; MAPA DE LOS SECRETOS FAMILIARES Y NUESTRAS DOLENCIAS CORPORALES | Evolución consciente

Conciencia Corporal

MAPA DE LOS SECRETOS FAMILIARES Y NUESTRAS DOLENCIAS CORPORALES

By  | 

Todas las familias tienen secretos guardados, hasta las más normales, porque todos los seres humanos hacen cosas de las que luego se arrepienten. Las silencian. Cuando alguien me dice “en mi familia no hay ningún secreto” yo pienso: “Lo que pasa es que todavía no lo has descubierto”.
El secreto es como un animalillo inmortal que se pretende ocultar en una generación, pero que en las siguientes reaparecerá ingeniosamente disfrazado.
Por vergüenza, por protección a los hijos o por diferentes miedos, hay hechos y circunstancias que las familias pretenden que no salgan a la luz. Estos secretos forman una estructura que se deslizará de diferentes maneras sobre las generaciones siguientes.

Los más comunes se refieren a enfermedades mentales, asesinatos, suicidios, violaciones, homosexualidad, incesto, prostitución, exilios, cárcel… Frecuentemente se manifiestan en los descendientes por medio de accidentes, fobias, repeticiones, psicosis, autismo, enfermedades congénitas que afectan a los órganos de los sentidos, quistes… Por ejemplo, una niña pierde la virginidad por accidente (una escopeta de juguete se le clava en el himen) en la misma fecha que su bisabuela fue violada, hecho que se mantuvo en secreto generación tras generación.
La realización personal de cada miembro del árbol y vivir en la autenticidad, tiene un gran valor profiláctico para la salud de nuevos frutos que estén por nacer.

Secretos De Familia
¿Qué es la familia?
La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.
¿Yo soy mi familia?

Recordemos que desde la perspectiva de la psicogenealogía Jodorowskyana, cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás, “es agua sucia”.
¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares?
La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos. La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos… Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto.

“Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”
¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?
En el lado derecho… está la herencia paterna
Lado izquierdo…herencia materna
El vientre…la madre
Problemas de espalda… cargas a los padres
Padres divorciados o separados…puntas de los pies se separan
Miedo a la sexualidad… pelvis movida hacia atrás
No te han amado… pecho endurecido e insensible
¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo?

Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”. O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.
¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol genealógico?

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto protegerse ante la sociedad.
¿Dónde se sitúan esos secretos?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):
– Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos
– Mis emociones secretas, están en mis abuelos
– Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
– Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir fuera. Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso con mayúsculas.

Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Freud decía que “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.
…”vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.

Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.
No A Los Secretos

En psicogenealogía, se considera que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para las sucesivas generaciones. Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Los secretos hay que airearlos si son del presente o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Lo importante es hacerlo de la manera adecuada y en el momento más oportuno.
Alejandro Jodorowsky: la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto.
Françoise Dolo: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”

Anne Ancelin Schützenberger: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y “lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”.
Freud: “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”. Claudine Vegh: “Vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla,
porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un
traumatismo más grave a largo plazo”.
La Familia y Los Secretos Del Árbol Genealógico
– ¿Qué significado tiene la familia?
La familia es lo permanente. Estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros.
Alejandro Jodorowsky nos invita a liberarnos del árbol familiar, del encasillamiento forzado por el que se nos atribuyen frecuentemente cualidades de personas muertas, lejanas, o se toma algún incidente de nuestra infancia para asignarnos de por vida un papel, y donde estamos marcados por un número en el escalafón.

– ¿Cuáles son los límites en lo tocante a la familia?
Una primera definición que he encontrado: “La familia es una generación de vivos, que caminan con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos”
O como dice Alejandro Jodorowsky:” Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas, si no contamos a los hermanos y hermanas o a los tíos y las tías”.
– ¿Cómo podemos reconocer nuestro árbol genealógico?
Podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que este ha dejado en nosotros. El cuerpo humano refleja los problemas o enfermedades heredadas del árbol. Ya comentamos alguna cosa al respecto, recordemos:

Lado derecho… herencia paterna
Lado izquierdo… herencia materna
El vientre… la madre
Dientes picados… es la rabia no expresada
Problemas de espalda… cargas a los padres
Eczemas… reflejan tu inadaptación social
Padres divorciados, o separados… puntas de los pies se separan
Regresión a la infancia… puntas de los pies miran hacia dentro
Huyes del pasado… caminas inclinándote ligeramente hacia delante
Eres un cobarde, miedo a entrar en la vida…te inclinas hacia atrás
No vives tu vida…caminas como un ladrón sin hacer ruido
Miedo a la sexualidad… pelvis movida hacia atrás
No te han amado… pecho endurecido e insensible

No te han acariciado… problemas de desviación de la columna
Caminar con la cabeza por delante… vivir en la cabeza sin reconocer tus deseos

– ¿Tiene importancia plantearse si en nuestra familia hay secretos escondidos?
Lo que un antepasado calla, tiende a ser expresado en uno de sus descendientes por múltiples vías: accidentes, enfermedades, elecciones de pareja, decisiones importantes, vocaciones, etc. Por ejemplo, una bisabuela fue violada y su biznieta tiene un accidente en el que se le rompe el himen. Parece ser que “lo no dicho” tiene su propia presencia generación tras generación y tiende a materializarse de alguna manera.

-Además de por hechos puntuales, ¿Cómo podemos darnos cuenta de que en nuestro árbol hay un secreto?
Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de maridos, unos accidentes con ingredientes similares.

-¿Por qué cada árbol genealógico guarda sus secretos?
Entre otros, por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto protegerse ante la sociedad.
-¿Tiene importancia la generación que guardó el secreto en la estructura de nuestra personalidad?
Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde:

-Mis ideas locas secretas, están en mis bisabuelos
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol hay un héroe, el que lo sana y se sana, el que eleva su nivel de consciencia y frena de alguna manera que siga “corriendo el agua sucia” hacia generaciones venideras.

– ¿Hay árboles sanos?
A riesgo de equivocarnos, parece que no existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.
– ¿En qué consiste la sanación del árbol genealógico?
“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva” (Alejandro Jodorowsky)

25 Comments

  1. OLGA MIRANDA

    03/06/2015 at 20:19

    Quisiera saber sobre los Codigos Sagrados

  2. Olga

    03/06/2015 at 21:17

    Gracias! Favor de inscribirme a evoluciónconsciente.org
    Gracias de nuevo! Me encanta soy de México y siempre leo su información .
    Abrazos

  3. Vero Ramirez

    04/06/2015 at 02:27

    gracias, muy ilustrativo… Quisiera saber,que pasa con las personas adoptadas? Su árbol genealógico será representado por la parte biológica? O por la parte adoptiva.? Si es biológica.. Como sanamos un árbol que no conocemos ?

    • Ale Romero

      21/07/2015 at 19:47

      Dice Jodorowsky que tienen 3 “familias”, 1) la biológica, 2) la que les adoptó y 3)la que ellos imaginan que pueden ser (su familia)

  4. Blanca Dávila

    04/06/2015 at 16:53

    Me encantaría recibir sus artículos directamente a mi correo. Me resultan sumamente interesantes y me motivan a seguir en la investigación de cómo la radiónica puede aportar una puerta de salida a este tipo de conflictos trayendo salud integral a la persona. Gracias y bendiciones.

  5. SILVIA GONZALEZ SANCHEZ

    04/06/2015 at 17:14

    Hola, estoy impactada con este articulo de los “secretos familiares” mi familia ha de tener uno gigante y muy vergonzoso no lo se, pueden ayudarme con mas información o decirme a como descubrir tal secreto? porque en mi familia hay enfermos mentales y no sabemos la razón los psiquiatras nos dicen que pudiera ser hereditario, mi hijo tiene 32 años a los 17 le diagnosticaron Esquizofrenia Paranoide, en la actualidad dicen que ya cambio a Trastorno Bipolar, mi sobrino hijo de mi hermana mayor desde los 3 años esta enfermo y con el neurólogo pero ya de adulto le dijeron que es Trastorno Bipolar, y mi sobrina hermana de el que acabo de mencionar su hijo gemelo también tiene trastorno bipolar diagnosticado a los 13 años mi otro sobrino hijo de otra hermana lo mataron violentamente a los 25 años, así trastorno de las emociones a otro, otro con alcoholismo mi hermana noi lo quiere llevar al psiquiatra porque no quiere que tome medicamentos, mi sobrina hija de mi hermano tiene epilepsia, ya son muchos los casos en la familia y según dice mi mama que su abuela hablaba era poseída por un muerto y hasta le cambiaba la voz y se encerraba cuando sentía que iba a ser poseída esto obvio fue hace muchos mi mama tiene 84 años pero siempre nos contó eso y que un sobrino de mi mama que no conocimos que también era poseído. pensamos que eran mitos de familia pero ahora ya no se que es, por eso pido de favor enorme me ayuden a donde recurrir o donde investigar este caso. les agradezco infinitamente su ayuda. mil gracias…

    • ana

      22/07/2015 at 03:07

      hola estoy en situación parecida a la tuya. Me dice un sanador que enfermedad mental en familia en igual a asesinatos. Solo de pensarlo me da yuyu voy a seguir investigando pero no mucho. Las cosntelaciones familiares van bien para esto. suerte en tu búsqueda.las personas mas conscientes de la familia o sea tu yy o dbemos de cmabiar estos patrones repetitivos.

    • cecilia andrade

      24/07/2015 at 01:28

      Por favor busca mahikari cualquier persona de mahikari puede explicarte y ayudarte mas a fondo sober estee karma de familia.saludos

    • Anónimo

      11/08/2015 at 16:55

      Hola soy de Guanajuato México, pasa algo parecido con mi familia, te recomiendo que busques una alternativa que se llama constelaciones familiares, ahí se sacara tu secreto familiar, en el caso de mi familia la esquizofrenia se generó por el asesinato involuntario de un hermano de mi bisabuelo materno. parecerá algo irreal cómo funciona una constelación, pero aunque es muy impresionante te da la explicación de tantas cuestiones.

    • Anónimo

      19/10/2015 at 03:10

      Debes hacerte contelacion familiar

    • jorhanna

      02/09/2016 at 13:28

      Hola te recomiendo que búsques ayuda espiritual que contactes con el arte de Mahikari que significa luz verdadera
      Por favor si pudieras mandarme tu correo yo te envío las sedes y ubicaciones. . Hay que borrar el Karma y ayudar a elevar a nuestros antepasados

  6. Cristina Ponce de León

    07/06/2015 at 19:34

    Muy mala redacción , repetitivo y algunas cosas sin coherencia, lástima es un tema interesante, pero muy mal presentado

  7. lilia

    08/06/2015 at 14:48

    Buen articulo, los felicito

    • Prima

      21/06/2015 at 01:21

      Cierto. Ojala y cuiden estos detalles.

    • Anónimo

      11/08/2015 at 17:02

      .

  8. jackie

    13/06/2015 at 20:39

    Hola…me gustaria q me mandaran informacion mas completa,en mi familia han pasado muchas cosas muy extrañas,desde abandonos,artritis,alzhaimer,enfermedades mentales y mas….mis hijos los dientes y una de ellas le pasa de todo hasta diagnostico fibromialgia casi todo a ella le pasa en febrero,mi mama hermana y prima (fallecido dr cancer de seno)ellas son del 11 de julio el aniv de mi mama de bodas es el 11 de julio y todos mis hermanos nacieron en fechas festivas o de celebraciones…me gustaria saber mas sobre este tema!!!!!

  9. Viviana

    20/06/2015 at 23:39

    Me gustan mucho los artículos que publican. Todos son muy interesantes. La pregunta es ¿por que no está permitido copiarlos para extraerlos a una carpeta para poder compártirlos con aquellos que no se llevan bien con la tecnología, no tienen facebook, ej: gente mayor? Por lo demás ¡¡¡Excelente!!!!

  10. mariela

    21/06/2015 at 18:49

    Quisiera saber como sanar el arbol genealogico ya que tengo 35 años y dos hijos y he descubierto muchas coincidencias en antepasados y con mi generacion familiar. Gracias!!!

  11. Esther GomezTyler

    22/06/2015 at 15:20

    Hay libros y cursos, diplomados que tratan de esto….Lealtades invisibles…mis antepasados me duelen de Patrice Van Eersel,como pagamos los errores de nuestros antepasados de Nina Canault y muchos mas.

  12. Carol

    04/07/2015 at 11:59

    Quisiera suscribirme a vuestra página. Muchas gracias.

  13. Anónimo

    25/07/2015 at 13:25

    Hola, hay un autor que se llama Enric Corbera que tiene muchos videos y habla de la importancia del transgeneracional y el árbol.

  14. Regina

    29/07/2015 at 13:06

    Me gustaría ayuda y ampliar conocimientos en este tema,dado que en mi familia, hay secretos y muchos problemas.

  15. Fina

    04/08/2015 at 15:55

    Yo quisiera sanar mi arbol ya no por mi pero si para mis hijos a los que está afectando ya. Estoy enferma desde hace muchísimos años, no puedo recoger información de mi arbol por ningún lado, parece imposible, parece ser que soy la segunda pieza del puzle. Tiene que haber muchos secretos feos porqué me ha ocurrido y me ocurre de todo.

  16. Yo mera

    05/08/2015 at 02:58

    Huuuuuuy tengo mucho enferma de si nunca me alivio son muchas cosas , sera por que fui engendrada por violacion….ya estoy vueja..por muchos años fui muy rechazada por mi madre y hernanos, siempre preguntaba porque hay una historia.. secretos de familia…mi madre enfermo y queria que se aliviara paea reclamar porque no me agyantaba cinco minutos…disculpa corto md estoy dañando luego sigo bendiciones

  17. Regal

    18/08/2015 at 00:19

    Hola! Un artículo interesante. En mi familia suceden muchas situaciones de cáncer. Todos sobre el lado paterno. A que tipo de secreto podría referirse?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.