; NIÑOS CON TDAH | Evolución consciente

Psicoterapia

NIÑOS CON TDAH

By  | 

Presentamos el testimonio de una terapeuta especializada en el tratamiento de niños con TDAH. Es un tema que causa mucha relevancia creando muchas preguntas al respecto. ¿ Es un trastorno creado para vender pastillas?  ¿El alto número de niños diagnosticados no debería hacernos pensar que a lo mejor es nuestro sistema educativo y de crianza el que no se adapta a los nuevos niños que habitan este mundo?

Sea como sea, lo cierto es que está aquí, que hay niños y por ende familias que lo están pasando realmente mal por no poder seguir el ritmo educativo impuesto por la energía con la que vienen, que eso les convierte en inadaptados y que en función del grado la medicación les estabiliza y les permite alcanzar los estándares impuestos.

Personalmente desearía que cambiara el sistema educativo, desearía que estos niños, que tienen ademá,s por lo general, altas capacidades pudieran aprender en un contexto en el que su excesiva energía no fuera un freno si no una ayuda, pero de momento lo único claro es que empieza el curso escolar y las familias necesitan una guía de lo que se puede hacer en estos momentos. Os dejo con la terapeuta:

En las últimas décadas se ha puesto de moda el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y un porcentaje muy alto de niños, niñas y adolescentes han sido diagnosticados con este trastorno, logrando ser medicados para “ayudarlos”.

Si bien es cierto que este trastorno requiere de una atención medica que minimice los síntomas y conductas de esos factores que la causaron, los cuales pueden ser genéticos, ambientales y heredables, también es cierto que se requiere de un plan de intervención donde primero que nada se eduque a la familia y se les ayude a comprender en qué consiste el TDAH, cuáles son esos comportamientos propios del trastorno y cuales se diferencian del comportamiento propio de la edad en la que se encuentra el niñ@.

Un plan que capacite a la familia para atender y ayudar a ese niñ@ en su desarrollo y no que minimice ni justifique que su hij@ se comporta de cierta manera porque tiene TDAH, esto es lo que he escuchado durante estos últimos años en mi experiencia con fundaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

Me he tropezado con que por lo menos el 50% de los niñ@s están medicados debido al diagnóstico (TDAH), y mi gran interrogante ha sido ¿cuál es el plan que se ha implementado para ayudar a esos niñ@s a no ser esclavos de su TDAH y a esa familia a comprender que se debe hacer en casos como estos o ante conductas disruptivas e inadecuadas que presenten sus hijos?.

Muchas de las madres se encuentran con sugerencias como las de ir al psicólogo a realizarle terapia al niñ@, a cumplir con el tratamiento que le sugirió el médico tratante, pero ¿que debería hacer una madre o la persona encargada del niñ@ que es quien más tiempo pasa con esa personita y que no sabe ni tiene herramientas para manejar la situación?

Primero que nada debe buscar información sobre el trastorno, pero no ese tipo de información común y corriente que se encuentra en internet, la cual generalmente es exagerada, buscar información adecuada en libros, hacer un cuestionario de preguntas y dudas acerca del tema y hacerle estas preguntas al médico o psicólogo tratante al momento de llevar al niñ@ a consulta.

Pedirle al profesional que le enseñe a diferenciar una conducta propia del trastorno de una conducta propia de la edad, pedirle al profesional las herramientas de cómo dar instrucciones al niñ@, ya que una persona con TDAH no comprende las instrucciones de la misma manera que las comprende una persona que no tenga el trastorno.

Un ejemplo de esto es que a una persona con TDAH se le debe dar una instrucción a la vez ya que debido a su inatención (propia del diagnóstico) si le damos 3 instrucciones en un mismo momento seguramente solo recordara 1 o en ocasiones no recordara ni cumplirá ninguna y la madre quizás interpretaría que su hijo no la escucha, que no le obedece o que simplemente esta tomándole el pelo.

Es por ello que así como es de importante asistir a las sesiones con el psicólogo y darle el medicamento al niñ@, también es importante entrenar a la familia, ya que de ellos depende el avance y manejo adecuado de este diagnóstico, pues la familia es el lugar donde el niñ@ permanece la mayor parte del tiempo y por ende el lugar donde se presentan las conductas.

Querida mamá, querido papá si tu hijo ha sido diagnosticado con TDAH no te alarmes eso no es un motivo para minimizar y mucho menos justificar las conductas de tu hijo o para pensar que nunca será exitoso, puede que con el comportamiento de tu hijo te encontrarás que muchos de tus amigos te dirán que no lleves a tu hijo a la cena porque brinca y corre por todos lados y no se puede estar tranquilo, seguramente lo invitaran con menos frecuencia a las fiestas, si eso es así y te ha sucedido no te agobies ni te sientas triste, no te sientas solo, busca información que pueda ayudarte a comprender lo que tiene tu hijo y en especial a adquirir herramientas para ayudarlo.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

2 Comments

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    08/09/2016 at 02:06

    MUY BUENO.

  2. Carolina Salas

    08/10/2016 at 01:18

    Mi hijo fué diagnosticado con TDAH a los 4 años, hoy tiene 12 y no ha sido facil, buscando distintas alternativas terminé siendo terapeuta de EFT ( Tapping ) gracias a él y es la mejor terapia hasta el momento, practicable por cualquier mamá a niños de todas las edades y ayuda mucho también a los padres. Infórmense puede ser una gran ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.