; ¿QUE SUCEDE CON LA CONCIENCIA AL MORIR? | Evolución consciente

Conciencia Espiritual

¿QUE SUCEDE CON LA CONCIENCIA AL MORIR?

By  | 

Las personas que han tenido una experiencia cercana al morir describen una luz al final de un túnel o cierta visión, pero no tenemos certezas ya que, hasta ahora, nadie que haya muerto de verdad resucitó.

Los científicos, tienen palabras para describir qué pasa con nuestra consciencia luego que nuestro corazón deja de latir y damos un ultimo suspiro. Se trata de un tema muy interesante y que queremos compartir con ustedes.

Qué pasa con el cerebro al morir

Una vez que los principales órganos y sistemas del cuerpo humano dejan de funcionar, perderemos signos vitales y se nos categoriza como muertos clínicamente. Se pensaba que al dejar de respirar y tener pulso todo el cuerpo se apagaba, pero ahora se sabe que el cerebro se toma algo más de tiempo.

Según la neurocientífica Jimo Borjigin, la muerte no es cruzar una línea, sino que un proceso. Una vez que nuestros signos vitales se apagan, el cerebro sigue funcionando por medio minuto más.

En ese medio minuto, se produciría el viaje que lleva finalmente la muerte y, en que rotamos entre consciencia e inconsciencia. La prueba estaría en las personas que lograron salvarse de la muerte luego de haber perdido sus signos vitales.

Una de cada cinco personas que tuvo un roce personal con la muerte, describe experiencias que quedan guardadas en su memoria y que van desde ver una luz brillante a encontrarse con personas que fueron significativas en su vida, entre otras cosas más.

A este tipo de casos, se les denomina NDE (Experiencias cercanas a la muerte) y la ciencia busca formas de saber si son reales o solo un engaño de un cerebro que se está apagando.

Nuestra conciencia al morir

Existen datos contradictorios acerca de qué pasa en nuestro cerebro a punto de morir. Algunos científicos indican que se trata de un engaño del cerebro, mientras que otros creen que puede tratarse de experiencias reales.

George Mashour, un anestesiólogo norteamericano, cree que la consciencia está en la raíz de nuestro cerebro y, al acercarnos a la muerte, nos lleva a la frontera entre el existir o dejar de hacerlo.

Por supuesto que en la ciencia toda hipótesis debe ser probada, y por ello se realizó un estudio con ratones, midiendo su actividad cerebral luego de morir mediante eutanasia. A estos ratones se les había colocado previamente electrodos en diferentes zonas de su cerebro. Los científicos lograron describir qué pasó con su cerebro después de la muerte clínica (sin latido cardiaco ni respiración).

Las neuronas de los ratones siguen enviando señales de forma rápida por entre 22 y 55 segundos. Si bien en un principio estas pueden ser débiles, hay un momento en que aumentan notablemente. La sincronización neuronal durante ese periodo es el doble de fuerte que cuando los ratones están anestesiados o despiertos. Si bien se sabía que había actividad neuronal, nunca se imaginó que fuera tanta.

Ante los datos entregados por este experimento, los científicos concluyeron que quienes pasan por una experiencia cercana a la muerte tienen activos los centros visuales y memoria, por lo que pueden reconocer personas o hechos, para luego recordarlas.

Si bien el experimento fue en ratones, obviamente no se puede hacer en personas, ahora sabemos que la consciencia sigue presente en el cerebro tras la muerte clínica, de la cual es posible volver a menos que se produzca muerte cerebral, tras lo cual se declara a la persona como muerta oficialmente.

Gracias a la conexiones y sincronización cerebral, habría una fuerte actividad durante esos segundos donde estamos más cerca de la muerte que de la vida, descartando que se trataría de solo un sueño.

Solo queda saber qué tan reales son esas experiencias: acaso son fruto de un cerebro activo o, realmente hay un componente de otro mundo y que quizá nunca podremos entender.
¿Qué crees que pasa realmente al morir?

17 Comments

  1. Oscar Castillo

    Oscar Castillo

    24/04/2015 at 04:01

    Solo dire algo DMT

  2. Jessica Amariz

    Jessica Amariz

    24/04/2015 at 05:28

    Juan Sirolli esto!!

  3. Francisca Carrillo Blandin

    Francisca Carrillo Blandin

    24/04/2015 at 07:30

    cuando estube en estado de coma,veia un arbol en una pradera,y sentia una paz inmensa

  4. Guillo

    27/04/2015 at 13:15

    Hay casos donde las personas estuvieron muertas por mas de 10 minutos ahi se cae esta teoria simple y volvieron con visiones sin actividad cerebral de ningun tipo,o el caso de EBEN ALEXANDER que estaba siendo operado y murio con todos los sensores monitoriando su cuerpo y cerebro .saludos

  5. xoflor

    05/05/2015 at 01:44

    hola

    • xoflor

      05/05/2015 at 02:00

      el dia 15 de enero de 2015, me tocó vivir un evento, bastante traumatico sobre todo para mis hijos. Debido a la aplicacion de un medicamento, me dio un shock anafiláctico, desafortunadamente caí en paro, y puedo describir que en ese instante ví el tunel con una luz intensa muy bonita, observe muchos rostros al rededor, al final de eso recuerdo uno muy especial una tía que recien habia fallecido, la cual senti que me detuvo. durante muchos dias despues del evento, me senti rara, tuve que acudir a un sacerdote y a un tanatologo

      • daniel

        03/11/2016 at 02:28

        hace tiempo,yo me induce a dos desprendimientos de espíritu,o sea deje mi cuerpo,es la primera vez que lo hacía,se me hizo raro y bonito,abandone mi cuerpo y flote,y vi mi cuerpo donde lo dejé y regrese,esa fue la primera vez,al tercer día lo volví a hacer y cuando iba saliendo llegó un amigo y desde fuera de mi casa me gritó,lo que me desconcierto un e fui a un vacío entre estrellas y oscuridad,no podía regresar y tuve que hacer tres oraciones de padre nuestro pidiendo ayuda para regresar,sólo así lo hice,mi madre no me creyó,pero lo platique con un masón y me dijo que eran desprendimientos y que no cualquier persona lo puede hacer,además de ser peligroso,pues ves gente muerta,alo que después descubrí que son demonios,pues siempre están a nuestro alrededor y.mientras tu sales de tu cuerpo,un demonio puede poseerlo y tu no regresas,peto mi cuerpo adquiere otra personalidad y podría ser una persona muy dañina,pues no soy yo en realidad,me dijeron que tenía que hacerlo en un espacio limpio de todo eso,y pues en mi casa,mis pa pa siempre estudiaron la Biblia y siempre nos prohibieron cosas que pudieran llamar a los demonios,esto es real.,bueno,alo que voy es que creo que cuando una persona muere,su espíritu se transmita a un cuerpo nuevo,a un ser que va naciendo.,ese túnel que se ve,es un canal donde pasa y la luz es la luz de alumbramiento que en ese momento esta sucediendo.,cuando estamos en la placenta,en realidad no tenemos vida propia,somos animados por la energía de nuestra madre,nosotros no respiramos,pero nuestras células ya están vivas,pero por que nuestra madre las alimenta mediante el cordón umbilical,nuestra vida entra a nosotros en ese resuello que tenemos al momento de salir,cuando te dan la nalgadas y te hace jalar aire,o algo que te haga despertar y jalar ese soplo de vida,es ahí cuando tenemos vida propia.

  6. luz elena sanchez

    31/05/2015 at 07:34

    yo estuve en otra dimension si asi se le pude llamar, no era un tunel pero si habia mucha paz y alguien muy alto de una tunica blanca que me llevaba de la mano, el piso era como hierva pero no se le podia ver y ahbian muchas flores , era como un jardin , con una paz indescriptible .

    • Anónimo

      26/09/2015 at 23:14

      hay paso a otra vida, muy cierto, en diferentes estaos pero evolucionamos.

  7. Anónimo

    26/12/2015 at 15:18

    A mi papa le hicieron una operacion de cabeza y al despetar el dice q vio una paloma blanca q lo ayudo a despertae y otras veces q esruvo al norde de la muerte dijo q el veia un tunel muy oscuro q al final del tunel lo estaban esperando 2 personas q lo agarraron de la mano yvq habia cosas q el nunca habia visto….. Pero despues de 2años fue la definitiva y de esa ya no regreso

  8. Pablo Arevalo

    Pablo Arevalo

    26/12/2015 at 15:32

    No pasa nada te morís y nada la realidad que creemos interpretar es solo una fantasía de la mente para la supervivencia

  9. Aurora Lopez

    Aurora Lopez

    26/12/2015 at 18:27

    La palabra de Dios nos da luz,Eclesiaste ,9:5 dice porque Los Que viven saben Que han de morir, pero Los Muertos nada saben, ni tienen mas paga, Poque su memoria es puesra en olvido.

  10. Margot Araya Castillo

    Margot Araya Castillo

    27/12/2015 at 02:39

    Hola y no estoy de acuerdo con esto, mediante un sueño cuando tenía un poco más de veinte años soñé que me estaba muriendo y no tenía miedo y me dejaba morir sin preocuparme si iría al paraíso o no. De repente despierto y en un túnel muy oscuro donde a pocos metros de allí había una luz y una brisa fresca olor a jardín yo me veía como niña de 12 años vestida con una túnica blanca. Camino hacia esa luz miro y habían hartas personas vestidas con túnicas blancas en un enorme jardín y veo a mis padres que no estaban fallecidos. Me miran con una tranquilidad y me reconocen. Quise entrar pero estaba custodiado por alguien, pienso que pudo ser un ángel enorme solo pude ver parte de su túnica y piernas. Con la mente me pide que debo tragar una cucharada de oro líquido para entrar y abro la boca para tragar eso y despierto. Nunca me olvidé de ese sueño. Si hubiera tragado eso ¿Hubiera muerto? Hace un poco más de 3 años fallece mi papá y mientras lo estaban sepultando. muchas personas evangélicas vieron en el cielo a ángeles osea se fue al paraíso.

  11. Tamara Martinez

    Tamara Martinez

    27/12/2015 at 16:48

    Psss que pregunta tonta! Nada!!!!? no sucede nada jjjjjj estas muertooo!!!! Jjjjj ? Que tontería.

  12. Karen Sanchez

    Karen Sanchez

    24/09/2016 at 06:05

    Que curioso a nadie le gusta la muerte y es lo mas seguro.

  13. Anónimo

    29/10/2016 at 04:39

    una ocasion caminaba un poco ebrio y tropeze y mi cabeza golpeo una piedra, cuando abri los ojos vi una luz blanca y una silueta que me tomaba de las manos, una silueta con una luz… era un policia con su lampara espozandome por borracho.

  14. Vivianna Mia Edith

    Vivianna Mia Edith

    12/11/2016 at 03:51

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.