; RECONCILIA TUS PARTES | Evolución consciente

Conciencia Emocional

RECONCILIA TUS PARTES

By  | 

Es posible que te hayas encontrado en situaciones en las que, a pesar de tener claro que quieres realizar un comportamiento, algo, oculto en tu interior, se ha encargado de sabotearlo. O peor aún, después de haberlo conseguido te has sentido fatal contigo mismo…

¿Cuántas veces has sentido el conflicto dentro de tí? ¿ Cuántas veces, ante alguna situación, una parte de ti gritaba: Adelante! y la otra te invitaba a frenar en seco?….

¿En alguna ocasión, cuando creías estar actuando justo como tu querías, has tenido un comportamiento totalmente contradictorio y espontáneo, fuera de tu control?

En todos estos casos estabas sometido a un estado incongruente. Este tipo de conflictos puede establecerse a cualquier nivel, ya sean comportamientos, valores, creencias….

Las consecuencias de no resolver este conflicto entre distintas partes de nosotros mismos son variadas, y van desde el estancamiento a la infelicidad, pasando por problemas interpersonales, pérdida de oportunidades y problemas de salud.

Freud ya nos avisaba:

“Los dos poderes que entran en oposición se vuelven a encontrar en el SÍNTOMA. Es por eso que el síntoma es capaz de tanta resistencia, porque es sostenido por ambas partes”

¿Cómo podemos conseguir que se establezca ese acuerdo entre las partes, que se fundan en un abrazo y se dediquen a colaborar para llevarnos al éxito, en lugar de ponernos en ese tipo de situaciones?

Al final se trata de un proceso sinérgico, por lo que habrá que tratarlo como tal. Puedes leer más sobre este tipo de proceso en el siguiente enlace

La característica de la técnica que nos ocupa, proveniente de la PNL, es que este proceso vamos a establecerlo entre dos partes de nosotros mismos, y vamos a hacerlo desde el lugar donde verdaderamente está establecido el conflicto, el nivel inconsciente, así que, vamos a ello…

Técnica de Integración de Partes

Lo más importante a tener en cuenta es que el trabajo que vamos a realizar es a nivel inconsciente, con lo cual, tendremos que utilizar su lenguaje y sus métodos. Tendrás que apartar tu mente lógica, y zambullirte de lleno en la creatividad que se esconde en ti, en ese lenguaje maravilloso y simbólico del inconsciente. Déjalo aflorar y permítete este acto creativo que te ayudará a alcanzar la congruencia.

Lee primero el ejercicio. Puedes decirle a alguien que te guíe durante el mismo, puedes realizarte una grabación previa para ir siguiendo los pasos, o simplemente entender primero el proceso y después realizarlo de la manera en que te vaya fluyendo.

En primer lugar identifica esa situación de conflicto interno y las dos partes implicadas en él.

Siéntate cómodamente con las palmas de tus manos hacia arriba, y decide en qué mano vas a colocar a cada una de esas partes ( por ejemplo en la mano izquierda la que te grita “arre” y en la derecha la que te grita “so”)

Ahora es cuando tu inconsciente se lo va a pasar de maravilla…. Visualiza una forma para cada una de las partes, empieza por una de ellas. ¿ Qué forma tiene? ¿ qué textura? ¿ tiene algún color? ¿alguna temperatura? ¿ qué hay de su peso? ¿ tiene algún olor? ¿ algún sonido?…

Déjate llevar. Seguro que el inconsciente está encantado de utilizar su lenguaje simbólico para que puedas dar forma a cada una de tus partes, y te resulte más sencillo trabajar con ellas… Eso sí, al inconsciente le gusta mucho que le traten con cariño, así que no olvides nunca agradecerle cualquier información que te revele…

Una vez que hayas creado una representación para cada una de tus partes, que sostienes sobre las manos, haz que estas se miren girando tus manos hasta que se encuentren palma a palma.

Pregúntale a una de las partes por su función, ¿ qué es lo que quiere conseguir?, ¿ de qué te protege? ¿ de qué te está avisando? ¿ qué ganancias te ha proporcionado hasta ahora? Se trata de que te comunique su intención positiva, el porqué actúa como actúa… Una vez más no te olvides de agradecer la información que acabas de obtener.

Ahora, haz lo mismo con la otra parte.

Pregúntale a una de las partes que piensa sobre la otra, qué siente sobre la otra… Cuando acabe pregúntale a la otra parte lo mismo.

Pregúntales, alternamente, qué necesitan de la otra y qué recursos tiene cada una que puede aportarle a la otra. Agradece esas aportaciones.

A lo largo de esta “entrevista” habrás podido darte cuenta de que hay muchas más cosas en común entre ellas de lo que en principio parecía y que ambas responden al fin último de ayudarte de alguna manera aunque tomen caminos diferentes…

Ahora puedes darte cuenta de lo importante que sería para tí que estas partes pudieran trabajar juntas, combinando sus recursos, logrando así plenamente sus intenciones positivas. Ahora que ya eres consciente de esa posibilidad, pregúntale a cada una de las partes si aceptan colaborar para ayudarte a vivir en armonía.

Es un buen momento para sellar el acuerdo, para afianzar la colaboración, deja que antes de hacerlo cada parte le diga a la otra qué valora de ella, porqué la necesita…

Si ambas partes aceptan el acuerdo, ayúdales a combinar sus recursos.

Imagina que cada mano emite luces hacia la otra, esas luces simbolizan los recursos que ambas partes están compartiendo…. Ahora deja que tus manos se vayan acercando lentamente hasta que las imágenes se fundan, creando una nueva imagen con sonidos y sensaciones incluidas.

Visualízala con todo lujo de detalles, siéntela, escúchala…. ¿ Qué sientes y piensas sobre ella? ¿ Es congruente con tu persona? ¿Deseas incorporarla a tu existencia?

Si sientes que le falta algo para poder ser congruente con tu persona, añádelo ahora.

Acerca ahora esa imagen nueva de la sinergia que se estableció entre tus partes, hacia tu pecho o hacia cualquier parte de tu cuerpo que desees, e intégrala plenamente en tu interior. Siente los cambios que se están produciendo en ti.

Imagina en este momento, una situación del futuro en la que te verás actuando desde esta reconciliación. ¿ Cómo te sentirás? ¿ Qué te dirás? ¿ Cómo te verás?

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

1 Comment

  1. Maria Luisa Gauna

    Maria Luisa Gauna

    01/02/2016 at 22:58

    Nunca.. Que locura que tenes!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.