; ¿Por qué la risa es tan contagiosa? | Evolución consciente

Inteligencia Emocional

¿Por qué la risa es tan contagiosa?

By  | 

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa” Mark Twain

La risa es una vocalización social del ser humano, se caracteriza por una serie de notas vocales como cortas sílabas, cada una de unos 75 milisegundos de duración, que se repiten a intervalos regulares de alrededor de 210 milisegundos.

Es una parte poderosa y dominante de nuestra vida, suele tenerse la creencia de que es exclusiva de los seres humanos, pero las investigaciones de Darwin revelaban que los chimpancés y otros simios también expresan risas cuando se les hacen cosquillas o durante sus juegos. A diferencia de la risa humana, la risa de un chimpancé carece de notas vocales, la suya tiene el sonido de un serrucho cortando madera.

La risa tiene una función social, puede ser una señal de dominancia / sumisión o aceptación / rechazo, además es diferente reírse de alguien que reírse con alguien. La risa es muy sana, pues nos ayuda a relajarnos y a liberar tensión y libera endorfinas que tienen un efecto opiáceo.

Algunas de las emociones humanas mas comunes pueden ser altamente contagiosas, una de ellas es el llanto, otra es la risa, estas son emociones espontáneas y sobre las que tenemos poco control consciente.

En 1962, en Tanzania, se dio una epidemia de risa en una escuela, que empezó con 3 niñas, se extendió a tal grado que el internado tubo que ser cerrado, pues los ataques de risa se tornaron en histeria colectiva, después la epidemia se extendió a otros colegios y tardó al rededor de dos años en desaparecer del todo.

Una prueba de lo contagiosa que es la risa es el hecho de que los programas cómicos de televisión, usan grabaciones de risas de fondo en los momentos mas graciosos, ya que se ha comprobado que eso aumenta la respuesta de risa del espectador. Además se ha visto que las personas se ríen mas en el cine cuando otras personas ríen, que si ven la misma película solos en su casa.

Una de las explicaciones del contagio de la risa, según una investigación de la Universidad de Aalto y Turku PET Centro de investigación de Finlandia, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, es que las emociones fuertes sincronizan la actividad cerebral de diferentes individuos. Según esta investigación, el observar expresiones emocionales en alguien mas, así como sonrisas o risa, se provoca una respuesta similar en el observador, esto es un elemento fundamental para las interacciones sociales, así es como se hace posible que se sincronicen emociones comunes en los miembros de un grupo.

Teorías evolucionistas sugieren que para nuestros antepasados, la risa era una buena manera de demostrar amabilidad o amistad, también para demostrar que no se pretendía hacerle ningún daño a otra persona o a otro grupo de personas, otra función era la intención de pertenencia. Actualmente, la risa sigue teniendo muchas de éstas funciones, además ayuda a crear lazos entre personas y fomentar conversaciones.

Un estudio realizado por investigadores de la University College (UCL) y el Imperial College de Londres, publicado en la revista Journal of Neuroscience en 2007 mostraron un posible mecanismo para la risa contagiosa, concluyeron que sonidos positivos como la risa, disparan una respuesta en el área del cerebro del oyente que se activa al sonreír, para preparar a los músculos faciales para reír.

Otra explicación para la risa contagiosa son las neuronas espejo, que son las encargadas de activarse y repetir estímulos recibidos que resultan agradables, gracias a éstas sentimos empatía hacia los demás.

3 Comments

  1. Cirla Oriana

    Cirla Oriana

    09/10/2016 at 20:03

  2. Luis Dima Martin Navarro

    Luis Dima Martin Navarro

    15/10/2016 at 01:21

    Es alegría expresada. En tu rostro. Es u.a pincelada de amor. Al ser humano

  3. Silvano Fernandez

    Silvano Fernandez

    15/10/2016 at 03:02

    mono rie mono carcajea es el auto reflejo del instinto animal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.