; RESPIRA BIEN PARA VIVIR MEJOR | Evolución consciente

Conciencia Corporal

RESPIRA BIEN PARA VIVIR MEJOR

By  | 

En la práctica del Tai Chi la respiración es muy importante. Se dice que cuando se empieza a practicar Tai Chi todos respiramos como caballos, como si estuviéramos en una carrera y nuestras vidas fueran cortas, pero cuando nos acostumbramos  a ello nuestra respiración se vuelve lenta y tranquila, como la de la tortuga, con una larga vida por delante. Por eso, con estos ejercicios, respira bien para vivir mejor y más tiempo.

Las siguientes indicaciones, te permitirán aprender a respirar de la manera correcta, tal como lo han transmitido, los grandes maestros del Tai Chi.

  • La respiración debe ser abdominal.
  • Para verificar que lo estás haciendo en forma correcta, coloca tus manos sobre el abdomen, por debajo del ombligo e inspira. El abdomen debe elevarse al llenarse de aire y descender al espirar.
  • Debes centrar la respiración en dicha zona, en un punto conocido como Tan Tien, localizado, aproximadamente, a cinco centímetros por debajo del ombligo.
  • Realiza estos movimientos de inspiración y espiración con calma, concentrándote en la respiración y relajándote.
  • Trata de alejar cualquier otro pensamiento del mundo exterior, centra tu mente en el ritmo de la respiración, que debe ser lento y pausado.
  • Practica este ejercicio en cualquier momento del día, mientras estés de pie, para que te resulte habitual, cuando realices la práctica de Tai Chi.

Poco a poco se convertirá en algo natural, que podrás realizar, sin que implique ningún esfuerzo o tensión.

Practica estos tres ejercicios para acostumbrarte a respirar correctamente y oxigenar todo tu cuerpo y tus células.

1.- Juntar la energía con la respiración ( Respirar con las manos )

Flexiona ligeramente las piernas. Con las manos a los lados de la cintura y las palmas hacia arriba lleva las manos a la altura del Dan Tien para coger todo el Chi.
Desde el Dan Tien, hasta el pecho, sube las manos y lleva el Chi hasta la boca. Suelta el aire por la boca y saca todo el Chi. Cierra la boca, coloca la punta de la lengua entre la base de los dientes superiores y el principio del paladar, baja las manos por delante, con las palmas arriba, y coge aire por la nariz. En la bajada mientras se bajan las manos y se inspira, induce el Chi hacia el Dan Tien para volver a subir y expirar en la subida por la nariz, hacer que con cada respiración el Chi suba y baje, respirando por el Dan Tien. Repite nueve veces.
Al final las manos en posición de sello y respirar nueve veces.

Para plegar las manos formando el sello: abre las manos y coge el pulgar de la mano izquierda con la mano derecha. Recoge la palma izquierda abrazando el puño de la derecha, de forma que el pulgar de la mano derecha quede situado en el centro de la mano izquierda. Los pulgares han de estar en contacto con el centro de la palma. Las mujeres lo hacen justo al revés, donde dice izquierda han de leer derecha, y a la inversa.

2.- Posición del arbol sin raíz ( Respirar con el cuerpo )

Separa las dos manos abajo (deshaciendo el sello). Adelanta las manos un poco y con las palmas hacia dentro, a la altura del Dan Tien, colócate en la posición del jinete pero con los brazos haciendo un gran círculo y las manos a la altura del Dan Tien como si abrazaras un enorme árbol. Lentamente respira nueve veces.
Después eleva la mano izquierda a la altura del pecho y manteniéndola , respira otras nueve veces.
Baja la mano izquierda a la altura del Dan Tien, sube la mano derecha y respira nueve veces.
Baja las dos manos a la altura del Dan Tien y respira nueve veces
Sube las dos manos a la altura del pecho y respira nueve veces
Baja las manos
Haz un círculo hacia fuera, desde abajo con los brazos, para elevar las manos por encima de la cabeza, recogiendo todo el Chi. Aproxima los brazos sobre la cabeza, con las palmas hacia abajo y baja las manos por delante del cuerpo, para llevar el Chi de nuevo al Dan Tien. Según vamos llegando, vete colocando las manos para coger el sello, y a la altura del Dan Tien respira nueve veces.

3.- Nueve vueltas para volver la energía ( Extender el cuerpo )

Lleva las manos a los costados.
Desde los costados con las palmas hacia arriba, eleva los brazos en un círculo por el lateral, hasta llegar por encima de la cabeza y terminar con las palmas hacia abajo. Tirar desde las manos de todo el cuerpo, hasta quedar elevado sobre las puntillas, estirando todo el cuerpo desde la punta de los pies hasta la punta de los dedos de las manos. De una sola vez, desde la cabeza, hasta los pies, desestira el cuerpo, para bajar de las puntillas, y bajar las manos, deshaciendo el círculo para volver las manos a los costados, manteniendo las palmas hacia arriba.
Repete nueve veces.

Después poner las palmas de la mano derecha sobre el Dan Tien y encima la izquierda, haz círculos sobre el abdomen presionando ligeramente, primero hacía la derecha, luego lentamente hacía arriba, después hacía la izquierda y lentamente hacía abajo, para terminar en el Dan Tien, como resiguiendo el camino del intestino grueso, en el sentido de su recorrido y da nueve vueltas.
Cambiar la posición de las manos y reseguirlo en el sentido contrario otras nueve vueltas.
Termina elevando las manos por los laterales hasta llegar sobre la cabeza y bájalos, bajando el Chi por el centro del cuerpo hasta el Dan Tien.

6 Comments

  1. Lukene Gaubeca

    Lukene Gaubeca

    01/02/2016 at 01:21

    Pablo González Gayol

  2. Anónimo

    04/02/2016 at 13:05

    hola

    por favor. podria publicar las imagenes?

    Muchas gracias

  3. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    08/10/2016 at 11:05

    Super :/

  4. Alicia Gibbs

    Alicia Gibbs

    08/10/2016 at 11:51

    Gracias ♥

  5. Ruth Cardenas

    Ruth Cardenas

    09/10/2016 at 01:52

    Buena, gracias

  6. Fernanda Araujo

    Fernanda Araujo

    14/11/2016 at 10:55

    Graffink G-Ink

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.