; RECUERDOS CULTIVADOS | Evolución consciente

Conexión con el Ser

RECUERDOS CULTIVADOS

By  | 

¿Que son los recuerdos cultivados? ¡Insertar falsos recuerdos en nuestra memoria SI es posible!

¿Es posible insertar un recuerdo en la mente de alguien de forma que la persona lo integre como propio? No solo es posible, sino que probablemente alguien te lo ha hecho alguna vez o incluso tu has participado en la inserción de un recuerdo falso. Vamos a ver cómo es posible insertar falsos recuerdos en la mente de cualquier persona.

Es muy probable que estés convencido de que tienes algún recuerdo (más o menos nítido) de tu más tierna infancia, incluso de cuando eras un bebé. Siento tener que decepcionarte, pero muy posiblemente tu recuerdo sea falso.

Vamos a ir incluso un poco más allá: ¿tienes la certeza absoluta de que alguno de tus recuerdos fue tal y como tú lo recuerdas? ¿Estás seguro?, ¿pondrías la mano en el fuego? Pues siento volver a decepcionarte pero seguro que no fue como tu lo recuerdas y es en parte producto de tu imaginación.

Siempre he tenido la intuición de que determinados recuerdos que tenía de mi infancia no lo eran realmente, sino composiciones que el cerebro había ido generando con retales de historias contadas por otras personas, principalmente mis padres y familiares. Ahora tengo la certeza.

No sólo recordamos cosas que no han pasado, sino que las que realmente hemos vivido resulta que no las recordamos con mucha fidelidad. Cuantas veces habré discutido con mi pareja sobre quien tiene razón acerca de cómo se desarrolló algo. ¿Te resulta familiar esta situación? Los dos pensábamos que nuestro recuerdo era el más fiel a la realidad y no dábamos nuestro brazo a torcer. En realidad los dos estábamos equivocados y si un espectador hubiese grabado la escena original, nos sorprenderíamos de lo que pasó en realidad.

Ya vimos en otro post cómo eliminar recuerdos concretos de nuestra memoria. Hoy damos un paso más allá y vamos a descubrir cómo nos engaña nuestro cerebro cuando recordamos y cómo podemos engañarle nosotros a él para que recuerde lo que nos plazca.

Cómo se almacenan los recuerdos

Mediante la memoria somos capaces de almacenar los recuerdos en distintas zonas de nuestro cerebro para poder evocarlas posteriormente cuando las necesitemos.

El recuerdo se almacena mediante conexiones entre grupos de neuronas, de forma que: cuanto más importante, traumático, o más veces se use el recuerdo, mayor número de conexiones se formarán y habrá más caminos para acceder a dicho recuerdo.

Además, existen distintos neurotransmisores que se liberan en distintas situaciones, como puede ser el miedo o el estrés, que aumentan la forma en que se fija el recuerdo en nuestro cerebro, haciendo así que sea mucho más difícil de eliminar.

Los falsos recuerdos: el corta-pega de nuestra memoria

Hace años se pensaba que nuestra memoria era una grabadora que simplemente cogía datos, los almacenaba y los devolvía exactamente igual. Hoy sabemos que no es así.

Nuestra memoria no es un fiel reproductor de las cosas que nos han pasado, sino que es más bien caprichosa. De esa forma, con el tiempo nuestros recuerdos evolucionan y les añadimos o eliminamos información a nuestro antojo. Este retoque continuo se produce por la adquisición de nuevas experiencias y por influencias externas de otras personas. De esa forma, algo que hemos vivido de una manera determinada que podemos evocar perfectamente al poco tiempo de almacenarlo, con el tiempo se alimenta de otros recuerdos y sufre una auténtica transformación.

Parece además que la memoria tiene complejo de superioridad y va mejorando los recuerdos para que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos. De esa manera, habitualmente recordamos que obtuvimos mejores notas académicas de las que realmente sacamos (a lo mejor por eso engordamos los currículums). También así es como el cerebro nos hace creer que hemos tomado una elección correcta, mejorando el recuerdo para que nos sintamos más felices. Y también funciona al contrario, minimizando los efectos de una pérdida para disminuir las consecuencias.

Al igual que somos capaces de coger un recuerdo, contaminarlo y dejarlo irreconocible, también podemos crear uno nuevo e interiorizarlo como propio. Basta con pensar y visualizar muchas veces un evento para que empecemos a recordarlo.

Entonces, ¿qué validez o confiabilidad podemos dar a nuestra memoria? Pues por lo que parece, más bien poca y según para que cosas. A nadie le importa que pienses que sacaste mejores notas, o que recuerdes como te acunaban cuando eras un bebé. El problema viene cuando “recuerdas” ante un jurado quien fue la persona que te agredió o cómo sufriste malos tratos en la infancia.

Uno de los casos más llamativos de la baja confiabilidad es el de las ruedas de reconocimiento en identificación de criminales. De entre los casos en los que se confundió al asesino (demostrado posteriormente mediante ADN), el 78% fueron acusados por identificación de testigos. De esta forma los falsos recuerdos han sido protagonistas de muchos casos judiciales, en los cuales se les ha concedido mayor valor del que se debería.

También existen casos de pacientes inducidos por sus propios psicólogos y psiquiatras, han recordado erróneamente haber sido víctimas de abusos o malos tratos para justificar unos síntomas, destrozando así la vida de muchas familias.

Introducción de falsos recuerdos en el cerebro

Es muy posible que muchos de tus recuerdos de tu infancia no sean tal y como los recuerdas o incluso que sean falsos. Te invito a hacer un pequeño análisis mental y verás como empiezas a dudar sobre ciertos recuerdos…

Llegados a este punto, ¿es posible insertar un recuerdo concreto en la mente de otra persona? Es un tema que desde que ví la película Origen -Inception- (y hasta aquí puedo leer, odio los spoilers) me ha dado que pensar y me ha hecho investigar sobre el tema.

La respuesta a la pregunta anterior es si, se pueden crear falsos recuerdos e introducirlos mediante varias técnicas como son la hipnosis, el rebirthing y la terapia de recuperación de memoria.

La psicóloga Elisabeth Loftus, es quizás la persona que mejor conozca en el mundo los entresijos de la memoria y la introducción de recuerdos. Además de ser toda una experta en la materia, participó como testigo de la defensa en el juicio contra John Denjanjuk, acusado de ser el responsable de dar muerte a un millón de personas en el campo de concentración de Treblinka (Polonia). El acusado fue identificado por varios supervivientes y condenado a muerte. Años después, nuevas pruebas encontradas apuntaban a su inocencia.

La Dra Loftus, ha realizado distintos experimentos en los que ha conseguido introducir con éxito falsos recuerdos en personas. En uno de ellos, consiguió que un grupo de personas recordara lo felices que habían sido en su infancia cuando Bugs Bunny les abrazó en su visita a Disney World. En otro, ha sido capaz de crear hábitos alimenticios saludables mediante la implantación de preferencias sobre ciertos alimentos

Factores que facilitan la implantación de un falso recuerdo en una persona:

– Susceptibilidad personal: las personas con problemas de memoria o atención son más susceptibles. Se estima que la cuarta parte de la población es apta para la implantación.

– Las personas con gran imaginación son también más vulnerables.

– Añadir detalles sensoriales como el tacto, el oído, la vista o el olfato, aumenta las posibilidades de implantación exitosa.

– Ejercer presión psicológica sobre la persona para que recuerde

Los 5 pasos para implantar falsos recuerdos: la receta

Finalmente lo que seguro que estás esperando desde el inicio del post: la receta. Ya hemos desgranado los ingredientes, sólo nos falta saber la forma de cocinarlos para obtener el plato deseado. (Aviso previo: si intentas esto con alguién, es posible que cambies sus recuerdos para siempre.)

Ingredientes:

– Persona susceptible (mejor con problemas de atención o de memoria).

– Historia personal previa del sujeto a manipular.

– Uno o varios falsos recuerdos.

– Un manipulador.

– Un poco de paciencia y tiempo.

Forma de elaboración: Los 5 pasos para implantar un recuerdo

1. Conseguir la vida personal del sujeto: esto puede hacerse a través de su psicoterapeuta o su familia.

2. Plantar la semilla del falso recuerdo: mediante sugestión, sugiere la posibilidad de que el falso recuerdo podría haber pasado.

3. Cocinar a fuego lento: poco a poco, el sujeto comenzará a sentirse familiar con el recuerdo. Añadir recuerdos accesorios paulatinamente (detalles, lugares, personas, etc.) para que el recuerdo comience a coger forma. Poco a poco los límites entre el recuerdo original y el implantado se irán difuminando.

4. Añadir potenciadores y aceleradores: que el sujeto imagine la escena, añadir detalles sensoriales como puede ser mostrarle fotos auténticas junto con otras trucadas.

5. Preparar al gusto: mediante detalles finales, conseguir el recuerdo como nos apetezca.

Es increíble no solo la influencia que podemos tener sobre las personas, sino también cómo podemos alterar sus recuerdos, incluso sin darnos cuenta.

A partir de ahora, cuando juzgues si un recuerdo es auténtico, tendrás que descartar primero si te lo has imaginado, lo has soñado o se debe a cualquier otra experiencia. Incluso cabe la posibilidad de que te lo hayan implantado…

Has conseguido llegar hasta el final del artículo, lo que demuestra que ha sido de tu interés y por lo menos he conseguido despertar tu curiosidad. Te pido un último favor: deja un comentario sobre tus impresiones o experiencias y anima el debate. De tus comentarios nos beneficiamos todos.

 

21 Comments

  1. Pingback: FAMILIA TÓXICA - Evolución consciente

  2. africa

    21/12/2014 at 00:03

    Es totalmente cierto.Hace años cuando tenia unos 16años mi padre con su pareja de entonces nos llevo a los cars,cuando termine la ultima vuelta me choque contra los neumáticos y al ver que el estaba hablando y no lo vio quise exagerarlo y le dije que salieron volando y que uno se me metio por la cabeza.Ahora lo cuenta como si fuera verdad…ja,ja,ja…

  3. Alejandra

    24/12/2014 at 17:52

    Muy interesante el artículo, sobre todo porque te invita a la reflexión y a estar siempre consciente de lo que ocurre a tu alrededor

  4. Carlos Rodriguez

    10/02/2015 at 17:50

    En la practica de la PNL. Uno por medio de las submodalidades, se puede aumentar un estado de conciencia o tambien procesar de diferente forma.
    Es un buen articulo, esto me permite concluir que PUEDES RECREAR TU VIDA.

  5. Albert

    22/02/2015 at 12:12

    ¿ Y si auto cambiamos recuerdos frustrantes por el fin que hubiéremos deseado ? Sería beneficioso para nuestra alegría y dicha ?

  6. sylvia cortes

    08/03/2015 at 14:50

    Muy bueno el blog es muy cierto los recuerdos de nuestra niñez siempre evocan lo q creemos es mejor y sacamos lo malo los felicito!!!❤

  7. Ana Belen Garcia Garrido

    Ana Belen Garcia Garrido

    08/03/2015 at 17:37

    Yo he borrado la mitad o mas de mi vida..

  8. Jim Lin

    Jim Lin

    08/03/2015 at 22:49

    極可能輪迴拆掉過的記憶,存放在星系中某種地方。中子星也有可能性

  9. Maria Luisa Corona

    09/03/2015 at 02:36

    Me parece que a esto es lo que llamariamos, Lavado de Cerebro” O (COCO UASH)como lo conoce la mayoria, solo que con otro nombre.

  10. Marta Ruiz de Perez

    Marta Ruiz de Perez

    28/03/2015 at 21:27

    EL RECUERDO QUE SE RECUERDA, ES EL DE LA ÙLTIMA VEZ QUE SE RECORDÒ; ES DECIR QUE VA MUTANDO!!!!!

  11. Emma

    11/04/2015 at 16:59

    Buen articulo, me asusta por los manipuladores y narcisista

  12. Mely Nava

    Mely Nava

    27/04/2015 at 18:45

    Gracias esto es muy interesante

  13. EDGAR

    14/05/2015 at 07:18

    Suele suceder con los niños; es por ésto, que muchas parejas separadas con hijos menores, acusan falsamente al nuevo compañero(a)de su expareja de realizar actos obscenos o tocamientos indebidos, con el fin de vengarse por la ruptura; también pueden ser implantados por familiares cercanos, que no simpatizan con estas personas.

  14. Victoria

    22/07/2015 at 07:54

    Muy interesante, gracias por compartir

  15. Rosalía

    13/10/2015 at 19:27

    Como puedo aplicar me esto a mi misma? Sólo pensando que algo que no ha pasado si ha pasado?
    Genial articulo.

  16. Debora

    14/10/2015 at 02:49

    Hace años tenía una pareja y un día llego tomado a la casa, se acostó y se durmió . Al día siguiente le dije que cuando el llego le quite la ropa y tuvimos sexo.
    Durante años me decía que no recordaba ese evento sin embargo yo le agregaba detalles al punto que el a veces mencionaba el evento como cierto

  17. Alejandra Faverio

    23/04/2016 at 14:51

    Que interezante

  18. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    27/07/2016 at 08:33

    Erika Martinez

  19. Leovigildo Perez

    Leovigildo Perez

    27/07/2016 at 15:25

    Este tipo de trabajo es necesario

  20. Anónimo

    16/08/2016 at 16:44

    De lo que si estoy seguro es que uno borra ciertos pasajes o acontecimientos de nuestras vidas por diversas razones. Yo lo he hecho, digo, se que he vivido experiencias desagradables de mi propia locura o excentricidad y luego las he recordado tiempo mas tarde, sabiendo que por decisiòn propia he decidido borrarla de mi mente.
    Ahora el tema de implantar recuerdos no le veo el porque?
    màs bien creo que esto es una lecciòn para vivir màs anclado al presente y recordar las cosas que forjan nuestra persona. Atte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.