un frenético, y casi obligado, ritmo de vida.
Un rasgo de nuestra contemporanea sociedad de la incertidumbre, en la que la falta de control y seguridad también puede combatirse con estrategias propias de los samuráis: -Tener presente la fatalidad.

Una de las principales enseñanzas del Código de Bushido (o del samurái) es que para mantener la mente en calma hay que tener presente la idea de la muerte en todo momento.

“Cada día y cada noche, desde la mañana del Año Nuevo hasta la Nochevieja”.

Recientes investigaciones psicológicas han demostrado también que imaginarse siempre lo peor que le puede ocurrir a uno, ser consciente de los riesgos, por lejanos que sean, es una de las mejores formas para mantener la calma. Unas afirmaciones que contradicen los principios básicos de la psicología positiva. Se trata de lo que los estoicos denominaban “visualización de lo negativo”.

-Entrenar sin descanso y superarse cada día.
Estar preparado para lo peor, anticipando escenarios conflictivos, es la mejor arma contra el miedo.
Entrenarse pensando en situaciones difíciles nos ofrece una gran seguridad (y por tanto tranquilidad), pues sabemos que cuando las cosas se pongan tensas o tengamos que resolver algún conflicto estaremos capacitados para hacerlo.

-Fomentar la sensación de control.
Concentrarse en lo que uno controla es un poderoso modo de reducir la ansiedad y afirmar la autonomía frente a las situaciones caóticas. Para ello, la mejor estrategia psicológica es exagerar poniéndose en los escenarios más adversos posibles.

49 Comments

  1. Betiana Suenaga

    Betiana Suenaga

    17/04/2015 at 01:34

    Alfa 😉

  2. Ricardo Romero

    Ricardo Romero

    17/04/2015 at 01:49

    Muy bueno

  3. Alberto Noetinger

    Alberto Noetinger

    17/04/2015 at 02:33

    Ja en córdoba no funciona !

    • jesus jose

      18/07/2015 at 13:55

      No hay horizonte en Cordoba?

  4. Alvaro del Castillo

    Alvaro del Castillo

    17/04/2015 at 02:36

    Grax Amiga un abrazo

  5. Alvaro del Castillo

    Alvaro del Castillo

    17/04/2015 at 02:36

    Grax Amiga un abrazo

  6. Marco

    17/04/2015 at 02:54

    Gracias

  7. Berna Crimson

    Berna Crimson

    17/04/2015 at 03:52

    Algunas cosas son interesantes…

  8. Franco Ortiz Santiago

    Franco Ortiz Santiago

    17/04/2015 at 04:36

    Excelente ¶¶¶¶

  9. Alice Luz Diaz

    Alice Luz Diaz

    17/04/2015 at 04:43

    POR PRIMERA VES NO ESTOY DE ACUERDO ! IMAGINAR LO PEOR !MM LA MENTE SE PUEDE ENTRENAR DESDE LO POSITIVO …

    • Diego Ortega

      18/04/2015 at 23:54

      Si, pero esta incompleta, los dos escenarios son posibilidades que uno puede crear, pero el conocimiento de estos dos te da el poder de la situación de manera completa, y la resolución, ahora bien, como tu piensas, debe ser con un enfoque, lo mas conveniente es que sea positivo y sin emoción.
      Bueno eso pienso yo.

      • Morena

        11/06/2015 at 05:53

        Lo que quiere decir es que ponerse en la situación, en la peor situación, te hace descomprimir la tensión que te produce tratar de evitarla y luego además le perdés el temor. Es algo así como “tiene miedo a morirse?, bueno muerase, sientase que ya murió, listo ya está, se murió entonces… qué onda…?” El resultado en general es que se pierde el temor inmovilizante. A mí también me sonó raro eso de pensar lo peor; porque también es un riesgo la profesía del autocumplimiento; pero cuando terminé de leer lo entendí. Saludos.

    • Jose Kayrouz

      23/08/2015 at 20:39

      MUY BIEN, PERO SI NO IMAGINAS LO PEOR Y ESA SITUACION SE TE PRESENTA, NUNCA PODRAS ENFRENTARLO XQ NO ESTARIAS PREPARADA, ASI QUE UNA BUENA OPCION SERIA PREPARARSE POSITIVAMENTE Y TAMBIEN PREPARARSE PENSANDO EN LAS PEORES SITUACIONES, NO OLVIDES QUE ERAN GUERREROS SAMURAI Y CONSTANTEMENTE VIVIAN ENFRENTAMIENTOS !!!

    • David

      01/01/2016 at 22:09

      Imaginarse lo negativo es para que tú te fortalezcas, aprendas las las habilidades necesarias para enfrentarlas,. En el fondo lo negativo y lo positivo se alternan siempre. Y esta idea en general es positiva pero usa lo externo como negativo para poner el énfasis positivo en en tu actitud interna y la práctica de tus habilidades,y busca la motivación en lo que depende de ti. En lo que haz logrado y en lo que puedes lograr en forma factible.

  10. Coni Mill

    Coni Mill

    17/04/2015 at 04:44

    genial

  11. Mou MRguez

    Mou MRguez

    17/04/2015 at 05:08

    Interesantes pautas Andrea Sosa Garrido

  12. Esmeralda Guzman

    Esmeralda Guzman

    17/04/2015 at 06:34

    Jose Alejandro Yàñez Bajatta

  13. José

    17/04/2015 at 14:21

    No es para tanto, esta mucho mejor la sabiduría de Sun Tuz “El arte de la guerra”, el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo IV a.C. Es un libro sobre las estrategias en la guerra, estas enseñanzas aplicadas a la vida cotidiana son más eficaces que las de los Samurais.

    • Mario

      21/04/2015 at 04:16

      Entonces no has leído nada sobre los samurais al parecer

  14. Juan

    21/04/2015 at 18:36

    En Ciudad Autonoma de Buenos Aires no funciona.

  15. Carolina

    21/04/2015 at 20:20

    Paz interior en todo momento, para mantener la mente fría y actuar en consecuencia.

  16. karra

    21/05/2015 at 19:04

    Bien Claudio gracias por compartir lo bueno de la vida

  17. karra

    21/05/2015 at 19:06

    Bien Claudio. Gracias por compartir lo bueno de la vida.

  18. Zunilda Ethel Humbert

    22/05/2015 at 12:58

    En estos momentos de tanta incertidumbre que importante es mantener la mente calma.Muy buena la nota

  19. VHA

    22/05/2015 at 22:05

    Que pelotudes mas grande!

  20. zuilmarin

    23/05/2015 at 18:50

    El poder de la mente sobre el cuerpo, encontrar en la meditacion la solucion a nuestros problemas sin quedar en la pesadilla, visualizando los pro y los contras tendremos tiempo para realizar muchas tareas

  21. Ernesto

    09/06/2015 at 17:15

    No estoy de acuerdo en las dos ultimas sugerencias…

  22. Mario

    10/06/2015 at 01:04

    ” Imaginarse lo positivo ”
    ” Imaginarse lo Negativo ”

    En todo caso seria buscar el equilibrio!

  23. oscar

    10/06/2015 at 16:58

    no estoy para nada de acuerdo con esta nota, he practicado inconscientemente esta forma de vida y los resultados no fueron buenos. ahora voy por la psicología positiva. estar pensando en lo peor hace que eso ocurra más fácilmente. no se puede vivir en alerta todo el tiempo.

  24. Guillermo

    05/07/2015 at 07:36

    Gracias

  25. Niguel

    10/07/2015 at 06:59

    esto llevado a la esfera mundana del tránsito, se llama MANEJO DEFENSIVO, 😉

  26. Miguel

    10/07/2015 at 08:02

    El camino del guerrero o Bushido requiere entrenar cuerpo y mente en una sola unidad girar alderedor de ambos polos negativo y positivo para poder escoger lo mejor en cada momento, puede sonar digamos diferente pero es una realidad Samurais, ninjas, guerreros y monjes lo practicaron a lo largo de generaciones y aun es la actualidad estan vigentes, con nuevos nombres o denominaciones karate-do aikido judo jui jitsu ninjutsu kendo y todas las variantes en ellas si buscan pueden encontrar el camino del guerrero o Bushido

  27. Ivan Pizarro

    27/08/2015 at 03:30

    La verdad es que es bien interesante, lo unico que puedo decir es que siempre hay diferentes caminos para llegar a lo mismo, los samurais querían algo y estaban dispuestos a pagar lo que fuera para ellos lograrlo, positivo o negativo, hoy nosotros no estamos dispuestos a precios tan altos, y menos matando a los demas o por lo menos no es el cometido de algunos seres humanos, positivo o negativo para algunos lo importante es el resultado y para t odos es diferente

  28. Anónimo

    01/09/2015 at 13:09

    Quedó con la impresión.. Que todo el entorno del Samurái … Es de hombres… Eso sin duda ayuda a moldear su filosofía de vida..

  29. cami

    02/09/2015 at 00:51

    si es por eso, soy una samurai, jajaja!

    A lo Saramago, siempre me he ensayado los peores escenarios posibles, igual, alguna vez me ha pillado uno impensado, y los pensados, resultaron no existir más que en mis pesadillas, Freud dixit: ” no poder controlar el tiempo, la naturaleza, ni las relaciones humanas….”, a duras penas me controlo a mí misma, en ocasiones ni siquiera, hoy me siento feliz.

  30. Manuel Astudillo

    18/09/2015 at 04:23

    Son excelentes las publicaciones por Uds. hechas. Les agradecería permitan descargarlas o imprimirlas para estudios futuros. Gracias por vuestro apoyo.

  31. María Beatriz Pires Machado

    19/12/2015 at 10:11

    Muy interesante.Y muy logico.Si que pienso que es mejor ponerse en lo bueno y lo malo,pero me quedo con ganas de más…Muchas gracias…

  32. Antonio ZC

    Antonio ZC

    19/12/2015 at 14:34

    Lili L. de Zamora

  33. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    19/12/2015 at 15:45

    Justo.

  34. Maria Gricelda Puma

    20/12/2015 at 05:00

    tambien atraes lo peor, , yo digo sucederá lo que tenga que suceder, e igual tengo que tener el coraje, para soportar las tempestades

  35. Juan Carlos Castillo

    Juan Carlos Castillo

    14/02/2016 at 19:40

    Karla Echeverría de Castillo

  36. Rose Aceves

    Rose Aceves

    11/04/2016 at 05:55

  37. J. Palacio

    13/04/2016 at 17:31

    Tiene mucho de razón, no obstante no hay que olvidarse de que el hecho de ponerse en el peor de los escenarios es una manera de ubicarse en la realidad y ser consciente de lo que ocurre, sin embargo hay que tener muy presente y tener mucho cuidado con recordar que siempre hay que conservar la calma, y no suena trillado, es básicamente prepararse para lo peor, pero prepararse! No quedarse sumergido en las situaciones negativas dando vueltas en la cabeza sin buscar soluciones, porque entonces todo se volvería oscuridad únicamente, hay que profundizar en eso porque sería muy malo malentender esa parte, pensar mal pero para buscar las más ingeniosas y grandes soluciones a los problemas sean del tamaño que sean.
    A gran caballo, grandes espuelas, cierto es, y la serenidad y la calma son una virtud que nos permite tener la mente tranquila y preparada para todas las circunstancias de la vida, una buena vida es el reflejo de una mente tranquila, siempre lo he dicho.

    • Tiare Quiroga

      15/04/2016 at 04:58

      Completamente de acuerdo contigo!

  38. Planeta Verde

    Planeta Verde

    13/04/2016 at 18:23

    N sirve, solo habla muy general de de de deb ser ma no muestra las técnicas de como hacerlo, tonto!

  39. Adriana Ledy Gonima

    Adriana Ledy Gonima

    29/04/2016 at 12:22

  40. Hector Rodriguez Garcia

    Hector Rodriguez Garcia

    02/08/2016 at 16:53

    Totalmente objetivo para aplicar todos sus principios en la cotidianidad de la vida, q la misma humanidad la ha convertido en una guerra permanente. Como decia el dr Henry Thomas – sociologo- seguimos siendo los salvajes y hasta q no erradiquemos las guerras seguiremos siendo salvajes. Hr

  41. Sotero Borja

    Sotero Borja

    29/09/2016 at 00:30

    Muy positivo para enfrentar las aflicciones de la vida.

  42. Edgar Cabezuelo Mir

    Edgar Cabezuelo Mir

    12/10/2016 at 13:48

    Eric Calderón De La Barca Ruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.