; No al Maltrato Animal | Evolución consciente

Conciencia Animalista

No al Maltrato Animal

By  | 

La ley de protección animal prevé endurecer las sanciones por maltrato animal, abandono, mutilación, descuido o falta de vacunación

“No al maltrato animal”

Galicia aumenta las multas por maltrato animal y estas multas tendrán un coste desde 100 a los 30.000 euros. También se contemplan casos como el maltrato animal hasta la muerte, su esterilización sin control facultativo o la celebración de espectáculos que “impliquen crueldad o maltrato o puedan ocasionarles sufrimientos” podrán penalizarse con hasta 30.000 euros, el doble de la sanción vigente en la actualidad. La ley excluye a los espectáculos taurinos, cosa que nos parece muy “curiosa” ya que este tipo de negocio se basa en la crueldad y la muerte lenta y doloroso, convertida en un espectáculo de sangre.

Pensais que esto sera suficiente para que dejen de maltratar a los animales?
Las leyes que ponen medidas contra el maltrato animal nunca están exentas de polémica. Esta reforma de ley llevada a cabo en Galicia aumenta considerablemente las multas a imponer contra los infractores de los derechos animales pero se deja por el camino a los toros..

Artículo 337.

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Y esta la futura:

“1.- El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

2.- Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

3.- Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

4.- Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses.”

Se añade un artículo 337 bis, con el siguiente contenido:

“El que abandone a un animal doméstico o amansado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.”

Todo lo que esta en negrita es lo que constituye la reforma:

En primer lugar, como solicitábamos, se incluye dentro de las inhabilitaciones especiales la tenencia de animales. Hasta ahora el juez podía imponer a los maltratadores una inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, sin embargo estos podían seguir teniendo animales legalmente. A partir de la reforma, el condenado por maltrato animal tampoco podrá tener consigo animales durante el tiempo que determine el juez.

El segundo nuevo apartado obliga a imponer la pena en su mitad superior (entre 6 y 12 meses de prisión) cuando se den los tipos de circunstancias agravantes que cita el mismo apartado (ensañamiento, armas e instrumentos peligrosos, etc) que hasta el momento no se tenían en cuenta.

El tercer nuevo apartado aumenta la pena de prisión de 6 a 18 meses cuando se cause la muerte del animal, y se aumenta también la pena de inhabilitación de 2 a 4 años.

El 4 nuevo apartado llena el vacío legal que denunciábamos que se producía en los casos en que los animales que eran maltratados no morían ni sufrían graves lesiones, y que el juez no podía condenar como maltrato. A partir de la reforma, estas dos circunstancias no serán necesarias para poder condenar. Asimismo este apartado ampara también a los animales aunque no sean domésticos o amansados, que hasta ahora no se contemplaba.

Por último, pero no menos importante, abandonar a un animal en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad, que en la actual regulación solo constituye una falta, pasa a ser un subtipo atenuado del delito de maltrato animal.

No tenemos mas que dar un GRACIAS enorme a todas y cada una de las personas que habéis sido parte y habéis creído en esta iniciativa ciudadana, porque este pequeño gran paso contra el maltrato animal, no habría sido posible sin la unión, el tesón y el esfuerzo de todos!

14 Comments

  1. Adry Trejos

    Adry Trejos

    12/02/2015 at 14:58

    Algun dia dios hara su justicia y estos angeles dejaran de sufrir

  2. Dora Fernandez

    Dora Fernandez

    13/02/2015 at 12:22

    estoy de acuerdo , ya que son seres que merecen el respeto y el cuidado

  3. cristina

    20/02/2015 at 04:32

    ME PARECE MUY BIEN LAS MEDIDAS QUE TOMAN,PERO DONDE QUEDA LO MAS CRUEL QUE UDS TIENEN???QUE EL MALDITO TOREO!!!!ES UN ESPECTACULO MAS QUE HORROROSO,CRUEL,VIL,SANGRIENTO,ES DE ASESINOS ESE ESPECTACULO,PORQUE DEPORTE NO ES!!!!ESE TRISTE Y VIL ESPECTACULO YA LO TIENEN QUE ABOLIR!!!!!!ES HORROROSOOOOOOOOOOOOOOO Y CRUELLLLLLLLLLLLL,EN LUGAR DE HACERLO SUFRIR AL INOCENTE Y BELLO TORO,PORQUE NO PONEN A LOS MALDITOS TOREROS(VAGOS)Y LE HACEN LO MISMO QUE AL POBRE ANIMALITO??HAGAN ESO!!!Y AHI YO ESTARIA MUY FELIZ!!!!!SE LOS JURO!!!!EL MISMO SALVAJISMO QUE HACEN CON LOS TOROS HAGANLE A LOS VIOLADORES,LADRONES,GENTE DE MAL VIVIR Y SOBRE A TODO A LOS MALDITOS TOREROS!!!!!SERIA MUY FELIZ VIENDOLOS RETORCERSE DE DOLOR Y BAÑADOS EN SANGRE COMO LES HACEN A LOS BELLOS Y SUFRIDOS TOROS,O UDS NO SABEN QUE ELLOS SIENTEN DOLOR COMO EL MALDITO HUMANo????ES MI OPINION Y NO ESTOY ERRADA!!!!

  4. Teresa Avila

    Teresa Avila

    04/03/2015 at 16:32

    Aqui en nuestro pais deberian hacer lo mismo. Multas costosisimas para el maltratador.

  5. Jose Alonso Caicedo Velasco

    Jose Alonso Caicedo Velasco

    05/03/2015 at 00:38

    No al maltrato animal………….

  6. Yolanda Franganillo Redondo

    08/03/2015 at 00:29

    Ciertamente el ser mas cruel es el humano.
    El hombre ha creado un infierno en la tierra para los animales.

  7. Magda Steil

    Magda Steil

    13/05/2015 at 04:33

    No al maltrato de seres humanos tambien!

    • Maria

      30/03/2016 at 13:25

      Un cosa no quita la otra. Pero aquí estamos hablando del maltrato animal….

  8. Adriana*

    05/11/2015 at 07:13

    ¿Y los toros para cuándo? ¡Basta de maltrato!

  9. Mireya Kantun Dzul

    Mireya Kantun Dzul

    19/01/2016 at 22:25

    Quintana roo

  10. Ricard Catasús Mercadé

    Ricard Catasús Mercadé

    03/03/2016 at 20:51

    Hay una ley para el maltrato animal y se ve que las corridas de toros no lo son….

  11. Estefanía Hernández Sifontes

    Estefanía Hernández Sifontes

    26/03/2016 at 06:01

    Excelente!!

  12. Estefanía Hernández Sifontes

    Estefanía Hernández Sifontes

    26/03/2016 at 06:02

    Quien respeta a un animal, respeta a quien sea.

  13. Gavriel Vrabo

    Gavriel Vrabo

    23/08/2016 at 06:58

    España siempre pionera en la protección animal !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.