; MEMORIA - evolucionconsciente.org

Psicología

DESCUBREN POR QUE LA MEMORIA GUARDA RECUERDOS DESAGRADABLES

By  | 

Estudios recientes revelan la relación entre una proteína y el almacenamiento en la memoria de recuerdos desagradables. Al parecer se encuentra muy cerca la posibilidad de integrarla en tratamientos que nos procuren una mejor calidad en el estado de ánimo.

Un grupo de científicos españoles ha identificado una proteína que influye en el mecanismo de la memoria para guardar más o menos cantidad de recuerdos aversivos o malas experiencias vitales y hacerlo con mayor o menor profundidad.

La investigación, realizada en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, concluye que esta proteína, denominada hipocretina/orexina-1, está relacionada con el procesamiento de los hechos que recuerda la memoria y los que se borran, con lo que, según ha informado la UPF, se abre la posibilidad de elaborar tratamientos para fobias, miedos o estrés postraumático, según publica la edición en línea de la revista Neuropsychopharmacology.

Los investigadores han descubierto que el sistema de hipocretinas/orexinas está implicado en la regulación de los estados emocionales y que, por ejemplo, niveles elevados de esta sustancia se encuentran en el fluido cerebroespinal de pacientes diagnosticados de pánico y de ansiedad, lo que explica que cada persona almacene de manera diferente sus propias experiencias vitales gracias a la participación de estas proteínas específicas, según publica Efe Futuro.

Lea también: Científicos logran borrar y restaurar la memoria

Los autores del estudio partieron del supuesto de que esta proteína podría estar implicada en la consolidación o desaparición, según el caso, de la memoria aversiva o memoria de experiencias desagradables y poco gratificantes.

En su experimento, los investigadores han comprobado que bloquear la acción de los receptores de la proteína hipocretina/orexina-1 facilita la desaparición de este tipo de memoria, “lo que indica que han identificado una buena diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades que cursan con una inapropiada retención de experiencias desagradables en la memoria, como el miedo, el estrés postraumático o incluso algunos tipos de fobias”, explica el equipo de especialistas conformado por África Flores, Victoria Valls-Comamala, Rocío Saravia y Fernando Berrendero, bajo la dirección de Rafael Maldonado.

10 Comments

  1. Graciela Barajas

    Graciela Barajas

    22/02/2015 at 18:05

    !!!!!!!!!!!

  2. German Garcia

    German Garcia

    03/04/2015 at 00:10

    creo que recordar malos recuerdos, tambien sirve para tenerlos en cuenta a la hora de repetirlos

  3. Mundo Sin Fronteras

    Mundo Sin Fronteras

    03/04/2015 at 02:47

    Es una exelente paguina ilustrativa educativa y sobre todo te hace refleccionar…me llamo mucho la atencion sobre el perdon,,,y los demas temas…gracias

  4. Yahithiana Anais Huizzi Ramos

    Yahithiana Anais Huizzi Ramos

    02/05/2015 at 13:04

    Genial

  5. Sussy Sidi

    Sussy Sidi

    02/05/2015 at 14:55

    tan cierto

  6. Clau ʚïɞ

    Clau ʚïɞ

    02/05/2015 at 18:07

    Ino Moxo

    • Ino Moxo

      Ino Moxo

      02/05/2015 at 20:41

      Personalmente creo que es un tema de software no de hardware 🙂
      Cuando le destaparon la cabeza a Einstein sorpresa! su hard era igual al de cualquiera, su soft si era diferente.Supo manejar el enfoque’
      Esto es el libre albedrio no el esclavismo de las masas que se creen libres incapaces de intuir la programacion colectiva en la que se dan sus experiencias.
      Te podes enfocar en los recuerdos (pasado), en el presente o en el futuro sean agradable o desagradables.He ahi la Libertad de Elegir (Albedrio) o ser Elegido (Recuerdos Desagradables).

    • Ino Moxo

      Ino Moxo

      02/05/2015 at 21:16

      1.- Reconoce que tu actitud mental es lo único sobre lo que tú y sólo tú tienes control total, nadie más. Ejercita ese control y encamínalo usando una Actitud Mental Positiva. Elimina de tu mente y de tu corazón, los pensamientos negativos, de ira, miedo, frustración, solo permítete pensamientos de amor, felicidad, éxito, paz, seguridad.

      2.- Entiende que toda derrota, adversidad, haya sido provocada o no por nosotros mismos, contiene la semilla de un beneficio equivalente. No te desanimes ante la adversidad y entiende que algo positivo de ella puedes aprender. Todo Dolor o Derrota, contiene la semilla de un beneficio equivalente, que tu puedes alimentar hasta convertir en una bendición.

      3.- Aprende a cerrar las puertas de tu mente a todos los fracasos del pasado. Despeja la mente de cualquier influencia que no sustente una actitud mental positiva. Lo que pasó, ya pasó, es pasado y no lo puedes cambiar, lo que sí puedes hacer ahora, en el presente es trabajar en lograr tus metas. Saluda a cada nuevo día con la seguridad de que alcanzarás el éxito y eso lograrás.

      4.- Descubre, investiga dentro de ti, que es lo que más deseas en la vida, cual es la actividad que más disfrutas hacer y ve tras ello, no te desvíes. Hazlo ya, ahora mismo.

      5.- Determina que recursos necesitas para lograr tus metas, y establece un Plan para alcanzarlas. Haz un Plan, con la idea de no excederte ni quedarte corto. Piensa a lo grande.

      6.- Hazte el habito de pensar y hablar siempre en positivo, evita las críticas, el prejuzgar a las personas, abstente de los chismes, este tipo de práctica, solo daña la actitud de una sola persona, la tuya. Si no tienes algo positivo que decir de algo o de alguien, por tu bien, mejor no digas nada. Práctica este consejo en todo momento. Grábatelo a fuego en tu mente y corazón.

      7.- Mantén tu mente siempre ocupada. Averigua que es lo que más te gusta hacer, y realízalos, con un esfuerzo de amor, con el alma y corazón. Quizás sea un pasatiempo, perfecto. Solo recuerda que una mente ociosa, se convierte rápidamente en una mente negativa.

      8.- Oblígate a comprender que lo que te hiere no es la derrota, sino la actitud que tienes hacia ella. Práctica el arte de buscar la semilla del beneficio equivalente que hay en todas las decepciones a las que te enfrentas.

      9.- Rompe con los hábitos negativos. Abstente de los vicios de uno en uno durante un mes hazte que te demuestres Quien Manda. Si necesitas ayuda de algún consejero o un grupo de apoyo, consíguela. No dejes que el orgullo te domine.

      10.- Comprende que nadie puede herirte, encolerizarte sin tu propio y pleno consentimiento. Cierra la puerta de tu mente a cualquiera que desee ejercer una influencia destructiva.

      11.- Desecha cualquier deseo ardiente de controlar a los demás. Ahógala antes que te destruya. Canaliza esa energía hacia un mejor control de ti mismo.

      12.- Ejercita tu cuerpo, con el propósito de mantenerte en forma. Las enfermedades mentales pueden surgir con facilidad de las físicas, y tu cuerpo y mente deben permanecer en activo para ser positivo.

      13.- Fortalece los hábitos de amor, tolerancia, seguridad, paz. Mantén una mente abierta a todas las cosas y todas las personas sin importar su raza y credo. Aprende a que la gente te guste tal como es, en vez de exigir que sea como tu desees.

      14.- Confía en que puedes encontrar soluciones adecuadas para todos tus problemas, y acepta el hecho de que las soluciones, tal vez no siempre sean las que tu quieres.

      15.- Estudia y aprende de los ejemplos de otros para recordar que se puede superar cualquier desventaja. Thomas Edison solo tuvo tres meses de enseñanza escolar formal, sin embargo, fue el más grande inventor de todos los tiempos. Un Objetivo preciso principal es más fuerte que cualquier limitación.

      16.- Da la bienvenida a una crítica amistosa en vez de reaccionar negativamente. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender como te ven lo demás, y empléala para hacer un inventario de ti mismo y buscar cosas que necesites mejorar. No le temas a la crítica. Foméntala.

      17.- Viva con un estilo de vida que encaje con tus necesidades físicas y espirituales, y no pierdas tiempo insistiendo en estar a la altura de los González.

      18.- Sé tu mismo en todo momento. Nadie confía en los fraudes.

      19.- Forma una alianza creativa con otras personas dedicadas a los principios del éxito, del logro. Discute tus progresos y percepciones y obtén el beneficio de un abanico amplio de experiencia. Mantén esas reuniones siempre en un plano positivo.

      20.- Disciplina tu mente para que conforme tu destino hacia el objetivo que hayas elegido en tu vida. Haz que tu mente se enfoque, tal como el lente de una cámara, en el objetivo que desees alcanzar. Dedícate a conseguirlo con ahínco y furor, se persistente. Persiste Siempre.

      Todos estos consejos que te he escrito han sido probados y comprobados por las personas más exitosas del mundo. Entrena tu mente diariamente en ellos, de la misma forma como te entrenarías haciendo ejercicios para tu cuerpo, hazlos parte de tu mente, de tu vida.

      Síguelos y pronto formarás parte de la elite de las personas exitosas. “El poder para alcanzar nuestro éxito, no está en el mundo exterior, para beneficio nuestro está dentro de nosotros mismos”.

      • Lunani

        05/01/2016 at 16:00

        Yo vivo constantemente con ésto que ya de tanto que olvido algo, o me pasa algo lo llevo marcado en mi piel sino en algún cuaderno. Pienso que sirven como guías para saber de donde partir hacia la visión que uno tenga. EXCELENTE POST!

  7. Armando Velasco Galicia

    Armando Velasco Galicia

    18/11/2016 at 14:46

    Todo es una cuestión de actitud…, y de atención, cuesta el mismo trabajo estar mal que bien, puro entrenamiento diario…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.