; QUE SIGNIFICA PERDERTE EL RESPETO | Evolución consciente

Crecimiento personal

QUE SIGNIFICA PERDERTE EL RESPETO

By  | 

El respeto te lo puedes perder por diferentes motivos. Aquí tienes algunos ejemplos:

Cuando sobrevaloras las necesidades de los demás e infravaloras las tuyas. Aprende a decir que NO. Aprende a dar valor a tus hobbies y a tu tiempo, al fin y al cabo, ¿no es el rato en el que mejor te sientes?

Cuando no te pones en el lugar que te corresponde y dejas que los demás abusen de ti y de tu tiempo. Ponerte en tu sitio no tiene nada que ver con el orgullo y la soberbia. Ponerte en tu sitio significa informar a los demás que hay comentarios y situaciones que te sientan mal. Los otros deben conocerlos, por el simple hecho de que estar informados puede evitarlos la próxima vez. Si no dices a la gente qué te molesta o qué puede ser humillante o ridículo para ti, los demás tampoco tienen por qué adivinarlo. Piensa que cada uno funciona y se comporta atendiendo a su escala de valores y no siempre tiene que coincidir con la tuya. Aunque tú la tengas muy clara. Recuerda, que los demás te traten mal, no es una opción.

Cuando eres infiel a tu escala de valores. La vida a veces te pone a prueba, desde esa cartera que te encuentras y que no es tuya, al cambio de más que te han dado en la cafetería. Te sentirás muy mal contigo mismo y te arrepentirás, si no te comportas fiel a tu escala de valores.
Si llevas toda la vida diciendo que no te quedarías con nada que no fuera tuyo, devuelve esa cartera y ese cambio.

Ejemplos como este hay muchos. Hay muchas cosas accesibles y momentos en la vida en los que si traspasamos el límite, igual otros no se enterarían nunca, pero ni un así es un motivo que lo justifique. Porque los que te valoran no son los demás, sino tú a ti mismo, y te lo aseguro, te dará remordimiento. Y si cuando cruzas tu escala de valores no te sientes mal, igual es que nunca la tuviste.

Cuando justificas el maltrato de los demás. No existe una sola excusa para aquellos que faltan el respeto a otros, mucho menos para los que ridiculizan. Ni el estrés que tengan en el trabajo, ni el que estén atravesando un momento duro en sus vidas, ni su personalidad descontrolada. He oído muchas veces decir… “es que tiene un pronto muy feo, pero en el fondo es buena persona”. El que es buena persona lo es en el fondo y en la superficie, y se piensa muy mucho lo que va a decir antes de hacer daño a otros.

Cuando crees que las personas que están por encima de ti jerárquicamente, tienen el derecho de permitirse ese lujo. Ni tu jefe, ni tu padre, ni alguien que tú creas que está por encima, tiene derecho a tratarte mal. No es la jerarquía lo que les otorga poder faltar al respeto, sino la poca calidad como personas.

En el caso en el que te estés faltando el respeto a ti mismo sin que intervengan terceros, ¡PÁRATE! Piensa en qué te estás equivocando, con qué no te sientes a gusto, qué te gustaría que fuera de otra manera. No te sigas sintiendo mal por lo ocurrido hasta ahora, simplemente invierte tiempo en planificar lo que deseas cambiar de ti…

¿Es la gestión de tu familia, de tu trabajo, de ti mismo? Sea lo que sea, seguro que es susceptible de cambio, y cuanto antes empieces, mejor. No te lamentes por lo que has perdido o lo que has hecho de una forma que te avergüenza. Tú tienes valor a pesar de los errores y las “torpezas”, y te hace grande rectificar y volver al camino… al tuyo, porque cada uno tenemos el nuestro y nadie puede juzgar si es mejor o peor que el de los demás.

En el caso de que el motivo de “faltarte el respeto a ti mismo” sea el trato que recibes de otro y el que tú lo toleres… ¡PÁRATE TAMBIÉN! A pesar de que los procedentes son difíciles de modificar, nunca es tarde. Sigue estas reglas sencillas:

Decide si la persona que te está haciendo daño en tu vida merece seguir teniendo tu aprecio, tiempo o dedicación. Si es alguien de quien puedes prescindir… ya estás tardando. No le debes ninguna explicación, simplemente sácalo de tu vida e ignóralo.

Si es alguien muy importante para ti, alguien que merece otra oportunidad, aplica las siguientes reglas de comunicación.

Dile claramente lo que te está haciendo daño, haciendo referencia a lo que dice o hace contigo. Y añade, por favor, cómo te hace sentir y cómo desearías que te tratase. Y para finalizar, comenta cuáles serán las consecuencias si no cambia contigo. Mira el ejemplo: “No me gusta que me levantes la voz, haces que me sienta ridícula y menospreciada. Me encantaría que pudiéramos hablar de lo que no estamos de acuerdo en un tono de voz conversacional. Así podría expresarme con naturalidad y sin miedo. Si no dejas de darme voces, tendré que cortar nuestra comunicación y eso nos separará en nuestra relación”.

Acompaña lo que dices con el contacto ocular, con seguridad en tus palabras, pero con un tono y volumen de voz que no sean acusatorios. Estás informando, no regañando. No ganas nada si te pones a su altura. Piensa que además estás actuando como ejemplo de lo que necesitas del otro. No se le puede pedir a alguien que deje de gritarte si tú le estás dando voces.

Sé coherente con lo que le has dicho. Si ves que te sigue gritando, sal de la habitación, o dile que vas a colgar el teléfono y que no retomarás la conversación hasta que no cambie en lo que le has pedido. No sigas repitiendo tu crítica y amenazando con que te vas si no lo haces, porque perderás todo el valor si no lo haces.

Hacerse respetar es parte del camino para valorarte y ser feliz. No pierdas la oportunidad.

19 Comments

  1. fabiola mares

    04/06/2015 at 00:01

    apenas hoy empece a leer los blogs, y me han encantado, ojala sigan subiendo mas…èste en especial me ayudo mucho como una buena refexion.saludos cordiales
    Faby Mares

  2. club0411@hotmail.com

    04/06/2015 at 18:06

    GRACIAS

    • Carlos

      26/08/2016 at 01:03

      Definitivamente la gente de por Si Es conchuda y sinverguenza y Si se topan con su estupido que se las aguanten de lo comen Vivo hay que pararles en carro en seco I segundas dice el dicho que por Cada pendejo que. Esta por nacre hay 7 hijosdeputas tratando de agarrarlo primero , I eso de que Si te Dan una cahetetada pin la otra mejilla son pendejadad por que en cuestion de segundos havra una Linea dando la vuelta a la Esquina para dartela .., una cosa Es ser Bueno I otra muy differente Es ser estupido
      I recuerdo muy importante el valiente existe mientras el covarde aguante pongance las pilas I a estAr mosca

  3. Enith Barbieri

    04/06/2015 at 20:00

    Excelente articulo !

  4. Enith Barbieri

    04/06/2015 at 20:01

    excelente articulo , me encanto!

  5. luna

    29/06/2015 at 19:57

    He descubierto esta pagina y me encanta!

  6. KarlaEmilia

    21/07/2015 at 14:37

    En ocasiones es difícil hacerse consciente de los errores, y del poco amor que nos tenemos, aunque hacia afuera demostremos lo contrario.. viva el darse cuenta, asumir y cambiar una situación!! hay que crecer aunque para eso pasemos por el dolor

  7. Anónimo

    21/07/2015 at 15:37

    Gracias, excelente artículo

  8. dedis c

    22/07/2015 at 01:08

    Muy buen reportaje me gusto bendiciones

  9. Tamara Gabrielli

    Tamara Gabrielli

    03/02/2016 at 04:53

    Gabriela Evelyn Ñancufil a tomar nota.!!

  10. Maica Hernica Sevillano

    Maica Hernica Sevillano

    06/03/2016 at 13:28

    Lo peor que se puede hacer cuando pasas esa línea estas pérdida el respeto nunca se debe perder a nadie, pareja hijos padres hermanos amigos compañeros, si tu pierdes el respeto no esperes que te respete nadie

  11. Maru Liñán Gómez

    Maru Liñán Gómez

    09/03/2016 at 14:04

    Wilpipe Liñán

  12. Pepi Barrientos Macarro

    Pepi Barrientos Macarro

    14/03/2016 at 14:52

    Muy buena reflexion

  13. Tati Rocano

    Tati Rocano

    07/07/2016 at 08:34

    muy cierto y estoy muy a gusto lejos de esa clase de personas ?

  14. Carlof Fernandez Salazar

    Carlof Fernandez Salazar

    07/07/2016 at 14:00

    yea chinita

  15. Deborah Zambrano

    Deborah Zambrano

    02/09/2016 at 00:59

    Super importante como siempre mi Maestra te lo agradezco mucho, besos.

  16. Enma Guillernina Jaramillo

    Enma Guillernina Jaramillo

    19/09/2016 at 08:58

    Perder el respeto cuando no tenemos auto estima ,y perdemos nuestros valores como persona

  17. Tete Nava

    Tete Nava

    19/09/2016 at 16:35

  18. Lucina Nuñez Oviedo

    Lucina Nuñez Oviedo

    23/11/2016 at 15:31

    Excelente articulo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.