; Navegando las Etapas de la Limpieza Emocional | Evolución consciente

Conciencia Emocional

Navegando las Etapas de la Limpieza Emocional

By  | 

¿Alguna vez se han encontrado en medio de un problema emocional doloroso y no han podido encontrar la salida? ¿Alguna vez han tenido esos momentos cuando pensaron que ya habían terminado de limpiar algo, solo para encontrarse de vuelta en lo mismo? Yo he pasado por esto y no se ustedes, pero yo considero la limpieza emocional como algo espeluznante. Es como intentar encontrar el camino a través de una jungla llena de arenas movedizas y profundos hoyos cavernosos –uno necesita un mapa realmente bueno y detallado-. A través de mi niñez y a lo largo de mi madurez, me quedé atrapada en las arenas movedizas muchas veces, porque no sabía como navegar las etapas de la limpieza emocional. Entonces ¿cómo nos movemos a través de las etapas de la limpieza emocional? ¿Y qué es eso exactamente?

La limpieza emocional es el proceso por el cual quitamos las capas de nuestros bloqueos emocionales, transmutando energías densas de ira, vergüenza, culpa, etc. contenidas en cada capa, llevando todo esto hacia la compasión. Esas capas se mantienen reprimidas y selladas en nuestro cuerpo emocional, hasta que son liberadas para salir a la superficie (detonadas hacia la acción), a través de los conflictos que se atraviesan en nuestro camino. En ese punto nos volvemos conscientes de ellas.

Una vez que las energías anteriormente contenidas dentro de una capa han alcanzado la superficie, comenzamos el proceso para limpiarlas.

Esta limpieza involucra un movimiento a través de una serie de etapas que nos permiten liberar física y emocionalmente esas energías de nuestro cuerpo, mientras que al mismo tiempo, integramos el miedo que está en la raíz y aprendemos la lección concerniente. ¡Guau! ¡Esa fue una oración larga!

Algunas veces la limpieza es suave porque las energías estancadas son suaves, pero otras la limpieza es muy dolorosa, escalando hasta una explosión de conflicto con alguien. Permítanme decir que sin importar si es suave o fuerte ¡no es fácil! ¡Es como intentar escalar uno de esos hoyos sumamente profundos!

¿Por qué querríamos hacer una limpieza emocional? Es en verdad una muy buena pregunta. Existen muchas recompensas en la limpieza emocional:

Lo hacemos con el fin de tener relaciones mejores y más satisfactorias.

Lo hacemos con la intención de tener una mayor salud física, mental y emocional.

Lo hacemos porque lo anterior nos acerca a la felicidad.

Otra recompensa es la ascensión -debemos aligerar nuestros cuerpos con el fin de ascender y podemos hacer esto a través de la liberación de viejas energías estancadas que lo hacen denso-.

¿Cual es el proceso de la limpieza emocional?

Lo primero que sucede cuando surge un problema o una emoción dolorosa, es que se ha detonado un bloqueo.

Un detonador puede ser cualquier cosa que provoca sentimientos de ira, culpa, verguenza o cualquier otra emoción “negativa”. Me hace saber que se ha cruzado un límite o que una vieja herida todavía está enterrada profundamente dentro de mi. Puede ser una persona o incluso una situación mínima (como que me pisen un dedo) eso me detona y siempre lo se porque reacciono.

Algunas veces la reacción es suave, como una emoción sutil y/o una sensación física, pero siempre existe algun grado de reaccion física o emocional (o ambas), aunque sea solo un rápido latir del corazón durante pocos segundos. Cuando limpio un bloqueo emocional, normalmente limpio una o más capas del problema emocional medular, dando como resultado que el detonador me afecte cada vez menos y menos. Una vez que limpio totalmente el problema, el detonador se desvanece como si nunca hubiera estado allí.

Cuando reaccionamos ante un detonador, reaccionamos, en el nivel más básico, con miedo, porque el miedo es la emoción de más baja frecuencia. Posiblemente algunas veces estamos tan asustadas que sentimos verguenza o culpa por ello, pero por lo general, reaccionamos con ira ¿por qué con ira? Porque hemos sido heridas de alguna forma y la ira nos sirve como escudo que intenta evitar que la herida sea mayor. Algunas veces estoy tan enojada que ni siquiera me puedo dar cuenta que se ha disparado un detonador ¡es como si estuviera en piloto automático! pero entre más experiencia tengo, más rápido lo identifico.

Una vez que me doy cuenta, inconscientemente tomo ese escudo de ira y desviará los sentimientos de vuelta hacia otra persona, culpándola. De esta forma no tengo que tomar responsabilidad por crear mi realidad, por ejemplo, del dolor que estoy sintiendo. Este es un fenómeno interesante y se le llama proyección. Ya que he reaccionado y culpado a alguien más, ese alguien generalmente reaccionará sintiéndose herido y señalándome a mi. Esto usualmente resulta en una discusión que puede durar pocos minutos o varios días, dependiendo de qué capa del bloqueo estoy intentando limpiar ¿pueden ver qué vicioso es este círculo?

Vale la pena mencionar que si alguien ha estado limpiando las emociones conscientemente durante un tiempo, entonces puede reaccionar diferente. Me refiero a cuando puedo ver venir el detonador y elegir reaccionar de forma distinta, esto significa que ya casi he limpiado el bloqueo, pero no se golpeen si no están aquí todavía ¡los viejos hábitos son duros de cambiar!

Esta es la etapa cuando usualmente comienzo a contenerme y veo lo que está pasando. Quiero enfatizar fuertemente que todas estas cosas aparentemente “negativas” ¡están bien! Mis sentimientos son válidos y está bien expresarme y reaccionar de una forma apropiada, por ejemplo, expresando mis sentimientos sin lastimarme a mi o a otros. Es importante expresarse tanto verbal como físicamente, con el fin de sacar la energía tanto del cuerpo físico, como del emocional. He encontrado muy útil gritar, así como escribir y puede ser tan suave como una queja o tan explosivo como una bomba de neutrones, con palabras, por supuesto. También encuentro apropiado usar un objeto físico, como un bat de plástico o un cojín. Yo golpeo mi cama o el suelo con ellos y los recomiendo porque no me lastiman, ni lastiman mis posesiones.

Cuando termino de expresarme siempre lo se, porque me siento más ligera. Si no sé que ya terminé, entonces continúo hasta que sé que he terminado. En este punto comienzo a dar un paso atrás y me doy cuenta que tengo un problema escondido… usualmente empieza a descubrirse como un proceso intelectual y termino expresando mis verdaderos sentimientos que están en el centro del detonador. Esa es mi meta, la expresión verdadera y honesta de mis emociones. Siendo honesta conmigo, estoy lista para mirarme. Estoy lista para tomar plena responsabilidad por mi dolor y mis acciones. Significa ser brutalmente honesta conmigo y con los otros, incluso si duele, puedo empezar a reconocer mis patrones de conducta, aprender la lección, viendo la perspectiva superior y agradecer al detonador por el servicio que me ha prestado. Cuando esto sucede ¡me puedo felicitar por haber limpiado otra capa de mis problemas emocionales! y soy capaz de validar el dolor y la herida que me he causdo y que le he causado a otra/otras personas.

Esto es todo… este es el proceso de limpieza emocional. El solo hecho de conocerlo me ha dado alivio cuando estoy en medio de mis problemas. Cada vez que paso por este proceso los resuelvo un poco más y soy capaz de gatear un poquito más rápido para salir de mi hoyo proverbial. Es mi esperanza que con este artículo tengan más claro como navegar a través de su jungla de limpieza emocional y encuentren la forma de salir, en consciencia, de sus hoyos emocionales

15 Comments

  1. Carmen Sandoval

    Carmen Sandoval

    17/02/2016 at 08:50

  2. jose marquez

    17/02/2016 at 15:23

    oye es una manera muy especial de liberarse de esas emociones golpiando algo sin lastimar a nadie

  3. Dolce Katherina

    Dolce Katherina

    17/02/2016 at 23:42

    Rebelde Indomable Emma ?

  4. Rebelde Indomable Emma

    Rebelde Indomable Emma

    18/02/2016 at 00:13

    Merci ?

  5. Juana

    18/02/2016 at 05:12

    Gracias..

  6. Mónica García-Coba

    Mónica García-Coba

    30/03/2016 at 00:11

    Indira Y. Kozak Angie Palacio Juan Carlos Velazquez Saucedo

  7. Javier Bellene

    Javier Bellene

    30/03/2016 at 21:06

    gracias..!!

  8. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    11/05/2016 at 08:30

    Lovely!

  9. Wendy Johanna Noblecilla Vite

    Wendy Johanna Noblecilla Vite

    11/05/2016 at 16:34

    Fabian Diaz Gustavo K-c Hernan Chavez

  10. Arturo Díaz

    Arturo Díaz

    04/06/2016 at 15:56

    Esa es mi vida

  11. Arturo Díaz

    Arturo Díaz

    04/06/2016 at 15:56

  12. Anónimo

    03/09/2016 at 20:27

    ME LLENO DE ALEGRIA EL ENCONTRAR ESTE ARTICULO Q COMPLEMENTA MI ACTUAL BUSQUEDA GRACIAS A QUIEN LO ESCRIBIO Y A DIOS POR ACERCARME AL AVANCE Y COMPRENSION DE MI VIDA ,, TE DEVUELVO CON AMOR MIS PENSAMIENTOS

  13. Juana Quiterio Cruz

    Juana Quiterio Cruz

    26/10/2016 at 08:25

    Muy bueno

  14. Alicia Perez

    Alicia Perez

    05/11/2016 at 08:01

    Gracias gracias gracias

  15. Mariaelena Gaxiola

    Mariaelena Gaxiola

    05/11/2016 at 16:40

    Amen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.