; NO TENGO VALOR PARA TERMINAR CON MI PAREJA | Evolución consciente

Conciencia Emocional

NO TENGO VALOR PARA TERMINAR CON MI PAREJA

By  | 

Por una serie de razones, cuando dentro de una pareja una de las partes siente que ya no ama, que las cosas no funcionan y desea terminar su relación porque ya hizo varios intentos y todo sigue igual, termina por frenarse porque no sabe como cortar, no tiene valor, no se atreve o porque su pareja logra manipularlo (a) de tal manera que sigue en las mismas.

¿Por qué no puedo terminar una relación y soy infeliz?

1.- Miedo a la soledad: Quienes carecen de autoestima y consideran que no hallarán nadie más que les ofrezca una relación desarrollan un mecanismo de defensa y prefieren quedarse con quien están pese a no amarlo (a) y sentirse tristes y apáticos la mayor parte del tiempo. Prefieren decir que la persona que tienen al lado es buena (o), que tal vez se llevarán mejor, que comprende sus arrebatos porque quizá trabaja mucho o porque todos nos estresamos.

Este tipo de gente vive soportando maltrato psicológico y manipulaciones y con sus amigos cercanos se queja y se queja, pero siempre queda en eso y jamás toma la decisión de cambiar su vida. Decidió vivir así porque carece de voluntad y no posee fuerza ni inteligencia emocional para renacer.

2.- Culpa: La culpa es el eco de la conciencia cuando se es consciente de que se ha hecho algo malo. Sin embargo, cuando se trata de romper una relación de pareja sea de enamorados, novios, esposos, convivientes, etc si la otra parte se niega en aceptar el fin de la relación, una de sus estrategias desesperadas para retener a la pareja es “hacerla sentir culpable” con argumentos y frases como las siguientes:

– Yo te di mi vida y me quieres dejar, no tienes corazón.

– Tú me prometiste que siempre me ibas a querer

– Todo se paga en esta vida y si me dejas no serás feliz

– No encontrarás a nadie como yo, serás infeliz

– Si tú me dejas mi vida se irá por la borda, yo no se vivir sin ti

– Yo todavía te amo y puedo mejorar, pero tú no pones empeño

– Mi familia y mis padres te van a odiar.

– Por ti lo dejé todo y lo perdí todo, me engañaste, eres una mala persona. Etc etc

A estos y otros argumentos podemos sumarles el hecho de los largos shows de llanto, llamadas, gritos y actitudes agresivas o depresivas de la pareja que conscientemente o por real incapacidad de aceptar la verdad eligen no asumir que no son amados, que las cosas no funcionan y no les importa verte infeliz, les importa retenerte, seguir con una relación por miedo, apariencias, y también aunque parezca aterrador, por deseo de venganza.

Existe gente que busca retener a su pareja solo porque no permitirá verlo feliz más adelante con otra persona y no le importa no sentirse amado (a), su venganza es que vivan infelices los dos.

3.- Hoy lo hago, luego retrocedo: Algunas personas aprovechan un pleito de pareja para tener un nuevo argumento y razón para cortar la relación y cuando lo hacen dicen ¡por fin! y sienten alivio, pero carecen de valor para ser firmes y constantes y si la ex pareja los llama llorando o se hace la enferma terminan por recaer y volver a lo mismo.

Uno de los chicos que me pidió este post me contaba que su pareja lloraba tanto cuando él le decía que no quería seguir que lo desesperaba, la chica no lo amaba tampoco, pero pensaba que no podía encontrar otra persona, pero ella si le gritaba a voz en cuello que lo adoraba cada que él se decidía a cortar. Han pasado cerca de diez meses y el chico que les comento vive ansioso y fastidiado sin hallar el valor para decir sencillamente “Ya no te amo y soy infeliz a tu lado”.

4.- No me atrevo a decir que no lo (a) amo más: Cuando la gente es temerosa, cobarde en esencia y pone pretextos para no ser sincera complica mucho más la cosas si realmente desea cortar. Es decir, puede darle mensajes ambiguos a su pareja o es cómo una estatua inerte, solo escucha lo que la otra parte le dice, mueve la cabeza y a todo dice si, si, y por dentro se carcome de dolor y de frustración.

La única manera de que tú aún pareja comprenda que ya no desea intentos, que no eres feliz y que no sientes lo mismo es siendo sincero (a) por completo porque ante la verdad no queda nada al aire, la verdad puede ser dura para ambas partes, pero liberadora.

Siempre que me comentan estos problemas mi consejo es : Di las cosas claras y llama a las cosas por su nombre, no las maquilles y así serás entendido y aceptarán tu verdad y respetarán tus decisiones. Algunas posibles formas de decir que todo terminó que sugiero son:

a) “Hemos intentado que nuestra relación funcione, pero lo real es que yo no siento más amor por ti, no siento empatía y cada día me siento más infeliz y agobiado en esta relación porque no comprendes ni aceptas lo que siento y solo dices lo que tú quieres. Una relación es de dos y si uno de los dos siente que ni el tiempo ni es esfuerzo le devolverán el sentimiento es mejor cortar de manera alturada y decente.

En ocasiones, cuando la pareja se pone gritona, violenta e insiste con la cantaleta o te revienta el celular a llamadas sacándote de tus casillas. Un “no te amo, se acabó y sino comprendes algún día lo harás” es lo que queda. Si les parece duro, consideren que en esta vida o tomas las riendas de ella o las tomarán por ti siempre. Recuerda que mereces respeto y el amor que un día sentiste también exige ser honesto (a).

5.- Buscaré una fecha especial para cortar: Esta fecha la crea quien quiere cortar, pero nunca la cumple porque teme, pone más pretextos y termina por poner otras fechas y se le pasa la vida, se le pasan los años y solo se sabe quejar, solo sabe deprimirse por su propia decisión.

Como ven, quienes no saben tomar decisiones viven sumidos en el dolor absurdo y la infelicidad porque así lo han elegido y cuando se trata de matrimonios o convivencias donde hay hijos, sin duda que las cosas son más complicadas, pero en la vida no siempre se logra todo lo que uno esperaba y planeaba de una relación depende de dos y mil veces es preferible terminar por lo sano, que permitir que un hijo te vea pelear todo el tiempo con su padre o madre y que también te vea desdichado (a).

Millones de mujeres en el país viven atadas a esposos que las maltratan psicológicamente y hasta les pegan, pero usan de pretextos a sus hijos para vivir atadas a ello o son tan dependientes de ellos que no tiene vida propia, no trabajan y viven cobarde y depresivamente viendo que sus años pasan estériles y la felicidad y paz interior solo será una frase que se lee en libros o se ve en el cine.

Si decides cortar una relación, recuerda que no debes sentirte culpable por ello si sabes que los dos fallaron y si la otra parte lo hizo más y llevas heridas en el alma, reza por (él, ella) y no sientas culpa si la otra parte no sabe asumir errores. Si la otra parte te amo de verdad sabrá asumir tu decisión con bondad y sin poner peros y mucho más si nota que te ve infeliz. Y sino es así y solo te desea lo peor, te odia y te maldice, entonces tendrás que reconocer que jamás supo amar, que es egoísta, de baja autoestima y débil de espíritu y de eso tampoco eres culpable ni puedes convertir el amor en compasión y hacer de tu relación una obra diaria de teatro.

Tener paz y ser feliz depende de ti, no te quejes de lo que vives si así lo has elegido. Recuerda que la gente feliz no tuvo suerte, es gente que sabe lo que quiere, sabe convivir con el dolor para hacer de él una enseñanza, lleva mil heridas con dignidad y sabe que siempre es posible renacer, va por la vida con valores, valor, fortaleza, voluntad y honestidad y si es criticado (a) o tachado (a) sabe por sobre todas las cosas que Dios y sus ángeles lo acompañan y sabe escribir su historia de vida con esperanza, talento, fe y riesgos porque vivir es precisamente saber elegir, saber caminar entre espinas y nubes, entre piedras y flores.

Amar sin admiración no es amar, amar sin empatía y sin complicidad con la pareja es solo un remedo de relación, ir hacia el vacío y el amor eterno se construye día a día con voluntad, pero no puede darse en base a conflictos interminables porque se desgasta y muere.

Nadie dijo que sería sencillo, pero como todo en la vida el amor real es un regalo, aprender a valorarlo un don y saber hacerlo crecer es voluntad compartida.

17 Comments

  1. carmen

    11/11/2015 at 15:06

    Me gustaría recibir notificciones y artículos. Gracias

  2. Kris Mercurino

    Kris Mercurino

    08/02/2016 at 10:12

    Klaus Villalón Ramirez

  3. Ghady Flores Saaib

    Ghady Flores Saaib

    09/02/2016 at 01:49

    Lasoledad Esun Arte…

  4. Gerardo Vivas

    Gerardo Vivas

    29/02/2016 at 00:40

    Gran decision

  5. Ana Rojas

    Ana Rojas

    04/03/2016 at 05:02

    Que triste y eso son las mujeres Codependientes que no se valoran…

  6. Silvia Hepstein

    Silvia Hepstein

    04/03/2016 at 13:27

    Es verdad hay aprender a cortar!

  7. Dave Hernandez

    Dave Hernandez

    10/03/2016 at 18:53

    Karii Andonegui

  8. ¿Sabias que..?

    ¿Sabias que..?

    10/03/2016 at 20:21

    -Sabías qué… -Sabías que En una borrachera muere un millon de neuronas que jamás se reponen. – La gente más callada en público, son los más divertidos cuando toman confianza. – El invierno de 1925 fue tan frío en Canadá que se congelaron las Cataratas del Niágara.
    -Si te gusto, Únete a esta página ¡ENCONTRARAS MÁS INFORMACIÓN!

  9. Eddie Rodriguez

    Eddie Rodriguez

    29/03/2016 at 14:47

    Denisse Suazo

  10. Arturo Mariscal

    Arturo Mariscal

    08/04/2016 at 08:36

    Muy bueno 🙂

  11. Leandra Shaday Aguilar

    Leandra Shaday Aguilar

    08/04/2016 at 16:09

    Me encantó, totalmente cierto.

  12. Roberto Cardoso

    Roberto Cardoso

    10/05/2016 at 19:26

    Fany Peralta

  13. Monik Maria Forero Dueñas

    Monik Maria Forero Dueñas

    01/09/2016 at 07:55

    Como anillo al dedo jajaja Claudia Fonseca Chavarro

  14. Eduardo Gómez

    Eduardo Gómez

    30/10/2016 at 04:02

    Alice O’bryan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.