; LIDERA EL VIAJE DE TU VIDA | Evolución consciente

Psicología

LIDERA EL VIAJE DE TU VIDA

By  | 

Cuando nos hacemos responsables de nuestra propia vida nos colocamos los galones de capitán de nuestro propio barco, la total responsabilidad de nuestro viaje.

Cualquier viaje requiere un destino, un lugar de llegada, y hay varias formas de llegar a un destino: por imposición, por elección, por azar….

Si colocamos un barco en medio del océano llegará a algún lugar, en algún momento. La fuerza de las mareas le hará llegar a un destino u otro….

Pero si a ese barco le ponemos un timón, y le damos al capitán una brújula, será capaz de llevar ese barco donde le ordenen, y lo más importante, podrá llevarlo donde él mismo decida.

Es importante elegir nuestro propio destino, descubrir cuál es ese lugar, único y personal, al que debemos llegar, el que está verdaderamente alineado con nuestra esencia….nuestro propósito vital.

Pero no es suficiente, cuando nos encontramos en medio del mar, saber dónde queremos llegar, ni la determinación de sujetar fuerte el timón. Necesitamos una brújula, algo que nos oriente en nuestra toma de decisiones, que nos impida “perder el norte”…

Pero si cada uno tiene su propio destino, su propio lugar donde llegar, es lógico pensar que una brújula personalizada será el instrumento ideal, porque la vida es más compleja que los puntos cardinales, y mi norte y tu norte pueden encontrarse en puntos muyyyyy distintos….

Reprogramando el viaje

Siguiendo el principio de que ” todas las cosas se crean dos veces”… entendemos que no hay nada en el mundo material, creado por el hombre, que antes no haya sido diseñado en la mente de alguien. No hay edificio sin proyecto previo, no hay dibujo sin que antes pase por la cabeza del pintor…

Ante esa evidencia, deberíamos ser conscientes de que lo que ocurra con nuestra vida, será diseñado previamente por nosotros mismos, por las circunstancias, por la sociedad, por nuestros viejos hábitos…

Y aplicando nuestra autoconciencia podemos reescribir el guión de nuestra vida, vamos a utilizar ese término tan de moda, vamos a ” des-aprender”, a tirar la brújula heredada, o diseñada por otros para llevarnos a su propio destino.

El cambio de paradigmas

Las personas que llevan gafas perciben su realidad a través de ellas, si se las quitas, la realidad que percibirán será totalmente diferente, y están tan acostumbradas a ellas, que se olvidan de que están percibiendo el mundo a través de estas.
Todos tenemos nuestros propios paradigmas, y a menudo nos olvidamos que filtramos toda la realidad a través de ellos, construyendo nuestros mapas…. Pero cuando somos capaces de cambiar esos paradigmas, construimos mapas totalmente diferentes ante un mismo territorio….

Descubriendo nuestro Destino: La Visión

No es fácil encontrar nuestra Visión, el sentido de nuestras vidas, nuestro propósito…. Algunos ni siquiera lo intentan, y el barco de su vida llegará a puntos no elegidos por ellos. Otros se ven limitados en su búsqueda por paradigmas ineficaces y limitantes, otros buscan fuera de si mismos, en los mapas de otros, lo que sólo se esconde en su interior, en su esencia…

No es fácil, pero merece la pena…. y para ello tenemos la herramienta fundamental de poder viajar al pasado y construir un futuro con el poder de nuestra imaginación.

Es en el viaje al pasado donde encontramos nuestra esencia.

Los patrones de cosas que nos han hecho vibrar de forma única y personal, nuestras aficiones, las personas claves en nuestras vidas, las causas que nos indignaron, las que nos movilizaron….todas esas cosas que nos inspiraron, que nos hicieron sacar lo mejor de nosotros mismos…. Todas ellas, nos dan una valiosa información sobre lo que realmente somos en esencia y de la dirección que debemos seguir para ser congruentes con ella.

Pero no sólo en el pasado está la información….el futuro que nos atrevemos a soñar, nos ofrece información igual de valiosa y más util si cabe, ateniéndonos al principio ya citado : ” Todas las cosas se crean dos veces”.

 

¿ Hacia dónde apunta tu brújula? ¿ Cuál es tu CENTRO?

Dirijamos ahora la luz para descubrir, en torno a qué, está girando nuestra vida, cuál es nuestro centro. ¿ Cuál es el centro de tu vida? La elección de nuestro centro afecta a 4 ingredientes fundamentales de nuestra vida:

  • SEGURIDAD: Nuestro sentimiento de valía, nuestra vulnerabilidad emocional, nuestra autoestima, nuestra identidad…
  • GUÍA: Nuestra dirección en la vida, hacía donde vamos, los valores, las normas, las creencias… todo lo que gobierna nuestra toma de decisiones
  • SABIDURÍA: Perspectiva, capacidad de discernir causa y efecto, juicio, comprensión de los fenómenos
  • PODER: Capacidad de actuar, energía vital para elegir, para decidir y actuar respecto a nuestras elecciones, superación de hábitos y creencias limitantes.

CENTROS más habituales de las personas que debilitan estos cuatro ingredientes:

LA PAREJA: Si el centro de tu vida es tu pareja, tu seguridad y autoestima están condicionadas por él, nuestras normas, nuestras decisiones estarán basadas en ella, nos alejamos de la perspectiva al focalizarlo todo en el funcionamiento de nuestra relación, y nuestro poder personal se ve seriamente mermado.

LA FAMILIA. La familia….con sus tradiciones….sus roles….sus principios…sus normas…sus expectativas….

EL DINERO. Ya lo dijo Voltaire…” Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciéndolo todo por dinero”

EL TRABAJO. Uno de los principales inconvenientes de centrar tu vida en el trabajo, además de los costes en el resto de áreas de tu vida, es la identificación con la actividad, terminar SIENDO lo que haces.

LAS POSESIONES, EL STATUS. Se termina viviendo en un estado constante de comparación social.

EL PLACER. Centro limitante y adictivo donde los haya

LOS AMIGOS. Muy similar a la familia

LOS ENEMIGOS. Muchas personas hacen a sus enemigos el centro de sus vidas, invadiendo cada área : No voy a la cena si va fulanito; no duermo pensando en lo cruel que es menganito; a ese cole no que va el hijo de zutanito…

LOS DOGMAS. Los “ismos”, religiones, ideologías….

UNO MISMO: Hacerlo todo por y para uno mismo, sólo puede permitírselo un ermitaño… Entre la dependencia y el individualismo está el sano hábito de la interdependencia.

Podemos darnos cuenta de que no son centros efectivos, que nuestra brújula, no nos guiará hacia nuestro destino.

El centro eficaz: LOS PRINCIPIOS

Para que un centro sea eficaz debe reunir las siguientes características:

  • Ser INMUTABLE. Qué no pueda destruirlo una ruptura amorosa, las decisiones de otros, un accidente o un fenómeno meteorológico.
  • Que sirva de marco de referencia en la toma de decisiones. Que apunte a nuestro norte.
  • Que nos movilice para desarrollar nuestro potencial, nuestros talentos, que nos empodere y nos haga sentir que respetamos nuestra esencia.

Y esto, lo encontramos en los PRINCIPIOS.

Los principios nos proporcionan un núcleo inamovible, constante e infalible, que nos hace ver el cambio como oportunidad, ayudan a distanciarse de las situaciones, a utilizar la propia autoconciencia en la toma de decisiones, y a actuar con proactividad,  nos inclinan a interpretar la vida en términos de interdependencia personal y nos empoderan por encima de nuestros propios recursos.

Te dejo aquí un articulo motivador para que empieces desde ya a vivir tu vida

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

9 Comments

  1. Elisa L. Sabato

    27/01/2016 at 21:47

    Estimadas y Estimados,

    IMPERDIBLE, MARAVILLOSO para nuestro espíritu y crecimiento interior. GRACIAS Y FELICITACIONES.
    saludos cordiales,

    elisa l. sabato

    • Rosa Ruiz

      28/01/2016 at 06:38

      Gracias a ti, Elisa

  2. Karen

    28/01/2016 at 02:31

    Una emocionante lectura de cómo los seres humanos nos limitamos sin siquiera darnos cuenta, a limitarnos, a caer en el juego de la inconsciencia y a tener la excusa peefecta para no potenciar nuestra luz, la llamada conciencia o esencia de vida. Comparto plenamente tu pensamiento y destaco que aprender de las capacidades que tiene nuestroa consciencia o de nuestra esencia cambia y mejora por completo nuestra manera de vivir. Pero solo quién lo vive y el que se atreve saber lo entretenido y magico que se siente…

    Invito a todos a aventurarse a potenciar nuestra conciencia por una vida mejor vivida.
    Nadie dijo que es fácil…

    • Rosa Ruiz

      28/01/2016 at 06:37

      No es fácil, pero es apasionante… Gracias por tus palabras!

  3. IDALIA

    28/01/2016 at 20:30

    EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS!

    • Anónimo

      29/01/2016 at 10:23

      Gracias Idalia

  4. Lisseth Guel

    Lisseth Guel

    03/08/2016 at 04:05

    Isaias Guel ?✌?️

  5. Dely Varela Escalona

    Dely Varela Escalona

    03/11/2016 at 18:43

    Luz Ester Rolo y Pamela Marquez N

  6. Pamela Marquez N

    Pamela Marquez N

    04/11/2016 at 01:15

    Me siento ” capitán” de mi barco,y el viaje será espectacular

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.