; MAPA MENTAL, EL ESPEJO EXTERNO DE TUS PENSAMIENTOS | Evolución consciente

Psicología

MAPA MENTAL, EL ESPEJO EXTERNO DE TUS PENSAMIENTOS

By  | 

Un mapa mental es una representación de ideas que se plasma a través de un esquema o dibujo para facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema y conseguir que la persona extraiga información de un campo y la memorice de manera sencilla y eficaz.

El inglés Tony Buzan suele ser señalado como el responsable del desarrollo de esta técnica que contribuye al refuerzo de los vínculos sinápticos que se establecen entre neuronas. De acuerdo a los expertos, el uso de los mapas mentales ayuda a generar enlaces electroquímicos en el cerebro al concentrar la capacidad cognitiva en un mismo elemento.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

La ciencia pone de manifiesto que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, los cuales realizan una amplia gama de tareas intelectuales, llamadas “habilidades corticales”. Éstas incluyen: lógica, ritmo, líneas, color, listas, ensoñación, números, imaginación, palabra y estructura general. Cuanto más integradas estén estas habilidades, más capacidad cerebral tendremos para memorizar. Así, un Mapa Mental, a diferencia de otros métodos de estudio, activa numerosas habilidades corticales, favoreciendo una rápida memorización.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

¿CÓMO ELABORARLO?

Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores).

  • El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  • Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  • A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  • Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  • Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  • Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc.
  • Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
  • Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  • No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

Aunque un mapa mental puede dibujarse en un solo color, es mejor utilizar varios, como mínimo tres. El color refuerza las asociaciones, estimula la creatividad y hace que el mapa sea más divertido.

La elaboración de mapas mentales es un proceso que puede realizarse tanto individualmente como en grupo. Es por eso que muchos relacionan los mapas mentales con el pensamiento colectivo o la lluvia de ideas. Cada participante hace suya cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa, lo que ayuda a “llenar lagunas” mediante conexiones en las que antes no habíamos pensado, incentivando la generación de nuevas ideas.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

2 Comments

  1. Laia Lluna Bcn

    Laia Lluna Bcn

    14/01/2016 at 11:41

    Laura Alejandra Angarita Durán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.