; Lecciones de la vida según Bruce Lee | Evolución consciente

Crecimiento personal

Lecciones de la vida según Bruce Lee

By  | 

Bruce Lee no sólo dio a conocer las artes marciales chinas a occidente, sino que también fue un pensador que estudió filosofía en la Universidad de Washington y repartió sus ideas y conocimiento a través de sus libros y películas. Aquí te dejamos con algunas frases de este carismático artista marcial.

-Ten presente que no busco tu aprobación ni influir sobre ti, me sentiré satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por ti mismo.

-Las circunstancias siempre me han golpeado porque me consideraba un ser humano afectando por el condicionamiento externo. Ahora me doy cuenta de que soy el poder que comanda las sensaciones de mi mente y del que surgen las circunstancias.

-Si quieres ver la verdad claramente, nunca te muestres a favor ni en contra. La lucha entre “a favor” y “en contra” es la peor enfermedad de la mente.

-Recuerda amigo que la utilidad de la taza reside en su vacío.

-La moda no puede durar, porque es externa y pronto cansará tanto a quien la luce como a quien la contempla.

-El árbol rígido es el que más fácilmente se quiebra, mientras que el bambú o el sauce sobreviven gracias a su flexibilidad frente a la acción del viento.

-La persona semidesarrollada habla para impresionar. Los falsos maestros del -Camino de la vida utilizan un lenguaje florido. La cultura a medio camino conduce al ornamento. Un alto nivel de cultura conduce a la simplicidad.

-Cuando he escuchado a mis errores, he crecido.

-Las personas tiene que crecer a través de una serie de frustraciones oportunas, ya que de lo contrario no contarán con incentivos para desarrollar sus propios medios y formas de afrontar el mundo.

-Cuanto más posees mas tienes que perder. Cuanto más valoras las cosas, menos te valoras a ti mismo.

-Cuanto más dependes de los otros en lo que a la estima se refiere, menos auto-suficiente eres.

 

-Resulta sencillo criticar y acabar con el espíritu ajeno, pero conocerse a uno mismo posiblemente lleva una vida. Asumir la responsabilidad de las propias acciones, buenas y malas, es otra cosa. Después de todo, el conocimiento simplemente significa auto-conocimiento.

-Poderoso es quien se conquista a sí mismo.

-Cada uno debe liberarse a sí mismo, mientras acepta el hecho de que todos somos de este mundo y que en verano sudamos y en invierno tiritamos.

-Ser humilde frente a los superiores es un deber; frente a los iguales es cortesía; frente a los inferiores es nobleza, y frente a todos, ¡Seguridad!

-Podemos ver a través de los demás cuando vemos a través de nosotros mismos.

-Los errores siempre son perdonables si tienes el valor de admitirlos.

-Si te ignoras a ti mismo por desempeñar una imagen, te convertirás en el objetivo, te volverás dependiente.

-La evaluación que realizan los demás no es una guía para mí. Sólo el auto-suficiente es autónomo; la mayoría de la gente sigue la corriente e imita.

-Cuando un ser humano en proceso de auto-actualización ve pasar a otra persona en su misma circunstancia, no puede evitar decir: “Que bien, alguien real!”

-No existe otra ayuda que la que nos ofrecemos nosotros mismos.

-Ser uno mismo favorece el surgimiento de relaciones verdaderas, y la aceptación del ser conduce al cambio.

-Casi todas las personas viven únicamente para su imagen; por esa razón, a pensar de que algunos individuos disponen de un ser, de un punto de partida, la mayoría de la gente no cuenta con más que un vacío, porque está sumamente ocupada proyectándose a sí misma como tal o cual cosa, dedicando su vida a concretar el concepto de lo que debería ser en lugar de desarrollar su potencial como ser humano, en constante crecimiento.

-Quienes son inconscientes caminan en la oscuridad y nunca buscan la luz, pase lo que pase, debes permitir que tu luz interior te guíe y te saque de la oscuridad.

-Alcanzar el centro, mantenerse en contacto con la realidad de uno mismo, es el más elevado de los estados que un ser humano puede alcanzar.

-Sólo se te pide que cumplas con tu propia misión en la vida sin pensamientos de agresividad ni competición.

-Una persona espejo es alguien que siempre desea saber cómo se ve a los ojos de los demás. En lugar de ser crítica, proyecta la crítica y se siente criticado y muy expuesta.

-Todos tendemos a tener más fe en lo que imitamos que en los que originamos. En general, sentimos que no podemos crear una sensación de certeza absoluta a partir de algo cuya raíz parte de Nosotros mismos.

-La libertad radica en comprenderte a ti mismo a cada momento.

-Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.

-No te esfuerces por transformarte, simplemente sé.

-Haz un alto en tu interior en este mismo momento: cuando te detienes por dentro, psicológicamente, tu mente se apacigua, se clarifica. Sólo entonces consigues VER realmente.

-Imponer a los miembros de un grupo una preformación fija, desprovista de vida, lo único que consigue es bloquear su crecimiento natural.

-Recuerda que el hombre creó el método y no al contrario, y no te esfuerces por encajar en el patrón preconcebido de otra persona, que sin duda alguna resultará apropiado para ella pero no

necesariamente para ti.

-Dado que el hombre no quiere ser perturbado ni mostrarse inseguro, establece un patrón de conducta, de pensamiento, un patrón de relación con otros hombres, etc. -Entonces se convierte en un

esclavo de dicho patrón y lo considera algo real.

-Cuando nos aferramos a la forma, cuando se produce el apego de la mente, no estamos siguiendo el camino verdadero. Si eliminas por completo todos los objetos de tu mente, notarás que la vida

se expande de forma considerable.

-Los ideales, los principios, “lo que debería ser”, conducen a la hipocresía.

-Cuanto más consciente eres, más te despojas, día a día, de lo que has aprendido; sólo así consigues que tu mente se mantenga fresca, no contaminada por el condicionamiento previo.
-Un actor, ante todo es un ser humano, “estrella” es el término abstracto que, al fin y al cabo, no es más que un título que te conceden otras personas. Existen más personas interesadas en convertirse en “estrellas de cine” que actores.
-La libertad descubre al hombre cuando éste deja de preocuparse por la impresión que está causando o se encuentra a punto de causar.
-Cuando un hombre busca tu consejo, generalmente quiere que le alabes.
-Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de

pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.

-No temas al fracaso, en los grandes intentos, incluso la derrota resulta gloriosa.

-No es siempre necesario alcanzar las metas. A veces simplemente actúan como algo a lo que debemos apuntar.

-Si crees que algo es imposible, lo harás imposible. El pesimismo desafila las herramientas que necesitas para triunfar. Lo que piensas habitualmente determina en gran medida lo que llegarás a ser.

-Nunca derroches tu energía en pensamientos negativos. Ningún hombre es derrotado a menos que se sienta desanimado.

-Comencemos por modificar nuestra actitud, no por alterar las condiciones externas.

-El problema radica en la anticipación del sufrimiento. El sufrimiento en sí mismo afecta menos los sentidos que la anticipación del sufrimiento.

-Lo importante no es lo que sucede en nuestra vida, sino la forma en que reaccionarios ante ello. El fracaso es lo que nuestra mente reconoce.

-Mi única recompensa segura radica en mis acciones; no surge de ellas.

-La lectura especializada es el alimento de la mente.

-Sé como el agua, el agua tiene forma y sin embargo no la tiene. Es el elemento más blando de la tierra, pero penetra en la piedra más dura. No tiene forma propia, pero puede adoptar la del objeto que la contiene.

-Puede fluir rápida o lentamente, pero su propósito es inexorable, su destino seguro.

-La mayoría de las personas proclives a desafiar se sienten inseguras y quieren utilizar la pelea como medio para alcanzar algún objetivo desconocido.

-El gran error consiste en anticipar el resultado final, nunca debería pensar si acabará en victoria o derrota.

-No es posible aclarar el agua turbia con las manos, ¿Quien puede aclarar el agua turbia? Sin embargo, si permitimos que no se agite, el agua se aclara por sí sola. -¿Quién puede asegurar un estado de absoluto reposo? Sin embargo, si te mantienes en calma y dejas pasar el tiempo, el reposo llega poco a poco.

 

-No añadas preocupación a tus problemas, acepta los hechos y afróntalos, ¿No resultan ya suficientemente problemáticos como para que les añadas el agravante de preocuparte por ellos?

-Soporta los insultos pacientemente, solo ello te permitirá seguir tu camino en paz. -La paciencia no es pasiva; por el contrario, se trata de fuerza concentrada.

-La soledad es sólo una oportunidad para descubrirte a la deriva y encontrarte a ti mismo. En la soledad te sientes menos solo. Haz buen uso de ella.

-Las penas son nuestros educadores, un hombre puede ver más a través de una lágrima que de un telescopio.

-Recuerda, amigo mío, que lo que cuenta no es lo que sucede, sino cómo reaccionas ante ello. Tu actitud mental puede convertirse en un escalón para avanzar, o en un escollo en el camino.

-La ansiedad carece de utilidad a menos que logres convertirla en una forma de defensa.

-La espiritualmente deficiente búsqueda de seguridad externa. Cuanto más pobres somos por dentro, más intentamos enriquecernos exteriormente.

-Demuestra tu reconocimiento cuando corresponda. Las felicitaciones, sin duda, incitan a realizar un mayor esfuerzo y a desear mejorar. Sé generoso ofreciendo alabanzas sinceras.

-Un maestro es quien indica el camino hacia la verdad, no quien la ofrece.

-Las técnicas de aprendizaje desprovistas de experimentación interior sólo conducen a la superficialidad.

-Si te pones en ridículo, siempre habrá alguien dispuesto a reírse de ti. La ostentación es la idea de gloria que tienen los tontos.

-El amor nunca se pierde. Si no es recíproco, volverá a ti para suavizar y purificar tu corazón.

-La felicidad es buena para el cuerpo, pero la desdicha fortalece el espíritu.

-Los amigos falsos son como las hojas en otoño, las encuentras en todas partes. -Deja que la amistad ascienda lentamente hacia la cima; si se da mucha prisa, pronto se quedará sin aire.

-Es la voluntad la que hace a un hombre, el éxito requiere perseverancia.

-El ser interior es el verdadero. Para tomar conciencia de nuestro ser verdadero debemos estar dispuestos a vivir sin depender de la opinión de los demás. Cuando somos completamente auto-suficientes podemos perder el miedo a no ser estimados por los demás.

-Comprender tu miedo marca el comienzo de tu verdadera capacidad de ver.

-Al tomar conciencia de que mis emociones son tanto positivas como negativas, crearé hábitos diarios que impulsarán el desarrollo de las emociones positivas y me ayudarán a convertir las negativas en alguna forma de acción útil.

-Es el ego el que se planta rígidamente frente a las cosas que vienen desde fuera, y es esa rigidez del ego la que nos impide aceptar todo aquello que nos toca enfrentar.

-El camino de la verdad no es la convicción, ni el método, sino la percepción. Es un estado de conciencia sin esfuerzo, conciencia flexible, conciencia sin elección.

-La conciencia funciona sólo si puede actuar libremente, sin interferencias. No condenes, no justifiques.

-Cuando la mente no está presente, miramos sin ver, oímos sin comprender; comemos y no reconocemos el sabor de lo que estamos degustando.

-Manténte en un punto neutral entre lo negativo y lo positivo; no dirijas tu mente hacia nada.

-No lo busques, porque llegará en el momento más inesperado. Déjalo. No busques ni huyas.

-Conocer no basta; debemos aplicar. La voluntad no basta; debemos hacer.

-Tu eres lo que eres, y la sinceridad contigo mismo ocupa una parte definitiva y esencial en el permanente proceso de convertirte en un ser humano real y no de plástico.

-La sucesión del verano y el invierno se convierte en una bendición en el momento en que renunciamos a la fantasía de la primavera eterna.

-No descuides la vida preocupándote de la muerte.

-El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado.

-Lo que es resulta más importante que lo que debería. casi todas las personas observan lo que es pensando en cómo debería ser.

-La vida fluye y, al igual que el agua, se vuelve rancia cuando se estanca.

34 Comments

  1. Anónimo

    19/06/2015 at 03:01

    UN GENIO.

  2. René Quirós

    20/06/2015 at 18:54

    La sabiduría que dejo Bruce Lee, como herencia universal a la humanidad, debería ser enseñada en todas las escuelas

  3. Luis Ramon Gonzalez

    22/06/2015 at 03:48

    Bruce Lee fue y es mi inspiración para la práctica de las artes de combate , Lo cual me fascinó de Él a principio de haberlo conocido, pero también lo fue , para estudiar filosofía en la universidad ,ya que hoy lo considero como un GRAN filósofo, inspirado no solo en las filosofías y pensamientos de la cultura china u oriental ,sino en la de TODOS los grandes pensadores de la Humanidad.

    • ELIZABETH

      17/01/2016 at 18:09

      excelente articulo. excelente pensador

  4. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    22/12/2015 at 12:00

    Lovely!

  5. Marciana Cruz

    Marciana Cruz

    17/01/2016 at 16:13

    Nathalie Alfonso te pense

  6. Christian

    16/02/2016 at 16:58

    Simplemente un maestro de la vida bruce lee.

  7. Anónimo

    18/02/2016 at 02:51

    Eso es la pura verdad nos preocupamos por lo k no debemos hay k pensar en nosotros mismos.

  8. Maria Isabel Quevedo

    Maria Isabel Quevedo

    18/02/2016 at 11:40

    Un ídolo de las Artes marciales. No las practico! Si las admiro como filosofía de vida y consiguiente autodefensa, sólo cuando es absolutamente necesario. Caso de vida o muerte. Y como practica. Me parecen preciosas sus posiciones de defensas, igualando a las de los animales salvajes y mitológicos!! Como el DRAGÓN ☆ ME encantan las distintas disciplinas y sus propias filosofías! Fue un grande para mi Bruce Lee! ♡

  9. Mariel Fabiana Bornes

    Mariel Fabiana Bornes

    18/02/2016 at 19:38

    Un grande! Admirable toda su trayectoria!.. Siempre presente en mi ..

  10. Ozkr RamDom

    Ozkr RamDom

    25/02/2016 at 02:12

    Pensé que eran solo algunos pensamientos…. No todo su libro del tao del JKD jajaja ? es broma gracias x compartir un poco de el

  11. Paola Lopez Espinoza

    Paola Lopez Espinoza

    28/02/2016 at 01:28

    “No descuides la vida preocupandote por la muerte”

  12. Patty Perez

    Patty Perez

    17/03/2016 at 15:05

    Héctor Pérez

  13. Antonio Cabrera Silva

    02/04/2016 at 12:24

    Gracias Tremendo Refkexiones lo comparto gracias

  14. Constanza Robles Meza

    Constanza Robles Meza

    30/04/2016 at 02:53

    Isidora Bustos F veo a bruce lee y me acuerdo altiro de ti ajjaja

  15. Perro Viejo Jens

    Perro Viejo Jens

    30/04/2016 at 03:57

    Violencia … nada mas ???

  16. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    30/04/2016 at 06:00

    Excelente Artículo

  17. Angel Oscar Aquino

    Angel Oscar Aquino

    30/04/2016 at 13:22

    Excelente !! Pura sabiduría….

  18. Carmen Roces

    Carmen Roces

    30/04/2016 at 17:11

    Genio !!!!!

  19. Raul Magne

    Raul Magne

    30/04/2016 at 17:50

    Ídolooooo, un ejemplo!!!

  20. William Lopez

    William Lopez

    01/05/2016 at 16:31

    Mucha sabiduría en éstas frases del maestro de las artes marciales?

  21. Garcia Ranha Dannyy

    Garcia Ranha Dannyy

    28/05/2016 at 01:11

    Genio total

  22. Mario Marcelo Olivari Diaz

    Mario Marcelo Olivari Diaz

    24/06/2016 at 04:47

    LO MEJOR QUE EH VISTO EN MI VIDA, DIOS MÁNDANOS OTRO IGUAL.

  23. Carlos Rodriguez

    Carlos Rodriguez

    07/07/2016 at 22:21

    Este tío es una pasada

  24. Artemisa Williams

    Artemisa Williams

    25/07/2016 at 07:06

  25. D Walter Bernabe

    D Walter Bernabe

    25/07/2016 at 14:06

  26. Jose Tagliarina

    Jose Tagliarina

    25/07/2016 at 22:22

    Un maestro…..

  27. Percy Perez

    Percy Perez

    21/11/2016 at 02:34

    justo ahorita estoy viendo una pelicula de el :V

  28. Tani Astudillo

    Tani Astudillo

    21/11/2016 at 03:21

    JP Zeisler ❤

  29. Nacho GS

    Nacho GS

    21/11/2016 at 03:59

    Crack !

  30. Ana Gasca

    Ana Gasca

    21/11/2016 at 04:27

    Griselda Gasca

  31. Alejandro Diaz Vivar

    Alejandro Diaz Vivar

    21/11/2016 at 08:24

    este loco fue mi idolo

  32. Mimi Lerose

    Mimi Lerose

    21/11/2016 at 15:43

    Para vos Paul

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.