; Nunca es tarde para encontrar tu vocación. | Evolución consciente

Crecimiento personal

Nunca es tarde para encontrar tu vocación.

By  | 

Entendemos por vocación a la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que manifestamos desde niños, aunque para algunos es más fácil discernirla que para otros. Se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto.

“Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad ”
Ken Robinson

Muchas personas tienen un interés centrado claramente desde que son niños, lo desarrollan a lo largo de su crecimiento y no les resulta difícil encontrarlo; sin embargo otras tienen intereses y habilidades múltiples que de alguna manera les dificultan encontrar ese espacio en el que desempeñarse. Estar en tu elemento significa que haces algo que comprendes de manera natural, para lo que tienes aptitudes. Pero estar en tu elemento es más que eso, porque hay muchas personas a las que se les dan bien cosas que no les gusta hacer. Para estar en tu elemento, tiene que encantarte lo que haces; la clave es la pasión.

Hay personas que necesitan un ritmo de trabajo frenético y lo disfrutan, otros se pasan el día meditando, y tal vez los observes y pienses: «¿Cómo lo hacen? ¡Yo me moriría de aburrimiento!», pero de ahí es de donde sacan ellos su energía. En este artículo te damos algunas claves que pueden ayudarte a averiguar cual es tu vocación. Saber que te gusta y cuales son tus habilidades requiere de tiempo y paciencia, debemos “auto-analizarnos”.

APTITUDES
¿Cuáles son tus aficiones? Piensa en lo que haces en tu tiempo libre. Relaciona cada actividad con un pensamiento y haz un lista.
¿Qué te gusta lo suficiente para hacerlo gratis?
¿Qué se te da bien? ¿Qué talentos tienes? Todos tenemos algún talento. Seguro que hay algo que sabes hacer.
¿Qué es lo que te gusta hacer, independientemente de las opiniones de otras personas?
¿Qué patrones se puede ver en las decisiones que has tomado y las experiencias que has amado?
¿Cuáles son tus debilidades?
¿Qué consideras que es fàcil y que a los otros les cuesta?
Si tuvieras que leer 100 libros en 100 días de un sólo tema, ¿cuál elegirías?
TRABAJOS
¿Cuáles han sido tus trabajos a lo largo de tu vida?¿Cuáles eran tus tareas? ¿Qué aprendiste? ¿Qué trabajo te ha gustado más?
¿En qué lugar te gustaría trabajar? ¿En un sitio con mucha gente o en un despacho tranquilo?
¿Te gusta estar en contacto con otra gente?
Si mañana fuera el último día de tu vida laboral, ¿te gustará hacer lo que haces hoy?

FELICIDAD
¿Cuándo has sido más feliz?
¿Crees que necesitas un cambio de rumbo?
¿Qué tipo de vida quiero tener?
Si pudieras ser cualquier otra persona, ¿quien te gustaría ser? Se realista, no tiene sentido contestar esta pregunta diciendo me gustaría ser Julia Roberts o Brad Pitt, en cambio puedes decir que te gustaría ser actor.
¿Qué problemas que hay en el mundo te ponen de mal humor? Haz una lista, ¿qué harías para resolverlos? ¿Te gustaría trabajar para solucionarlos?
Si pudieras ayudar a una persona de alguna manera, ¿qué harías? Piensa en el cómo. ¿Eres una persona a la que le gusta dar o recibir? ¿Dinero o ayuda física?

Contesta estos bloques de preguntas y relaciona sus respuestas:

-¿Qué hago bien que me hace feliz?

-¿Puedo convertir mis aficiones en trabajos viables?

-¿Qué quiero expresar? ¿Cuál es mi objetivo?

Estas preguntas son sólo una guía para ayudarte a descifrar tu vocación. Son sólo el primer paso, pero si estas motivado y respondes estas preguntas con franqueza seguro que aprenderás cosas de ti mismo que te ayudaran a encontrar tu camino.

4 Comments

  1. Cit Gonzalez

    Cit Gonzalez

    12/04/2015 at 04:18

    Alain AG

  2. natalia pan suarez

    16/04/2015 at 03:10

    Muuuuchas gracias por el articulo de encontrar tu vocacion …..me ha echo decidir y pensar y sentir y querer y expresarme ….tambien me ha encantado el de la niña interior y la abundancia….gracias por exißtir…..mil gracias….seguire con mis l3cturas tan fabulosas.gracias gracias.

  3. yo se que la docencia no es lo mio, y es lo que estudie, me hace feliz que no me jodan con trabajos sino tomarme el iempo y hacerlos yo, pero en mi ritmo de tiempo los hare pero no me enloquezcas porque no sirvo,me gusta que quien me obliga hacer lo que no quiero como viajes de estudios que no es obligacion, me de un buen fundamento si me niego a ir, no se quizas soy dificil o demasiado simple, veo mucho estres y obsesion que no los lleva a nada a directores de escuelas, como atolondrados y se que muy en el fondo es por interes de ellos mismos, y yo me doy cuenta y choco con eso, creo que me hace feli, pintar escribir, alejarme de esa gente toxica como la llamo,

  4. Luis Lino Guevara Sepúlveda

    Luis Lino Guevara Sepúlveda

    23/09/2016 at 14:10

    Gracias .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.