; MANTRA LIBERADOR DE TARA | Evolución consciente

Meditación

MANTRA LIBERADOR DE TARA

By  | 

Para introducir este poderoso mantra liberador de Tara queremos que primero conozcáis los orígenes de esta divinidad femenina para entender que tipo de energía invocamos al tararear el mantra.

Es la energía de la compasión, de la liberación de cargas emocionales y kármicas, y es una energía que acude a nosotros rápidamente cuando entonamos el mantra.

Dentro del budismo tibetano Tara es considerada como una buda de compasión y de acción. Es el aspecto femenino de Avalokiteśvara (Chenrezig) y en algunas historias sobre su origen ella habría venido de las lágrimas de aquél.

Tara es también conocida como una salvadora, como una divinidad celeste que escucha los lamentos de los seres que expermientan la miseria en el saṃsāra.

La figura de Tara proviene del hinduismo, donde la devi Tara, fue una dentro un sinnúmero de figuras de la diosa madre al lado de Sárasvatī, Lakṣmī, Pārvatī, y Śakti. En el siglo VI, durante la era del Imperio Pala, Tara fue adoptada en el panteón budista como una importante bodhisattva.

No es mera coincidencia que fuera introducida pocos siglos después de la aparición del Prajñāpāramitā Sūtra en lo que llegaría a ser el budismo mahāyāna de la India.

Parecería que el principio femenino hizo su primera aparición en el budismo como la “madre de la perfecta sabiduría” y más tarde Tara llegó a ser vista como una expresión de la sabiduría de la perfecta compasión.

Sin embargo, en ocasiones Tara es también conocida como la “madre de los budas”, lo cual normalmente se refiere a la sabiduría iluminada de los budas, luego al aproximarse a las divinidades budistas, se debe aprender a no imponer márgenes totalmente estricto acerca de lo que una deidad cubre, como opuesta a otra deidad.

Todas ellas pueden ser vistas como expresiones del juego de las energías de forma manifestada danzando fuera de la vasta vacuidad.

Sea como sea, Tara comenzó a ser asociada con las cualidades maternas de compasión y la misericordia.

Indubablemente para la gente común que era budista en la India de ese tiempo, Tara era una deidad más próxima.

Los ojos de una divinidad que representa la sabiduría como vacío es una cosa concreta para contemplar. Quizá sea más fácil alabar a una diosa cuyos ojos miran hacia afuera con compasión infinita y que tiene una dulce sonrisa.

Tara entonces se volvió muy popular como objeto de veneración y llegó a ser integrada en la práctica del tantra alrededor el siglo VII.

Con el movimiento e influencia del indo-budismo al Tíbet, la veneración y prácticas de Tara se incorporaron al budismo tibetano. Independientemente de si se la clasifica como deidad, buda o bodhisattva, Tara se mantiene muy popular en el Tíbet y Mongolia.

Otra razón para su popularidad fue que Tara se convirtiera en una divinidad budista que podía ser invocada directamente por los laicos, sin necesidad o intervención de un lama o monje.

Así, como Tara fue aceptada dentro del los rangos de los bodhisattvas budistas, ella llegó a ser popular tanto para la gente común, como una a la cual invocar en la vida cotidiana; como para los monjes, como una entrada a la comprensión de la la compasión y la misericordia como parte del camino de evolución personal dentro del budismo.

TARA KWAN YIN

Tara Kwan Yin es una de las Budas femeninas más reconocidas por su compasión. Según sus seguidores, Tara Kwan Yin alcanzó el estado de iluminación o estado búdico y renunció a ello para permanecer cerca de los seres humanos y ayudarles a sanar su alma. Así nace el Reiki Linaje Kun-Li. Este linaje de Reiki reconoce a la amadísima Tara Kwan Yin como su directora espiritual.

El mantra para invocar el poder sanador de la amadísima Tara Kwan Yin es: om tare tuttare ture suajá. Dicho mantra es compartido con las veintiún Taras conocidas en todo el Tíbet, pues se cree que son diferentes manifestaciones de una misma deidad.

Mantra: OM TARE TUTTARE TURE SOHA

Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es ésa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso.

Tara es la gran liberadora, libera de todo aquello a lo que tememos. Terremotos, inundaciones, atracos, incendios, etc.

Por ejemplo, ante la creciente inseguridad en las ciudades es un mantra que da protección.

Como práctica espiritual la recitación sigue el mismo proceso que con todos los mantras.

Tara es de color verde, de manera que la esfera de luz la visualizamos de éste color.

De nuevo vienen rayos de luz y néctar que nos purifican y de nuevo sentimos todo nuestro ser radiante y luminoso y lleno de fuerza.

Al final, Tara se disuelve en luz y penetrando por la coronilla se absorbe en el corazón. Uno debe sentir con toda la claridad posible que ha recibido la gracia de la deidad.

EL SIGNIFICADO DEL MANTRA

OM: El sagrado cuerpo, palabra y mente de los Budas. Los 3 kayas (cuerpos).
TARE: Liberadora de apegos y sufrimientos temporales de los tres reinos inferiores.
TUTTARE: Liberadora de los apegos y sufrimientos del samsara de los tres reinos inferiores.
TURE: Gran liberadora de los oscurecimientos sutiles, apegos a la paz personal y del pensamiento de la felicidad perfecta individual.
SOHA: Puedan estas bendiciones arraigarse en el corazón y quedarse en la mente.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.