; ¿SABES GESTIONAR TU TIEMPO? | Evolución consciente

Crecimiento personal

¿SABES GESTIONAR TU TIEMPO?

By  | 

El tiempo es vida. Podríamos decir que somos tiempo, y administrarlo bien, es el arte de administrarnos a nosotros mismos.

Adquirir el compromiso de gestionar adecuadamente tu tiempo, es un compromiso contigo mismo y con lo que verdaderamente es importante en tu vida.

Importante vs Urgente

El mayor problema que solemos encontrar en la administración de nuestro tiempo, es no distinguir lo importante de lo urgente.

La dimensión URGENTE está asociada con el tiempo en que debe atenderse la tarea. Su no realización afecta a nuestra vida de forma inmediata o trae graves consecuencias.

La dimensión IMPORTANTE se asocia a las consecuencias o resultados. Son actividades con significado y trascendencia enorme, en el sentido de nuestra vida.

Así, todas las actividades a las que nos enfrentamos a lo largo del día pueden quedar recogidas en el siguiente cuadrante:

MATRIZ TIEMPO

Como podemos ver, los resultados para nuestra vida, de invertir un mayor o menor tiempo en cada cuadrante, varían notablemente.

El cuadrante 2 está basado en principios, es el que define nuestro propósito, lo que es verdaderamente importante para nosotros y en el que deberíamos pasar la mayor parte de nuestro tiempo.

Las actividades del cuadrante 1 hay que hacerlas si o si, inmediatamente…

Lo que ocurre, es que la inversión previa en planificar ( cuadrante 2) hará que el cuadrante 1 disminuya.

Si tenemos una pequeña fuga de agua en el grifo de la cocina, actuando desde el cuadrante 2, llamaremos a un fontanero para que venga próximamente. Si estamos “demasiado ocupados” resolviendo otras cuestiones, esa pequeña fuga se convertirá con el tiempo, en algo verdaderamente urgente e importante, que te sacará de la cama a las 5 de la mañana y te desbaratará todas las actividades que tenías planificadas para ese día.

Así, no podemos “coger” tiempo del cuadrante 1, pero podemos evitar que este se llene de cosas por no haberles prestado atención anticipada.

¿ De dónde pues sacaremos tiempo para el cuadrante 2? Del 3 y del 4.

Si algo es urgente pero no importante es un buen momento para delegar

Haz un repaso de todas esas pequeñas cosas urgentes, pero que no son realmente importantes, que podrías delegar….

Puedes encargar a tus hijos que rieguen las plantas, que pongan el lavavajillas, que se preparen su ropa para el día siguiente…

Otra herramienta que podemos usar es el Aplazamiento, y para ello hay que dominar el arte de decir No, o al menos AHORA NO…

¿Cuántas conversaciones insustanciales mantenemos a lo largo del día que nos apartan de la tarea que estamos realizando? Cada vez que interrumpimos la tarea no sólo perdemos el tiempo que ocupamos en otra cosa, interrumpimos la concentración, el flujo, y volver a centrarte en ella requiere un tiempo añadido.

Así, cuando te interrumpan, aprende a decir AHORA NO.

Márcate un horario de visitas, de atender llamadas, de mirar y gestionar el correo electrónico…

Y… qué bien se está en el cuadrante 4….

Esos solitarios en el ordenador, esas incursiones en facebook para ver cómo le va a fulano de tal, esas interminables tardes de sofá, mantita y películas que no te cansas de ver….

Pues hombre….lo primero lo primero…. No se trata de no tener un tiempo para el Ocio, pero el Ocio sano, el alineado con el sentido de tu vida, no pertenece a este cuadrante, sino al 2.

El 4 lo utilizamos para escaquearnos, para no afrontar tareas pendientes o desagradables, para no ir a por nuestros sueños… Es el de la inacción, el de consumir tiempo, y así, otro día pasado… Por cierto, es el cuadrante preferido de la culpa…avisados estáis…

Existen muchas maneras de organizar el tiempo. Stephen Covey nos propone los organizadores de 4ª generación.

Su mayor aportación es que considera el tiempo, en el contexto de lo que es importante para uno.

Criterios que debe cumplir un organizador de 4ª generación.

Coherencia: Debe armonizar Visión y Misión, roles y metas, prioridades y planes, deseos y disciplina.

Equilibrio: Debe mantener ante nuestros ojos, nuestros distintos roles, para no descuidar ninguna de las áreas que son importantes para nosotros: familia, relaciones sociales, salud, profesión, desarrollo personal…

Centrado en el cuadrante 2: Con base semanal, que nos motive a pasar más tiempo en el cuadrante 2.

Dimensión humana: Que distribuya el tiempo pero teniendo en cuenta a la persona. No dedicaremos el mismo tiempo a una reunión con la tutora del niño, que con una amiga a la que ves una vez al año.

Flexibilidad. El organizador debe ser nuestro siervo y no nuestro amo, por lo que debe ser lo más personalizado posible.

Portátil. Es importante llevarlo encima, para poder hacer los cambios oportunos ante los imprevistos,y evitar pérdida de información por exceso de notas sueltas.

Organizándonos paso a paso.

En primer lugar sería bueno hacer una identificación de cómo empleamos actualmente nuestro tiempo, clasificar nuestras tareas diarias de todo tipo en los 4 cuadrantes y ver, cómo estamos gestionandolo en la actualidad.

Debemos conocer también cuales son nuestros ” ladrones de tiempo” más habituales. Visita este enlace para conocer más sobre ellos

Hazte una lista y al lado la solución que piensas darle para que dejen de robarte la vida, o sea el tiempo…

A mi entender el aspecto crucial de estos organizadores es el tema de los roles. Hay muchas áreas que atender en nuestra vida, que habitualmente dejamos fuera de nuestra agenda.

Así, antes de empezar la semana, es bueno identificar esos roles:

– Tú como individuo, tu salud, tu ocio, tu crecimiento personal
– Tú como madre/padre/esposo/esposa/hijo/hija…
– Tú como ser social: Amiga, compañero, vecino…
– Tú como profesional
– Tú como gestor de tu economía
– Y tantos otros como consideres importantes en tu vida

Ahora selecciona dos metas u objetivos para la semana para cada uno de tus roles, cosas importantes para ti en cada uno de ellos, sean urgentes o no.

Colócalos en tu planing semanal, así como las demás citas ineludibles.

Cada noche, o cada mañana, invierte un poco de tu tiempo en planificar con más detalle las actividades que realizarás al día siguiente.

8 consejos para gestionar tu tiempo.

  • Organízate: Filtra tus tareas
  • Protege tu tiempo: Aprende a decir AHORA NO
  • Enfócate en tus Objetivos
  • Prioriza
  • Utiliza herramientas para sacar mayor partido de tu tiempo
  • Entrénate. Los resultados se van consiguiendo conforme interiorizamos los hábitos, y eso se logra practicando
  • Fluye. Aprende cuales son tus ritmos naturales, en qué horas eres más eficaz, o tienes mayor concentración, y utiliza esas horas para las tareas más complejas
  • Evita los malos hábitos: Eternización, perfeccionismo extremo, interrupciones, dilación….

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

6 Comments

  1. jose marquez

    15/02/2016 at 17:31

    estas cosas me estan ayudando mucho pero quisiera que me ayudaran como olvidar este amor que le tengo a mi ex tengo cuatro meses separado de ella y no puedo dejar de pensar en ella me estoy volviendo como loco

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    16/04/2016 at 08:30

    Muy Interesante

  3. Cristina Corona Aviles

    Cristina Corona Aviles

    02/05/2016 at 02:30

    Lo real de guerrero

  4. Francesco Neri

    Francesco Neri

    08/06/2016 at 06:38

    La publicacion que hicieron con una frase mia que esta incluida en un texto “los amores son testigo” ha sido plagiada por ustedes, exijo que tomen en cuenta mi peticion de quitarla.

  5. Constanza Kaik

    Constanza Kaik

    09/06/2016 at 00:41

    Rebeca Catalina Barra Escalona m acorde d ti

  6. Nora Crevaro

    Nora Crevaro

    13/10/2016 at 20:21

    Gracias gracias❤???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.